13 de marzo de 2013

URUGUAY: ESTACIÓN CENTRAL. 10 AÑOS DE ABANDONO

EXTERIOR

El siguiente video fue realizado a nombre del Grupo de Pasajeros en Defensa de la Estación Central, y el Archivo del Transporte Uruguayo, y es un llamado de atención por estarse tristemente festejando el décimo cumpleaños de una estación de ferrocarriles, sin trenes. Hace 10 años, que los trenes abandonaron la Estación Central de Montevideo, 10 años que se decidió por una decisión que respondió netamente a intereses y estafas a gran escala, abandonar en el más profundo olvido a uno de los edificios más hermosos, y emblemáticos (si no es el más…) de la ciudad de Montevideo.

El tiempo ha pasado, el deterioro es cada día más visible, pero ningún partido, ningún político, ni ninguna idea mejor que hacer con ella un “shopping culturral”, una sede de Mercosur, un Museo, y un largo etc de planes tirados al aire como pelotazo,  sin tomar sentido alguno del verdadero interés e importancia de un edificio que NACIÓ COMO ESTACIÓN DE FERROCARRILES, y por más que se le quiera buscar la vuelta, su fisionomía en forma de herradura, junto a sus reparticiones interiores… son pensadas para UNA ÚNICA FUNCIÓN… ESTACIÓN TERMINAL DE TRENES, y nada más que eso.

Es por eso que el sábado 9 de marzo próximo, convocamos a todos para reunirnos ante ella, bajo sus columnas, frente a su impresionante fachada, y re envidiar asi nuestro interés como pueblo, o como gente que quiere al ferrocarril, de que esta formidable obra de arte arquitectónica, vuelva a la vida y que los trenes uruguayos que tanto necesitan de ella, puedan nuevamente refugiarse bajo su gran claraboya.

Esperamos les guste el video, costó bastante hacer la metamorfosis del principio cuando estaba siendo construida, pensamos hacer filmaciones el sábado y seguir subiendo material difundiendo sobre ella, y que somos muchos que nos preocupa de sobre manera su estado actual.

Los textos fueron tomados de la página oficial del Grupo de Pasajeros en Defensa de la Estación Central.

Ver video


Desde Crónica Ferroviaria saludamos a los integrantes del Grupo de Pasajeros en Defensa de la Estación Central por el excelente video realizado y por la lucha constante por la vuelta de los trenes a la imponente Estación Central "General Artígas".

5 comentarios:

  1. Qué lindo edificio.
    Pablo Lena

    ResponderEliminar
  2. Hermoso edificio, me recuerda a la estaciòn da Luz, de San Pablo, Brasil
    Salvador Virga

    ResponderEliminar
  3. Un claro ejemplo de los negocios de los gobiernos neoliberales en los 90´ constuir una nueva estacion teniendo semejante belleza...
    Muy lindo el edificio muchas similitudes con la estacion Retiro tiene, me parese.

    ResponderEliminar
  4. José Roberto Vieira
    Si,señor Salvador,recuerda la Estación da Luz...pero Gen.Artigas falta la torre y movimiento de trenes,acá pasa a cada 3 min para el conurbano de San Pablo!!!!Muy lindo esta estación....

    ResponderEliminar
  5. Euge Sanchez
    Que hermosa estación. ¡Destila magnificencia!

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.