26 de septiembre de 2013

UNIÓN EUROPEA: LAS EMPRESAS FERROVIARIAS DEBEN INDEMNIZAR POR RETRASOS DE MÁS DE UNA HORA AUNQUE SEAN POR FUERZA MAYOR

EXTERIOR

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea considera que los viajeros tienen derecho al reembolso parcial del precio del billete de tren en caso de retrasos de más de una hora, incluso cuando el retraso se deba a un supuesto de fuerza mayor, es decir, a circunstancias ajenas a la explotación ferroviaria que el transportista no haya podido evitar.

En una sentencia publicada este jueves, este tribunal señala que el reglamento sobre los derechos y las obligaciones de los viajeros de ferrocarril establece que el viajero que sufra un retraso de una hora o más podrá solicitar a la empresa ferroviaria el reembolso parcial del precio del billete.


Esta indemnización será como mínimo del 25% del precio del billete en caso de retraso de entre 60 y 119 minutos y del 50% de ese precio en caso de retraso igual o superior a 120 minutos.

A este respecto, apunta que el transportista no puede invocar, para eludir su obligación de reembolso, las normas de Derecho Internacional que le exoneran, en caso de fuerza mayor, de la reparación del daño causado por un retraso.

Por el contrario, el tribunal sí considera que las empresas ferroviarias pueden alegar causas de fuerza mayor para no tener que afrontar la reparación del daño derivado del retraso o la anulación de un tren.

Esta sentencia es la respuesta a una consulta del Tribunal de lo Contencioso-Administrativo austriaco sobre si una empresa ferroviaria puede quedar exenta de su obligación de indemnización por el precio del billete cuando el retraso se deba a un supuesto de fuerza mayor.


Este tribunal austriaco debe pronunciarse sobre un recurso interpuesto por la empresa ferroviaria austriaca ÖBB-Personenverkehr contra la resolución mediante la que la comisión austriaca de control ferroviario la obligó a eliminar de sus condiciones generales una disposición que excluía toda indemnización en caso de fuerza mayor.Diario Siglo XXI

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.