11 de marzo de 2013

VALE: HOY SE DEFINE EN BRASIL EL FUTURO DEL PROYECTO EN MALARGÜE


ACTUALIDAD

Los directivos de la minera discutirán si se cancela el millonario emprendimiento en el sur provincial, cuyo costo se habría duplicado. El gobierno argentino rechaza las demandas de la empresa.

La minera brasileña Vale cancelaría el proyecto de potasio de 5.900 millones de dólares en Mendoza tras no poder lograr ventajas fiscales en Argentina, informó el domingo el diario Folha de San Pablo.

La junta de Vale se reunirá el lunes para discutir el proyecto ubicado en Malargüe, dijo el periódico paulista.

Sin las exenciones del gobierno argentino el costo de Potasio Río Colorado, y su sistema ferroviario y portuario, se elevaría en un 86 por ciento a 11.000 millones de dólares, lo que lo hace inviable, indicó Folha citando a funcionarios no identificados de Vale.

La situación de la minera era el punto punto clave del del encuentro bilateral cancelado, esta semana, entre las presidentas Cristina Kirchner y Dilma Rousseff. La muerte del venezolano Hugo Chávez provocó la postergación de la reunión que debía realizarse en Calafate.


Fuentes del mercado dijeron el mes pasado que Vale estaba buscando rebajas de impuestos en el proyecto para ayudar a compensar los crecientes costos relacionados con la inflación y los tipos de cambio.

"Vale no está buscando cambios en la legislación fiscal o laboral argentina sino que las maneras de hacer viable el proyecto financieramente", señaló la compañía en una respuesta enviada por correo electrónico a las preguntas sobre el informe de Folha.

Pero a inicios de la semana pasada, cuando desembarcó en Buenos Aires el ministro de Desarrollo e Industria de Brasil Fernando Pimentel supo que eran escasas las probabilidades de avanzar en la dirección que pretendía la compañía minera brasileña.

"Ahora la negociación será directamente entre la empresa y el gobierno argentino", declaró el funcionario, muy cercano a la presidenta Rousseff. Por lo que se supo luego, las autoridades argentinas le transmitieron la negativa oficial a aceptar las demandas de la minera.

Según la edición dominical del diario Folha de San Pablo, "al gobierno (de Dilma) le gustaría por cuestiones políticas que el proyecto continúe. Pero entiende que la posición argentina lo está volviendo inviable". ElSol

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.