23 de enero de 2014

CHACO: BARRANQUERAS OPERA CON CONTENEDORES Y BUSCA MEJOR RITMO EN EL DRAGADO DE LA VÍA FLUVIAL

ACTUALIDAD

La terminal multimodal Barranqueras mantiene activos –y con buen ritmo de trabajo- dos de los tres modos de transporte de productos que concentra el lugar: el ferroviario y el carretero, mientras la vía fluvial afronta el proceso de canalización a cargo de Copacre S.A., la empresa ganadora del concurso de precios por el dragado, de modo que en poco tiempo más podrán movilizarse cargas utilizando el muelle fiscal. En tanto, los restantes operadores del riacho (principalmente los de granos y combustibles) mantienen operaciones con envíos en barcazas.

Es Hugo Atanasoff, presidente de la Compañía Logística del Norte S.A. (Colono), quien describe el panorama actual del principal puerto chaqueño. La empresa, que tiene como principal accionista al Estado provincial, es concesionaria de la terminal fluvial desde hace poco más de un año, y tiene también a su cargo la canalización del riacho Barranqueras.

Imagen de un reciente operativo con contenedores cargados con carbón chaqueño que, por el Belgrano Cargas, partieron rumbo a Buenos Aires.

La actividad en el puerto no cesó en los últimos tiempos, pese a algunas obras que se ejecutaron en el lugar. De hecho, desde noviembre hasta la fecha se movilizaron 125 contenedores (de 40 pies cada uno) a través de la opción ferroviaria. De ese total, 78 ya fueron despachados en operativos ferroviarios del Belgrano Cargas y Logística S.A. con destino a Buenos Aires, donde se embarcan en buques con destino a ultramar. Todos transportan cargas de carbón chaqueño para exportación.

“Estamos trabajando para dar garantías y que este puerto sea plenamente operable con el dragado, que se desarrolla en la actualidad”, dijo Atanasoff a NORTE, en referencia a las obras de canalización a cargo de la empresa Copacre S.A., bajo control de la Administración Provincial del Agua (APA). Con esas herramientas –dragado y ordenamiento de la zona portuaria- se busca devolver confiabilidad a la terminal portuaria, de forma que se despierte el interés de operadores y navieras por trabajar en Barranqueras.

Diseño y seguridad

En cuanto a obras, el titular de Colono S.A. recordó que en octubre pasado se terminaron los trabajos básicos y más inmediatos necesarios para iniciar los primeros movimientos importantes con contenedores. Medidas de seguridad (cercos perimetrales y sistema de videovigilancia), mejoras en los procesos de control de cargas y rediseño de la zona primaria aduanera con optimización en el uso de los espacios fueron algunas de las acciones que cambiaron el paisaje portuario.

En la nueva zona primaria se realizó un reordenamiento de los depósitos y se instrumentaron medidas de seguridad y control. El Centro Tecnológico fue trasladado, y esos galpones fueron afectados como depósitos, que pronto podrían ocuparse con operadores provenientes de otras provincias.

Ese paquete de obras en el puerto sirvió para que, desde noviembre, se realizaran varias operaciones con contenedores llegados en ferrocarril, que resultaron una solución eficiente y transitoria para movilizar las cargas del NEA, ante las contingencias generadas por una nueva normativa nacional sobre trasbordos, hoy ya superadas por todos los puertos de la región.

Asimismo, como tareas para este año, Atanasoff mencionó el proyecto para la ejecución de plazoletas de hormigón para consolidación de contenedores en el puerto. Allí podrá concretarse el estibaje de fardos de algodón, producto que se incorporará entre las opciones comerciales que operará la compañía desde la actual gestión.

“Tenemos el pedido específico del principal accionista de la empresa, que es el Estado provincial, de trabajar en conjunto con quien haga falta para mejorar sustancialmente la actividad portuaria”, resaltó el ejecutivo.

Barcazas: el convenio con ACA

Por otra parte, sobre las barcazas construidas para el Chaco por el astillero Tandanor, explicó que las dos que fueron botadas formarán parte de un convoy que operará cargas de granos desde Paraguay hacia el puerto de Rosario, por la hidrovía. Para hacerlo posible, será rubricado un convenio con la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), entidad ésta que aportará otras cuatro barcazas propias a ese convoy.

En otro orden, al dar cuenta de la relación con los operadores portuarios, el titular de Colono S.A. destacó los buenos términos en el marco de la renegociación de los contratos de todas las empresas que mantienen actividades en la terminal fluvial, para la actualización de los cánones, de forma que respondan a los valores actuales del mercado.

Integración con la ciudad

El repaso del titular de Colono S.A. sobre la actualidad portuaria y algunos proyectos para este año llega pocos días después de las declaraciones de la intendente de Barranqueras, Alicia Azula a este diario, en las que aseguró que “no hay avances respecto de lo que era la actividad en otro momento”, a lo que agregó que “el puerto hoy es un fantasma al que lo quieren vender como realidad”.

En esa ocasión, también la jefa comunal lamentó la falta de convocatoria al municipio para intervenir en distintas actividades vinculadas con la terminal portuaria. En este sentido, Atanasoff recordó que “el puerto es jurisdicción provincial y nacional”, aunque destacó la sinergia entre puerto y ciudad. “Estamos insertos en una ciudad con la que mantenemos una buena relación porque, cuando se cumplan los objetivos que planteamos, la actividad será de tal magnitud que necesitaremos trabajar en conjunto, dado el movimiento que tendrá la terminal fluvial”, señaló.

“La intendente Azula me conoce porque hemos trabajado muy bien cuando estuve en el Ministerio de Infraestructura. En ese sentido, no debe preocuparse”, concluyó el presidente de Colono S.A.DiarioNORTE

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