1 de marzo de 2013

MÉXICO: REHABILITARÁN LA VÍA DE FERROCARRIL TIJUANA - TECATE


EXTERIOR

La empresa Baja California Railroad (BJRR) ha anunciado una inversión de 15 M€ para la rehabilitación de la vía de ferrocarril entre Tijuana y Tecate, con el fin de ofrecer alternativas de logística a las empresas de la región.

Dicha capitalización se pondrá en marcha a partir de mayo, indicó Dimas Campos Santiesteban, director general de la empresa, quien menciona que el objetivo es modernizar esta vía y contar con un mejor servicio y seguridad.

"Con esta cifra, haremos una profunda rehabilitación de 20 kilómetros de vía, desde la estación de Baja California Railroad, en la línea fronteriza, hasta El Florido", comenta el empresario, quien asegura que no se había dado una inversión de tal magnitud.


“El impacto de este gasto vendrá a ser un detonante de la actividad económica de la región y servirá de apoyo a las políticas de desarrollo de los gobiernos federal y estatal”.

BJRR, integrada por empresarios bajacalifornianos, busca detonar la capacidad de la vía, que -de acuerdo con el directivo- no se ha aprovechado a 100%

Los detalles

Destaca que, durante todo el 2012, la primera tarea fue detectar los tramos de reparación más apremiantes de los 71.4 kilómetros del total de la vía existente. Se colocaron traviesas y se sustituyeron rieles, clavos y placas de asiento.

Asimismo, se quitaron golpes de línea o de nivel, tramos en balastro, se niveló la vía y se le colocó grava, entre otras operaciones, agrega.

Lo anterior significó una inversión superior a 3,8 M€, agrega, tan sólo en reparaciones de vías, sin considerar la maquinaria y el remozamiento de los tramos que requerían mayor urgencia.

Optimistas por obras

El directivo se refiere a que con sólo un año de labor se espera superar los niveles en el servicio para las industrias a las que se les provee materia prima, al mismo tiempo que se recuperará la confianza y el prestigio con las compañías ferroviarias de Estados Unidos.

Dimas Campos comenta que en este proyecto participan coordinadamente los tres órdenes de gobierno: federal, estatal y municipal, dado que la administración de la Vía Corta Tijuana-Tecate está a cargo de la paraestatal Admicarga.TecniRail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.