21 de enero de 2014

ESPAÑA: MICROCURSOS Y CURSOS ON-LINE EN EL AULA DE FORMACIÓN ESPECIALIZADA EN FERROCARRIL

INSTITUCIONES

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

* Catorce microcursos sobre los temas más actuales del ferrocarril

* Formación on-line adaptada a las necesidades del alumno


La Fundación de los Ferrocarriles Españoles, a través del Aula de Formación Ferroviaria, ha programado para este semestre un ciclo de cursos presenciales de corta duración, denominados “Microcursos”, y cursos on-line adaptados a la agenda de los alumnos. Esta actividad formativa está dirigida al sector del transporte terrestre, especialmente al ferroviario, para resolver las necesidades específicas de formación y al entorno universitario para complementar la formación de los posgraduados.
Los microcursos son cursos presenciales de seis horas diseñados para grupos reducidos, para que pueda haber un adecuado nivel de participación e interacción con el profesor.

Los Microcursos que se desarrollarán en Madrid son los siguientes:

Enero
·     27 y 28: Gestión de riesgos en los proyectos ferroviarios. Planificación y evaluación (Metodología PMP). Cas Training.          

·     29 y 30. Los enclavamientos. Principios y aplicaciones. Fernando Montes Ponce de León. Profesor Señalización Ferroviaria. Master Universitario de Sistemas Ferroviarios. ICAI.

Febrero
·     17 y 18: Estrategias para el marketing y la comercialización de productos y servicios de transporte en el ámbito internacional. Juan Gordon L. Consultor, Gordon Internacional.

·     19 y 20: La protección de Seguridad Social de los trabajadores del sector transportes. Lourdes Meléndez Morillo-Velarde, profesora Titular de Derecho del Trabajo, Universidad Rey Juan Carlos.

·     24 y 25. Uso profesional de las redes sociales. Cas Training .

·     26 y 27. Sistemas APT y ATO (CBTC) para ferrocarriles metropolitanos y suburbanos. Fernando Montes Ponce de León, Profesor Señalización Ferroviaria, Master Universitario de Sistemas Ferroviarios, ICAI.

Marzo
·     3 y 4: La satisfacción del cliente del sector transporte a través del servicio. Cas Training.

·     5 y 6: Sistemas de Información Geográfica (SIG) e IDEs aplicadas a la operación ferroviaria. José Gómez Castaño, Cuadro Técnico Informática, Adif, Especialista SIG del Grupo GUAIX del Departamento de Astrofísica UCM.

·     17 y 18: Retos del operador logístico ante los desafíos del comercio internacional: los INCOTERMS. El seguro y la protección física de mercancías. Juan Gordon L. Consultor, Gordon Internacional.

·     24 y 25. Presentaciones con PREZI. Cas Training .

·     26 y 27. La relación entre los sistemas de ERTMS L3 y el CBTC. Fernando Montes Ponce de León, Profesor Señalización Ferroviaria, Master Universitario de Sistemas Ferroviarios, ICAI.

Abril
·     23 y 24. Buenas prácticas y técnicas para el éxito en la internacionalización de empresas de transporte: el contrato y la negociación internacional. Juan Gordon L. Consultor, Gordon Internacional.

Mayo
·     19 y 20: Expansión y desarrollo internacional de empresas de transporte. Claves para acceder a licitaciones y concursos internacionales. Juan Gordon L. Consultor, Gordon Internacional.

Junio
·     16 y 17: Optimización de los recursos en las transacciones de transporte internacional. Juan Gordon L. Consultor, Gordon Internacional.

Pendiente confirmar fecha:
·     La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia: estructura, potestades y funciones en el sector ferroviario. Juan José Montero Pascual, Profesor Contratado Doctor, Departamento de Derecho administrativo UNED.

Cursos on-line:

Se aplican tecnologías innovadoras adaptadas a la formación, sin problemas de horarios o desplazamientos, con el apoyo de tutores y profesores y ofreciendo la oportunidad de participar en foros a nivel internacional.

Cursos de 25 horas:
·       Modelos de demanda de viajeros en proyectos de inversión en infraestructuras de transporte. Aplicación al caso de los Ferrocarriles. José Javier Muruzábal. Doctor Ingeniero de Caminos, Profesor Titular UPM, Socio-Director General de TÁRYET Ingeniería del transporte.           
·       Transporte por cable. Funiculares. Josep A. Guillamí, Perito Industrial Mecánico por la Escuela de Barcelona, Responsable de los talleres de mantenimiento de trenes y equipamientos de FGC, 1983-2010.       

·       Política de la UE sobre el transporte por ferrocarril. Régimen Jurídico del Ferrocarril en España. Juan García Pérez, Licenciado y Doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, Consultor Jurídico.   

·       Mantenimiento del material rodante. José Luis Arques, Doctor Ingeniero Industrial, Profesor Universidad Pontificia Comillas, responsable mantenimiento FGC hasta 2011.

Cursos de 45 horas:
·       Transportes colectivos en plataforma reservada: Tranvías, Metros Ligeros y BRT'S. Modelos de colaboración público-privada. Joaquín Martínez Vilanova, Ingeniero de Caminos, Asesor en Transporte, Consultor Independiente.    
·       Transporte de mercancías por ferrocarril. Antonio Albaladejo, Ingeniero de Caminos, Canales, con especialización post-grado en Transporte Ferroviario y la Logística en diversas instituciones europeas.


La formación que imparte la Fundación está dirigida a profesionales del sector ferroviario y del transporte, en general, y al intercambio de conocimiento y experiencias entre empresas. Se centra en el desarrollo de una formación propia a través de los Microcursos y cursos on-line del Aula de Formación Ferroviaria y del Curso General de Transportes Terrestres, además de otros cursos de temática general.

2 comentarios:

  1. La FFE posee una trayectoria de más de 25 años en la difusión y transmisión del conocimiento del transporte en general y del ferrocarril en particular. La actividad formativa de la FFE se centra en el desarrollo de:

    a) Los "microcursos" del aula de formación ferroviaria: formación presencial dirigida al ámbito profesional vinculado al sector del transporte terrestre (especialmente al ferroviario) para resolver las necesidades específicas de formación y al entorno universitario para complementar la formación de los posgraduados. Basado en cursos presenciales de corta duración o “microcursos” de 6 horas, ofrece un programa concreto y especializado en transporte, abordando temas de explotación técnica y económica, legislación, gestión, ferrocarril internacional, etc. www.aulaferroviaria.es

    b) La Plataforma de Formación FFE: iniciativa formativa de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, basada en el uso de las nuevas tecnologías adaptadas a los procesos de aprendizaje. Surge para dar respuesta a las necesidades formativas de los profesionales del transporte ofreciendo programas concretos y especializados, permitiendo la posibilidad de aprender desde cualquier lugar, sin problemas de horarios o desplazamientos, con el apoyo permanente de tutores y profesores; en un contexto de aprendizaje internacional con alumnos de otros países y con la posibilidad de participar en redes y foros con otros profesionales. La FFE ofrece formatos de cursos de corta y larga duración. http://plataforma.formacion-ffe.es/

    ResponderEliminar


  2. c) El Curso General de Transportes Terrestres de 30 ECTS (Título universitario de Experto en Transporte Terrestre): Impartido durante 26 ediciones, es un curso consolidado entre la oferta académica de postgrados universitarios. Incluye un programa formativo multidisciplinar que abarca, interrelaciona y proporciona una formación integral en las diferentes áreas del sector del transporte terrestre, pretendiendo dar respuesta a las necesidades formativas de los profesionales del transporte y ofreciendo una formación especializada a los graduados universitarios. Se ofrece en las modalidades de semipresencial y elearning. Posibilidad de matriculación parcial por asignaturas de 5 ECTS cada una, a lo largo del curso. Del 20 de marzo al 19 de diciembre de 2014. www.cursotransportes.es

    d) Campus ADIF-FFE, iniciativa conjunta del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE) ofreciendo formación presencial, online y mixta, con el objetivo de impulsar la colaboración en el sector ferroviario en materia de formación, contribuir al desarrollo de los profesionales y a la mejora de la competitividad para potenciar la industria ferroviaria española. http://cfv.adif.es/campusffe

    e) Cursos "In Company" (cursos a medida): surgen para dar respuesta a las necesidades formativas de las empresas. La FFE adapta los contenidos, duración y modalidad a los requerimientos de las empresas. Tanto presenciales como en modalidad online.

    Catálogo de cursos: La FFE dispone de un amplio catálogo de cursos tanto propios como en colaboración con otros centros de formación que abarcan las diversas temáticas, tanto las especializadas en el transporte, como otras de índole más transversal. En todos nuestros cursos realizamos el programa, ajustamos los contenidos y los horarios, la modalidad (presencial, online o mixta), elegimos a los mejores profesionales y docentes de cada especialidad y supervisamos el aprovechamiento de los alumnos.

    Red de expertos: La FFE conoce y dispone de una red de expertos: Especialistas en cada una de las materias que se abordan en los diferentes cursos, tanto profesionales de reconocido prestigio procedente de la administración pública y la empresa privada, como profesores y catedráticos universitarios con amplia experiencia docente, pertenecientes a destacadas universidades españolas.

    Modalidad: Los cursos se imparten en modalidad presencial, mixta, elearning adaptando las diferentes metodologías a las necesidades y el tiempo disponible de los profesionales.


    Formación en el ámbito internacional: Desde 1991 la Fundación de los Ferrocarriles Españoles desarrolla actividades de formación en el contexto internacional orientadas al desarrollo de programas de formación y actualización de profesionales en el ámbito del transporte. Se destaca:
    · Cursos presenciales en Latinoamérica
    · Cursos de especialización on-line
    · Participación en el Curso General de Transportes Terrestres (Curso de postgrado de Experto en Transportes) a través de la Convocatoria de becas del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España (www.becasmae.es). Última convocatoria para el curso académico 2011/2012 (Curso de Transportes 2012).


    Quedo a su disposición para cualquier ampliación de información que precise.

    Atentamente,

    Rosa M. Egido
    Gerente Área de Formación
    Fundación de los Ferrocarriles Españoles

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.