miércoles, 31 de julio de 2013

LA FRATERNIDAD INFORMA A LA OPINIÓN PÚBLICA

GREMIALES

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA


Ante los anuncios del Sr. Ministro de Transporte La Fraternidad Informa a la Opinión Pública que:

La instalación de tales cámaras no genera efecto preventivo ya que no se releva al personal ante una improcedencia poniendo en resguardo la seguridad del convoy,  puesto que se verifica la irregularidad con posterioridad al hecho.

Las cámaras deben instalarse en “todos los sectores” afectados a la seguridad del trafico ferroviario de forma tal de no sólo registrar, sino de prevenir los accidentes.

Tanto los controles de alcoholemia, drogas, nivelaciones técnicas, adquisición de simuladores, capacitación en seguridad e higiene, etc. son solicitudes de La Fraternidad que fueran desatendidas por el Estado Nacional y las empresas, lo que hacerlas aparecer como iniciativas del Ministro resulta al menos irrespetuoso.

El intento de hacer aparecer el conflicto del 3 de julio por falta de cumplimiento al artículo 122 de la Ley de Contrato de Trabajo, como la oposición de La Fraternidad a la colocación de cámaras, obedece mas al interés del Ministerio en desviar la verdadera causa del accidente de Castelar que a nuestro juicio responde a una irresponsabilidad manifiesta del Ministerio de seguir reparando las formaciones ferroviarias con las mismas empresas que han generado la profunda crisis en el sector.

La Fraternidad apoya todas las medidas que tiendan a generar mejores condiciones de seguridad en el transporte, en ese sentido reitera su voluntad de seguir bregando por una Ley Federal de Transportes sobre la base de la complementariedad de los modos técnicos alternativos.


La nueva Ley posibilitará debatir el presupuesto del Transporte en el Parlamento pondría una lupa, sobre cómo se manejan los recursos públicos, evitando  (como se intenta) poner la responsabilidad del abandono, la desidia y la inseguridad de los ferrocarriles en los trabajadores, que con su abnegado esfuerzo ponen en marcha todos los días los ferrocarriles.

RANDAZZO: "LA COLOCACIÓN DE CÁMARAS EN LAS CABINAS DE CONDUCCIÓN HAN ARROJADO RESULTADOS QUE SON CONTUNDENTES Y NOS HAN CLARIFICADO MUCHO SOBRE EL COMPORTAMIENTO Y EL ACCIONAR DE LOS CONDUCTORES DE TRENES"

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

En el día de la fecha el señor Ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, realizó una conferencia de prensa y mediante un discurso desarrolló las próximas medidas a tomar con relación al personal de conducción de trenes, señaleros y guardas.

A continuación expresó lo siguiente:

"En cuanto a nuestros ferrocarriles sabemos que falta mucho camino por recorrer, pero estamos haciendo lo imposible para recuperarlos. En cuanto a la infraestructura en estos momentos estamos con un plan de renovación de vías, realizamos el cambio de la totalidad de la traza de la Línea Sarmiento entre Moreno y Once, incluye la puesta en valor del resto de las otras líneas del Área Metropolitana, a lo que se agrega también la renovación total de la vía desde Buenos Aires a Rosario, la cual se han abierto las ofertas económicas el día viernes pasado, y con relación a la apertura de la licitación de la reparación de la infraestructura de Plaza Constitución - Mar del Plata, lo realizaremos el próximo 06 de Agosto".


"Hemos reparado barreras, pasos a nivel, la construcción de pasos bajo nivel, reformando estaciones y hace 15 días firmamos un acuerdo con la República Popular de China con la única empresa estatal que se dedica a señalamiento, para que en 7 meses tengamos un sistema de detención automática de trenes para la Línea Mitre y Sarmiento".

"Con respecto al tema del material rodante componente importante para prestación de los servicios, estamos en un proceso de puesta en valor del material ferroviario que tiene más de 50 años, hasta tanto comiencen a ingresar los 400 coches o km. para las Líneas Sarmiento y Mitre que lo harán a partir de abril del año 2014 que van a reemplazar a la totalidad de los coches Toshiba y de esta forma duplicarán la capacidad de transporte de pasajeros".

"También, estamos recibiendo el material rodante nuevo para la Línea San Martín que serán un total de 24 locomotoras y 160 coches de pasajeros. En este caso de esta línea estamos llevando adelante un proceso de adecuación de las estaciones, como así también de los andenes, razón por la cual también pedimos disculpas a los usuarios por las molestias que podemos ocasionar, teniendo en cuando que hemos decidido seguir prestando el servicio mientras tanto realizamos las obras correspondientes".

"Asimismo, están llegando los coches para los trenes de larga distancia para los corredores Rosario y Mar del Plata con todo el confort y modernidad del siglo XXI".

Recursos Humanos

"En cuanto al Recurso Humano, acá el 04 de Septiembre de 2012 decidimos crear los centros de recepción de motorman, con la idea que antes de tomar servicio se le realice un control de alcoholemia en todas las líneas ferroviarias. Y como parte también del mejoramiento de recurso humano, y para darle mayor seguridad a los pasajeros y a los trabajadores, también hace menos de un mes decidimos instalar cámaras en las cabinas de conducción".

"Ustedes recordarán que esta decisión llevó al sindicato La Fraternidad a realizar un paro salvaje. Lo que es cierto que un mes de haberse instalado estas cámaras, éstas han arrojado resultados que son contundentes y nos han clarificado mucho sobre el comportamiento y el accionar de los conductores de trenes".

Videos

"Primero quiero mostrarles algunos videos que muestran actitudes verdaderamente responsables por parte de los motorman".

"El primer video que les voy a mostrar trata de cómo reacciona el conductor de la formación Chapa 8 de la Línea Mitre ante un suicidio en la vía. Observamos que el conductor va atento, va sentado erguido en forma correcta con la mano en el comando en la mayor parte del trayecto. Al acercarse al paso a nivel de la calle Pampa se observa que una persona se arroja a las vías y realiza la maniobra correcta, toca bocina, activa el freno de servicio y el de emergencia, el tren frena a pocos metros y lo que hace es comunicarse con el Control Trenes y pedir el relevo. La actitud del motorman ha sido irreprochable".

"El segundo video es en la Línea Sarmiento, verán que el motorman va atento, erguido con la mano en el comando y al observar a una persona que cruza las vías activa el freno de servicio, toca bocina y también se comunica con Control Trenes y pide relevo".

"Cuando nosotros decidimos instalar las cámaras tuvimos una fuerte resistencia, y como les señalaba anteriormente llevó a un paro general del gremio La Fraternidad perjudicando a 1 millón de personas".


"En los siguientes videos vamos a ver como algunos motorman tapan las cámaras. La pregunta que cualquier persona se hace, es qué se esconde con taparlas".

"Ahora vamos a  ver algunos videos donde hemos visto conductas de alto riesgo. Acá vemos un tren de la Línea Sarmiento que se encuentra arribando a la estación Morón donde el motorman va absolutamente distraído leyendo mientras conduce a alta velocidad. También observamos que en el trayecto de vuelta, cuando sale de estación Floresta hacia Villa Luro, utiliza el celular, en posición incorrecta y sin estar su mano en el comando del tren".

"Por último, le vamos a mostrar un video que dura 5 minutos donde creo que no hacen falta demasiadas palabras. Por supuesto que los conductores que han tenido una conducta de este tipo las empresas concesionarias o las operadoras del servicio los han separado de sus funciones. Nosotros no vamos a difundir sus nombres ni sus datos personales, pero tenemos la obligación para que la sociedad sepa lo que ocurre. Tengamos claro que la única forma de poder resolver un problema, es reconocer estos inconvenientes que muchos de nosotros intuíamos que dentro del proceso de deterioro de los ferrocarriles de los últimos 50 años, la organización había también tenido uno en materia de recursos humanos".


Controles

"Pero a partir de esta información, tan preocupante, tan sensible y tan real, nosotros hemos decido tomar una serie de medidas que voy a comentar a continuación de una resolución que firmé en el día de hoy, en la cual, fundamentalmente, apuntamos a mejorar el control, la prevención y la capacitación".

"Los concesionarios y operadores de servicios de transporte ferroviario del Área Metropolitana deberán implementar nuevas medidas en los Centros de Recepción de Motorman que van hacer controlados por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (C.N.R.T.). Vamos a ampliar los controles a todos aquellos que hacen a lo más sensible del servicio que no es solamente al conductor del tren, sino también a los guardas y señaleros".

"Los controles deberán ser permanentes y también aleatorios respecto de las personas con responsabilidad asignada".

"Cuando a nosotros el 04 de Septiembre del 2012 decidimos creer estos Centros de Recepción de Motorman, lo hicimos sabiendo que había un problema, y determinamos en aquel momento a priori un control de alcoholemia para todos los que toman el servicio y evaluación de concentración y atención en forma aleatoria".

"Ahora, ¿qué es lo que agregamos nuevo?"

"A este control que teníamos, se le agrega un estudio de oxigeno en sangre que se hace en el momento, que sirve para saber si la persona tiene predisposición a quedarse dormida".

"También se van a efectuar controles, como les decía, aleatorias (tanto médicos como técnicos)".

"Los aleatorias tienen que ver con alcohol y con drogas. Se van a efectuar durante el arribo de la formación y en las cabinas donde cumplen sus funciones los señaleros, y los controles técnicos son exactamente los mismos. Vamos a poner supervisores que van a constatar el trabajo que llevan adelante los motorman, los señaleros y los guardas".

"Se van a perfeccionar los exámenes psicofísicos, a los que se realizó hasta ahora se van agregar medición del índice de masa corporal, estudio del campo visual, y a los análisis de laboratorio se les agrega el de drogas".

"Cuando a criterio médico fuese necesario, se realizarán estudios que midan el descanso y la fatiga y un test de ansiedad".

"También es importante que cuando a criterio del médico el conductor, señalero o guarda presenten algún riesgo adicional y se considera necesario, se le hará un análisis en un período de 3 a 6 meses, vamos a acortar los tiempos".

Carnet de Conductor. Capacitación

"La segunda decisión que se ha tomado denunciar a la Secretaría de Transporte de la Nación para que proceda a revisar los procedimientos y contenidos de la capacitación del personal de conducción vigente en la actualidad".

"Primero vamos a prever una capacitación adicional sin horas. Se van a instalar simuladores de conducción. Se implementará un sistema de puntos en los exámenes, el que no cumpla con una cantidad de puntos establecidos no será motorman. A tal efecto convocaremos a las universidades que hoy están trabajando con el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación en el tema ferroviario".

"También, será obligatorio una reválida anual del carnet de conductor".

"Hoy el carnet no tiene reválida y hay motorman que tienen uno de hace 30 años sin haberlo renovado. A partir de ahora esos carnet vencen al año".

"Los exámenes tienen dos componentes, uno teórico que tiene que ver con la incorporación de nueva tecnología, pues están llegando locomotoras de última generación y el año que viene lo harán trenes eléctricos también 0 km., y práctico para lo cual vamos a adquirir los simuladores".

"También, a partir del 1ro. de Septiembre de este año las concesionarias ferroviarias van a necesitar Supervisores de Tráfico (que ya existían en la época de Ferrocarriles Argentinos) para que tengamos una auditoria permanente sobre cada una de las formaciones".

"Los concesionarios ferroviarios deberán incorporar un plan de mejoras técnicas y operativas en la comunicaciones entre la base de control y los conductores, que contengan principios y un diálogo de procedimientos que permita observaciones sobre el funcionamiento de la formación y sus conductores".

"Esto implica que habrá nuevos protocolos de comunicación entre los puestos de control y los conductores. Ejemplo: cada 10 minutos máximo y de forma rotativa los operadores de control consultará al conductor por radio en la situación en la que se encuentra, la velocidad que lleva, y que hora es en ese momento, de manera de estar verificando si está orientado en el tiempo y espacio".

"Por supuesto que las empresas concesionarias y operadores si no dan cumplimiento a estas resoluciones serán penadas con el castigo máximo, que incluye con la rescisión del contrato y finalización de la concesión".

Medidas Adicionales

"Como medidas adicionales se prohíbe el uso de celulares dentro de la cabina de conducción, y el ingreso de personas ajenas a ella, cosa que está comprobada que reiteradamente los motorman van acompañados por terceros que no tienen nada que ver con el servicio".

"Finalmente, tanto en los Centro de Recepción de Conductores como la instalación de cámaras en las cabinas de conducción el fin que llevan es mejorar la seguridad de nuestros pasajeros y de los trabajadores que cumplen con sus responsabilidades".

"Estas medidas que vamos a implementar no son en contra de nadie, si no a favor de los pasajeros que tienen derecho a que el que los transporta tenga la buena aptitud física, esté correctamente capacitados y mantenga una conducta responsable. Tenemos que tener en cuenta que un motorman tiene en sus manos la vida de miles de pasajeros, por eso el Estado no puede mirar para el costado, y todo esto es un aporte que por más que sea duro y revele una realidad complicada, es una medida para que tomemos conciencia que estamos ante un problema que tenemos que solucionar".


"Nosotros con la Presidenta de la República tenemos un sólo compromiso en materia de transporte que fue el que yo asumí cuando me transfirió esta responsabilidad, que es que los pasajeros viajen mejor, y la seguridad es un tema irrenunciable en este sentido".

martes, 30 de julio de 2013

UNA COMPRA QUE PARA HOY NO SIRVE. LA LÍNEA SAN MARTÍN NECESITA AYUDA URGENTE

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Si bien estamos conforme por la adquisición de dicho material ferroviario chino para la Línea San Martín, lamentablemente ya hace meses que los servicios de pasajeros de esa Línea vienen realizándose con demoras y cancelaciones, debido, sobre todo, por la falta de material tractivo (locomotoras). En estos últimos días se han registrado algunos desbordes por parte de los pasajeros, que no ha trascendido a la prensa porque no se llegó a mayores.

Depósito de Locomotoras RETIRO (SM)

Es una lástima que esta inversión que se está realizando en la compra, por parte del Estado Nacional, de material ferroviario a China para mejorar los servicios y así poder viajar con mayor seguridad, comodidad y confort, se haya hecho sin pensar que el mismo podría usarse rápidamente para así satisfacer la demanda, mejoramiento y puntualidad en los itinerarios, ya que tropiezan con el problema de la altura de las estaciones porque el material rodante es de estribo alto y por consiguiente hay que elevar los andenes, lo que llevaría todavía un tiempo largo para que podamos ver circular a estas formaciones por la Línea San Martín. Aunque se está adaptando la locomotora de origen chino Nro. 950 que recibió la colocación de paragolpes para traccionar con coches Materfer y así tener una formación más.


Playa de maniobras estación Retiro (SM)

Sabemos que algunas de ellas, están prestando servicios en la Línea Mitre del ramal Retiro - Tigre como complemento de los trenes eléctricos, pero volvemos a reiterar. Es una lástima que se haya adquirido material que no está preparado para cubrir en forma inmediata servicios en la Línea San Martín que hoy son ultra necesarios.

SIGUEN LLEGANDO MATERIAL FERROVIARIO COMPRADO A CHINA Y RANDAZZO LES DA LA BIENVENIDA

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Como es costumbre para la foto de rigor, el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, recibió hoy en el puerto de Buenos Aires, 22 coches 0km comprados a China y anunció el inicio de un Plan de Obras en la línea San Martín para la incorporación de estos trenes nuevos.

Desde la dársena 6, Randazzo destacó que “con estos trenes 0km que llegan hoy, estamos sumando más de 100 coches nuevos que ya se encuentran en el país y se están probando en la Línea San Martín”.


En simultáneo, estamos llevando adelante un plan de obras de modernización de estaciones y andenes para incorporar rápidamente estas formaciones, que cambiarán definitivamente el servicio para los más de 160 mil pasajeros que a diario utilizan la línea”, señaló el titular de Interior y Transporte.


Randazzo destacó que “esta transformación de la línea San Martín se está realizando sin interrumpir el servicio, ya que entendemos que no podemos perjudicar a miles de personas que utilizan el tren; por lo que solicitamos comprensión y les pedimos disculpas a los pasajeros, ya que las obras pueden afectar el normal funcionamiento del ferrocarril”.


Los coches que llegaron hoy, forman parte del parque de 24 locomotoras diesel y 160 coches 0km que el gobierno nacional incorporó para renovar la línea San Martín. Las unidades cuentan con los últimos adelantos en seguridad como frenos ABS, cierre inteligente de puertas, y sistema anti acaballamiento de coches.

LA EMPRESA METROVÍAS, ¿TIRÓ LA TOALLA EN LA LÍNEA URQUIZA?

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Si bien siempre dijimos que la empresa Metrovías S.A. (conjuntamente con Ferrovías S.A.C.), era de las mejores en la prestación de los servicios de pasajeros, y en el cuidado de su material rodante, tractivo, infraestructura y limpieza de las estaciones y vehículos, con relación al abandono que notamos en las otras líneas ferroviarias. Hoy ponemos en duda que así sea.




La Línea Urquiza (operada por la empresa Metrovías) hasta hace un tiempo atrás se diferenciaba por mantener el material rodante y las instalaciones en perfecto estado, luciendo los trenes su esquema de colores en perfecto estado sin mancha de ninguna especie.

Estación GENERAL LEMOS. Suciedad en el área de vías

Hoy, lamentablemente, observamos a casi todas sus formaciones ferroviarias están cubiertas por graffitis, sucias que dan un aspecto de abandono. En la estación terminal de Federico Lacroze ya hace tiempo que el tablero indicador de salida de trenes se encuentra sin funcionar. Tampoco vimos control en el pedido del boleto que antes eran rigurosos, es más, en las estaciones intermedias que antes se veía personal de seguridad, hoy brillan por su ausencia.



Con relación al medio de transporte de subtes que también opera la empresa Metrovías S.A., ya son verdaderamente un asco ver a las formaciones de la Línea C, B (entre otras) llenas de grafitis, sucias y con un aspecto de abandono total.

¿Habrá llegado el momento que Metrovías haya bajado la guardia y tirado la toalla?.

APDFA: VA AL PARO

 GREMIALES


Redacción CRÓNICA FERROVIARIA


APDFA: 49º CONGRESO EXTRAORDINARIO

GREMIALES

Los días 25 y 26 de Julio la Asociación realizó el 49º Congreso Extraordinario, el mismo tuvo lugar en la Sede Central.

Con la concurrencia de los Delegados Congresales y Delegados de Personal Ferroportuarios y Ferroviarios, comenzó el día jueves 25 de Julio el tratamiento de la orden del día, único punto a tratar: Reforma del Estatuto; el proyecto estudiado y modificado por la Comisión reunida por mandato del Congreso, fue aprobado por unanimidad.

Secretario Adjunto, Alberto Mayo 
Secretario Gremial Ferroviario Adriá Silva


Al siguiente día, el Secretario Gremial Área Ferroviaria expuso ante los presentes la situación de los trabajadores en las empresas de Pasajeros y de Carga, en un apretado resumen pero dejando en claro la complicada situación frente a la intromisión en el ámbito de representación de APDFA por la otra entidad sindical.


El Congreso fue abierto por el Secretario General Adjunto e Interior, compañero Alberto Mayo

LOS COCHES MOTORES APOLO DE SOFSE CHACO, TIENEN PARES MONTADOS REPARADOS A NUEVO EN LOS TALLERES FERROVIARIOS DE TAFÍ VIEJO

ACTUALIDAD

Texto: Ricardo Yance – Ariel Espinoza - Fotos Gentileza: Ricardo Yance

Los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo comienzan a recuperar su esplendor, a partir del proceso de reactivación de los predios, iniciados a través de gestiones del intendente Javier Pucharras y los obreros ferroviarios ante el Gobierno nacional, los Talleres comenzaron a trabajar nuevamente, incorporando nuevas máquinas, herramientas y personal.





Durante la mañana de este martes 30 de Julio, cuatro pares montados  de Coches Motores Apolo (Ex -  Feve Serie  2400) emprendieron viaje hacia la provincia de Chaco, dos de tracción y dos de arrastre, luego de ser reparados en la planta taficeña. Estos forman parte de una tanda de 32 juegos elementos, a los que se les efectuaron cambios de ruedas y las puestas a punto de los ejes y  discos de freno.

“Trabajar aquí es algo impresionante y se le está dando vida a los ferrocarriles. Actualmente están llegando nuevos materiales desde la provincia de Salta (Almacén Güemes de la empresa Belgrano Cargas y Logística SA), como ser zapatas de frenos, reguladores automáticos, válvulas de frenos, entre otras cosas. Esperamos que lleguen más trabajos para los talleres, estamos capacitados para ello, y tenemos toda nuestra disposición”, explicó Sergio Mealla, técnico de los Talleres.


La llegada de nuevos insumos como parte del plan de reactivación, son una clara respuesta a las gestiones iniciadas hace un tiempo por parte del intendente Javier Pucharras junto a empleados ferroviarios, en donde luego de reuniones con el Gobernador y funcionarios nacionales, como el  Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, el secretario Alejandro Ramos, y el Subsecretario de Transporte Ferroviario, Ing. Raúl Baridó,  el proyecto generó interés y hoy marcha de forma esperanzadora.

lunes, 29 de julio de 2013

VIAJAR LOS FINES DE SEMANA EN TREN EN LA LÍNEA MITRE Y SARMIENTO DE LA UGOMS SE VUELVE INSOPORTABLE

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Si se vuelve insoportable viajar en los trenes de las Líneas Sarmiento y Mitre (operados por la UGOMS) durante la semana laboral, los sábados y domingos ya es insoportable esperar en una estación para poder tomar una formación.

Por el lado de la Línea Mitre, los servicios de pasajeros entre Retiro y José León Suárez se hace tediosa la espera de viajar en tren, al punto tal de estar esperando más de una hora. Esto ayer le pasó a uno de nuestros colaboradores, quien nos envía fotografía donde demuestra en la estación Migueletes (vía descendente) un verdadero gentío (a pesar de ser día domingo) resignados a la llegada de una formación que los acerque a sus hogares. Hubo servicios suspendidos por problemas técnicos en los trenes.

Estación MIGUELETES Línea Mitre

Lo mismo pasó en horas de la tarde en estación Liniers de la Línea Sarmiento, la cuál estaba repleta de gente, y por altoparlantes anunciaban que un tren que se encontraba detenido sobre plataforma 2 quedaba cancelado allí por "problemas de equipo".

Por lo que vemos, los problemas siguen existiendo en esas Líneas y las soluciones parecería ser que vienen en cuentagotas.

MENDOZA: EL GOBERNADOR SE REUNIÓ PARA SUMAR INVERSIONES AL PROYECTO BIOCEÁNICO ACONCAGUA

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Participaron Hugo Eurnekian, de Corporación América y Young Woo, empresario estadounidense que visita nuestra provincia en busca de nuevos negocios. En el encuentro se presentó el proyecto y se dialogó sobre los beneficios de la obra a nivel global.

Esta mañana (sábado 27 de julio), el gobernador Francisco Pérez junto al vicepresidente de Corporación América, Hugo Eurnekián, presentaron el proyecto Bioceánico Aconcagua al empresario estadounidense Young Woo.

Desde Corporación América agradecieron al mandatario provincial por haber propiciado el "excelente” encuentro, ya que “este tipo de reuniones le brinda la dimensión internacional que el proyecto posee, ya que además de unir Argentina y Chile, la obra tiene impacto en el comercio mundial”, aseguró Nicolás Posse, Director del Proyecto.


En la reunión se analizaron nuevas ideas que se sumarán a los planes que ya está ejecutando el consorcio de empresas que trabajan en la obra trasandina. El mismo está conformado por Corporación América, Mitsubishi Corporation, empresas navieras Mississippi, Contreras Hermanos y Tecnicagua,  empresa mendocina “que arrancó con el sueño de poner en funcionamiento el viejo transandino y se ha transformado en una obra del siglo 21” según manifestó Posse.

El ejecutivo de la corporación explicó que el proyecto posee una inversión de U$S 3.500 millones para la primera etapa y que consta de dos etapas más, en las que se va a ir incrementando su capacidad en función de la evolución de la demanda.

Ante la posibilidad de sumar inversores al proyecto, Posse manifestó que desde el consorcio de empresas “hemos mantenido contacto con 30 compañías en los distintos continentes, y están muy interesadas en ver los avances de este proyecto y estarían analizando la posibilidad de sumarse”.


Finalmente Posee recalcó que el contacto con posibles nuevos inversores implica también ampliar la mesa de discusión, "puesto que si bien el proyecto incluye Argentina y Chile territorialmente y a Brasil desde lo regional, este emprendimiento es una inversión que favorece la economía global".

DESDE EL VIERNES PASADO, LA LÍNEA SAN MARTÍN MODIFICARÁ LOS HORARIOS DURANTE 45 DÍAS POR IMPLEMENTACIÓN DE OBRAS

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

UGOFE Línea San Martín informa que desde el viernes 26 de julio pasado se intensificarán los trabajos del Plan de Obras de Infraestructura Ferroviaria para la incorporación de las formaciones 0 km adquiridas por el Estado Nacional a China, por lo que durante los próximos 45 días el servicio se prestará con un cronograma “restringido”.


Según la UGOFE, la implementación del Plan de Obras producirá interferencias en la normal prestación del servicio por lo que se trabajará en la confección de un nuevo diagrama, acorde a las posibilidades operativas que surjan de la convivencia de brindar el mejor servicio posible y los trabajos de mejora de infraestructura que se implementarán.


Los objetivos finales del Plan de Obras son adaptar la infraestructura para ofrecer mayores garantías a la circulación de las unidades, mejorar la velocidad y la frecuencia de los trenes y aumentar la seguridad del transporte.

¿POR QUÉ NO SE TERMINA EL PAREDÓN PERIMETRAL EN LA ZONA FERROVIARIA ENTRE LAS ESTACIONES CIUDADELA Y LINIERS?

CARTAS DE LECTORES

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Como siempre un placer recibir y poder compartir las novedades del sector ferroviario.

No pertenezco a ese medio de trabajo, pero me gusta mucho todo lo relativo a los rieles, son esas pasiones que uno tiene sin tener que ver laboral o familiarmente.

Sé que mi bisabuelo paterno era ferroviario y trabajaba en los talleres del Ferrocarril General Urquiza, así que por ahí quizá venga la onda...

La consulta que me viene a la cabeza, es ante tanto reclamo y maquillaje a la Línea Sarmiento es ¿qué pasa con el cierre de zona ferroviaria entre las estaciones Ciudadela y Liniers que nunca se termina?. El tramo se ubica sobre la Av.Rivadavia entre estaciones.

Es insólito que ese tramo no esté cerrado con las consecuencias que puede acarrear y las situaciones de inseguridad que puedan sufrir quienes por allí transitan o esperan otro medio de transporte (arrebatos, robos y posterior fuga por entre las vías aprovechando que la zona está "despejada").

Existe respuesta para esto o es otra paradoja más del Ministro Randazzo.

Lo último que supe es que como no se le pagaba a la empresa contratada, han dejado sin terminar ese tramo y de seguro otros que ahora no recuerdo.

Desde ya gracias por toda la información recibida y les mando un cordial saludo.
Gabriel Mercolli.

INVITACIÓN PARA CHARLA DE FERROCOOPA EN PUNTA ALTA

INSTITUCIONES

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Desde Ferrocoopa Ltda., cooperativa ferroviaria, invitan a toda la comunidad a una charla que brindarán el día 7 de Agosto en el SUM de la Cooperativa Obrera en Brown 130 a las 10:00 horas en Punta Alta, Municipio de Coronel Rosales.


Se expondrá a cerca de la historia, avances y proyectos a mediano y largo plazo, y la participación y colaboración técnica de Ferrocoopa Ltda en la Comisión Ferroviaria Regional Sur de la Provincia de Buenos Aires por la recuperación ferroviaria en toda la zona.


En particular se exhibirá, mediante un simulador ferroviario, nuestra propuesta a futuro de un servicio hacia las localidades balnearias de Pehuén-Co y Monte Hermoso.

EL GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES PRESENTÓ DOS NUEVAS ESTACIONES DE LA LÍNEA "B" DE SUBTE

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Con la inauguración de las estaciones Echeverría y Juan Manuel de Rosas la red se extiende hasta Villa Urquiza, sumando al ramal otros 50.000 usuarios por día.

El nuevo tramo tiene una extensión de 1,6 km, desde la Avenida de los Incas hasta la calle Franklin Roosevelt, bajo la Avenida Triunvirato, y da a los pasajeros que utilizan habitualmente la Línea Mitre la posibilidad de combinar con la línea B a través de la estación Justo José de Urquiza.


Acompañaron en la presentación la vicejefa de Gobierno, María Eugenia Vidal; el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta; los ministros de Desarrollo Urbano, Daniel Chain, y de Ambiente y Espacio Público, Diego Santilli; el presidente de Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), Juan Pablo Piccardo, el legislador Sergio Bergman y el titular del Banco Ciudad, Federico Sturzenegger.


Las nuevas estaciones cumplen con las más exigentes normas de accesibilidad, con ascensores, escaleras mecánicas, guía de prevención y de peligro, señalización táctil y pasamanos con señalética en sistema Braille. Ambas cuentan con máquinas para cargar la tarjeta SUBE.



Para mejorar la frecuencia, Subterráneos de Buenos Aires incorpora 36 coches CAF que fueron comprados al Metro de Madrid y adecuados técnicamente para entrar en circulación, con computadora de comando y control.

Los vagones tienen suspensión neumática que representa una mejora en su rendimiento y operación respecto de la flota actual Mitsubishi, como también más potencia y un sofisticado sistema de anti patinaje que mejora su frenado.


Paralelamente, se construyó un espacio de cochera-taller que corre por debajo de Triunvirato y se extiende entre Roosevelt e Iberá, con una longitud aproximada de 700 metros.

La estación Rosas fue decorada con dos obras originales del artista Julio Lavallén: “Tropillas sobre andenes” y “Encuentro de tropillas” que representan la Batalla de Caseros y el enfrentamiento entre Urquiza y el caudillo bonaerense. En tanto que los vestíbulos fueron ornamentados con reproducciones de las obras de Andrés Waissan “Multitudes”, “La Alcantarilla de Dios” y “La cosecha”.


Carolina Antoniadis ilustró la estación Echeverría con escenas e historias cotidianas, en homenaje al escritor Esteban Echeverría.

LLAMADO A CONCURSO PRIVADO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 493/2013 PARA LA ADQUISICIÓN DE REPUESTOS PARA MATERIAL RODANTE LÍNEA SAN MARTÍN

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Mediante publicación el Boletín Oficial del día de la fecha, se llama a Concurso Privado de Precios Nacional e Internacional Nro. 496/2013 para la adquisición de repuestos para material rodante de la Línea San Martín.


UNIDAD DE GESTIÓN OPERATIVA FERROVIARIA DE EMERGENCIA S.A.
U.G.O.F.E. S.A. LÍNEA SAN MARTÍN
CONCURSO PRIVADO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 493
OBJETO: Adquisición de repuestos para material rodante.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre de Trabajo Argentino Ley 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado: $ 2.000.000.-

MATURANO SE UNE A MOYANO EN SU RECLAMO POR GANANCIAS

GREMIALES

El titular del gremio ferroviario descartó volver a la CGT opositora pero analiza encabezar junto al camionero un paro o una marcha en reclamo de la suba del mínimo no imponible.

El titular del gremio de La Fraternidad, Omar Maturano, anunció que busca unirse al camionero Hugo Moyano para llevar adelante una medida de fuerza o una movilización en reclamo de la suba del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias.

Según publica El Cronista en su edición impresa de este lunes, Maturano negó que vaya a volver a la CGT opositora, pero no descarta realizar junto a Moyano "una acción o protesta contra Ganancias".


"No voy a volver a la CGT de Moyano, pero sí podemos estar juntos en una acción o protesta? contra Ganancias", adelantó el gremialista.

Maturano es investigado por el sorpresivo paro de trenes del pasado 3 de julio, que dejó a cientos de miles de pasajeros sin servicio, tras una denuncia interpuesta por el Gobierno nacional.

El fiscal sostuvo que hay que determinar si la huelga estuvo protegida por el artículo 14 de la Constitución Nacional, "o si fue una excusa utilizada por la conducción del gremio La Fraternidad para fines particulares".

"Si estuvo protegida no hay nada más que decir en el ámbito de la justicia penal. En cambio, si sus cimientos fueron compatibles con la perspectiva de la denuncia del ministerio, es obvio que los hechos se desplazan hacia el artículo 194 del Código Penal, con la particularidad de un impacto social difícil de mensurar, porque alteró sin respaldo legal la vida de muchísimas personas", sostuvo el  fiscal.


La denuncia,  presentada 4 de julio en los tribunales de Comodoro Py 2002 del barrio de Retiro, fue firmada por el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, y tras el sorteo de rigor recayó en el juzgado de Ercolini que le pidió la opinión al fiscal Delgado.MinutoUno.com

METRO DE MADRID VENDE 73 COCHES USADOS MODELO 6000 A LA EMPRESA SBASE POR VALOR DE 28 MILLONES DE EUROS

Es la tercera vez que la compañía vende coches a Argentina

Metro de Madrid venderá a Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE) un total de 73 coches del modelo 6000 (que actualmente operan en la línea 9 del suburbano) por un importe de unos 28 millones de euros, según han informado a Europa Press fuentes del metropolitano.

El envío de los trenes se hará por lotes, de forma que está previsto que los primeros puedan salir hacia Argentina a finales de 2013, aunque el plazo para que lleguen todos es de un año.

Los vehículos irán destinados a la Línea B del metro de Buenos Aires, lo que implica que el metropolitano bonaerense deberá acometer reformas en la infraestructura para pasar del sistema de tercer carril a catenaria rígida, de esa forma los trenes de Metro podrán circular con su propio sistema.

Esta es la tercera vez que Metro de Madrid vende trenes al metropolitano argentino, aunque en esta ocasión se trata de la mayor operación en volumen de venta de las que se ha realizado hasta ahora con Argentina. Entonces, el suburbano trasladó 36 coches del modelo 5000, procedentes de las líneas 6 y 9, y la operación reportó a Metro más de 4 millones de euros.


Además, SBASE ha solicitado a Metro de Madrid su disponibilidad para suministrar servicios complementarios de reforma de dichos trenes para que sean totalmente operativos en su red, así como servicios de asistencia técnica para su puesta en explotación en Buenos Aires, lo que supone unos ingresos añadidos de 4,6 millones de euros para la atención de estos servicios.

Según ha manifestado la compañía, el origen de esta nueva operación se basa en el interés demostrado por SBASE en la adquisición de estos coches, tras la compra de dos lotes de material 5000 en los años 2011 y 2012.

La operación se completa ahora con la compra de estos 73 coches 6000 actualmente en circulación en la línea 9, encontrándose todos en perfecto estado de conservación y prestando un servicio adecuado en cuanto a ratios de disponibilidad y fiabilidad. Por su parte, Metro sustituirá las unidades vendidas por las series de gálibo ancho tipo 5000, 7000, 8000 y 9000.

TRABAJOS DE ADAPTACIÓN

Los trenes vendidos a Buenos Aires, aunque presenta unas condiciones óptimas para el funcionamiento, había dejado de circular por la red al ser sustituido por otros trenes más modernos y de tecnología más avanzada. Los beneficios económicos resultantes de la operación se reinvertirán, por lo tanto, en el mantenimiento de trenes e instalaciones de la red de Metro.

La compra de estas unidades se verá complementada con una serie de trabajos adicionales para la adecuación del material móvil a las condiciones de circulación bonaerenses, como es el ajuste de ancho de vía, desconexión del sistema de toma de mando, desmontaje del sistema de señalización, radiotelefonía y videovigilancia.

Se realizarán, además, trabajos de mantenimiento añadidos sobre los trenes, de forma que el material pueda ser recepcionado en Buenos Aires con una 'puesta a cero' completa relativa a los planes de mantenimiento, así como con revisiones integrales de determinados grandes componentes, detallan desde Metro.

Una vez en Buenos Aires, se acometerá la adecuación de varios aspectos que compatibilicen el empleo de los coches en la red, como son la renovación del aspecto exterior de los trenes con la imagen del suburbano argentino, el montaje de los equipos de señalización y radiocomunicaciones, así como la revisión de componentes y la puesta en marcha de las unidades.

ACTIVIDAD COMERCIAL PARA LOGRAR NUEVAS VÍAS DE INGRESOS

La serie 6000 es un modelo de unidades móviles construidas por CAF durante el año 1998 y prestan servicio en líneas de gálibo ancho. Al principio este tipo de tren tenía solo dos unidades motrices, a las que se añadió el remolque entre los años 2002 y 2003 con el objetivo de componer trenes de seis coches para circular en la línea 9, por la que circulan en la actualidad con esta composición, mientras que en la línea 9B lo hacen formando trenes de dos o tres coches.

Las unidades 6000 se encuentran dotadas de aire acondicionado con calefacción y poseen un equipo de control de sistemas auxiliares, un equipo de registro de los parámetros de seguridad durante la marcha y un sistema de información al viajero. También poseen un sistema de videovigilancia y un sistema de megafonía y radiotelefonía. Se encuentran dotadas de sistemas de protección de tren (ATP) y de (ATO).

La venta de estos trenes se enmarca en la actividad comercial de la compañía. Toda esta actividad se materializa en acuerdos de consultoría para otras redes de transporte en diferentes países de todo el mundo o en este caso, en una venta de material móvil.


De hecho, Metro remarca el interés por los servicios de consultoría de Metro de Madrid que han demostrado ciudades como Washington, New York, Denver, Dallas, Bogotá, Sao Paulo, Salvador de Bahía. En este sentido, destacan que esta actividad se ha convertido en una importante vía de ingresos para la compañía para conseguir nuevas vías de financiación.ElEconomista.es

URUGUAY: OTRA VEZ EN LA VÍA

EXTERIOR

La discusión, en el seno del gobierno, sobre el artículo 188 del Proyecto de Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal, demuestra la amplitud de las diferencias de opinión entre el Ministerio de Transporte y Obras Públicas y la Administración de Ferrocarriles del Estado.

El sitio web del MTOP informa que existe la convicción de que es necesario "contar con el modo ferroviario para el transporte de cargas, por los crecientes volúmenes de cargas 'aptas' para el ferrocarril, la disminución de los costos y externalidades positivas que le dan mayor competitividad y sustentabilidad a diferentes emprendimientos productivos y otros beneficios para la sociedad (combustible, accidentes, mantenimiento vial)". Muy cierto, pero, como vemos, del dicho al hecho hay mucho trecho.

El gobierno optó por la estrategia de dividir la gestión del ferrocarril en tres sectores: primero, los aspectos inherentes a la regulación del modo de transporte; segundo, la administración de la infraestructura ferroviaria (vías, puentes, señales) que necesitan de recursos públicos porque los ingresos generados por los fletes no alcanzarán para cubrir esos costos; y, finalmente, la prestación de servicios de transporte ferroviario que, considera el MTOP, "para cargas puede y debe ser rentable".


Como resultado, en el limitado plato del transporte ferroviario deberán convivir varios pares de manos: las de la Dirección Nacional de Transporte Ferroviario (MTOP); las de AFE; las de la empresa ferroviaria de transporte de cargas; y las de otros operadores logísticos. La Dirección Nacional tiene la responsabilidad de regular el sistema ferroviario; la tradicional AFE se hace cargo de la construcción, mantenimiento de la infraestructura y del servicio de pasajeros; la empresa (uno de esos híbridos público-privados tan de moda) se dedicará al transporte ferroviario de carga y servicios logísticos asociados.

El artículo 188 que el MTOP incluyó en la Rendición de Cuentas dice que la empresa podrá "intervenir en la rehabilitación de la infraestructura ferroviaria, adquirir material rodante y realizar transporte de pasajeros en el Área Metropolitana de Montevideo".

Es interesante que el MTOP no haya consultado a AFE sobre el proyectado artículo, a pesar de que parecería abrir la puerta para transferirle a la empresa funciones que le corresponden a AFE (por ejemplo, permitiría que aquella se encargase de obras y de transportar pasajeros nada menos que en el Área Metropolitana).


En el Parlamento el Presidente del Directorio de AFE aportó un dato que, admitió el Ministro, no habría sido manejado por el MTOP: la mayoría de los servicios de transporte de pasajeros son deficitarios y necesitan de subsidios estatales para operar. Como resultado, el artículo 188 dejaría abierta la posibilidad de que el Estado termine pagándole un subsidio a una empresa que funciona en el régimen de derecho privado. Algo que no sería aceptable para el gobierno (Búsqueda, 25 de julio).ElPais

ESPAÑA: ASEGURADORA RENFE ASUMIRÁ UNA INDEMNIZACIÓN DE 60.000 EUROS POR FALLECIDO

EXTERIOR

Allianz Seguros, la compañía a la que Renfe Operadora adjudicó el seguro obligatorio de accidentes de viajeros, asumirá una indemnización de 60.000 euros por cada una de las 79 víctimas mortales del accidente de tren ocurrido el pasado día 24 en las inmediaciones de Santiago de Compostela.

Allianz Seguros, la compañía a la que Renfe Operadora adjudicó el seguro obligatorio de accidentes de viajeros, asumirá una indemnización de 60.000 euros por cada una de las 79 víctimas mortales del accidente de tren ocurrido el pasado día 24 en las inmediaciones de Santiago de Compostela.


En un comunicado, la aseguradora ha indicado que las indemnizaciones en el caso de los lesionados oscilarán entre los 1.500 y los 70.000 euros, según el baremo de la gravedad de las lesiones. Asimismo, la compañía ha resaltado que la prestación de asistencia sanitaria alcanza hasta 180 días naturales -casi medio año- desde la fecha del accidente y la póliza incluye los gastos de desplazamiento, alojamiento y manutención de hasta dos familiares cuando el afectado esté ingresado en un centro sanitario.

El seguro también incluye el traslado del asegurado y dos acompañantes tras el alta hospitalaria, cuando no sea posible efectuarlo en transporte público por su estado de salud.

La póliza cubre asimismo el traslado o repatriación de los fallecidos desde el lugar del accidente hasta su municipio, así como unos gastos de sepelio de hasta 3.000 euros.Allianz ha subrayado que la póliza suscrita con Renfe Operadora en concepto de seguro obligatorio de accidentes de viajeros amplía las coberturas e indemnizaciones legalmente establecidas.

La aseguradora ha destacado que los afectados o sus derechohabientes disponen de un plazo de 5 años para hacer valer sus derechos, y ha señalado que éstos pueden informarse de los trámites a seguir en cualquier sucursal de Allianz Seguros o centro de atención al cliente de Renfe Operadora y Estaciones de Ferrocarril.

Desde el pasado miércoles día 24, la compañía ha puesto en marcha un dispositivo especial para afrontar la situación, con un equipo de especialistas desplazados hasta Galicia para atender los traslados de los fallecidos, las personas lesionadas y los familiares."Estamos trabajando intensamente para dar el máximo apoyo en esta situación", ha resuelto el consejero delegado de Allianz Seguros, Iván de la Sota, que ha reiterado su pésame a los familiares de las víctimas y su solidaridad con los afectados.


La compañía ha indicado que ya se está poniendo en contacto con familiares y heridos, con el fin de tratar cada caso de forma personalizada.LaInformación.es