16 de abril de 2013

EL MINISTERIO DE INDUSTRIA REALIZÓ NUEVA REUNIÓN DE PROVEEDORES FERROVIARIOS


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Fue el turno del análisis de productos que componen el grupo “material chico”. El objetivo es generar la oferta de insumos necesaria para renovar 1500 kilómetros de vías en una etapa inicial que durará cuatro años.

El Ministerio de Industria, a cargo de Débora Giorgi, dio apertura a la segunda fase de la Mesa de Proveedores para la Industria Ferroviaria con el objetivo de presentar los requerimientos técnicos y normativos de los productos que componen el material chico de vías. La convocatoria estuvo dirigida a viabilizar y acompañar la presentación de proyectos de desarrollo de nuevos insumos e impulsar la sustitución de importaciones en la industria ferroviaria por parte de las empresas nacionales.

Giorgi abogó por “una industria ferroviaria competitiva, que sustituya importaciones con la última tecnología y que brinde seguridad a los argentinos”.


La cartera organizó las primeras reuniones, en el marco de la iniciativa, por grupo de productos (vías, material rodante y sistemas de señalamiento) de forma tal de generar la oferta de insumos necesaria para renovar 1500 kilómetros de vías en una etapa inicial que durará cuatro años.

El encuentro fue coordinado por las Secretarías de Industria –del Ministerio de Industria- y de Transporte – del Ministerio del Interior y Transporte- y contó con la participación del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI) y la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).

En representación de las 25 empresas participantes, integraron la Mesa la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), la Cámara de la Pequeña y Mediana Industria Metalúrgica Argentina (CAMIMA) y  la Cámara de Industriales Ferroviarios de la República Argentina (CIFRA).

Con la información técnica y legal de los productos a sustituir facilitada al sector industrial durante el encuentro, se podrán articular la demanda para la renovación y puesta en marcha de los ferrocarriles, con las capacidades específicas de producción de los potenciales proveedores. El INTI y el INPI brindarán el apoyo necesario para viabilizar los proyectos y asistir a aquellas industrias nacionales que aún no cumplen con los requerimientos necesarios para comenzar a abastecer a la actividad y alcanzar los estándares de calidad y costos. A fin de avanzar con los objetivos de la Mesa, la Secretaría de Industria realizará el monitoreo del proceso de trabajo establecido.

Dentro del material chico de vías se comprenden los insumos y partes para los sistemas de fijación de rieles y durmientes (de hormigón, de madera o sintéticos) que abarcan hombros, clips elásticos, aislación eléctrica, tirafondos, insertos de alojamiento de tirafondos, silletas, placas de asiento y anclas de vías; para sistemas de unión de rieles que incluyen eclisas, bulones y arandelas y, por último, las fijaciones para pasos a nivel.

Con esta dinámica impulsada por el Ministerio, las empresas nacionales podrán viabilizar su integración en la industria local ferroviaria y mejorar los procesos tecnológicos con la consecuente generación de trabajo y sustitución de importaciones para el sector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.