17 de julio de 2013

PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE LOS MOTIVOS QUE PROVOCARON EL CHOQUE DE TRENES DE LA LÍNEA SARMIENTO, OCURRIDO EL DÍA 13 DE JUNIO DE 2013 EN LA ESTACIÓN CASTELAR, PROVINCIA DE BUENOS AIRES

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un proyecto de Resolución solicitando un pedido de informes al PEN sobre los motivos que provocaron el choque de trenes de la Línea Sarmiento, ocurrido el día 13 de Junio de 2013 en cercanías de la estación Castelar (Provincia de Buenos Aires).

Dicho trámite recayó en el Expte. Nro. 5027-D-2013 de fecha 02 de Julio de 2013, siendo los firmantes de dicho proyecto de Resolución los Diputados Nacionales Alberto José Pérez, Lino Walter Aguilar y Nora Esther Videla todos pertenecientes al Frente Peronista de San  Luis.


Fundamentos

La Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) es el órgano de contralor y fiscalización nacional con competencia en materia ferroviaria, entre otros.

En el marco de su accionar, existe una serie de funciones básicas a su cargo, entre las que se destacan: I.- Aplicar y hacer cumplir los contratos de concesión de transporte ferroviario metropolitano e interurbano de pasajeros y de cargas; II.- Controlar la cantidad y calidad de la oferta de servicios; III.- Fiscalizar la ejecución de los Programas de mantenimiento de estaciones y coches; IV.- Controlar el cumplimiento del Programa de Inversiones acordado en los contratos de concesión; V.- Intervenir en la investigación de accidentes, y, VI.- Vigilar el cumplimiento de las normas de seguridad ferroviaria.

En base a ello, el objeto de la presente iniciativa es solicitar al órgano encargado del control ferroviario informe acerca de las causas que han provocado el choque de dos formaciones de trenes del Ramal Sarmiento en la Estación Castelar.

Ante el accidente ocurrido el pasado 13 de junio, se han generado múltiples interrogantes que entendemos deben ser evacuados en su totalidad por el organismo encargado de la fiscalización y control de los ferrocarriles.


Si bien no es- capa a los suscriptos la circunstancia de que las pruebas accidentológicas que determinarán las responsabilidades frente al mencionado accidente se encuentran pendientes, en curso de investigación, entendemos pertinente y urgente obtener respuestas de la CNRT, acerca de cuestiones vinculadas al servicio del ramal Sarmiento, tanto en lo que hace a los controles efectuados, como así también a toda observación efectuada vinculada a la seguridad del servicio ferroviario en general.

2 comentarios:

  1. PREGUNTO
    Nos diran estos diputados puntanos,porque y quien autorizo realizar autopistas en los tramos ferroviarios,y si ahora quieren que vuevan los FFCC a su provincia.

    ResponderEliminar
  2. El choque del sarmiento tiene olor a boicot.lucio di montezemolo

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.