27 de diciembre de 2013

LA LÍNEA MITRE NO CUMPLE LAS FRECUENCIAS Y TIENE FALLAS DE SEGURIDAD

ACTUALIDAD

Pasa cada 20 o 30 minutos. Y tiene asientos y ventanas rotas. Las estaciones sufren la falta de mantenimiento y el tercer riel no está debidamente cubierto.

Porque descarrilan, porque se cancelan, o porque pasan de largo en las estaciones. O, directamente, porque no respetan el cronograma que publica en cartelera.


Demoras, retrasos, atrasos. De 20 a 30 ó 50 minutos. Las quejas por el estado del ferrocarril Mitre se repiten en cada andén, de cada estación, en todos sus ramales. Lejos de aquella época en la que fue una línea modelo, hoy el tren que une Retiro con Tigre, Olivos y José León Suárez, en la zona Norte del GBA, está, según denuncian los usuarios, cada vez peor. El reclamo que más se repite tiene que ver con el tiempo: largas esperas para servicios que tardan o que no se saben cuándo van a llegar. Mientras esperan los nuevos coches que prometió el Gobierno nacional para el año próximo, la demanda por un mejor servicio crece y toma forma de malestar. Y se suma a la de seguridad y mejoras de coches y estaciones.

Los datos surgen de un relevamiento realizado este mes por el grupo Vías Mitre (que sigue la situación del ferrocarril) y de testimonios de los usuarios. Según denuncia el documento, hoy la frecuencia en el ramal de Tigre es, en promedio, de entre 18 y 20 minutos, un número que está por encima de los cronogramas oficiales. Un ejemplo: ayer al mediodía, de los ocho servicios que permite ver la cartelera principal de Retiro solo figuraban cuatro y uno de ellos sin el horario de partida. Entre los que estaban pendientes habían dos correlativos a Tigre: uno que partía a las 12.48 y otro, el siguiente, a las 13.06: con 18 minutos de espera. Para la noche la diferencia era igual: al tren de las 20.41 le seguía el de 20.58. “Esos horarios son impredecibles. Hoy no se pueden confiar en eso. Nos quieren hacer creer que la frecuencia es cada 15 minutos pero después siempre tienen una excusa: descarrilamientos, tardanzas por puertas abiertas, fallas en los coches, hasta chispazos o cancelaciones por cualquier razón. Así, todos los días pasa algo. La realidad que esconden es que los trenes son pocos y pasan cada 20 o 30 minutos ”, se quejó ayer Raúl San Martín, usuario del Mitre desde hace seis años.


Mariana Longoni, vecina de Núñez, vuelve todos los días de Retiro con su hijo de siete años. Y dice que el servicio es tan malo que está pensando en alternativas. Pero que no las hay. “El tren al norte siempre fue un ejemplo y por eso no se pensaron otros transportes para los que no tenemos auto. El resultado es lo que se ve: corridas, personas apretadas dentro de vagones, chicos chiquitos que son empujados: no hay ni respeto por el otro ”, dijo, enojada. “Y no tenés dónde quejarte; no te devuelven el dinero, te dan vueltas. Hay demoras de 45 minutos y los trenes desbordan.

Pagamos y nos castigan ”, sumó Paula De Volpe, de Béccar.

Para los que usan el ramal a José León Suárez el tiempo real entre cada tren es de entre 20 y 30 minutos, siempre según el estudio de Vías Mitre. Ayer al mediodía la cartelera tenía solo un tren anunciado hacia esa cabecera. No había manera de calcular cuándo llegaría el siguiente.

“Los usuarios demuestran toda su bronca, solo en esta última semana tuvimos un montón de reportes de cancelaciones por falta de luz. Si no hay electricidad, no hay trenes. Y es muy claro que la UGOMS, que administra este ferrocarril, tiene problemas con la energía. En plena semana previa a la Navidad el servicio fue caótico”, resumió Carlos Servetto, coordinador de Vías Mitre, el grupo que hizo la auditoría “social” e “informativa” (similares a las del Vías Sarmiento, de Jorge Ceballos). Y sumó un ejemplo: “La semana pasada en Carupá hubo demoras de 50 minutos: eso generó que los usuarios empezaran a gritar, hasta que por fin avisaron por parlante que había demoras”. Es que, según contó, en las estaciones intermedias aún falta información, “o sea que la gente no sabe a qué hora sale o pasa el próximo servicio ”.


El Mitre fue de vanguardia: tuvo los primeros servicios eléctricos y luego estrenó coches con aire acondicionado. Pero hoy está en el otro extremo: los usuarios padecen falta de seguridad (no se ven gendarmes como prometió el Gobierno), no ven al tercer riel totalmente cubierto y caminan por estaciones sucias. Y, lejos de viajar cómodos, también sufren la falta de vagones: según Vías Mitre, el ramal Tigre tiene apenas diez coches rodando por sus vías.Clarín

17 comentarios:

  1. Para este año 204 llegan las nuevas formaciones. Me imagino que no estan enterados o se dedican a calentar al pasajero? Gustavo Lopez

    ResponderEliminar
  2. CHE GUSTAVO, Y MIENTRAS ESPERAMOS LOS TRENES CHINOS QUE EN EL MITRE MAS O MENOS POR EL 2015 SE VAN A PONER EN FUNCIONAMIENTO TRANQUILAMENTE SE PUEDE PRODUCIR OTRA MASACRE DE ONCE

    ResponderEliminar
  3. Adrián Leonel Sassola dijo...
    Es cierto! El servicio es malo

    ResponderEliminar
  4. Juan Miguel Tosi dijo...
    Obvio! recién se dan cuenta?!!!

    ResponderEliminar
  5. LOPEZ ANTES DE ESCRIBIR PAVADAS ,,,APRENDER A HACERLO !!! SOS PATETICO

    ResponderEliminar
  6. Juan José Carrer dijo...
    El Mitre tiene coches del Sarmiento y viceversa desde la época de tba, serie 2000 del Sarmiento, serie 1000 del Mitre. en la época de FA, había notable diferencia en mantenimiento de coches entre ambas líneas

    ResponderEliminar
  7. Walter Finke dijo...
    Retiraron los Metropolitan Vickers antes de tener nuevos trenes y muchos Toshibas pasaron al sarmiento. en épocas de F.A. en el galpón Suárez había muchos equipos en reserva , o sea q sobraban trenes. ahora el galpón está vacío , si se descompone un tren es uno menos y listo .... q fácil no ??

    ResponderEliminar
  8. Esta nota dice que el ramal Tigre tiene "10 coches" funcionando. Seria algo así como 1 tren y medio. ¿Suena incoherente, no? Quien escribio esta nota? Clarin...

    ResponderEliminar
  9. Parece que ayer se dieron cuenta que funciona mal, ya lo hacia en los 90 pero no se quejaron, ahora renuevan vias y traen coches nuevos y salen a tirar mierda. Gustavo Lopez

    ResponderEliminar
  10. Recuerdo cuando el Turco y Doña Rosa dijeron que el ESTADO no servia y regalaron empresas y concesiones hechas a medida de los empresarios sin riesgo y muchos aplaudieron y es mas lo votaron 2 veces, ahora recuerdan que eso era un desastre y de vuelta la culpa es del ESTADO. Y tambien apoyaron que los argentinos no eramos capacez de nada y por eso hacia falta de empresas extranjeras hasta para tirar un cable y darnos luz, bueno eso tuvieron, ahora tambien es culpa del ESTADO. ponganse de acuerdo. Gustavo Lopez

    ResponderEliminar
  11. Armando A. Gutiérrez comenta: Pensar que una vez, ya hace muchos años, cuando pregunté si no se podían intercalar los trenes del Sarmiento con el Mitre y viceversa, lo que menos me dijeron fué "Ignorante". Las señales de uno y otro etc etc. Los que "Contestaron a mi pregunta" era un cierto personal especializado. En que no me acuerdo. Cabe entonces la pregunta. ¿Seguimos improvisando, o los que me explicaron a mis preguntas eran Acomodados"

    ResponderEliminar
  12. Agustín nos consulta. Opino que se podría llevar a cabo nuevamente como en los años 1949/50 un tren (eléctrico) desde Puerto Madero hasta Misserere Caballito,en el Túnel bajo el subte "A", para en un futuro continúe hasta Retiro,cosa que ya se ha comentado, incluso con una combinación al subterráneo. Algo por demás beneficioso para esta zona tan concurrida. Viniendo ya los trenes chinos, esto sería viable.

    ResponderEliminar

  13. Sres lo más interesante de "estos" articulosy sobre cualquier tema, ¡cortes de luz! es que buscan a ciudadanos con nombre y apellido, y te parece cercano,pero no tratan nunca el problema en serio, sobre cualquier asunto,nunca se cita a los intereses, empresas, pues son sus anunciantes directos o indirectos y además de los propios intereses (Clarin)estos tienen sus propios patrones, casualmente las responsables de nuestros problemas.
    Por que se cre que se "nacionalizo" los reclamos en las calles ,vias etc,pues es la unica forma que publiquen sobre el problema. no le parece.

    ResponderEliminar
  14. Tomás comenta. Recuerdo haber leído en la Revista "Realidad Ferroviaria" El Reportaje que le hiciera su Titular, Sr Marcos Pipan al entonces Gerente General de TBA; Ing Roberto Agosta, (Año 1997) al cumplirse los dos años de adjudicada la conseción, ya figuraba la utilización del túnel de marras Puerto Madero- Caballito y para en un largo plazo unir las estaciones Misserere-Retiro,siguiendo las vías de Puerto Madero uniendo ambos ramales consecionados. Pregunto adonde habrán ido a parar todos estos proyectos.

    ResponderEliminar
  15. Falta de mantenimiento, no importa que vengan las china. Mientras se implementan que, te quedas mirando desde el anden...???

    luis

    ResponderEliminar
  16. http://www.infobae.com/2013/12/23/1532871-realizaron-china-las-ultimas-pruebas-los-nuevos-coches-la-linea-sarmiento-del-ferrocarril

    ResponderEliminar
  17. Los carteles decían que en abril 2014 llegaban los trenes nuevos de china y se iba a triplicar la frecuencia... Pasó abril y cambió el cartel por uno que dice "trenes argentinos", la frecuencia es igual, se viaja identico pero se pintaron los vagones de nuevo. Ah, y se aumentó el boleto indirectamente, porque ahora todos pagan el máximo

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.