12 de mayo de 2013

HAY UN PROYECTO PARA ELECTRIFICAR EL RAMAL ESTACIÓN BUENOS AIRES - GONZÁLEZ CATÁN DE LA LÍNEA BELGRANO SUR


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El gobierno nacional tendría proyectado electrificar parte del ramal "G" que va de estación Buenos Aires hasta estación González Catán con una inversión quinquenal prevista es de 1.500 millones de dólares, para lo cual el Estado contará con un respaldo crediticio de 1.200 millones de parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Hay que recordar que mediante Resolución Nro. 208/2013 de fecha 15 de Abril pasado de la Secretaría de Transporte de la Nación en unos de sus párrafos dice. "Que mediante Nota Nº 755 de fecha 26 de junio de 2012, la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS ha priorizado el financiamiento por el Banco Interamericano de Desarrollo de una operación de préstamo destinada a financiar el Programa de Recuperación del Ferrocarril Belgrano Sur".

Estación Buenos Aires

"Que a los efectos de preparar y negociar dicha operación, resulta necesario realizar estudios de demanda y viabilidad económica, socio-ambientales y un estudio técnico, institucional y financiero del sector, requeridos por la entidad de crédito que prestará dicho financiamiento".

"Que la ejecución de los mencionados estudios, sería financiada mediante una Cooperación Técnica no reembolsable del Banco Interamericano de Desarrollo".

Según información suministrada por la agencia Telam, "en la primera etapa, ya desde 2014, se contempla invertir 400 millones de dólares (320 de ellos, aportados por el organismo regional), según el modelo de contrato que será suscripto entre las autoridades nacionales y el organismo antes de fin de año".

El plan de recuperación del Belgrano Sur contempla la renovación de vías y puentes; el mejoramiento de estaciones; la construcción de pasos a desnivel y de un viaducto que eliminará siete pasos a nivel

Se contempla además la adquisición de nuevos coches eléctricos; la adecuación de los vagones actuales a la elevación de andenes; la modernización del sistema de señalamiento; y la adecuación del taller y su correspondiente equipamiento.

Según la documentación del proyecto, la electrificación total de los 61 kilómetros de vías y la modernización de equipos y sistemas permitirán generar una línea de ferrocarriles que podría alcanzar una frecuencia de un tren cada 6 minutos, en cada sentido, según la agencia Telam.

Desde Crónica Ferroviaria esperamos que este proyecto se haga realidad, porque de concretarse beneficiaría una enormidad a un gran sector poblacional del Gran Buenos Aires. Ahora también deseamos que no sea otra promesa más que queda en el olvido como la electrificación del ramal Plaza Constitución – La Plata de la Línea Roca y de la Línea San Martín.

32 comentarios:

  1. Juan Miguel Tosi
    Otra vez esto...y que irá al Aeropuerto y tarablabla... a ver si algun dia dejan de proyectar y laburan!

    ResponderEliminar
  2. Juan Manuel Martorell
    No hay sentido de prioridad!!!! El Plaza-LP para cuando????

    ResponderEliminar
  3. Galileo Vidoni
    No es el que irá al aeropuerto. Es un proyecto con financiamiento del BIRF. Tomarlo con pinzas, pero no es humo.

    ResponderEliminar
  4. Juan Miguel Tosi
    Es HUMO... recontra HUMO... y si no es HUMO, pagan el anticipo y se hacen HUMO como el soterramiento!... digo yo... como dice Martorell ¡no está el San Martín primero o el Roca que esta linea deficitaria!

    ResponderEliminar
  5. Marcos Mielniczuk
    En la pagina del BID se puede ver el estado del proyecto: http://www.iadb.org/es/proyectos/project-information-page,1303.html?id=AR-L1153

    AR-L1153 : Programa de Recuperación del Ferrocarril Belgrano Sur ¿ Etapa 1
    www.iadb.org
    Esta es la primera operación específica del Programa de Recuperación de Ferrocarriles Metropolitanos - CCLIP y se enfoca en la renovación de la infraestructura, del material rodante y de la tecnología de los ferrocarriles de pasajeros de la RMBA.

    ResponderEliminar
  6. Roberto Marcelo Conti
    Se debería extenderlo a Constitución ademas

    ResponderEliminar
  7. Juan Miguel Tosi
    Por el BID tambien se llevó adelante el "intrupuba", la supuesta "mejora" de las estaciones que terminó en un montón de pintura y asfalto de mala calidad... Por favor!!! esto es otro mamarracho...

    ResponderEliminar
  8. Galileo Vidoni
    Por lo menos tomate el trabajo de leer el documento, vas a ver que no es del año 90. Desgraciadamente uno no puede confiar hasta no verlo hecho, pero hay algunos que parece que preferirían que siga todo como está con tal de putear.

    ResponderEliminar
  9. Juan Miguel Tosi
    Tengo las pelotas llenas de leer documentos... y despues ver desastres... quieren creer en esto?... crean!... en unos años no solo el pobre belgrano seguirá igual, sino que habra mas y mas documentos para leer. Por lo que veo además... esta en "preparación"...

    ResponderEliminar
  10. Muñoz Esteban
    Juan sabes que pasa, que la korrupcion no te la va a contar 678... tampoco te va a mostrar que en el sarmiento se sigue viajando mal, que el belgrano sur llega a catan, que los trenes constantemente se estan quedando por tener repuestos de mala calidad, uy juan que pesimistas que somos che, muy mala onda, si hay una revolucion ferroviaria, se reactivaron los talleres, se viaja bien, se fabrica acá sino fijate los trenes que compramos MADE IN CHINA PAPÁ industria nacional y popular (china) repito, hay que ser pelotudazo para seguirle creyendo a este gobierno vergonzoso, y ojo no se confundan, yo no le creo a nadie, la unica verdad es la realidad.

    ResponderEliminar

  11. Juan Miguel Tosi
    Yo quisiera primero que me expliquen EXACTAMENTE cuanta guita bajaron hasta ahora a las UGOFE para que hagan las obras que hacen... con que criterio... por ejemplo el anden de Avellaneda que empezaron hace un año y ya esta por la mitad, o la "electrificación" de la 1 y 2 que empezaron en 2008... Esto podra tener crédito, podrá tener partida, podrá ser muy lindo en el papel, pero despues se transforma en un curro. Asi de simple.

    ResponderEliminar
  12. Pero proyectos hay a patadas: el soterramiento del Sarmiento, el tren al aeropuerto, la electrificación del Roca a La Plata y del San Martín, el tren del Este de Avellaneda a Vicente López. El provincial que sale de Avellaneda. Muchos proyectos pero nunca se concreta nada. Claudio H. Sánchez

    ResponderEliminar
  13. Adhiero al comentario del sr martorell, agregando que la Linea San Martin, tambien deberia tener un proyecto de electrificacion,antes que el Belgrano Sur, por tener mayor caudal de pasajeros y frecuencias. No conocen el concepto de priooridad parece, porque parece que no conocen ni como son los ferrocarriles que estan manejando.

    ResponderEliminar
  14. Al margen que esto es un curro y trulala.... alguien entendido me puede decir algo, puede realmente costar USD 1500 millones elecrtificar este ramal? no es como un poco mucho muchisimo???

    alguien tiene una idea del costo x KM por electrificar?

    gracias

    ResponderEliminar
  15. NO ES CON USTEDES Q SOLO INFORMAN LAS COSAS Q APARECEN O SE DICEN PERO YA SE ESCUCHO MIL VECES ESTAS COSAS EL BELGRANO NORTE EN EL 2009 FIRMO UN CONVENIO CON LOS CHINOS PARA ELETRIFICARLO Y TODAVIA NADA ABRAZOS

    ResponderEliminar
  16. Sinceramente... aún no electrificaron el ramal Constitución-La Plata, algo que fue prometido dos veces en 2006 y 2008 por los K y ¿piensan retomar el proyecto de electrificación del Belgrano Sur? ¡Ponganse a laburar, lo que tiene prioridad acá es Constitución-La Plata! >:( >:( >:(
    Estoy harto de promesas.

    ResponderEliminar
  17. Pablo Lena
    El robo empieza con las consultoras y asesores que elaboran los documentos y estudios.

    ResponderEliminar
  18. Daniel Oscar Schneider
    De villa españa a ranelagh Ya mas fe dos años para cambiar 4 km de vía y No terminaron los ingleses hace mas de un siglo tardavan un par de meses cuanto afano !

    ResponderEliminar

  19. Pablo Lena
    En un país sin kurro ese tramo se haría en dos noches.

    ResponderEliminar
  20. Soy pesimista que se haga, pero si se concreta habría cosas que mejorar: la estación terminal por lo menos tendría que estar en la Av. Vélez Sarsfield; y estaría bueno prolongarlo más allá de González Catán, ni hablar de reactivar el ramal a La Plata, aunque sea hasta el aeropuerto.

    ResponderEliminar
  21. Bebe Melussi
    Tienen que ser un proyectos serios y esta gente no hace nada como decis Pablo todo kurro

    ResponderEliminar
  22. Dario Paoli
    El proyecto hace años que está y si tambien dejaran de "tranzar" con las empresas de transporte podriar darle tráfico mas allaá de Gonzalez Catán.

    ResponderEliminar
  23. No olvidar que este año es electoral otra cortina de humo mas puro verso como todos los proyectos ferroviarios anunciados y ninguno cumplido .Aproposito de esto los pan de boyaca cuenca goya llevan mas de 60 dias cerrados y las obras estan paralizadas depues hablan de reactivacion ferroviaria son pateticos

    ResponderEliminar
  24. Armando Alberto Gutiérrez13 de mayo de 2013, 20:14


    Recuerdo que en la inauguración del Tranvía de Puerto Madero, un Sr que estaba al lado de la Sra Presidente, nos dijo ser ejecutivo de Metrovías, y que el proyecto de llegar al Aeropuerto de Ezeiza estaba encarado al Subte "E", que precisamente bordearía las vías del Belgrano Sur.
    No volvimos a ver mas nada acerca de este asunto.

    ResponderEliminar
  25. Ismael Mahfoud
    Tanta plata sobra como para electrificarla? yo dudo de si la electrificación es una 'ventaja' que nos vendieron para encarecer nuestro gasto y exigencia en ferrocarriles. Los mejores momentos del ferrocarril fueron operados con locomotoras a vapor. El gran problema de nuestras lineas no está en ser diesel, sino en que el abastecimiento del material tractivo y rodante no se planifica, sino que se compra ocasionalmente. Yo prefiero que se extienda el servicio de la linea por las vías que recupera y mantiene la AAFB antes que la linea sea electrificada (como se electrificó Constitución-La plata) sin mucha ventaja. Volvamos a lo básico, fortalezcamos las bases y la RED ferroviaria.

    ResponderEliminar
  26. me parece muy grande la inversion de electrificar esa linea donde el noventa por ciento de los pasajeros viajan sin pagar boleto ,¿no seria mejor invertir esa plata en controles de pasajeros y de paso crean fuentes de trabajo?

    ResponderEliminar
  27. Lo que dice Armando es cierto; pienso que lo más razonable para llegar al aeropuerto (obra que considero por demás necesaria ya que son muchas las terminales aéreas en el mundo que tienen acceso ferroviario) sería hacer puente sobre la av. Suárez en Barracas y hacer que el Belgrano llegue hasta Constitución; muchos dirán que todo eso sería muy caro, pero seguramente daría muchos más beneficios que despilfarrar dinero en Fútbol para Todos, 678 y todos los circos K.

    ResponderEliminar
  28. es de terror todas palidas si llaman a licitación por que llaman,si hacn una obra por que la hacen,critican a este gobierno pero de macri nadie habla,ni siquiera opinan de scioli,del silencio de dirigentes gremiales tampoco,de los trenes que llegaron y los que llegaran tampoco,de la actividad de algunas ong,que a pulmón luchan por reactivación y mejoras,tampoco.tampoco hablan de los colectivos de cortas y larga distancias y de los camiones que nmuchos empresarios tienen sus terminales en estaciones ferroviarias en fin mas aportes menos criticas carlos dramajo

    ResponderEliminar
  29. Esto sería redituable, Que el Belgrano Sur llegue finalmente a Constitución, además de ser prolongado como ya se ha dicho hasta al menos Navarro y villars. Seguir posteriormente empalmando con las reactivaciones de los FFCC provincial
    Lo que viene precisamente el Sr Carlos Dramajo, lo que con la llegada ahora del Subte "H" sería doblemente positivo.

    ResponderEliminar
  30. ¿Y qué pasaría con las estaciones? ¿Se convertirían en porquerías de andén alto como en las otras líneas eléctricas, para meter coches chinos o japoneses sin estribo? ¿O se avivarían de comprar locomotoras con catenaria para dejar los coches actuales y no deformar las estaciones? Porque no creo que vayan a instalar riesgosos terceros rieles. Semejantes consideraciones resultan grostescas si se piensa que cualquier vehículo podría ser munido de un motor de hidrógeno, y adiós al petróleo, las catenarias y terceros rieles. Pero si un país adopta motores de hidrógeno, seguro que varios otros, con EEUU a la cabeza, lo bombardean "por obrar contra la Humanidad", cargo por el que fue encarcelado (Romaniuk dixit) el creador del "motor de energía orgónica", luego "muerto en circunstancias misteriosas".

    ResponderEliminar
  31. Hay que extender el servicio hasta Navarro, es necesario, mucha gente necesita viajar entre Capital Federal y Navarro. Solo hay que reponer 3 Km de vías en Gonzalez Catán.

    ResponderEliminar
  32. gracias por sus conceptos sr.tomas ,tenemos asesoramiento técnico del i.a.f. y de otros técnicos.no es imposible solo voluntad política,una estación de transferencias en pte Alsina llega y sale subte h,llega y sale ff.c provincial y viceversa. pero quienes destruyen a diario el ff.c en ves de protegerlo lo usurpan y le dan en el uso a las líneas de colectivos.tierras a empresa siat,a tecnaris,a socorril y otras linderas.reitero el patrimonio ferroviario quien lo protege
    carlos dramajo(i.de.co.sur)

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.