22 de octubre de 2013

CHOCAR TRES VECES CON EL MISMO TREN

CARTAS DE LECTORES

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Solamente en un país como el nuestro es posible que el dicho popular se repita con tanta frecuencia y ligereza. Y con tanta irracionalidad. En los talleres de la Línea Sarmiento en Castelar evidentemente existe la falta de mantenimiento, la falta de responsabilidad, la carencia de conocimiento en los frenos, nadie conoce lo que es un tren o nadie controla a nadie.

Asombra que tres accidentes como el ocurrido el sábado pasado a las 07:27 horas en esta Línea Sarmiento (Castelar, una vez) y (en Once, dos veces) tengan la misma causa y sus consecuencias sean igualmente graves o fatales. Las mismas condiciones y las mismas actitudes de los responsables del servicio público ferroviario frente a los hechos reiterados. Parece ser una secuencia macabra.


Pero apliquemos la razón para evaluar esta serie siniestra. Desde arriba para abajo veamos lo que corresponde. El Ministro del Interior y Transportes es el máximo responsable del servicio para propios y extraños. Siendo Licenciado no se le exige que sea competente e idóneo para manejar trenes, ni siquiera para conocer de frenos ferroviarios, pero es el responsable.

El ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios es arquitecto pero no se le exige saber operar un tren o que conozca cómo se hace una vía ferroviaria, pero es el responsable. El Interventor de la CNRT es un intendente del conurbano bonaerense, y en tal carácter no debe saber lo que es un sistema ferroviario, pero maneja la Comisión de Control de Transportes y es el responsable.

Así, si seguimos, llegaremos al empresario y al jefe de taller que autoriza la habilitación de las formaciones cada mañana y para ello debe conocer lo que es un sistema de frenos de tren, para eso es el responsable y se le paga como tal. El motorman, por su parte, es el último eslabón de esta cadena de funciones, por ser el responsable de manejar el tren durante cada día de su vida.

Concluyendo, cada pasajero transportado en esta línea ferroviaria viaja confiado en que su viaje será seguro, correcto y que todos los aquí nombrados cumplirán con su misión y funciones como corresponde en todo momento, lo que es racional, legal y controlado. En caso de que el viajero termine en una morgue o en un hospital, después de un accidente ferroviario, tiene derecho al pleno resarcimiento ante la ley. Y todos los nombrados tienen responsabilidades claramente definidas ante la ley y cada uno es responsable.

Bajo este razonamiento los casos de los anteriores accidentes de Once y de Castelar ya debieran estar con sentencia firme de la Justicia y encarcelados todos los nombrados por su responsabilidad, su incompetencia, su negligencia y su mal desempeño particular, aunque sea delegado.

Esto merece severo castigo a estos responsables por la falta de previsibilidad en cada acto que le compete per se en estas funciones, y debe servir de escarmiento justo ante la sociedad por los muertos, heridos graves y personas incapacitadas como consecuencia final. Sin plantear subterfugios, cada funcionario cumplirá celosamente con su deber de aquí en adelante. Saluda atentamente
Román Ballesteros

3 comentarios:

  1. Con sus disculpas Sr Ballesteros, estamos de acuerdo en sus consideraciones Morales y o Eticas, del problema.
    Pero sus consideraciones sobre las responsabilidades y su afirmación de que tienen la misma causa, no esta para nada clara.¿se refiere a las politicas de concesiones? al ¿control de las mismas?.
    Ud afirma,en los talleres de Castelar, No saben nada de frenos.
    Aun reconociendo que las politicas empresarias despidiendo a la gran mayoria del personal idoneo,por digamos "tener memoria",no lo autoriza a decir esa afirmación tajante e irreflexiba.Como se fue manteniendo-por que esa sola es la tarea de los talleres,La reparación del mismo Da Ganancias, y se cobran, a ellos mismos y ahora al estado,entonces la realizaban los "concesionarios"en Sus talleres.
    En cuanto a los titulos de los ministros,cual se cree que es su tarea, tiene que tomar las decisiones Politicas, y las tecnicas son delegadas,Esa es SU responsabilidad, en quien Delegan,ahora si se encuentra alguien en condiciones Politicas y Tecnicas seria un rareza.
    Con lo cual la responsabilidad y no es poca cosa es politica, sin importar titulo alguno.
    En cuanto al empresario,principal responsable material, tiene un papel secundario en su consideración,cuando solo actua por y para su beneficio,de alli el control más que necesario,y en cuanto al Jefe, Ud conoce alguno que no priorice los beneficios de su patron,entonces no seria el responsable, y para eso en general estan Sobrepagados,para aplicar sus politicas.No hay generales pacifistas,por sino me explico.
    En cuanto al " resarcimiento ante la Ley" Estimado sr todo esta reglado por la "ley",famosa del Costo-Beneficio",todo tiene un precio ¿ cual seria su precio ante una discapacidad o ante Su muerte?
    irracionalidad pura, de la sociedad
    Estamos de Acuerdo SEVERO CASTIGO a los culpables,pero encontraremos a los verdaderos culpables,conoce la historia de nuestra justicia en gral, siempre van presos los ladrones de gallinas y siempre y cuando no presten algun fabor al poder.
    Con el mayor respeto por sus opiniones, no concuerdo con ellos y e aqui las mias.
    saludos

    ResponderEliminar
  2. Cuando seremos capaces de analizar un evento de abajo hacia arriba en la cadena de responsabilidad.

    ResponderEliminar
  3. Estando en gral de acuerdo al primer comentario,solo se me ocurre, con sus disculpas al sr Bomben.Solo si no somos capaces,de las responsabilidades logicas, tanto sean estas,politicas,economicas,empresarias etc,podriamos No empezar por " arriba ",ademas en todo nuestro normal pensamiento,y no solo, sino en la minima percepción animal, normalmente vemos el Todo, y luego abstraemos las partes, y seguimos con la sintesis de estas partes, que sencillamente tiene que coincidir con donde empezamos, la realidad, el abajo y arriba, es parte del todo,y cual seria lo principal o escencial, siempre el mayor responsable,es tan sencillo que no se entiende, sino es expresión de deseos,lo que dice.

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.