26 de noviembre de 2013

ADVIERTEN QUE EL PRO APLICA MEDIDAS EXPULSIVAS EN EL SUBTE

ACTUALIDAD

Un informe del Grupo de Estudios de Economía Nacional y Popular (GEENaP) alertó que la política de transporte del gobierno porteño es "excluyente" y "expulsiva" respecto de los trabajadores y los sectores más carenciados, y va en contra de la mejora en el poder adquisitivo de la gente propulsada desde la administración de Cristina de Kirchner.

"Al analizar los incrementos en los impuestos destinados al subte, las tarifas y las constantes ampliaciones presupuestarias, la ausencia de mejoras en la calidad y la frecuencia del servicio no son consecuencia de una falta de recursos sino producto de una particular concepción sobre los servicios públicos en particular y la política pública en general, presentes en la gestión PRO", indicó el informe.


Por el contrario, subrayó que "se evidencia un fuerte contraste en estas mismas concepciones del Estado Nacional, que apunta a favorecer los ingresos de los trabajadores y cuidar su poder adquisitivo, subsidiando el transporte público de calidad".

De acuerdo con este análisis, la estrategia del jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, para la gestión de los subtes, "responde a una lógica privatista donde son los propios usuarios quienes lo financian, desdibujándose la noción de servicio público".

El estudio puntualizó que "el incremento de impuestos, sumado a los aumentos en las tarifas para financiar el servicio, expresan una concepción expulsiva de la política de servicios, transformando a los subtes en un servicio excluyente, para el usufructo exclusivo de una minoría que puede costearlo".

"Prueba de ello es la reducción de la afluencia de pasajeros a la red de subterráneos evidenciado en los últimos años", destacó el GEENaP, que se autodefine como "una agrupación kirchnerista de jóvenes militantes con perfil técnico cuyo objetivo es la promoción y el fortalecimiento del proyecto político".

Asimismo, señaló que "las constantes ampliaciones presupuestarias destinadas a financiar el subte son consecuencia de ineficiencias de una gestión que aún aumentando las partidas que van a la red de este transporte, no consigue prestar un servicio de calidad".

Puso de relieve que "a diferencia del gobierno porteño, el Estado Nacional se esforzó por mantener la tarifa estable todos los años donde el subte estuvo bajo su órbita".

Desde 2002 hasta 2007 no hubo incremento del boleto. Recién en 2008 hubo un aumento de 29 por ciento pasando de 70 a 90 centavos de peso, y en 2009 un alza de 22 por ciento, a 1,10.

"A partir de allí, el precio del boleto se mantuvo estable hasta la transferencia del subte a la Ciudad", indicó el informe, que remarcó que "en 2012, el gobierno porteño subió la tarifa de 1,10 a 2,50 pesos, 127 por ciento; y en el último mes se aumentó nuevamente a 3,50, representando un incremento de 40 por ciento, y acumulado una suba de 218 por ciento".

El GEENaP puntualizó que "el aumento de tarifa afecta directamente al poder adquisitivo de los usuarios, que deben renunciar a utilizar este servicio o disponer de un mayor porcentaje de sus ingresos para transportarse". En ese sentido, precisó que "cuando el subte pasó de 1,10 a 2,50 pesos, la red perdió 20 por ciento de pasajeros".

En cambio, señaló que "las políticas llevadas a cabo por el gobierno nacional para garantizar el aumento del salario mínimo, ayudaron a aminorar el impacto del incremento del boleto del subte sobre el poder adquisitivo de los trabajadores".

"Igualmente, entre noviembre de 2011 y noviembre de 2013 hubo un incremento marcado de la preferencia de los usuarios de transporte público hacia el colectivo", afirmó el informe.

El informe explicó que "esto se debe a que, mientras que en el caso del subte hubo un aumento de 218 por ciento, el colectivo tuvo un aumento leve de 36" y además subrayó que "la cantidad de viajes que pueden adquirirse con un salario mínimo en colectivo aumentó de 1.840 a 1.941 entre noviembre de 2011 el mismo mes de 2013".


En tanto, comparó que "la cantidad de viajes en subte que pueden comprarse con ese salario, disminuyó de 2.091 a 943 en el mismo período".Ámbito.com

19 comentarios:

  1. Juan Domingo Katana dijo...
    Estamos pasando por un hospital que hay tanto silencio en los comentarios??? ah no,esta Mauri en la foto!!

    ResponderEliminar
  2. Las políticas llevadas a cabo por el gobierno nacional son las que nos han llevado a que, después de una supuesta "década ganada", millones de argentinos tengan un poder adquisitivo tan "deprimido" que tener que pagar $3,50 por un pasaje de subte les parece una tragedia.
    Hagamos el siguiente ejercicio: pensemos qué otras cosas se pueden comprar, además de un pasaje de subte, con $3,50. ¿ Podemos comprar un par de zapatos ? ¿ Podemos comprar un kilo de milanesas ? ¿Podemos comprar una docena de facturas? ¿Podemos comprar un café en un bar?. No, no podemos comprar nada de eso. Te digo más, andá al kiosko con $3,50 y pedile al kioskero que te dé todo eso de caramelos. Si tenés suerte, y una mano no muy grande, a lo mejor llegás a llenar el puño.
    ¿Todavía te parece que el costo del pasaje es excesivo? ¿No será que el problema está en otra parte?.

    ResponderEliminar
  3. Es el resultado de darle la administración del subte que es del pueblo y para el pueblo trabajador, a un burgues oligarca que nunca usará el subte diariamente para ir a trabajar. Hay un enorme hueco en los pensamientoa.-sirmun-

    ResponderEliminar
  4. Katana, el silencio es salud... segui leyendo el argentino o pagina/12... a ver si entendes????, porque nosotros los porteños con nuestros impuestos tenemos que subsidiar a la gran mayoria de bonaerenses que vienen a trabajar a capital????, te parece logico?, los transportes publicos tienen que estar con subsidios nacionales, asi todos contribuyen y no hay desigualdades... macri tiene muchos defectos, los hospitales por ej... parafraseando tu gansada de comentario.

    ResponderEliminar
  5. Domingo Kauak dijo...
    No le encuentro lo malo a subir el boleto del subte, que estaba a un valor muy bajo. La idea de solventarlo lo más posible con el dinero de los usuarios (sin dispararlo más allá de lo aceptable, de acuerdo al estado actual del servicio o a lo que se pretende brindar) reduce la necesidad de subsidios y del componente político que los mismos siempre tienen.

    ResponderEliminar
  6. Fito Be dijo...
    Domingo Kauak, vos estás viendo el transporte como un negocio, tanto los trenes como los subtes no se tendrían que ver como negocios, lo que Macri y su gestión no quiere es perder ni invertir un peso, hasta ahora no se vio para nada en que mejoró el servicio desde que tomó el control la ciudad y aumentó las tarifas en un 150%, yo te diría que por el contrario la calidad del servicio bajó bastante, la frecuencia entre trenes aumentó (ya ni figura en las pantallas) la limpieza deja bastante que desear, la cantidad de escaleras mecánicas que siguen sin funcionar....

    ResponderEliminar
  7. Domingo Kauak dijo...
    Yo no dije que lo viera como un negocio. Digo que se puede subir la tarifa sin que eso signifique la ruina para nadie y con eso reducir la necesidad de subsidio. Ahora bien, si en el mediano plazo no se está dando un servicio acorde a lo que se está pagando, es porque la gestión no es buena o no hay inversión.

    ResponderEliminar
  8. Fito Be dijo...
    Lo que pasa que $6 para ir y venir todos los días, si lo usas para ir a trabajar es mucha plata...a fin de mes se siente. Creo que siendo la ciudad con los impuestos mas altos, con un recargo a todos los vecinos que viven cercanos a los subtes, con el impuesto que tiene las autopistas porteños para "subsidiar" el subte (ya que cundo la ciudad se iso cargo eso fue la escusa)...

    ResponderEliminar
  9. Alejandro Scavone dijo...
    No es novedad, esta va a ser una ciudad para pocos y cuando se vaya vamos a quedar más endeudados que con la intendencia de Grosso, que dicho sea de paso tienen muy buenas relaciones.

    ResponderEliminar
  10. Javier Ríos dijo...
    jajajaja, Katana, cuando es mauri, todos los nabos anti k, callan, no es novedad...

    ResponderEliminar
  11. Fito Be dijo...
    Javier, lo peor de todo no es que callan, sino que lo defienden y justifican. Si el tren hubiera aumentado esto en menos de un año ya estarían todos a los gritos pidiendo la renuncia de Randazzo...

    ResponderEliminar
  12. Héctor Muñoz dijo...
    Son actuaciones de crápulas que no viajan en subte para ir a trabajar y además (todavía) no tienen negociados en el subte, pero si en las empresas de colectivos. Algo huele mal.

    ResponderEliminar
  13. Domingo Kauak dijo...
    Yo creo que no. La misma alza, con el mismo precepto, debiera aplicarse a los trenes urbanos. Ojo, repito, no hablo de una suba indiscriminada, sino que lo haga pensando en reducir la pérdida del servicio y depender cada vez menos de los servicios. Obviamente, tiene que ir aparejado con mejoras en la calidad.

    ResponderEliminar
  14. Jorge Baex dijo...
    El subte el precio está muy bien, el precio del colectivo mm en otros lugares nacionales y populares sale más de 3 pesos, teniendo tarifas de servicios públicos más caras cobrando el mismo sueldo y nadie se murió. en materia ferroviaria urbana, en lo personal todos los pasajeros deben pagar el boleto que corresponde fijando una minima de 3 pesos y de ahi para arriba, subsidiando solamente cuando se compran más de 10 boletos como minimo, pero bueno muchos quieren viajar como reyes y gratis y que papá estado subsidie todo, personalmente no tendria que haber subsidio para nadie, porque solamente se subsidia capital y conurbano lo demás bien gracias.

    ResponderEliminar
  15. Fito Be dijo...
    Debe de a ver mucha gente de plata acá, que les molesta tanto los subsidios y no el boleto a $3. Que buena vida deben tener...
    Lo que nadie entiende que la única idea de llevar el boleto a $3 en una ciudad donde el boleto máximo de colectivo no llega a$2 es eliminar gente del subte y volcarla a los colectivos, lo que va a llevar al colapso las líneas....

    ResponderEliminar
  16. Domingo Kauak dijo...
    Considerando el sueldo mínimo, que a partir de 2014 son $3.600, si realizas un viaje diario ida y vuelta (considerando 30 días), en que tomes un tren + subte ($6 i/v + $6 i/v) tienes un gasto mensual equivalente a sólo el 10% del salario mínimo. No se trata de tener o no tener plata, sino de pagar bien por lo que se usa.

    ResponderEliminar
  17. Por ahora Macri juega con la herencia recibida... veremos como va la cosa mas adelante sin excusas, pero no se quejen del subte muchachos, lo toma mas gente de provincia que de capital... vayan a instruirse un poco... son de los idiotas que piensan todavia que existen cosas "gratis" jaja!!!!, vayan a CUBA y VENEZUELA, no saben los subtes que tienen... eso si... no vayan a usar el TUBE en Londres... no podrian pagar ni un boleto de ida... pero claro, el pueblo gana bien, entonces el foco esta ahi y no el costo del subte!!!!

    ResponderEliminar
  18. Dejémonos de Veleidades.
    Los subterráneos se deben extender de una vez por todas en una ciudad como Buenos Aires. Basta con leer las noticias de accidentes, demoras, cancelaciiones.

    ResponderEliminar
  19. Armando Alberto Gutiérrez2 de diciembre de 2013, 19:13

    Con el subte se pueden realizar muchas combinaciones, claro que si se hubieran llevado a cabo las construcciones proyectadas... Además de combinaciones auxiliares adaptar a otras , ésto ya sería un precio razonable.
    Ayer festejamos el siglo de su inauguración... ¡¡¡Solo existen 52 Km de Red!! Veamos a nuestros vecinos los Km que tienen ya!!!

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.