martes, 31 de diciembre de 2013

FELICIDADES

LOS QUE INTEGRAMOS CRÓNICA FERROVIARIA DESEAMOS A TODOS NUESTROS LECTORES Y AMIGOS UN 2014 LLENO DE AMOR Y PROSPERIDAD, ESPERANDO QUE EL NUEVO AÑO VENGA ACOMPAÑADO DE VERDADERAS REALIZACIONES FERROVIARIAS PARA NUESTRO PAÍS


viernes, 27 de diciembre de 2013

SOFSE: ¿QUIÉN ES EL PRESIDENTE?

NOTA EDITORIAL

Por: Carlos Alberto Salgado (Director CRÓNICA FERROVIARIA)


Allá por el 06 de Diciembre pasado nos encontramos con la sorprendente noticia que el ministro del Interior y Transportes, Florencio Randazzo, "echó este viernes al presidente de la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (Sofse), Alejandro Croucher, cansado de las quejas por los presuntos maltratos del funcionario a los empleados del organismo", según informara el medio LaPolíticaonlina y que Crónica Ferroviaria publicara en su blog con el título: "RANDAZZO ECHÓ AL PRESIDENTE DE LA SOFSE" (para ver nota hacer click en el siguiente link http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com.ar/2013/12/randazzo-echo-al-presidente-de-la-sofse.html).

En esa ocasión en una N. de la R. de Crónica Ferroviaria sobre la nota arriba mencionada de la agencia LPO, decíamos lo siguiente: "Todavía no tenemos la confirmación oficial sobre la noticia que publica el medio La Política on line. Quisimos comunicarnos con la SOFSE y no pudimos, nadie contestaba. De ser verdad esta información, sería una lástima por el Ing. Croucher, ya que conocemos que es una persona que sabe mucho de ferrocarriles, y el trato que tuvo siempre con Crónica Ferroviaria fue el mejor

Pero bueno, esperamos el parte oficial y que informe detalladamente el porqué del reemplazo del Ing. Croucher."

Pasaron varios días desde esa actitud tomada por el señor Ministro del Interior y Transporte de echar al Ing. Croucher como Presidente de la SOFSE, y todavía no sabemos a ciencia cierta cuáles fueron los motivos de ese pedido de renuncia o despido, cosa que deseamos conocer, y quién va a ser su sucesor, aunque ya sabemos que el señor Ignacio José Casasola, quien es oriundo de Chivilcoy y que se desempeña o desempeñaba como secretario privado de Randazzo, es el que estaría hoy al frente de la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado, todavía sin nombramiento. Es más, en la página web de la SOFSE ya no figuran quienes son los integrantes de dicha empresa estatal ferroviaria.

Así las cosas, pasamos de tener un presidente con pasado ferroviario y conocimiento del medio (al que no han dejado progresar), a otro que no lo tiene. Pero bueno, como decía mi abuela: "el hábito no hace al monje....", por lo que le deseo lo mejor y pueda cumplir cabalmente con todos los requisitos por la que fue creada la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE) en el año 2008 por Ley de la Nación Nro. 26352, “que tiene como función la prestación de los servicios de transporte ferroviario que le sean asignados, tanto de cargas como de pasajeros, en todas sus formas, incluyendo el mantenimiento del material rodante”.

Que así sea, pero que además queremos verlo EJECUTIVO en beneficio del transporte ferroviario.

TRANFIEREN EL COCHE MOTOR MATERFER 001 DE LA LÍNEA BELGRANO SUR A LA PROVINCIA DEL CHACO

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Si bien era una noticia que ya sabíamos desde hace tiempo, recién en el día de hoy se comenzó a efectuar el traslado del coche motor Materfer 001 que pertenecía a la dotación de material ferroviario de la Línea Belgrano Sur a la Provincia del Chaco, donde prestará servicio de pasajeros en la ex empresa SEFECHA hoy operada por la SOFSE.






Pudimos averiguar que la dupla de coche motor Materfer 001 serían llevados a Playa de Carga Saldías, para de ahí en los primeros días del mes de Enero de 2014 partir rumbo a la Provincia del Chaco. Lo que no sabemos es si lo hará por sus propios medios.

Según Wikipedia, "El coche motor Materfer 001 (denominado CM 001) junto a su remolque (denominado CR001) son un trabajo realizado por Materfer bajo la nueva administración del empresario Sergio Taselli. Esta unidad fue equipada con un motor diésel Fiat Iveco y una caja automática Allison, puertas automáticas plegables y una cabina de conducción que se destaca por su sencillez".

"El frente del mismo fue copiado del frente de los coches eléctricos Toshiba del Ferrocarril General Roca".

"Este coche motor fue realizado sobre la caja de coches de larga distancia pertenecientes al Ferrocarril General Belgrano que se encontraban desmantelados dentro del predio de la fábrica ferroviaria".

De ahora en más, el coche motor Materfer 001 que brindara desde hace años servicios de pasajeros en la Línea Belgrano Sur, a partir de unos días se lo podrá observar circulando por la Provincia del Chaco. 

¿SIN LUZ?; ¿SIN TREN?; ¿AUMENTA EL BOLETO?

NOTA DE OPINIÓN

Por: Jorge da Fonseca (Para Crónica Ferroviaria)


Extemporizado de toda circunstancia gubernamental o de quién sea el que gobierne, va una definición de mi autoría y una reflexión parafraseando a Brecht.

No importa en cuál de estos 203 años de historia de nuestro país los hubiera escrito. Da igual. "La Capital se come todo" y las redes de servicios son exprimidas en todo tiempo.

Principio de EXHAUSTIVACIÓN de recursos técnicos: (Luz, trenes, gas, petróleo)

Se puede definir como PRINCIPIO DE EXHAUSTIVACIÓN de recursos técnicos a la acción de conceder un servicio público a una empresa para que la misma brinde el servicio asignado a muy baja tarifa, muy altas ganancias, exprimiendo hasta el fin los recursos técnicos como las vías del ferrocarril, los cables de la electricidad, los pozos de petróleo, las rutas, las cañerías y plantas cloacales, las cañerías y plantas de agua potable, y, por supuesto, explotar a los ciudadanos hasta que éstos no soporten más.

Luego, el Estado, se hace cargo de la cosa para seguir exprimiendo el mismo recurso técnico aún mucho más.

Y hoy tocan a tu luz...digo, te cortaron la luz

Y cuando frenaron la construcción de locomotoras en Argentina (1956), no te importó porque no eras trabajador industrial.

Y cuando decidieron que ENTel no ponga más teléfonos en el "interior", no te preocupó porque vivías en Capital.

Y cuando levantaron 17.000 Km de ferrocarriles aplaudiste porque eso "descentralizaría a Buenos Aires" (¿cuac?).

Y cuando miles de pueblos y parajes no tenían electricidad hasta entrado el Siglo XXI, no te importó porque vos no vivías por allí.

Y cuando cientos de pueblos y parajes no consiguen kerosene, gasoil, o gas, te quejás porque "desmontan los bosques nativos".

Y cuando jamás asfaltaron los accesos a cientos de pueblos tampoco te importó porque tenés vereda, asfalto y colectivo en la puerta.


Y cuando te cortaron la luz porque millones de aires acondicionardos urbanos demostraron que no hay gas para las usinas, que no hay usinas, que no hay cables, que no hay nada, en tú urbanizada metrópolí....entonces hasta te volviste piqueter@ y, quizá, antigubernamental.

TREN PATAGÓNICO: SE MOVILIZAN LEGISLADORES, INTENDENTES Y CONCEJALES DE LA LÍNEA SUR PIDIENDO LA PRONTA VUELTA DEL TREN DE PASAJEROS ENTRE VIEDMA Y SAN CARLOS DE BARILOCHE

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Hace días que venimos informando a todos nuestros lectores sobre el grave problema que viene soportando desde hace mucho tiempo la empresa provincial ferroviaria Tren Patagónico S.A.

Después de la ingrata noticia de la suspensión del único servicio semanal de pasajeros que cumplía uniendo las ciudades rionegrinas de Viedma y San Carlos de Bariloche y viceversa hasta marzo de 2014, debido al mal estado en que se encuentra el material ferroviario y la infraestructura de vía, ahora, y viendo lo necesario que es este medio de transporte para la Línea Sur en la Patagonia Argentina, por su conectividad entre los parajes y localidades que recorre, y observando que el tren históricamente ha cumplido y cumple un importante fin social y de integración entre las comunidades, varios legisladores provinciales, intendentes municipales y concejales solicitan a las autoridades provinciales revean la interrupción del servicio buscando soluciones rápidas para su puesta en marcha.


Creemos que el Estado Nacional debería estudiar la posibilidad de prestar una formación de material ferroviario de origen chino que recientemente arribara al país (sabemos que hace unos meses se hizo un viaje de prueba entre Buenos Aires y San Carlos Bariloche con resultado positivo), o al menos algunas locomotoras para no dejar sin ese imprescindible medio de transporte a la sufrida gente de la Patagonia Argentina.

Es tan triste esta situación, que ahora nos enteramos que el servicio ferroviario será suplantado por el transporte automotor de la empresa "Las Grutas" que será la encargada de realizar el trayecto abandonado por el tren.

Con todos los ejemplos que estamos viendo desde hace unos años de suspensiones de servicios ferroviarios de pasajeros de media y larga distancia hacia distintos destinos del país, observamos a las claras cuál es el sistema de transporte por la que el Estado Nacional tomó partido.


El ferrocarril para este gobierno sólo (y hasta ahí nomas) es necesario para el Área Metropolitana de Buenos Aires, el interior no existe para los trenes.

SE DA POR APROBADA UNA AMPLIACIÓN DEL PLAZO CONTRACTUAL DE LA OBRA "EJECUCIÓN DE LA EXTENSIÓN DE LA LÍNEA "E" DE SUBTE"

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Mediante publicación en el Boletín Oficial del día de la fecha de la Resolución Nro. 1578/2013 del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, se aprueba ampliación del plazo contractual de la obra "Ejecución de la Extensión de la Línea "E" DE SUBTE", Obra básica más variante túnel” de SEIS (6) meses, contado a partir del plazo aprobado por la Resolución Nº 32 de fecha 11 de mayo de 2012 de la SECRETARIA DE TRANSPORTE dependiente entonces del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, resultando el nuevo plazo contractual de obra de CINCUENTA Y CUATRO (54) meses, sin que ello implique el reconocimiento de gastos improductivos generales o indirectos.


Por tal motivo, transcribimos Resolución Nro. 1578/2013

MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE
Resolución Nº 1578/2013
Bs. As., 19/12/2013
VISTO el Expediente Nº S02:0011494/2013 del registro de este Ministerio, y CONSIDERANDO:

Que por Resolución Nº 153 de fecha 16 de febrero de 2007 de la SECRETARIA DE TRANSPORTE dependiente entonces del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, se adjudicó la realización de la Ejecución de las Obras Civiles destinadas a la Extensión de la Línea “E” de la Red de Subterráneos de la CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES, Obra básica más variante túnel, a la Empresa BENITO ROGGIO E HIJOS SOCIEDAD ANONIMA, por el monto de PESOS TRESCIENTOS CUARENTA Y SEIS MILLONES SETECIENTOS DOCE MIL SEISCIENTOS CUARENTA Y TRES CON NOVENTA Y OCHO CENTAVOS ($ 346.712.643,98), Impuesto al Valor Agregado incluido.

Que con fecha 30 de marzo de 2007 la SECRETARIA DE TRANSPORTE y la Empresa BENITO ROGGIO E HIJOS SOCIEDAD ANONIMA, suscribieron el Contrato para la Ejecución de las Obras Civiles destinadas a la Extensión de la Línea “E” de la Red de Subterráneos de la CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES, Obra básica más variante túnel, con plazo contractual de TREINTA Y SEIS (36) meses contados a partir del día 17 de junio de 2009 fecha en que se celebró el Acta de Inicio de Obra.

Que mediante Nota Nº 1071 de fecha 14 de mayo de 2007 de la SECRETARIA DE TRANSPORTE dependiente entonces del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS se designó como Inspector de Obra al Ingeniero Carlos RETUERTO CASTAÑO (D.N.I. Nº 13.104.154) de la COMISION NACIONAL DE REGULACION DEL TRANSPORTE, organismo descentralizado actuante en la órbita de la SECRETARIA DE TRANSPORTE del entonces MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS.

Que por Resolución Nº 60 de fecha 28 de marzo de 2011 de la SECRETARIA DE TRANSPORTE dependiente entonces del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, se designaron los integrantes de la Dirección de Obra por parte del ESTADO NACIONAL para la “Ejecución de las Obras Civiles destinadas a la Extensión de la Línea ‘E’ de la Red de Subterráneos de la CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES, Obra básica más variante túnel”.

Que por Resolución Nº 290 de fecha 28 de abril de 2008 de la SECRETARIA DE TRANSPORTE dependiente entonces del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, se adjudicó la Contratación de la Supervisión y Aprobación de la ingeniería básica y conceptual e inspección de obra, correspondiente a la obra: “Ejecución de las Obras Civiles destinadas a la Extensión de la Línea ‘E’ de la Red de Subterráneos de CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES, obra básica más variante túnel” a la Empresa IATASA LATINOCONSULT SOCIEDAD ANONIMA, por el monto de PESOS DIEZ MILLONES CIENTO SETENTA Y NUEVE MIL OCHOCIENTOS SESENTA Y DOS CON NOVENTA Y CINCO CENTAVOS ($ 10.179.862,95) Impuesto al Valor Agregado incluido.

Que por Resolución Nº 89 de fecha 6 de mayo de 2010 de la SECRETARIA DE TRANSPORTE dependiente entonces del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, se aprobó una modificación de la obra “Ejecución de las Obras Civiles destinadas a la Extensión de la Línea ‘E’ de la Red de Subterráneos de CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES, obra básica más variante túnel” adjudicada a la Empresa BENITO ROGGIO E HIJOS SOCIEDAD ANONIMA por la Resolución Nº 153/2007 de la SECRETARIA DE TRANSPORTE, por un monto de DIECISEIS MILLONES DIECIOCHO MIL CIENTO VEINTICUATRO CON QUINCE CENTAVOS ($ 16.018.124,15) Impuesto al Valor Agregado incluido, lo que implicó una ampliación del plazo contractual de obra en SEIS (6) meses, originando en consecuencia la extensión del plazo de obra a CUARENTA Y DOS (42) meses en lugar de los TREINTA Y SEIS (36) meses previstos originalmente.

Que por Resolución Nº 30 de fecha 8 de mayo de 2012 de la SECRETARIA DE TRANSPORTE dependiente entonces del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS se aprobó la ampliación del plazo contractual por los trabajos de Supervisión y Aprobación de la ingeniería básica y conceptual e Inspección de Obra, correspondiente a la obra: “Ejecución de las Obras Civiles destinadas a la Extensión de la Línea ‘E’ de la Red de Subterráneos de CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES, obra básica más variante túnel” a la Empresa IATASA LATINOCONSULT SOCIEDAD ANONIMA, adjudicada por la Resolución Nº 290 de fecha 28 de abril de 2008 de la SECRETARIA DE TRANSPORTE, por un monto de PESOS UN MILLON CUATROCIENTOS CINCUENTA Y CUATRO MIL DOSCIENTOS SESENTA Y SEIS CON CATORCE CENTAVOS ($ 1.454.266,14) incluido el Impuesto al Valor Agregado, pagaderos en SEIS (6) cuotas iguales y consecutivas.

Que por la Resolución Nº 32 de fecha 11 de mayo de 2012 de la SECRETARIA DE TRANSPORTE dependiente entonces del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, se aprobó una nueva modificación de la obra “Ejecución de las Obras Civiles destinadas a la Extensión de la Línea ‘E’ de la Red de Subterráneos de la Ciudad Autónoma de BUENOS AIRES, Obra básica más variante túnel”, por un monto de PESOS CIENTO DIEZ MILLONES DOSCIENTOS CUARENTA MIL DIECISEIS CON CINCUENTA Y CINCO CENTAVOS ($ 110.240.016,55) incluido el Impuesto al Valor Agregado, implicando una ampliación del plazo contractual de obra de DOCE (12) meses, plazo que incluyó la ampliación de SEIS (6) meses, aprobada por la Resolución Nº 89/2010 de la SECRETARIA DE TRANSPORTE, originando en consecuencia el plazo contractual de obra en CUARENTA Y OCHO (48) meses.

Que por Resolución Nº 664 de fecha 12 de julio de 2013 del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE se aprobó una nueva ampliación del plazo contractual para la Supervisión y Aprobación de la ingeniería básica y conceptual e Inspección de Obra por un monto de PESOS UN MILLON NOVECIENTOS TREINTA Y NUEVE MIL VEINTIUNO CON CUARENTA Y CUATRO CENTAVOS ($ 1.939.021,44) incluido el Impuesto al Valor Agregado, pagaderos en OCHO (8) cuotas iguales y consecutivas.

Que mediante Nota de Pedido Nº 2.410 de fecha 30 de enero de 2012, la Empresa BENITO ROGGIO E HIJOS SOCIEDAD ANONIMA expuso que debido a la interrupción en los trabajos a ejecutarse para la construcción del Taller Lacarra (parte “B” de la Modificación de Obra Nº 2) a causa del pedido efectuado por el GOBIERNO DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES para la construcción de una Terminal de Omnibus en el terreno donde estaba previstos la construcción del mencionado taller, se ha tornado imposible mantener las certificaciones a los niveles previstos en la Curva de Inversiones del Contrato, distorsionando el Plan de Inversiones establecido originalmente.

Que en virtud de la situación precedentemente descripta, la Contratista de la Obra solicitó se le otorgue una ampliación del plazo de la obra de SEIS (6) meses.

Que la Supervisión e Inspección de Obra mediante Nota 10508-Línea E-210 de fecha 1 de febrero de 2013 ha evaluado el pedido efectuado por la Empresa BENITO ROGGIO E HIJOS SOCIEDAD ANONIMA, considerándolo atendible, criterio éste ratificado por la Inspección de Obra mediante Nota IOE Nº 38 de fecha 15 de marzo de 2013.

Que la Subgerencia de Inversiones de la Gerencia de Concesiones Ferroviarias de la COMISION NACIONAL DE REGULACION DEL TRANSPORTE, organismo descentralizado actuante en la órbita de la SECRETARIA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, informó por conducto de la Nota N.I.SG.I Nº 24 de fecha 4 de julio de 2013, que el nuevo Plan de Inversiones presentado por la empresa Contratista se corresponde con la Curva de Inversión.

Que corresponde extender el plazo de obra en SEIS (6) meses, resultando en consecuencia un plazo total para la ejecución de la obra de CINCUENTA Y CUATRO (54) meses.

Que la presente ampliación del plazo contractual se encuentra comprendida en el Artículo 13 — PRORROGA DEL PLAZO DE OBRA— del Contrato suscripto entre la SECRETARIA DE TRANSPORTE y la Empresa BENITO ROGGIO E HIJOS SOCIEDAD ANONIMA con fecha 30 de marzo de 2007.

Que la COMISION NACIONAL DE REGULACION DEL TRANSPORTE, organismo descentralizado actuante en la órbita de la SECRETARIA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, ha tomado en las presentes actuaciones la intervención que le compete.

Que la SUBSECRETARIA DE TRANSPORTE FERROVIARIO de la SECRETARIA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE ha tomado la intervención de su competencia.

Que la SUBSECRETARIA DE GESTION ADMINISTRATIVA DEL TRANSPORTE de la SECRETARIA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE ha tomado la intervención que le compete en orden a las facultades que le son propias.

Que la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS de este Ministerio, ha tomado la intervención de su competencia.

Que la presente  medida se dicta en uso de las facultades emanadas del Artículo 17 de la Ley de Ministerios (texto ordenado por el Decreto Nº 438/92) y sus modificatorias, por la Ley Nº 13.064, el Decreto Nº 1.683 de fecha 28 de diciembre de 2005, y los decretos Nros. 874 y 875 ambos de fecha 6 de junio de 2012 y 2.148 de fecha 7 de diciembre de 2012.

Por ello, EL MINISTRO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE RESUELVE:

ARTICULO 1° — Dase por aprobada una ampliación del plazo contractual de la obra “Ejecución de las Obras Civiles destinadas a la Extensión de la Línea ‘E’ de la Red de Subterráneos de la Ciudad Autónoma de BUENOS AIRES, Obra básica más variante túnel” de SEIS (6) meses, contado a partir del plazo aprobado por la Resolución Nº 32 de fecha 11 de mayo de 2012 de la SECRETARIA DE TRANSPORTE dependiente entonces del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, resultando el nuevo plazo contractual de obra de CINCUENTA Y CUATRO (54) meses, sin que ello implique el reconocimiento de gastos improductivos generales o indirectos.

ARTICULO 2° — Danse por aprobado el Plan de Trabajo y la Curva de Inversión presentados por la Empresa BENITO ROGGIO E HIJOS SOCIEDAD ANONIMA, que como Anexo I forman parte integrante de la presente resolución.

ARTICULO 3° — Notifíquese a las empresas BENITO ROGGIO E HIJOS SOCIEDAD ANONIMA, IATASA LATINOCONSULT SOCIEDAD ANONIMA y METROVIAS SOCIEDAD ANONIMA.

ARTICULO 4° — Comuníquese a la COMISION NACIONAL DE REGULACION DEL TRANSPORTE, organismo descentralizado actuante en la órbita de la SECRETARIA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE.


ARTICULO 5° — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — C.P.N. ANIBAL F. RANDAZZO, Ministro del Interior y Transporte.

LLAMADO A CONCURSO PRIVADO NACIONAL PARA LA PROVISIÓN DE DISTINTOS ELEMENTOS FERROVIARIOS PARA LAS LÍNEAS MITRE Y SARMIENTO

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Mediante la publicación en el Boletín Oficial del día de la fecha, se llama a Concurso Privado Nacional Nro. 152 y 154/2013 para la adquisición de repuestos para sistema de frenos y para locomotoras General Motors y ALCo. para las Líneas Sarmiento y Mitre.

UNIDAD DE GESTIÓN OPERATIVA MITRE Y SARMIENTO S.A. UGOMS S.A.
CONCURSO PRIVADO NACIONAL Nº 152/2013
OBJETO: Provisión de Repuestos para Sistema de Frenos.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino Ley 25.551 y su Decreto Reglamentario Nro. 1600/2002 y demás normas complementarias.
Fecha límite entrega de propuestas: 31/01/2014 a las 12 hs. en Av. Ramos Mejía 1358 - 4to. Piso, Capital Federal.
Fecha apertura: 31/01/2014 a las 17 hs.
Concurso Privado.
Consulta y retiro de pliegos: Desde el 26/12/2013 al 14/01/2014.
Consultas y aclaraciones: Hasta el 24/01/14 de 9:30 a 12:30 hs.
Valor del pliego: Sin costo.
Sitio en internet: www.argentinacompra.gov.ar
Monto estimado: $ 1.300.000.-

UNIDAD DE GESTION OPERATIVA MITRE Y SARMIENTO S.A. UGOMS S.A.
CONCURSO PRIVADO NACIONAL Nº 154/2013
OBJETO: Provisión de Repuestos para Locomotoras GM/ALCO.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino Ley 25.551 y su Decreto Reglamentario Nro. 1600/2002 y demás normas complementarias.
Fecha límite entrega de propuestas: 31/01/2014 a las 12 hs. en Av. Ramos Mejía 1358 - 4to. piso. Capital Federal.
Fecha apertura: 31/01/2014 a las 17 hs.
Concurso Privado.
Consulta y retiro de pliegos: Desde el 26/12/2013 al 14/01/2014.
Consultas y aclaraciones: Hasta el 24/01/14 de 9:30 a 12:30 hs.
Valor del pliego: Sin costo.
Sitio en internet: www.argentinacompra.gov.ar
Monto estimado: $ 430.000.-

UNIDAD DE GESTION OPERATIVA MITRE Y SARMIENTO S.A. UGOMS S.A.
CONCURSO PRIVADO NACIONAL Nº 155/2013
OBJETO: Provisión de Rodamiento NU 422 c4.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino Ley 25.551 y su Decreto Reglamentario Nro. 1600/2002 y demás normas complementarias.
Fecha límite entrega de propuestas: 31/01/2014 a las 12 hs. en Av. Ramos Mejía 1358 - 4to. piso. Capital Federal.
Fecha apertura: 31/01/2014 a las 17 hs.
Concurso Privado.
Consulta y retiro de pliegos: Desde el 26/12/2013 al 14/01/2014.
Consultas y aclaraciones: Hasta el 24/01/14 de 9:30 a 12:30 hs.
Valor del pliego: Sin costo.
Sitio en internet: www.argentinacompra.gov.ar

Monto estimado: $ 480.000.-

LA MEJOR MANO DE OBRA PARA CONSTRUIR COCHES DE PASAJEROS ESTÁ EN LOS TALLERES FERROVIARIOS DE JUNÍN

CARTAS DE LECTORES

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Los muchachos de la COOTTAJ (Cooperativa de Trabajadores Talleres Ferroviarios Junín) deberían empezar a diseñar coches propios y proyectarse hacia el futuro. Repararon antiguedades de la ex empresa Ferrocarriles Argentinos y se que son capaces de construir coches de pasajeros nuevos.


Capacidad hay de sobra, y de paso... no confíen en el Gobierno y los políticos. Mientras no se recuperen la vías no habrá ferrocarriles como la gente. Antes que comprar material chino se debió analizar quiénes son capaces de producir coches de pasajeros nuevos en Argentina, y sin lugar a dudas..., lo mejor en mano de obra está en Junin. Saluda atentamente
Mario R. Sosa
(Viedma - R. Negro)

¿TREN FANTASMA O PATAGÓNICO II?

ACTUALIDAD

Señores:
Esto no se puede creer!!

Asi lo que hasta ayer iba viento en popa, hoy no funciona mas, y en un solo dia, solucionaron el tema con la empresa \"Las Grutas\", sin licitacion, y \"lamentando\" que los directivos de la \"3 de Mayo\" estaban en Chile.

Claro. La cosa es mas que urgente y ha sucedido inesperadamente.


No les creo una palabra! A toda la lista de \"nuestros empleados\" que cita la nota de este diario, y que parece puesta para reforzar un poco la cosa. Asi no parece que lo decidieron uno o dos...

Y como se trata de un monto tan insignificante, ni hace falta esperar a que al menos haya dos empresas, aunque no se porque, me parece que..., bueno, Ud. ya se imagina lo que pienso.

Son impresentables! Nuevamente: No lo puedo creer!

En un pais civilizado, TODOS Uds. estarian inmediatamente en la calle, por ineptos, aparte de no respetar las leyes licitatorias y demas.

He visto ya un monton de cosas a mis 50 años largos, pero esta, me supera!!!
Pobre Argentina! Pobre Rio Negro!

Felicitaciones, Empresa Las Grutas! Uds. si que la tiene clara!

Algun fiscal por ahi??? Ah! Los hechan si investigan donde no deben? Perdón, eh.

Saludos cordiales.
Ricardo Holler - DNI: 16053676


Carta de Lectores del diario ANB

LA PORTA PIDIÓ HACER "UN ESFUERZO ENORME" PARA SACAR ADELANTE A FERROBAIRES

ACTUALIDAD

El flamante secretario de Servicios Públicos de la Provincia recorrió los talleres de empresa. “Les pido a los trabajadores que me ayude”, dijo durante la visita.

Franco La Porta estuvo este fin de semana en los talleres de empresa estatal Ferrobaires, ubicados en Remedios de Escalada, con el objetivo de percibir personalmente el estado de situación en la que se encuentra esta entidad, que brinda servicios en distintos puntos del país.

En este sentido, La Porta recorrió las instalaciones junto a encargados y empleados de Ferrobaires, a quienes les expresó la preocupación y la intención de trabajar en conjunto para solucionar los problemas que acarrea esta Unidad Ejecutora.

Franco La Porta

Al respecto, el secretario de Servicios Públicos manifestó que “tenemos que hacer todos un esfuerzo enorme para sacar esta empresa adelante: los trabajadores, el Estado y los gremios”, y agregó “esto no es responsabilidad de una sola parte, ni de poco tiempo, son temas que vienen de larga data y repito que todos los sectores tienen que intervenir y poner voluntad”.


Por último La Porta agregó que “lo importante es que desde el Estado tenemos la voluntad de avanzar porque consideramos que poner en valor el tren y brindar un buen servicio es darle la posibilidad a los pasajeros, de volver a elegir el tren como medio de transporte” y puntualizó “para esto les pido a los trabajadores que me ayuden”.Loquepasa.net (Nota enviada por nuestro colaborador señor Gustavo Jones)

LA LÍNEA MITRE NO CUMPLE LAS FRECUENCIAS Y TIENE FALLAS DE SEGURIDAD

ACTUALIDAD

Pasa cada 20 o 30 minutos. Y tiene asientos y ventanas rotas. Las estaciones sufren la falta de mantenimiento y el tercer riel no está debidamente cubierto.

Porque descarrilan, porque se cancelan, o porque pasan de largo en las estaciones. O, directamente, porque no respetan el cronograma que publica en cartelera.


Demoras, retrasos, atrasos. De 20 a 30 ó 50 minutos. Las quejas por el estado del ferrocarril Mitre se repiten en cada andén, de cada estación, en todos sus ramales. Lejos de aquella época en la que fue una línea modelo, hoy el tren que une Retiro con Tigre, Olivos y José León Suárez, en la zona Norte del GBA, está, según denuncian los usuarios, cada vez peor. El reclamo que más se repite tiene que ver con el tiempo: largas esperas para servicios que tardan o que no se saben cuándo van a llegar. Mientras esperan los nuevos coches que prometió el Gobierno nacional para el año próximo, la demanda por un mejor servicio crece y toma forma de malestar. Y se suma a la de seguridad y mejoras de coches y estaciones.

Los datos surgen de un relevamiento realizado este mes por el grupo Vías Mitre (que sigue la situación del ferrocarril) y de testimonios de los usuarios. Según denuncia el documento, hoy la frecuencia en el ramal de Tigre es, en promedio, de entre 18 y 20 minutos, un número que está por encima de los cronogramas oficiales. Un ejemplo: ayer al mediodía, de los ocho servicios que permite ver la cartelera principal de Retiro solo figuraban cuatro y uno de ellos sin el horario de partida. Entre los que estaban pendientes habían dos correlativos a Tigre: uno que partía a las 12.48 y otro, el siguiente, a las 13.06: con 18 minutos de espera. Para la noche la diferencia era igual: al tren de las 20.41 le seguía el de 20.58. “Esos horarios son impredecibles. Hoy no se pueden confiar en eso. Nos quieren hacer creer que la frecuencia es cada 15 minutos pero después siempre tienen una excusa: descarrilamientos, tardanzas por puertas abiertas, fallas en los coches, hasta chispazos o cancelaciones por cualquier razón. Así, todos los días pasa algo. La realidad que esconden es que los trenes son pocos y pasan cada 20 o 30 minutos ”, se quejó ayer Raúl San Martín, usuario del Mitre desde hace seis años.


Mariana Longoni, vecina de Núñez, vuelve todos los días de Retiro con su hijo de siete años. Y dice que el servicio es tan malo que está pensando en alternativas. Pero que no las hay. “El tren al norte siempre fue un ejemplo y por eso no se pensaron otros transportes para los que no tenemos auto. El resultado es lo que se ve: corridas, personas apretadas dentro de vagones, chicos chiquitos que son empujados: no hay ni respeto por el otro ”, dijo, enojada. “Y no tenés dónde quejarte; no te devuelven el dinero, te dan vueltas. Hay demoras de 45 minutos y los trenes desbordan.

Pagamos y nos castigan ”, sumó Paula De Volpe, de Béccar.

Para los que usan el ramal a José León Suárez el tiempo real entre cada tren es de entre 20 y 30 minutos, siempre según el estudio de Vías Mitre. Ayer al mediodía la cartelera tenía solo un tren anunciado hacia esa cabecera. No había manera de calcular cuándo llegaría el siguiente.

“Los usuarios demuestran toda su bronca, solo en esta última semana tuvimos un montón de reportes de cancelaciones por falta de luz. Si no hay electricidad, no hay trenes. Y es muy claro que la UGOMS, que administra este ferrocarril, tiene problemas con la energía. En plena semana previa a la Navidad el servicio fue caótico”, resumió Carlos Servetto, coordinador de Vías Mitre, el grupo que hizo la auditoría “social” e “informativa” (similares a las del Vías Sarmiento, de Jorge Ceballos). Y sumó un ejemplo: “La semana pasada en Carupá hubo demoras de 50 minutos: eso generó que los usuarios empezaran a gritar, hasta que por fin avisaron por parlante que había demoras”. Es que, según contó, en las estaciones intermedias aún falta información, “o sea que la gente no sabe a qué hora sale o pasa el próximo servicio ”.


El Mitre fue de vanguardia: tuvo los primeros servicios eléctricos y luego estrenó coches con aire acondicionado. Pero hoy está en el otro extremo: los usuarios padecen falta de seguridad (no se ven gendarmes como prometió el Gobierno), no ven al tercer riel totalmente cubierto y caminan por estaciones sucias. Y, lejos de viajar cómodos, también sufren la falta de vagones: según Vías Mitre, el ramal Tigre tiene apenas diez coches rodando por sus vías.Clarín

CHACO: ESFUERZOS Y ACCIONES PARA OPTIMIZAR LA LOGÍSTICA COMIENZAN A ENTREGAR RESULTADOS

ACTUALIDAD

Estrategias y herramientas para modernizar la infraestructura, y eficientizar el traslado de los productos generados por la provincia.

Cuando por tantos años en el Chaco reinaron la pobreza y la exclusión social, crecientes al mismo ritmo del deterioro de infraestructura básica, hablar de logística y de su importancia estratégica para insertar a la provincia en el mundo podía parecer hasta una frivolidad. En los últimos tiempos, sin embargo, los cambios generados aquí impulsaron en la agenda del gobierno temas claves y, a la vez, estructurales para la vinculación regional e internacional: la optimización del principal puerto fluvial, en Barranqueras; del ferrocarril Belgrano Cargas y Logística S.A. y de los silos de la ex Junta Nacional de Granos, punto relevante de acopio de granos, son ejes de gestión que suponen desde hace un tiempo esfuerzos y acciones que comienzan a dar resultados.

En noviembre, una formación del Belgrano Cargas movilizó contenedores en el puerto para cargar carbón chaqueño. La operación fue posible por el rediseño de la zona primaria portuaria y el funcionamiento de los sistemas de seguridad y control de cargas.

De hecho, las gestiones para poner en marcha el puerto de Barranqueras comenzaron a verse plasmadas en hechos en la segunda mitad del año. Hay obras básicas concretadas y a la vista de todos en el muelle fiscal, una nueva zona primaria, un moderno sistema de seguridad, las nuevas grúas en funcionamiento y –algo trascendente- el dragado del riacho, iniciado hace tres meses y que continuará hasta completar un año, dejando en condiciones de navegabilidad a esa vía fluvial.

La infraestructura fluvial y ferrovial, por un lado; y, por otro, el material rodante y bodegas disponibles, conforman el “paquete” de inversiones que el Chaco debe completar para lograr costos logísticos acordes para trasladar la producción generada en esta parte del país. Aquí también resulta importante la visión de integración “a la medida” de esta zona geográfica del país, que trata de desprenderse del centralismo histórico que suponía la salida por los puertos de la pampa húmeda. Por eso, la transversalidad Este-Oeste coloca a Barranqueras como una opción multimodal (fluvial, ferroviaria, carretera) que corre con ventajas comparativas por hallarse en el corazón del corredor bioceánico Atlántico-Pacífico.

En suma, la logística resulta un factor determinante para “defender” la mercadería chaqueña en los mercados nacional e internacional, porque las distancias que separan a los puertos de exportación ubicados en Rosario y Buenos Aires de las provincias del NEA y NOA representan severas desventajas competitivas para las economías norteñas en la comercialización de sus producciones.

Si de puertos se trata, los que corren con desventajas por la falta de operatividad e inversiones son –precisamente- los ubicados en la costa del Paraná, desde Santa Fe hacia el norte del país, porque las obras de balizamiento y señalización en la Hidrovía Paraná-Paraguay llegan sólo hasta Confluencia y resta el tramo que alcanzará hasta Asunción (Paraguay). De ahí la importancia de reactivar vías y medios de transporte económicos como el fluvial y también el ferroviario.

Ejecutivos de la Corporación Andina de Fomento, durante su visita a la ex Junta de Granos que opera Colono SA, en febrero de este año.

Hidrovía, la principal carretera

“Todos tenemos claro que el productor paga el flete. Entonces, para que se sostenga produciendo en el tiempo, necesita ventajas logísticas y de tarifas. Por eso tenemos que trabajar fuertemente para que la hidrovía sea la principal carretera que recorran los productos generados por el NEA y NOA, y por el noroeste de Paraguay. Es la única manera que tienen estas producciones de competir, por las largas distancias que deben recorrer hasta su destino final”. Esta visión y los conceptos pertenecen al presidente de la Compañía Logística del Norte S.A. (Colono), Andrés Costamagna.

Esta empresa, creada hace tres años por el gobierno provincial por impulso del gobernador Jorge Capitanich, es la actual concesionaria del puerto de Barranqueras y la que puso en marcha el dragado del riacho, una tarea muchas veces demorada por falta de “ensamble” de esfuerzos provinciales y nacionales; para lo cual la decisión política de hacerlo con fondos propios, a través de Colono SA, resultó trascendente para lograr independencia y avanzar decididamente en la canalización de la vía fluvial.

Más allá de los desafíos asumidos por la compañía para la reactivación fluvial (una deuda histórica del Chaco), en muy corto tiempo Colono S.A. terminó por convertirse en una herramienta financiera fundamental para las cooperativas de Sáenz Peña y, a la vez, en un instrumento generador de negocios para los acopiadores de la provincia. En el negocio granos, es un fuerte operador regional de trigo y maíz, que logró dinamizar los negocios locales dentro de la provincia. Además, la oficina que funciona en el puerto de Santa Fe fue durante el año un núcleo central que ofreció posibilidades de abastecimiento a industrias locales, e inclusive a feedlots y productores de cerdos o alimentos a nivel local.

Puerto y dragado

Cumpliendo el mandato del Poder Ejecutivo provincial, la compañía se hizo cargo del puerto y asumió la responsabilidad del dragado. Todo comenzó cuando, a principios de noviembre de 2012, el gobierno dictó el Decreto Nº 2445/12 por medio del cual otorgó a Colono SA la concesión del puerto de Barranqueras, por 10 años, y dispuso dejar sin efecto todos los instrumentos que permitían el uso y/o explotación de instalaciones portuarias a empresas, personas físicas o jurídicas.

Al mes siguiente fue suscripto el contrato de concesión de uso y explotación del puerto. Y ya este año, en febrero, comenzó la rueda de negociaciones con todos los permisionarios que tenían permisos de uso precarios de inmuebles (galpones en su mayoría), y que habían sido dejados sin efecto por disposición del mencionado decreto. En este período se realizó un análisis de cada caso y se dispusieron las nuevas condiciones para continuar en el uso de las instalaciones; ya que la desactualización de los valores percibidos por el uso de los bienes era notoria.

Efectivamente, el 1° de mayo la compañía tomó a su cargo la explotación comercial del puerto, suscribiendo nuevos convenios de uso precario; adecuándose los plazos de los mismos y actualizándose los cánones, todo con el objetivo de redistribuir el ingreso en inversiones que se necesitaban en forma urgente para la terminal fluvial. 

Del total de los permisionarios, tres empresas se negaron a suscribir nuevos instrumentos, e interpusieron acciones judiciales, negándose a restituir los predios que ocupan en el puerto de Barranqueras. También en materia de cuestionamientos a la decisión de conceder el puerto, el diputado radical Carim Peche expresó sus críticas por lo que consideró una concesión reñida con la legalidad y opuesta a la Constitución.

Con respecto al dragado, cumpliendo también el mandato del Ejecutivo, Colono SA puso en marcha el 23 de enero el Concurso Público de Precios 01/2013, concretando así una “apertura del juego” hacia los privados que marcó un cambio radical en la gestión provincial, dejando de lado el esquema de trabajo dependiente de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la Nación, que implicaba el uso de las dragas del Estado y que provocaba demasiadas intermitencias, atadas siempre a los fondos disponibles del Presupuesto Nacional.

A fines de febrero se conocieron las dos ofertas presentadas para la obra, de las empresas Pentamar S.A. y Copacre S.A., ambas de la provincia de Buenos Aires Y poco tiempo después, en mayo, se suscribió el contrato de locación de obra de dragado con Copacre S.A. Mientras las tareas se iniciaban varios meses después, cumplidos todos los pasos administrativos y formales requeridos a nivel provincial y nacional, un aspecto importante fue el diálogo entablado con usuarios de la vía fluvial por el pago de la tasa de dragado.

Es que un decreto dictado también el año pasado modificó los coeficientes establecidos en el año 2002 (reglamentario de la Ley 5012), fijándolos en un valor unitario para todos los sujetos pasivos, sin distinción de las distancias de recorrido, del lugar por el que ingresen (boca norte o sur), del destino que tengan dentro del riacho o del tipo de mercadería que transporten.

El motivo de estos cambios en el cálculo se debió a la necesidad de que sea equiparable la recaudación al servicio prestado.  Pero esa forma de aplicación de los nuevos coeficientes igualando a todos los productos y a todas las distancias llevó a que muchos privados, principalmente las areneras, interpusieran acciones de inconstitucionalidad, cuya resolución está pendiente en la justicia chaqueña.

Garantía de navegabilidad

Por ajuste alzado es como se resolvió hacer el dragado, para ofrecer garantías, más allá de las coyunturas, de finalización del proyecto con el canal de navegación y los muelles en condiciones. Fue así como, a fines de septiembre, la empresa Copacre S.A. inició los trabajos en el riacho Barranqueras, con un plan que otorgó prioridad al muelle fiscal del puerto y a los muelles de combustibles, para garantizar el abastecimiento normal.

Las dragas comenzaron su trabajo en el riacho Barranqueras hace tres meses. La canalización es relevante para asegurar la navegabilidad todo el año.

Los trabajos de dragado se ejecutan desde entonces con tres dragas: Romina I,Romina II y 264. En un año deberán llevar el riacho de Barranqueras a una cota de a 10 pies más 2 pies de revancha respecto del “0”, y 60 metros de solera, incluyendo el pie de muelle. Copacre S.A. ofertó realizar la obra por $42.940.769, previendo extraer un volumen total de 1.367.689 metros cúbicos de sedimento.

Otro paisaje

Para fines de octubre ya se habían terminado las obras básicas y más inmediatas para el puerto, necesarias para iniciar los primeros movimientos importantes con contenedores. También por entonces, la empresa concesionaria debió resistir intentos de ocupación de terrenos pertenecientes al puerto.

Medidas de seguridad, mejoras en los procesos de control de cargas y rediseño de la zona primaria aduanera con optimización en el uso de los espacios fueron algunas de las acciones que cambiaron el paisaje portuario. Ahora se están reparando las vías usadas para el ingreso del ferrocarril a la terminal fluvial.

En la nueva zona primaria se realizó un reordenamiento de los depósitos y se instrumentaron medidas de seguridad y control. También la ampliación sirvió para que las nuevas grúas queden incluidas en la zona, de modo que puedan ser afectadas a la carga. El Centro Tecnológico fue trasladado, y esos galpones fueron afectados como depósitos. Además, se adecuaron espacios para oficinas.

Los cinco galpones de la zona portuaria, reacondicionados para la recepción de cargas, tendrán actividad en poco tiempo más, con diferentes actores que operaban antes en el puerto de Corrientes. En tanto, fueron diseñadas y cercadas dos plazoletas, destinadas a la consolidación de contenedores.

La opción multimodal

Las obras en el puerto sirvieron para que, a mediados de noviembre, se realizada una operación comercial con contenedoresllegados en ferrocarril, que resultó una solución eficiente y transitoria para movilizar las cargas de la región, ante las contingencias generadas por una nueva normativa nacional sobre trasbordos.

La operación, que involucró a exportadores de carbón y a una de las principales líneas marítimas del mundo permitió, utilizando el ferrocarril Belgrano Cargas, transportar el producto chaqueño hacia el puerto de Buenos Aires y, desde allí, hacia su destino final en mercados europeos.

En este caso, Colono S.A. ofreció a los intermediarios y a las empresas carboneras cargadoras los servicios de la terminal multimodal Barranqueras, recibiendo a la formación ferroviaria y disponiendo espacios para la descarga de las 40 plataformas con capacidad, cada una, para cargar alrededor de 26 toneladas.

Esa alternativa multimodal que ofrece el puerto de Barranqueras, con las tres vías posibles de tránsito en un mismo lugar (fluvial, ferroviaria y terrestre), adquirió así relevancia, mientras se adecuan algunos detalles de la nueva resolución de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la Nación.

Visita internacional

De los hechos del año, uno destacado fue la visita, en febrero, de una delegación de la Corporación Andina de Fomento (CAF) y funcionarios de la Jefatura de Gabinete de la Nación, en el marco de la asistencia prestada por ese organismo de crédito para el desarrollo del Plan Maestro del Puerto de Barranqueras, estudio que fue realizado en 2008 y aprobado en 2011.  La comitiva estuvo encabezada por el director de la CAF en Argentina, Rubén Ramírez.

Ramírez –de nacionalidad paraguaya- destacó que el proyecto para potenciar el puerto y las terminales privadas puede abundar en la mejora de la competitividad del productor argentino en el mercado internacional. “Esto tiene que ver con que la infraestructura aporta una reducción en los costos del transporte de la producción”, indicó en aquella ocasión.

Tras la reunión con el gobernador Capitanich, se anunció financiamiento por 12 millones de dólares, más la organización de un consorcio con el sector privado que opera en el riacho Barranqueras, para ampliar inversiones inmobiliarias, comerciales e industriales.

Hasta aquí, el recuento de aquellas acciones que -a lo largo de todo el año- se desplegaron para hacer de la logística ferroportuaria una alternativa permanente y confiable para las cargas de todo el Norte argentino. Quedan en el horizonte aquellos desafíos que suponen ahora concretar las inversiones de fondo y convencer a más empresas, industrias y operadores que el Chaco es un buen lugar para sus negocios.

Horizonte 2014: fortalecer la opción multimodal

El horizonte hacia 2014 es lograr el incremento de las exportaciones que realiza Colono S.A. como fuente de financiamiento a la cadena de valor. Bajo ese objetivo se alinean metas y proyectos para recuperar la participación de la carga ferroviaria de granos (y aumentarla), con una estrategia definida para generar un flujo de granos desde Salta a Barranqueras (los contactos se iniciaron hace varios meses). También con productores de minerales de esa provincia se avanza en un convenio para que operen por la vía fluvial en el puerto Barranqueras.

Con respecto a la terminal fluvial, a los avances logrados durante este año se agregará la habilitación de una zona de toma de muestras para miel. En tanto, la planta de acopio de la ex Junta Nacional de Granos avanza en procesos de calidad de almacenaje (estandarizados en protocolos) y apuntará a aumentar el programa de almacenamiento para una cervecería nacional líder. Asimismo, un convenio de Valor Compartido con NestléPurina incentivará los cultivos de maíz y trigo en la región.

Precisamente en materia de acuerdos, Colono SA tiene en carpeta convenios con el ferrocarril Belgrano Cargas y la Ferroviaria Oriental (Bolivia) para recuperar ramales ferroviarios desde Santa Cruz de la Sierra hasta Santa Fe o Rosario. Y, por otra parte, con la Asociación Cooperativas Argentinas (ACA) para operar en conjunto la toma de cargas en Bolivia y Paraguay, para abastecer a las barcazas fabricadas en Tandanor.

Las primeras barcazas
Promediando el año se produjo un suceso que abrió un nuevo horizonte en materia logística: el astillero argentino Talleres Navales Dársena Norte (Tandanor) concluyó la construcción de las dos primeras barcazas destinadas a la provincia, que son parte de la flota fluvial propia que operará la Compañía Logística del Norte S.A. El manejo de estas embarcaciones le permitirá al Chaco ofrecer tarifas de flete a valores competitivos para el transporte hasta Rosario y lograr independencia en el servicio fluvial de cargas.

En los primeros días de mayo, el gobernador Jorge Capitanich recorrió las instalaciones del astillero, en Capital Federal; y observó las dos primeras barcazas terminadas de una flotaque estará conformada, en una primera etapa, por un total de 20 que están incluidas en el contrato firmado con Tandanor.

Las dos primeras embarcaciones fueron bautizadas con los nombres “Puerto Eva Perón" y “Laguna Blanca” (dos localidades chaqueñas),y serán utilizadas para transportar cargas que en conjunto tomen Colono y la Asociación Cooperativas Argentinas (ACA) en Bolivia y Paraguay. Otras dos barcazas están también en las últimas etapas de construcción.DiarioNorte

ABTE INVITA A DOS PERFOMANCES EN EL MAMBA PARA EL 28 Y 29 DE DICIEMBRE

INSTITUCIONES



CUBA: VIDA Y MUERTE DE LOS FERROCARRILES

EXTERIOR

En la Estación Central de Ferrocarriles de La Habana, fumigaban –contra el mosquito aedes aegypti– con los pasajeros adentro (niños, mujeres en cinta, y ancianos), violando todas las normas sanitarias. Y ni hablar de refrescarse. Cobran un dólar para poder usar los baños. ¡Y ni pagando! Los baños no tienen jabón, ni  papel sanitario. Eso que la estación renta los baños a particulares.


El cuentapropista de limpieza nos dijo: “hace un tiempo los baños carecían de agua, eran una asquerosidad, ponían un cubo para descargar, sin llaves los lavamanos, las tazas de los inodoros rotas, los urinarios tupidos, nosotros rehabilitamos el servicio, pero eso sí,  tenemos que vigilar, porque nos roban hasta las escobas”.

El desastre de los ferrocarriles

Casi el 20 por ciento de los trenes cubanos no sale ni llega a su hora. Las salidas de trenes se han reducido. Preguntamos para saber ¿cuántos trenes corren de La Habana a Santiago de Cuba?.

Esperan dias por un boleto en la Estación La Coubre

“Hay dos trenes, uno regular y otro especial, cada tres días –- nos dijo la muchacha de la ventanilla–,  hoy sale un extra para Santiago de Cuba a las 11.00 de la noche. El especial de Santiago corre en diciembre los días 24, 27 y 30, a las  6:27 de la tarde y el regular sale el 25, 28, 31, a las 4:00 pm.”

Los pasajes para Santiago de Cuba hay que reservarlos en la Estación La Coubre, a unos 700 metros de la Estación Central. Pero, ¡cuidado, los que vayan a pueblos de provincia! El tren regular se detiene en algunas estaciones municipales, pero el especial a Santiago es expreso, solo para en las cabeceras de provincias.

Tren especial Habana-Santiago

Y como el viaje Habana-Santiago dura 15 horas. ¡Prepárese a pasar hambre!  En los vagones, venden unas pocas confituras, se terminan pronto. En las paradas suben vendedores de pancitos con lo que sea. Los ferrocarriles tampoco ofrecen agua potable. Lleve su agua. Y si puede cargue con una botella para orinar, porque el baño de su vagón puede estar desbordado, o peor, clausurado.

La misma empleada de información, riéndose nos dijo: “Yo prefiero orinar en una botella”.

En la Estación La Coubre, bajo un techo de fibrocemento, un letrero anunciaba: “hasta el 4 de enero, no hay reservaciones”. Si se decide a viajar, debe ir a la lista de espera y anotarse. Con suerte le venderán su pasaje en cinco días. A los que llevan días tirados por el piso, malhumorados, aun les espera lo peor, montarse en un vagón sucio, maloliente, y padecer un viaje torturante.

Uno de la lista de espera comentó: “Voy para Guantánamo, estoy aquí, desde hace tres días, tengo el número 500 de la segunda vuelta, hoy tampoco me voy”. El pasajero 2 agregó: “Yo estoy apuntado para Guantánamo, pero voy para Santiago de Cuba. No queda otra”. Otro me dijo “Voy para Guantánamo, pasé  4 días en la lista, para poderme ir hoy, tuve casi que vivir y dormir aquí, pero es la única forma de esperar el año con mi familia. Y casi no tengo dinero para llegar con los míos, aquí, en la terminal, los alimentos son muy caros, en comer se me ha ido lo poco que tenía.”

Elevado a la entrada de La Habana

En el 2012, el ferrocarril transportó 9.9 millones de pasajeros. Más de un millón menos que en el 2005.

Cuba fue el segundo país en América en tener ferrocarril. El 19 de noviembre de 1837, se inauguró el primer tramo La Habana-Bejucal. En 1859, la capital contaba con servicio de tranvías. Una década después, el ferrocarril llegaba a Calabazar, Santiago de las Vegas, Marianao, Cárdenas, Jovellanos.

En las dos primeras décadas del siglo XX, la isla completaría la línea central La Habana-Santiago de Cuba, con ramales secundarios a Pinar del Rio, y hasta la Bahía de Guantánamo. Y contaba con una red electrificada, el trencito de Hershey, que enlazaba la capital cubana con la ciudad de Matanzas.

En 1959, los trenes fueron el alma de la producción azucarera, dieron vida a poblados y ciudades. Llegaban a casi todos los rincones de Cuba.

En 1961, el gobierno revolucionario nacionalizó los ferrocarriles. En pocos años, la red ferroviaria cubana que se extendía sobre unos 12,060 kilómetros, quedó reducida a 8,367 km.

En Cuba, la prensa oficial no reporta -–salvo casos de muerte—los accidentes ferroviarios. La administración castrista hizo de la refulgente joya ferroviaria cubana un verdadero desastre.Cubanet