19 de febrero de 2014

España: Balance positivo de la internacionalización del sector ferroviario español en 2013

Exterior

Nuevas oficinas y plantas productivas, y obtención de importantes proyectos en el exterior

La Asociación Ferroviaria Española, Mafex, valora muy positivamente el impulso dado a la presencia de la industria ferroviaria española en el exterior en un ejercicio especialmente complicado. Como ha publicado Vía Libre el sector ferroviario español ha duplicado sus exportaciones durante la crisis pasando de una facturación de 1.200 millones en 2008 a 2.507 millones de euros en 2012 y con un crecimiento en 2013 por encima del 20 por ciento.

En 2013, las dificultades crediticias, la fuerte competencia de compañías extranjeras y las diferentes barreras existentes, han exigido un gran esfuerzo para las empresas, especialmente, las pymes que sufren más estos obstáculos, por disponer de menos herramientas para afrontar este largo periodo de crisis.

Sin embargo, la internacionalización, señala Mafex en su balance del año, se ha convertido en pieza clave para las empresas del sector, que buscan nuevos contratos en el exterior como vía de crecimiento y salida a la actual situación económica.

Contratos

En cuanto a los contratos en el extranjero, aún sin cifras definitivas del ejercicio, la tendencia fue alcista. La apertura de oficinas, plantas productivas, así como la consecución de importantes proyectos a escala internacional en distintos países o regiones como Rusia, Kazajstán, Turquía, Brasil, Suráfrica, Unión Europea, India, Arabia Saudita, etcétera continúa compensando la difícil situación del mercado interno.

Entre los proyectos conseguidos, cabe destacar la participación de empresas españolas, en los metros de Riad (Arabia Saudí), Doha (Cátar), Santiago de Chile (Chile), Sao Paulo (Brasil) o Guadalajara (México).

A ellos se unen otras adjudicaciones como la implantación del sistema ERTMS en Turquía, la línea sin conductor Downtown Line (Singapur), el suministro de trenes de altas prestaciones en Rusia y Kazajstán, los sistemas de señalización del corredor El Cairo-Alejandría (Egipto) o la instalación de un torno de foso en el tranvía de Burdeos (Francia), entre otros.

En este último año se ha finalizado también el sistema de recuperación de energía cinética en los tranvías de Bielefeld (Alemania), y se han conseguido el mayor pedido de la historia nacional en máquina-herramienta para Australia e India y el contrato del Plan Director del Sistema de Transporte Público de Mascate (Omán).

Actividades

En cuanto a las actividades coordinadas por Mafex para impulsar la presencia en el exterior de la industria asociada y consolidar su posición ante los proyectos de transporte ferroviarios previstos en numerosos lugares del mundo, la Asociación subraya el plan de actividades llevado a cabo en 2013.

Entre ellas, la IV Convención Ferroviaria Internacional, en la que participaron 46 entidades de veinte países, el acuerdo de colaboración con Renfe para promocionar el sector ferroviario español en el extranjero, y la elaboración del Plan Estratégico 2014-2016 que será la guía de actuación de la Asociación para abordar los nuevos retos de la evolución del sector ferroviario a escala mundial.

En 2013, Mafex desarrolló misiones directas e inversas y jornadas, con la participación de 105 empresas y con contactos con representantes de veinte países. Asimismo, se han realizado visitas a Estados Unidos, Canadá, México, Brasil, Colombia, Argentina, España, Francia, Ucrania, Rumanía, Polonia, Suráfrica, Turquía, Malasia, Irán, Arabia Saudí, Suiza, Tailandia, Indonesia e India.

Plan 2014


Para el presente ejercicio, Mafex se ha marcado como sus dos objetivos prioritarios la intensificación de las labores de representación del sector y la mejora de la competitividad. Para ello, se ha diseñado un plan de acción que se llevará a cabo a través de distintos comités estratégicos y grupos de trabajo y que supondrá la puesta en marcha del recientemente aprobado Plan Estratégico 2014-2016.Vía Libre

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.