30 de septiembre de 2013

OTRA MUERTE EN EL SUBTE

GREMIALES

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP), emitió un comunicado de prensa que dice. "tenemos el doloroso deber de comunicar el fallecimiento de un compañero en la Línea B del subterráneo porteño".

"Poco después de las 12,00 hs. del día de hoy (28 de Septiembre pasado), un operario del sector limpieza luego de finalizar su jornada de trabajo en el Taller Rancagua, fue arrollado por una formación que se dirigía en dirección a la Estación Juan Manuel de Rosas de la Línea "B" de Subte".


"Con el equipo de la Secretaria de Salud Laboral estamos llevando a cabo las tareas de peritaje y las investigaciones necesarias para determinar a través de "árbol de causas" los motivos que generaron esta tragedia".

"A pesar de haber sido trasladado en forma inmediata al Hospital Tornú, y del enorme esfuerzo del personal médico, nuestro compañero falleció a las 17,00 hs."

Un dolor que no está en venta

Unas horas después del mediodía del sábado los compañeros del Subte nos íbamos enterando, primero por rumores, y luego por las redes sociales, lo ocurrido a un compañero en la Línea B. La información vertida desde la Secretaria de Prensa de este Sindicato, llegaba en tiempo y forma, escueta, pero veraz y concisa, como suele suceder en este tipo de acontecimientos donde prima la cordura y el respeto por los familiares y afectados directos.

Un respeto silencioso, con nervios expuestos, se veía en la cara de los boleteros, guardas, mecánicos, conductores, evasión, limpieza, y todo el personal de base que trabaja en el Subte. Como hace dos años atrás, como hace un año atrás, como hace meses atrás, quienes conocemos el túnel, sentimos ese dolor profundo por la partida de un compañero, no obstante y por fuera de este ámbito, las cosas no se manejan con respeto, y en detrimento de esta verdad, la información sobre lo sucedido se matizó y se vendió, como si no se tratara de personas.

Luego un canal de televisión se atrevió a preguntar ¿Negligencia o Accidente? porque la crítica vende mucho más que la verdad, y otra vez los pseudo-periodistas venden la noticia de un compañero muerto como si se tratara de una cosa, sin veracidad, sin información, sin sentir esta hermosa vocación del periodismo, bastardeando el dolor, renegando con el “posible impacto en el servicio”, y quien sabe que otras cosas subyacen en este mensaje apócrifo e inexacto, para estos vendedores no existen duelos, no existen las personas, no existen los trabajadores porque nunca lo fueron.

Tal vez en ese remolino de hipótesis y meta-mensajes puedan ver que no son las estrellas de la información, que alguna vez la “trata de noticias”, tiene que acabar, porque son estos mismos “personajes” los que ni siquiera se juegan por sus propios compañeros de profesión. Ojala alguna vez interpreten que desde este Sindicato, se viene denunciando estos problemas desde mucho antes que sucedan, que no existe una responsabilidad concreta de parte de la concesionaria ni de quien debería controlarla.

Pero son los mismos medios que reclaman libertad de prensa los que no cumplen y no informan con respeto y veracidad, las mismas autoridades que proclaman “libre expresión” son las que censuran a un medio especializado como enelSubte.com y luego los trabajadores con “hondo pesar” transmitimos a la comunidad que es lo que está pasando. Basta de mentirle a la sociedad, basta de vender espejos de colores, basta de faltarle el respeto a los trabajadores, somos parte de este pueblo, somos los que leemos, escuchamos y vemos las noticias, sean dignos de esta vocación, sean dignos del lugar que les toca.


Con el equipo de la Secretaria de Salud Laboral de nuestro Sindicato, llevamos a cabo las tareas de peritaje y las investigaciones necesarias para determinar a través de "árbol de causas" los motivos que generaron esta tragedia. A pesar de haber sido trasladado en forma inmediata al Hospital Tornú y del enorme esfuerzo del personal médico, nuestro compañero falleció a las 17hs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.