27 de junio de 2013

PEDIDO DE INFORMES VERBALES AL MINISTRO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, CONTADOR ANIBAL FLORENCIO RANDAZZO, SOBRE EL ACCIDENTE FERROVIARIO DE LA LINEA SARMIENTO, OCURRIDO EL DIA 13 DE JUNIO DE 2013 EN CASTELAR, PROVINCIA DE BUENOS AIRES

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un proyecto de Resolución solicitando un Pedido de Informes al PEN sobre el accidente ocurrido el 13 de Junio de 2013 en Castelar (Provincia de Buenos Aires) y otras cuestiones conexas.

Dicho trámite recayó en el Expte. Nro. 4730-D-2013 del 13 de Junio de 2013, siendo la firmante de dicho proyecto de Resolución los Diputados Nacionales Julio César Martínez y Olga Inés Brizuela y Doria de Clara (UCR - La Rioja).


Fundamentos

En una nueva y conmocionante tragedia ferroviaria a quince meses de la ocurrida en la estación de Once, varias personas murieron y más de 50 sufrieron heridas luego de que chocaran la mañana del jueves 13 de junio dos trenes de la línea Sarmiento a metros de la estación de Castelar, al oeste del Gran Buenos Aires.

El accidente se produjo a las 7.07 h. cuando la formación 3727 chapa 1 de la línea Sarmiento que iba a los talleres de Castelar chocó en la barrera de la calle Zapiola contra la formación 3725 chapa 19 que se encontraba detenida entre las estaciones de Morón y Castelar con decenas de pasajeros a bordo. Según los delegados ferroviarios, la formación que embistió a la otra "tenía problemas de frenos".

El vocero de la Unidad de Gestión Operativa de las líneas Mitre y Sarmiento (UGOMS), Pablo Gunning, admitió pasada una hora y media del accidente que "son varias las víctimas fatales".

La política ferroviaria del kirchnerismo desde la tragedia de Once a esta parte, a la vista de lo ocurrido esta mañana y según los testimonios de los usuarios, se sustentó más en promesas que en mejoras concretas.

Las únicas medidas fueron la llegada del ministro Florencio Randazzo al área y la intervención de la concesionaria TBA, medidas que lejor de evitar una nueva tragedia, paradójicamente sólo consiguieron que el servicio empeorara: se quitaron formaciones, se cerraron pasos a nivel, se propagandizaron la cantidad de soldaduras que se habían hecho y se anunciaron polémicas compras millonarias de vagones sin los debidos controles institucionales.


La "revolución" en el transporte ferroviario anunciada por Randazzo, hasta ahora, sólo se tradujo en esta nueva tragedia, lo que requiere que el Ministro se haga presente en esta Cámara a los fines de otorgar las explicaciones del caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.