14 de abril de 2013

CHILE: FERROVIARIA COLOCA BONO POR VALOR DE 93 MILLONES DE DÓLARES


EXTERIOR

La emisión se materializó en el mercado local, expresada en 1.895.000 unidades de fomento (UF, unidad de pago indexada según la inflación diaria) y compuesta por 379 títulos con un valor nominal de 5.000 UF cada uno, precisó la compañía en un comunicado.

La Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) de Chile concretó el miércoles  con éxito la colocación de un bono corporativo por el equivalente a unos 93 millones de dólares, informaron fuentes de la compañía.

La emisión se materializó en el mercado local, expresada en 1.895.000 unidades de fomento (UF, unidad de pago indexada según la inflación diaria) y compuesta por 379 títulos con un valor nominal de 5.000 UF cada uno, precisó la compañía en un comunicado.

Transporte. Una vista de los trenes del metro, en la ruta de la población chilena de Valparaíso. Foto: latercera.com

La emisión es la segunda que la empresa concreta en cuatro meses, tras haber colocado, el 6 de diciembre de 2012, un bono corporativo por el equivalente a 372 millones de dólares.

Según EFE, la emisión representa la menor tasa en el mercado de bonos en los últimos siete años y le permite estructurar una operación que sumada a la colocación del bono anterior, le significará reducir sus gastos financieros en 35 millones de dólares en un plazo de tres años aproximadamente.

Tal como en diciembre, esta nueva colocación le permite a EFE redenominar su deuda de dólares a UF, lo que permitirá evitar los riesgos del tipo de cambio y la volatilidad en los resultados.

Con ello, la empresa estatal ha logrado redenominar casi el total de su deuda en dólares y ha alcanzado un 93% de garantía estatal de la deuda vigente.

“La tasa obtenida en esta colocación (3,54 % anual) y la demanda alcanzada (3,3 veces el monto de la colocación) demuestra que los inversionistas están reconociendo la gestión de la empresa y el respaldo del Estado”, comentó Joaquín Braham, el presidente de la empresa.

La operación de la ferroviaria estatal chilena fue liderada por Banchile Citi Global Markets como asesor financiero y agente colocador.

Destino de recursos. Inversiones

La Empresa de Ferrocarriles del Estado de Chile, con la reestructuración y diversificación de la deuda, destinará 88,5 millones de dólares al pago anticipado de un crédito financiero con BNP Paribas, y el remanente lo destinará al programa de inversiones de la empresa.LaRazón

1 comentario:

  1. Néstor Raúl Rebollar
    Chile se da cuenta que el ferrocarril es impulsor de progreso, economía y equidad. Aquí todavía gana el poder de las automotrices.

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.