14 de abril de 2013

PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA OBRA "SOTERRAMIENTO DEL CORREDOR FERROVIARIO ONCE - MORENO"


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un proyecto de Resolución solicitando informes al PEN sobre diversas cuestiones relacionadas con la obra "Soterramiento del Corredor Ferroviario Once - Moreno".

Dicho trámite recayó en el Expte. 1436-D-2013 del 26 de Marzo del corriente año, siendo el firmante de dicho Proyecto de Resolución el Diputado Nacional

CORTINA, ROY   CIUDAD de BUENOS AIRES   PARTIDO SOCIALISTA

Fundamentos

El soterramiento del corredor ferroviario que une el barrio de Caballito con la localidad bonaerense de Moreno, constituye una obra trascedente para las millones de personas que habitamos el Área Metropolitana de Buenos Aires.

La necesidad de concretarla comenzó a plantearse en la década del '20, vinculada al objetivo de evitar que el ferrocarril se convirtiera en una barrera urbana entre el norte y sur de la Ciudad de Buenos Aires. Por ese entonces, se construyó la trinchera por la que corre el Ferrocarril Sarmiento entre las calles Bulnes e Hidalgo, un proyecto que finalmente se descontinuó.


Recién en 2001, el Poder Ejecutivo Nacional y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, retomaron la idea de avanzar en el soterramiento, nuevamente postergada en el marco de la profunda crisis económica, política e institucional que, a fines de ese año, se desencadenó en nuestro país.
La gestión del ex Presidente de la Nación, Néstor Kirchner, retomó la iniciativa en febrero de 2006, con el anunció de la licitación de la obra cuya finalización se planteó como una meta posible en el término de cuarenta y ocho meses.

Sin demasiados avances concretos, un año más tarde, el Poder Ejecutivo Nacional volvió a insistir con el soterramiento. En esta oportunidad, promocionó que ya no sería hasta Liniers, sino que se extendería a Moreno, previendo la eliminación de los cincuenta y dos pasos a nivel que existen en el recorrido.

Presentando la obra como novedosa, en enero de 2008, la Presidenta Cristina Fernández adjudicó la primera parte de los trabajos - hasta la estación Ciudadela - al Consorcio Nuevo Sarmiento, integrado por las empresas IECSA-COMSA-GHELLA y ODEBRECHT (Decreto 151/2008).

En diciembre del mismo año, instruyó a la Secretaría de Transporte a suscribir el contrato correspondiente a la ejecución de la primera etapa de la obra (Decreto 2227/2008).

Ya en el año 2010, el Gobierno Nacional asignó veintiún millones de pesos a ese Consorcio para financiar estudios de ingeniería, de suelo y ambiente (Decreto 600/2010).

A partir de esos informes, en febrero de 2011, se tomó la decisión de alterar la ejecución de la primera etapa, ampliando el tramo a excavar hasta Haedo y disponiendo que la misma comenzaría por esa localidad (Resolución 25/2011 de la Secretaría de Transporte).

En septiembre de ese mismo año, llegó al país la tuneladora que se conoció con el nombre de "Argentina", máquina principal para cavar el túnel. A pesar de los anuncios, hasta la fecha no se ha realizado excavación alguna.

Como resultado de priorizar la promoción de la obra por sobre su planificación real, a más de seis años de su presentación es poco y nada lo que se ha avanzado, al punto que el Poder Ejecutivo Nacional ha salido, recientemente y en forma pública, a buscar fondos para financiarla, frente al fracaso de alternativas anteriores.

Esa fue una de las excusas para dictar el Decreto 1723/2012 que dispuso la desafectación de inmuebles que estaban a cargo de la Administración de infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIFSE), declarándolos innecesarios para la prestación del servicio y destinándolos al desarrollo de proyectos de urbanización y/o inmobiliarios. Un posible destino de los fondos resultantes de su enajenación, era el soterramiento.

Resulta llamativo que el Presupuesto General de la Nación para el año 2013, no contemple partidas específicas que se destinen a la obra del soterramiento y los recursos totales del área de transporte registren un aumento cercano al siete por ciento; un porcentaje que está muy por debajo del índice inflacionario, aun si tomáramos en cuenta las cuestionadas mediciones del INDEC.

Este breve raconto nos permite tomar nota de la escasa prioridad que en los hechos concretos se le ha dado al tema del soterramiento, en particular, y de la cuestión ferroviaria, en general, a pesar de los reclamos de los usuarios y trabajadores/as, los informes alarmantes de la Auditoría General de la Nación y los siniestros que se han venido sucediendo durante los últimos años.

Según información periodística, durante la primera mitad de 2012, en ciento cincuenta hechos vinculados al Ferrocarril Sarmiento (incluida la tragedia de Once), perdieron la vida noventa y dos personas y decenas resultaron heridas como consecuencia, entre otros factores, del apedreamiento de formaciones.

La finalización del soterramiento permitiría evitar accidentes derivados del mal funcionamiento y/o disposición de los cruces de pasos a nivel, reducir el tiempo de viaje de los usuarios, agilizar la circulación peatonal y vehicular, contribuir a la integración urbana y mejorar la calidad de vida de los alrededor de ciento cuarenta mil habitantes del área de influencia directa del corredor ferroviario.

Por las razones esgrimidas en los párrafos precedentes, entendemos fundamental contar con toda la información referida a la situación actual de la obra, como insumo indispensable para superar los obstáculos que traban su concreción y asumirla como una política estratégica.

Ese es el sentido de este proyecto de resolución, cuyo pronto tratamiento y aprobación, venimos a solicitar.

16 comentarios:

  1. Pablo Manfred Daniel JAJAJAJAJAJAJA....sigan esperando nomas, es mas me parece que del obrador de a poco se estan yendo...

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  2. Leonardo Emilio Cuello
    Este proyecto no me convence porque apunta a solucionar un solo problema, el de los pasos a nivel pero del lado ferroviario no solo no mejora si no que lo degrada, quedando solo el tramo Once - Caballito en vía cuádruple y eliminando el actual tramo Liniers - Haedo. Al final era mejor el proyecto original de TBA de tunel construido en forma tradicional pero con cuatro vías, eliminando el actual cuello de botella entre Caballito y Liniers, de esa forma se podrían correr trenes expreso entre Once y Morón, y en caso de rotura de un tren poder seguir corriendo los servicios, cosa imposible con vía doble.

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  3. Este proyecto es una garompa, destinaron una fortuna para comprar un taladro y hacer un obrador, para poner un subte pedorro en vez de aprovechar las ventajas de un tren que debería también transportar cargas, una locura.
    Ahora bien, van a tener que rendir cuenta por la guita que se fumaron con todo esto y espero sinceramente que se mejoren los cruces (hagan puentes o bajos a nivel) y este proyecto se OLVIDE!

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  4. mp era mas facil hacer bajo o alto nivel y es mas barato o habia otra motivacion? que estudios se hicieron sobre las fuerzas generadas por ls formaciones?

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  5. Fabio Escobar
    Yo estoy en contra de esto, ademas los servicios a Bragado de donde saldrían? de Moreno? sera algo parecido al gran capitan q salia de Pilar... nooooo, Soterramiento NO

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  6. Siempre me pregunte varias cosas? que estudios de factibilidad y externalidades negativas y positivas se hicieron? se evaluaron las posibilidades de alto y/o bajo nivel?o existen otras motivaciones? Hasta cuando manejaran el ff.cc gente ajena al mismo? se seguirán sosteniendo empresarios distraídos? o cómplices pasivos? con los dineros del estado ?
    Germán Hugo Aguirre

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  7. Jorge Suárez
    Esta Obra los que tenemos 50/60 años la veremos terminada ¿? ...

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  8. Federico Meijide
    El lavado vence al odio. Ya fue esa obra

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  9. Adolfo Rossi
    El túnel es bueno para el agua de inundación.

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  10. Gonzalo Castro
    Ojalá que no hagan nunca!

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  11. Luis Giuliani Otero
    El dueño de varias terminales está prendido y quiere ese predio para hacer un shopping y la terminal de Liniers

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  12. El soterramiento del ferrocarril sarmiento es el cetificado de defuncion del mismo. En un mundo donde viajar con rapidez es exigible con seguridad y comodidad, aca pretenden enterrrar a los pasajeros. en un accidente o incendio a 25 metros de profundidad se nueren todos. No habra mas trenes expresos al interior profundidad ni rapidos ni nada. NO AL SOTERRAMIENTO. SI AL VIADUCTO. OESTEMEDIA

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  13. Che Pablo Manfred Daniel, te veo muy inspirado siempre criticando todo, pero no te veo con el mismo entusiasmo diciendo "que bueno, esto" será que no hay nada bueno para vos o que solo te gusta criticar??
    Fito Be

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  14. Gloria Joray
    Obras, obras? De qué hablas Willis? (preguntan los políticos)

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  15. Armando Alberto Gutierrez16 de abril de 2013, 17:42

    Respecto al enunciado soterramiento, ni siquiera se comenzó con el Tdnel Pto Madero/Caballito de cargas, que electrificándolo como estaba (Tercer riel) aunque tenia también catenaria. Con el desvío bajo Pza Lorea, y algunas comunicaciones con el subte "A" y otras pocas salidas de emergencia,Tendríamos solucionado el problema del transporte en esa zona, el cual es muy serio.¿Nadie gana con ♪sto)

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  16. Pidiendo disculpas por anticipado, y retomando al árticulo,tal ves se emntienda que siendo muy critico, con el gobierno en el tema,realmente me Asusta la "oposicion",seguramente este sr "socialista" ni siquiera conoce del Tema,si el gobierno no lo realiza, Critiquemos al gobieno, aun cuando el proyecto es malo,pero bueno,seguramente El cree que ello le traera votos, O mis disculpas por que tambien puede estar muy mal asesorado.
    Pero desgraciadamente parese ser el metodo mayoritario de los No oficialistas,Sr ese seria la defunción del F.C.Sarmiento y una mala "salida" al problema.

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