26 de noviembre de 2013

SE REALIZÓ UNA REUNIÓN PARA DEBATIR EL ROL DE VILLA GOBERNADOR GÁLVEZ HACIA EL NUEVO TREN DE PASAJEROS ROSARIO-BUENOS AIRES

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El pasado martes 22 de Noviembre se realizó una reunión donde se debatió el papel que debe jugar Villa Gobernador Gálvez ante el nuevo servicio ferroviario de pasajeros Rosario-Buenos Aires que circulará por las vías del Ferrocarril General Bmé. Mitre, cruzando toda nuestra ciudad por el oeste.

Dicha reunión de se realizó en una confitería de Chubut y Av. San Martín, donde participaron los organizadores y referentes de la agrupación "Generaciones" Arturo Mingolo junto a Javier Moreno y los invitados José Cortez, comerciante e integrante de la Asociación de Comercio e Industria de la ciudad, José María Vázquez, jubilado ex jefe de los Talleres ferroviarios Villa Diego acompañado por el Diputado Nacional del GEN/FAP, Fabián Peralta, junto a Manuel Rodríguez del mismo espacio.



Con la presencia de la prensa local, se presentaron en la mesa las diferentes propuestas con el objetivo de que Villa Gobernador Gálvez tenga una parada en dicha ciudad, con un papel importante en el recorrido del tren y pueda lograr la mayor cantidad de beneficios posibles, ya sea por obras de fomento, complementarias o indirectamente para beneficio del comercio local.

Javier Moreno, que además de formar parte de "Generaciones" es referente local del Partido GEN, propuso el estudio de factibilidad para que la ciudad cuente con una estación activa en el recorrido o un apeadero para ascenso y descenso de pasajeros.

Moreno propuso: "Según las últimas declaraciones del Secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, la idea es que el tren finalice en la zona de Rosario Norte, mediante la construcción de una nueva estación a la altura de Patio Parada y el Cruce Alberdi. Si esto llegara a ser así, deberemos desestimar la propuesta de la estación Villa Diego, que la candidateamos como estación si el recorrido terminaba en la zona del Puerto de Rosario o en la ex estación Central Córdoba.

De esta manera, el recorrido seguirá realizándose como se hace actualmente sobre las vías del Ferrocarril General Mitre, o sea por el oeste de Villa Gobernador Gálvez, y allí aparece como una gran posibilidad, proponer una parada en la zona de la ex estación Coronel Aguirre. Su ubicación es estratégica, ya que se ubica a pocos metros de la Av. Circunvalación, de la intersección de esta autovía con Av. San Martín y muy cercana a una zona que seguramente se potenciará por la construcción del Nuevo Hospital Regional en el límite de Villa Gdor. Gálvez y Rosario.

Lograr una parada en esa zona, permitiría un desarrollo de una zona muy postergada de la ciudad, y creemos que estamos en una oportunidad única de lograr obras de fomento para potenciar la zona oeste mediante la gestión de obras de desagües, pavimento, puntas de línea de colectivos y nuevos emprendimientos comerciales como gastronómicos, servicios de traslados, etc. para abastecer a los pasajeros que pudieran usar esa zona como ascenso o descenso.

Tengamos en cuenta que puede ser un gran punto de partida o llegada para miles de pasajeros de Villa Gdor. Gálvez, Alvear, Pueblo Esther e incluso para rosarinos de la zona oeste y sur, que les sería mucho más cómodo y accesible que Rosario Norte.

Esta reunión debe ser la primera de muchas que seguramente deberá contar con la presencia y apoyo de los funcionarios de la ciudad para realizar un "lobby" sano ante el Estado Nacional, provincial y formar parte de la mesa de negociaciones junto a la Municipalidad de Rosario, ya que debemos planificar las inversiones y beneficios de manera metropolitana".

José María Vazquez, es jubilado, tiene 82 años y fue Jefe de los Talleres Villa Diego. Apoyó la idea de que la ciudad necesita formar parte del recorrido del nuevo tren para desarrollarse como lo hizo hace más de un siglo atrás. "La ciudad no debe olvidarse que las vías estaban antes que al ciudad, por lo cual hay que ser muy cuidadosos de la historia al momento de planificar la vida social de una localidad con las vías. Los villagalvenses están en una oportunidad histórica, pocas veces se dan algunas como éstas, y puede ser un gran paso al desarrollo de toda una zona. Creo que deberían gestionar ante los organismos oficiales para que se vuelva a estudiar el Plan Circunvalar y reestudiarlo, así poder lograr a cambio grandes obras para la ciudad."

Fabián Peralta, es nacido en la ciudad V.G.G. y actualmente es Diputado Nacional representando a la provincia en el Congreso de la Nación.

Según la gente de "Generaciones", "siempre que estuvo a su alcance participó en los debates locales y en esta oportunidad no fue la excepción. Apoyó el reclamo villagalvense de esta reunión y le aportó al debate una mirada metropolitana: "Villa Gdor. Gálvez debe asociarse con Rosario en este objetivo común. Debe tener una mirada metropolitana, sin competencia entre las dos ciudades, sino unidas por un objetivo comun".

Además el diputado se refirió al tema habitacional, del cual trabaja desde hace mucho tiempo: "El trazado en Rosario dependerá de la voluntad política de Nación, porque hay más de 1.500 familias viviendo en la zona de vías. La inacción del Estado Nacional durante tantas décadas han provocado que hoy se dificulte el ingreso dle tren a Rosario."

La ACI y un proyecto ambicioso: Que el tren finalice en Villa Gdor. Gálvez

José Cortéz, comerciante e integrante de la Asociación de Comercio e Industria (ACI), presentó un ambicioso proyecto donde no solo plantea a VGG como protagonista del recorrido del tren sino que propone que el recorrido comience y finalice en nuestra ciudad.

"La estación Villa Diego tiene un potencial enorme para candidatearse como la estación predilecta de la zona, ya que cuenta con la infraestructura necesaria como playas de maniobras, una estación en buen estado, más allá de que deberpía ampliarse y situada en un punto estratégico, muy cercano a Rosario y con un centro comercial a cielo abierto muy importante a solo unos metros."

Cortez comentó que hizo llegar el proyecto al Gobierno Nacional, pero que no tuvo respuestas ni repercusiones. "Solo nos queda movernos nosotros ya que las autoridades no le dan importancia a temas como estos. Como sucedió con el Plan Circunvalar, los mismos vecinos deberemos movilizarnos para que tengan en cuenta a Villa Gobernador Gálvez."

El proyecto además contempla que se realice el famoso y esperado "Desvío Alvear" que consta de 2 kilómetros de vías y que permitiría reducir drásticamente la cantidad de convoys de carga que ingresan a Villa Gdor. Gálvez solo para realizar maniobras para tomar hacia el norte y el oeste. 

El comienzo de una serie de gestiones


Javier Moreno indicó que está deberá ser la primera de varias reuniones para negociar un papel preponderante de la ciudad ante el nuevo tren de pasajeros de larga distancia. "Nos sentimos orgullosos de haber impulsado el tema, queremos que se debata, que forme parte de la agenda de los medios. Invitaremos a concejales, funcionarios y gestionaremos reuniones con autoridades provinciales y nacionales para que se escuchen las propuestas de Villa Gobernador Gálvez. Repito, es una oportunidad histórica para crecer como ciudad, si miramos para otro lado, dejaremos pasar de nuevo el tren del progreso." 

9 comentarios:

  1. Rolando Maggi dijo...
    EL ROL DE VGG?... PARADA COROINEL AGUIRRE...EMPIECEN A VOLAR L AVILLA MUCHACHOS, NO HAY NADA QUE DEFINIR!

    ResponderEliminar
  2. Gauchito Phil dijo...
    Villa Diego si, pero solo si los trenes terminan en Rosario CC. Coronel Aguirre? Para que??? Que paren en Apeadero Sur para eso!!

    ResponderEliminar
  3. Albano Damián Charlampowicz dijo...
    en un puesto de choripan hicieron la reunión ? muy serio no ?

    ResponderEliminar
  4. Rolando Maggi dijo..
    Medellín Way... vió? NO va por el puerto, va a Rosario Norte, y si se juegan un poco hacen los 7 km de la Troncal Ferroviaria Norte-Sur por la principal del Belgrano -hoy totalmente subutilizada con una vía de angosta y la segunda desmantelada- hasta Cabín 8... se erradican las villas, se abren calles paralelas, se hacen los cruces a desnivel en las avenidas principales, se elimina la inversión de locomotora y se termina con 100 años de mentiras ferrourbanísticas difundidas por especuladores de la tierra, punteros clientelistas y demagogos... DE UNA VEZ TRENES PARA TODOS! Y PARA TODO EL PAÍS...
    ATENTI, SIN ELIMINAR LA VÍA DEL BELGRANO, tal como lo proponía ALSTOM para el TAVE...

    ResponderEliminar
  5. Estaría bueno que hagan una trinchera en toda la troncal del Belgrano de norte a sur por la ciudad, y que la obra incluya 3 o 4 vías bitrocha para que no moleste el desastroso e inplanificado sistema de acceso automotor que tiene Rosario.
    Saludos
    Miguel Bindon

    ResponderEliminar
  6. Armando A. Gutiérrez29 de noviembre de 2013, 20:34

    Quisiera saber si el tramo urbano en que viajé en 1.989 -Prueba de un coche motor que iba desde Aduana a la Est Oeste si mal no recuerdo- está contemplado. Recuerdo solo que de golpe la aumentaron mucho el precio del pasaje, y ... Si te he visto no me acuerdo. Alguien...
    ¿Puede ayudarme a recordarlo?
    Gracias.

    ResponderEliminar
  7. En 1989 hubo un coche motor que circulo por espacio de unos meses desde Aduana a Est Rosario Central, paraluego desaparecer. Ese ramal actualmente ¿Para que se usa?
    Si Alguien me puede decir algo os lo agradeceré.

    ResponderEliminar
  8. Al fin alguien sensato, razonable lo que dice Maggi. Pero no habría que pensar un poco si no valdría la pena dejar la estación en Cnel. Aguirre y llevar un metro hasta allí?. Habria que hacer mucha obra y mejorar muchas cosas en el lejano sur, pero cambiaría a gran parte de Rosario, para mejor.
    Jimmy Wheelwright

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.