14 de noviembre de 2013

LA EMPRESA BELGRANO CARGAS Y LOGÍSTICA S.A. DESLINDA RESPONSABILIDADES SOBRE EL DESCARRILAMIENTO EN VILLA BANANA (CIUDAD DE ROSARIO)

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA
                                                                                                    
Mediante un comunicado de prensa del Ministerio del Interior y Transporte informa que "la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A. pidió hace 45 días que la Justicia desalojara ese sector de vía y no tuvo respuesta".

En relación al incidente ocurrido hoy en las vías que atraviesan “Villa Banana” en la ciudad de Rosario (Provincia de Santa Fe), la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A. informa que la Empresa ya había presentado una denuncia ante la Fiscalía Federal Nro 3 de Rosario para que se desalojaran los terrenos aledaños a la vía en el sector donde ocurrió el hecho y hasta el día de la fecha no recibió respuesta de parte de la Justicia.




Según el comunicado, "desde la reestatización de la empresa en mayo pasado, se inició un proceso de recuperación de vías para volver a comunicar el ramal con los puertos y, así como ocurrió con la villa 31 en la Ciudad de Buenos Aires, se solicitó a la Justicia que se removieran las casillas que se encuentran en terrenos ocupados de manera ilegal".

En el caso de la denuncia presentada ante la Fiscalía Federal Nro 3 de Rosario, a cargo del Dr. Mario Gambacorta, la empresa pidió que se interviniera de manera urgente en el desalojo de diversas zonas de esa ciudad entre las que se encuentra el sitio donde se produjo el incidente de hoy.

El miércoles de la semana pasada un representante legal de la Empresa Belgrano Cargas y Logística se apersonó ante el Fiscal para insistir con el pedido de desalojo urgente de la zona sin obtener una respuesta favorable por parte de la Justicia.

En ese sentido, el Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, reclamó a la “Justicia Federal de Rosario que de una vez por todas se dé curso a la denuncia interpuesta y cumpla con el desalojo solicitado, ya que hace 45 días que se presentó la misma y la situación demanda una rápida intervención”.

Desde Crónica Ferroviaria hace años que venimos denunciando la toma por distintas personas de terrenos ferroviarios para construir sus casas casi pegadas a los rieles donde pasan formaciones ferroviarias, lo que hace, por consiguiente, que el peligro de arrollamiento de gente o de accidentes como el caso que nos ocupa se encuentre a la orden del día.

Nadie desde el gobierno nacional, provincial o municipal hizo algo como para evitar toda esta toma ILEGAL de terrenos federales que pertenecen al ferrocarril.

Lo hemos denunciado por Crónica Ferroviaria cuando en el barrio de La Paternal, allá por los años 2005/6, se comenzó a instalar casillas pegadas al tráfico ferroviario de la zona local de la Línea San Martín. Allí recién se tomó la resolución de despejar las casillas cercanas a las vías precarias que se habían construido, cuando, lamentablemente, un tren arrolló y mató a dos criaturas que estaban jugando cerca de los rieles.

También denunciamos en nuestras páginas, las constantes tomas que se iban produciendo en la prolongación de la Villa 31 dejando sin operación y conexión a la playa de cargas de la Línea San Martín. Hoy prácticamente una ciudad se levantan en esos terrenos que pertenecen al ferrocarril.

Durante muchos años el gobierno nacional dejó hacer, y ahora, seguramente, será imposible desalojar a quienes tomaron terrenos que no le son propios, si no del Estado argentino.

13 comentarios:

  1. Sobre los terrenos de La Paternal, le habian puesto un alambrado perimetral en lo que fue la Playa de cargas, pero no quedan huellas y ya fue rebasado y siguen avanzando y en Retiro la vía que va a la mesa giratoria esta invadida por escombros, basura y contrapisos.TODOS, ciegos sordos y mudos.-sirmun-

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  2. Y el Circunvalar Rosario de Jaime?? nunca tienen la culpa de nada

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    1. El. Circunvalar de Rosario no fue cosa de Jaime. El antecedente mas antiguo se remonta a 1956 cuando el gobierno militar de entonces pretendió desacreditar e invalidar los planes de reordenamiento actuados por la Comisión Nacional creada por Ley 12.315 de 1942. Se contra puso al ordenamiento de dicha Comisión una separación de cargas y pasajeros mediante una vía cuya traza aproximada circunvalaba. medias ciudad,sin entrar en ella,A tal improvisada idea fue inducido el por entonces ya anciano Ing.Farengo (cuya memoria rescato).Afortunadamente en octubre 1961 fue sancionada la Ley 16.052 (hoy vigente aunque ignorada)que restituyó el ordenamiento trabajosamente logrado En 1997 reaparece la idea. Corregida y empeorada, pretendiendo erradicar todo riel del ejido urbano. Cabe situarse en dicho momento para entender,a la sombra de la idea de que el ferrocarril jamás volvería para imaginar motivos. Pero el referido ex-secretario aun no tallaba en esto

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  3. Es correcto que la empresa le haya solicitado a la Justicia el desalojo de las personas que ocupan terrenos aledaños a las vía. Pero el hecho de que la Justicia aun no se haya expedido al respecto, no es justificativo para que la empresa y el Ministerio de Transporte deslinden su responsabilidad. Ambos sabían perfectamente el riesgo que existía (por algo solicitaron el desalojo), y sin embargo decidieron que las formaciones continuaran circulando por el ramal en cuestión. No alcanza con decir "yo avisé y nadie hizo nada".
    No se puede reactivar el ferrocarril de prepo, poniendo a rodar formaciones con más de 40 años de uso, sobre vías que tienen décadas sin recibir mantenimiento adecuado, y encima rodeadas de construcciones precarias llenas de gente.

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  4. Me gusta, como atravez de las palabras,nos confunden,por Ej. reestatizar,cuando dejo de ser del estado,cuando dejo de ser su tarea,controlar los privados.
    Haa y cuantas discuciones sobre, los villeros tienen la culpa, no se puede, se pude y los villeros ,que dios los ayude.porque no hay previsión sobre ello.
    Javier.

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  5. Carlos Coronel Di Fazio dijo...
    Desalojo Ya!!!! o nos cansaremos de contar muertos....

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  6. Mariano César Antenore dijo...
    Muy acertado el comentario de Crónica Ferroviaria. Hace 21 años, en compañía de un amigo, íbamos caminando por esa vía desde Rosario Oeste hasta El Gaucho, munidos de cámara de video. Algo impensable al día de hoy. Pensar que esa iba a ser la traza del Tren de Alta Velocidad. Como lo dije en otro comentario, nadie quiere pagar el costo político de desalojar a los intrusos.

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  7. PARECE QUE CHANTAZZO YA LE ESTA ECHANDO LA CULPA A BONFATTI POR LAS CASAS AL LADO DE LA VÍA, PERO NO SE FIJA LAS VÍAS QUE ESTÁN MAS DOBLADAS QUE UNA BANANA

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  8. Guillermo Gabriel Robino dijo...
    Nadie es responsable de nada, ni de impedir la okupa ni de sacarlos, (ENABIEF, ONABE, ADIFse........ y la que siga)

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  9. Dario Gabriel Paoli dijo...
    La Justicia es responsable porque hacerse cargo del desalojo que se le venia pidiendo hace rato.

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  10. Luis Alberto Leguizamon dijo...
    Y si son terrenos ocupados no tienen reclamo el FERROCARRIL esta desde 1880 mas o menos quien ocupó ellos o el FERROCARRIL no hay discusión son Ocupas de esas tierras.

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  11. En particular, agradesco a aquellos que aportan pequeños datos historicos.
    Pero si vamos al centro del árticulo,lo primero que se resalta es el falso mensaje de REestatizar
    El terreno, las vias, etc siempre fue y Es del Estado,su abandono y su NO control,por parte del mismo
    es lo que llamo Auto-absolución de los gobernantes,sobre el problema.
    Segundo tema,"nada de lo humano me
    puede ser indiferente", y agrego el problema de mas de 3 millones de "humanos" que viven en villas, asentamientos, barrios precarios, tampoco,porque en un pais tan extenso,traducido con tanta "tierra" el problema de la misma es un problema.Por que en un pais-asi nos dicen- tan rico hay ya no Pobres, sino cuasi-merginado
    Cual seria la salida,okupas fuera,
    Para un trabajador,con diferencias de sueldo( el 75% de la población) no es dificil encontrar algun compañero de trabajo entre ellos,o trabajando de albañil,repositor, vendedor de...,etc,y aquellos que no lo son,piensen cuanto les Costaria tener por Ej. la señora de la limpieza,etc si no existieran estos "marginados",por lo menos, disimulen.
    saludos fraternos.













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  12. No solamente ya se está intrusando las vías del tren, también en muchas partes espacios viales, ejemplos sobran: en la Boca la Av. Pedro de Mendoza tiene construcciones sobre la calle lo que hace sumamente peligroso transitar por ciertos tramos, por esa causa la línea 20 modificó el recorrido; el autopista AU-7 (Presidente Cámpora) también está siendo intrusado, uno va en auto a 100 km/h y se encuentra con gente caminando, lo mismo pasó con el puente de Av. Castañares, sabemos que la vivienda es un problema pero no se puede infringir la ley, sino todo va a ser un caos.

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