14 de abril de 2013

PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE LAS ACCIONES TENDIENTES A RESCINDIR EL CONTRATO CON LA FIRMA "AMÉRICA LATINA LOGISTICA CENTRAL S.A. - ALL CENTRAL -" QUE EXPLOTA EL CORREDOR DE CARGA FERROVIARIO


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un proyecto de Resolución para solicitar un pedido de informes al PEN sobre las acciones tendientes a rescindir el contrato con la firma América Latina Logística S.A. (ALL Central) que explota el corredor de carga ferroviario.

Dicho trámite recayó en el Expte. 1540-D-2013 del 03 de Abril del corriente año, siendo el  firmante de dicho Proyecto de Resolución el Diputado Nacionale Alfredo Néstor Atanasof (Frente Peronista - Buenos Aires)

Fundamentos

La Auditoría General de la Nación en su informe AGN N° 163/12 procedió a efectuar un examen en el ámbito de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte y de la Secretaría de Transporte con el objeto de verificar el cumplimiento de las obligaciones contractuales y del control, desarrollado por el regulador y la Autoridad de Aplicación respecto del corredor ferroviario de carga explotado por América Latina Logística Central S.A. (ALL Central).


Como resultado de lo anterior se sabe, por medio del informe de más de 200 páginas, que debido a la envergadura de los incumplimientos contractuales en los que ha incurrido ALL Central, son demasiadas y diversas las causas por las cuales se le puede rescindir el contrato.

Si bien como señalamos en el párrafo anterior los incumplimientos conforman una larga lista podemos señalar a continuación los que consideramos motores principales de lo que debería convertirse en la rescisión del contrato;

- Evasión al sistema de seguridad ANSES por parte de ALL Central en lo referente al 30% del Canon tal lo exige la ley 23.966.

- Morosidad superior a 6 mensualidades en el pago del canon acción que habilita al Estado a la rescisión del contrato.

- Monto total de deuda en concepto de capital a fecha octubre de 2012 $22.685.655,13.

- En infraestructura de vías, de 935 Km de reparación pesada propuestos, se ejecutaron 162 Km (17%) en forma parcial y 0 Km de los 197 Km de reparación liviana previstos en el contrato.

- Respecto a las obras de arte y adicionales no hubo inversión de los USD 4.189.500 comprometidos.

- En señalamiento sólo un 12% se realizó en forma completa y un 20% parcialmente, destacándose la falta de instalación de 110 barreras automáticas.

- Debido al elevado grado de deterioro de los bienes concesionados apor la falta de mantenimiento e inversión de ALL Central, se comprobó, entre otros grandes problemas, la sucesión de descarrilamientos (114 en el año 2011) debido a deficiencias en las instalaciones de vías principalmente.

- El 30 % del total de la flota dada en concesión se encuentra sin posibilidades de uso, por el deficiente mantenimiento. De 5256 vagones dados en concesión, quedó reducido en 2011 a 3.654. De 143 locomotoras, se llega a 2011 con 70.

Sabiendo que la decisión y ejecución de acciones ante el presente estado de situación corre por cuenta de la Presidencia de la Nación, y teniendo en cuenta el alto grado de peligro al que se exponen el personal y el público que a diario se relaciona con el servicio ferroviario de carga prestado por ALL Central S.A., es que solicitamos al Poder Ejecutivo Nacional informe a esta Honorable Cámara todas las acciones a llevar a cabo para con la firma observada en el informe AGN N° 163/12

5 comentarios:

  1. Mario Alberto Arnoldin Ravina
    QUIEN PIDE EL INFORME???..0 ES QUE JUNTO CON LA MESA DE ENLACE Y LANATA QUIEREN VOLTEAR AL GOBIERNO NACIONAL Y POPULAR..COSA QUE NUNCA PODRAN HACER EN LAS URNAS???

    ResponderEliminar
  2. Jorge Nadal
    Disculpe amigo, pero un pedido de informes en el que sale TODO BIEN no hace más que fortalecer la gestión del ejecutor.
    Y no se Lanata, pero a mi me gustaria que el gobierno se quede pero que los delincuentes vayan presos. Claro que tal vez sean acciones excluyentes ...

    ResponderEliminar

  3. eso de que el gobierno se quede y vayan presos los delincuentes. ¿Quien se exceptúa?

    ResponderEliminar
  4. LOS 51 MUERTOS Y LOS 703 HERIDOS DE LA TRAGEDIA DE ONCE,ESOS PIDEN EL INFORME.

    ResponderEliminar
  5. los 51 MUERTOS Y LOS 703 HERIDOS DE LA TRAGEDIS EVITABLE DE ONCE,OCURRIDA EL 22 DE FEBRERO DE 2012,BAJO EL MANDATO nacional y popular,de CRISTINA KIRCHNER.

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.