11 de marzo de 2013

MENDOZA: HACE 20 AÑOS PARTÍA EL ÚLTIMO TREN DE PASAJEROS


ACTUALIDAD

Recuerdo de una triste jornada de 1993. No hay nada a la vista, por ahora, que haga posible la vuelta de los viajes sobre rieles.

Se han cumplido 20 años de la suspensión de los servicios de trenes de pasajeros en el país y por supuesto en Mendoza.

Localmente, el aniversario remite a la tarde del 10 de marzo de 1993, ocasión en que decenas de personas viajaron a Buenos Aires a bordo del tren 512, con inicio de travesía en la estación Mendoza del Ferrocarril General San Martín.

A las 17.06, el convoy se puso en marcha en dirección a Retiro, remolcado por la locomotora Alco RSD 16 N° 8.488 (equipo de origen norteamericano, fabricado en 1957, de 108 toneladas de peso). La máquina hizo sonar repetidas veces su bocina a lo largo de la calle Belgrano. A Narciso Moreira, entonces el jefe de estación, le tocó ordenar la partida.


La salida se retrasó más de media hora. Los Andes explicaba en la crónica del acontecimiento (ver jueves 11 de marzo de 1993) la razón de la demora: "... continuaban pasando por el andén, entre la gente que había ido a despedir a los viajeros, las carretillas cargadas con encomiendas, muebles, artículos del hogar... Fueron tantas que la partida prevista para las 16.30, se retrasó hasta las 17.06. Se acumularon 3.600 kilos".

A partir de ese momento se gestaba un hecho histórico, porque la formación se convertía en la última de pasajeros en hacer el viaje Mendoza-Buenos Aires.

El que se movía para no volver era el "Tren social", conocido como "El Cuyano, muy requerido por los usuarios por el bajo costo de su utilización.

"El fin de un trabajo"

Un pasajero de los casi 360 que viajaron en esa oportunidad ya no está para repetir lo que dijo entonces, esa tarde de marzo de hace dos décadas. Daniel Haarth, ex empleado de la Ericsson, comentaba que siempre utilizaba el servicio porque "el tren ofrece mayor seguridad. Pero los estamentos políticos y gremiales lo administraron mal y ahora se termina todo".

"El Cuyano" de las 17.06 fue el postrero de casi un siglo de viajes, y resultaron proféticas las palabras del guarda del tren, Segundo Eudes Álvarez, hoy de 73 años. "Si se cumple el levantamiento del servicio, muchos pueblos prácticamente desaparecerán", vaticinó.

Álvarez, que estaba secundado por su ayudante, Agustín Gómez, vive en la calle Lisandro de la Torre de Las Heras, donde contó que "aquél fue un viaje muy triste... nuestros compañeros de Palmira no fueron a saludarnos, pero ahora, a la distancia, pienso que no lo hicieron porque no querían ver pasar el tren que marcaba el fin de un trabajo. Ya no me quiero acordar de ese servicio", dijo el hombre que entró al ferrocarril a los 18 años y trabajó casi cuatro décadas, siguiendo los pasos de su papá, que había sido inspector de playa.

El secretario de la delegación Cuyo de la Unión Ferroviaria, Carlos Sosa, dijo al respecto: "Pretendemos volver a esta prestación, no tener un tren de pasajeros es un despropósito, ya que es prohibitivo para gente con salarios mínimos viajar en otros medios".

Un poco de historia

Haciendo historia, en agosto de 1989, durante la primera presidencia de Carlos Saúl Menem, se promulgó la ley N°23.696 de Reforma del Estado, que proponía la privatización o concesión de las empresas estatales. Posteriormente, el decreto 666/89 daba cumplimiento a la ley anterior, entregando en concesión los ferrocarriles.

Por entonces se hablaba de que los Ferrocarriles Argentinos significaban una "pérdida" de un millón de pesos/dólares por día para la Nación.

En el caso de los trenes de pasajeros, el decreto 1.168/'92 ordenaba una abrupta disminución de de los servicios, a partir del 31 de julio de 1992, y los convoyes sobrevivientes resignaban todo tipo de confort.

Un joven investigador del tema ferroviario, el ingeniero Pablo Anglat (31), hurgó en sus archivos y precisó que en el caso de Mendoza se suspendieron primero frecuencias de los trenes El Cóndor, Aconcagua y El Libertador, siendo reemplazados por un precario tren "El Cuyano".

Inclusive, en los apuntes de Anglat se lee que el 14 de noviembre de 1992, ante la suspensión de una salida, un grupo de ferroviarios decidieron correr sin autorización un tren, en complicidad con los viajeros, quienes debieron sortear varias órdenes de detención impartidas por la policía.

Posteriormente, el 15 de diciembre de 1992 se rubricó el decreto 2388/'92, que prorrogaba el fin de los servicios hasta el 10 de marzo de 1993.Los Ándes (Nota enviada por nuestro colaborador señor Pablo Anglat)

15 comentarios:

  1. Hace 10 alguien dijo: vamos a reactivar toda la red ferroviaria de pasajeros.... (o algo similar)
    Mariano Pérez

    ResponderEliminar
  2. Menem lo hizo!!! TODAVÍA NADIE LO ARREGLO....!!
    Javier Fernando Vera

    ResponderEliminar
  3. Qué tristeza... cuánto daño le han hecho a este país cuando quisieron "modernizarlo"
    Mario Dos Santos Lópes

    ResponderEliminar
  4. Modernizarlo "NO", si no "ROBARLO"; como lo siguen haciendo hoy en día, y a nadie se le mueve un pelo, porque la mayoría de los Ciudadanos Argentinos están agarrado de las nariz con los Planes Trabajar disfrazados de Cooperativas, hecho este, solo para que vuelvan a votar a los Gobernantes de turno. Hagamos Justicia con no votar a los candidatos que postulen en los próximos Comicios.
    Luis Gabriel Calazza

    ResponderEliminar
  5. Dan ganas de llorar lpmqlp
    Roberto Luis Garibaldi

    ResponderEliminar
  6. Adolfo Grillo
    Gracias Carlos, gracias Clarín, La Nación y los h de puta que apoyaron las privatizaciones

    ResponderEliminar
  7. Teresa Argüello
    Que bueno si volvieran los trenes!!!

    ResponderEliminar
  8. Ángel Felipe Blanco
    A mi me toco traer el ultimo tren de pasajero el correntino en el 93

    ResponderEliminar
  9. Menem ganó en 1995, por lo tanto el pueblo aprobó lo que hizo, por lo tanto no podemos lamentarnos lo que con el voto apoyamos.

    ResponderEliminar
  10. Hola, Yo viale en estos trenes (Libertador, independencia, gran capitan y arrayanes), como Auxiliar de A Bordo. Me dio y me da muchisima pena que YA NO EXISTAN Y QUE NO LOS QUIERAN ACTIVAR.

    ResponderEliminar
  11. Hola, Yo viale en estos trenes (Libertador, independencia, gran capitan y arrayanes), como Auxiliar de A Bordo. Me dio y me da muchisima pena que YA NO EXISTAN Y QUE NO LOS QUIERAN ACTIVAR.

    ResponderEliminar
  12. En 1993 las provincias de Mendoza, San Juan y San Luis se quedaron sin trenes por una decision del gobierno justicialista de Carlos Menem. En 1995 en esas tres provincias Menem gano con cifras que alcanzaron el 50/60 por ciento de los votos. En los pueblos donde dejo de pasar el tren, gano Menem. La mayoria de los que se quedaron sin trabajo y sin trenes votaron a Menem porque era peronista y ellos votan al peronismo. Lamentablemente, la destruccion de los trenes en 1992/93 conto con el beneplacito popular, y sobre todo de las clases mas humildes, que en el 95 votaron a Menem.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La gente estaba engañada, por los medios, estos te vendían que estábamos en el primer mundo. Es impresionante como se puede manejara a las masas, hoy en dia pasa esto tambien, siempre es asi, por eso la democracia es cada vez mas imperfecta.

      Eliminar
  13. La gente estaba engañada, por los medios, estos te vendían que estábamos en el primer mundo. Es impresionante como se puede manejara a las masas, hoy en dia pasa esto tambien, siempre es asi, por eso la democracia es cada vez mas imperfecta.
    Herminio Alonso

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.