28 de mayo de 2013

MÉXICO: LA SITEUR FIRMARÁ CONVENIO PARA AMPLIAR TREN LIGERO

EXTERIOR

Cuestión de días el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur) firmará con Banobras y el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) el convenio para obtener los 400 millones de pesos federales que formarán la bolsa tripartita para ampliar la Línea 1 del Tren Ligero un kilómetro hacia el Norte y crecer todas las estaciones de la ruta. Los trabajos comenzarán en el segundo semestre del año.

El secretario de Movilidad, Mauricio Gudiño Coronado, informó que este lunes se autorizó en la junta del Consejo de Administración de Siteur la firma del convenio con Fonadin y Banobras, lo cual posibilitará acceder a los recursos federales aprobados el año pasado para modernizar y ampliar la Línea 1 del Tren Ligero.

"Estamos esperando que en los próximos días se lleve a cabo esta firma... El recurso estatal ya está, ya se puso en el presupuesto de egresos del Estado de 2013 y están garantizados" los 400 millones de pesos que deberá aportar el Gobierno de Jalisco para el proyecto están en la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas en el apartado de infraestructura, comentó. 


Una vez que se signe el convenio deberán realizarse los trámites ante el Congreso del Estada para que se autorice una asociación público-privada, para que un particular aporte al proyecto 400 millones de pesos. La bolsa tripartita sumará mil 200 millones de pesos para las obras en el Tren Ligero.

El proyecto consiste en extender un kilómetro hacia el Norte la Línea 1 del Tren Ligero con una estación hasta la altura del Auditorio Benito Juárez y ampliar en más de 30% la capacidad instalada, "se amplían las estaciones, se amplían los andenes de 60 a 90 metros y más vagones".

Es necesario crecer la Línea 1 porque está saturada, se requiere ampliar su capacidad instalada a fin de que los proyectos de reordenación de rutas como de troncales puedan cruzar por ésta y los pueda absorber este medio de transporte eléctrico, explicó Gudiño Coronado.


Esta tarde también se realizó la instalación del Consejo de Administración del Sistema de Transporte Colectivo de Zona Metropolitana (Sistecozome), se revisará la situación financiera y operativa del organismo que se heredó con dificultades.Informador.mx

1 comentario:

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.