25 de marzo de 2013

INFORME DE LA AUDITORÍA GENERAL DE LA NACIÓN SOBRE LAS COMPRAS DE MATERIAL RODANTE A ESPAÑA Y PORTUGAL


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El colegio de auditores de la Auditoría General de la Nación por unanimidad aprobó un informe referido a la compra de material rodante: vagones, furgones, locomotoras y repuestos, para el servicio de transporte ferroviario. La compra la efectuó el Estado Nacional en virtud de acuerdos de cooperación con España y Portugal y gastó un total de 222 millones de euros entre los dos convenios con los países ya nombrados.




La AGN detectó entre otros incumplimientos que:

- La compra a España se realizó sin verificar la totalidad de material rodante a adquirir. El Estado no sabía qué era exactamente lo que estaba comprando.

- La recepción de los materiales se realizó en los países vendedores y en algunas circunstancias no estuvo presente el representante argentino, posibilidad que estaba contemplada en el contrato y que eximía de labrar el acta pertinente. No había nadie de la Secretaría de Transporte ni de la CNRT para verificar qué era lo que se compraba, sí se correspondía con lo estipulado en el convenio.

Para ver el informe completo hacer click en el siguiente link

10 comentarios:

  1. Manuel Diaz Barcia
    Que barbaridad!! esto se compro en la epoca de Jaime no? Deberia ser condenado a perpetua.

    ResponderEliminar
  2. Yo lo unico que ví de Portugal son los trenes plateados que vi un par de veces en la LSM, pero instantáneamente salta a la vista que no eran trenes aptos para servicio urbano, por las pocas puertas, y muy angostas. Paraba el tren muchos minutos en cada estación porque la gente no podía subir y bajar del tren de manera normal. No sé donde están esas formaciones ahora, escuché que en zona Sur.
    También algunas locomotoras se nota que no son las tradicionales de la linea. Probablemente hayan venido de esa compra.

    ResponderEliminar
  3. Alejandro Caero
    Pensar que mucho de lo que vino roto era para dar trabajo a los distintos talleres, lo mismo con los talgos IV, duraron un gas en una canasta de mimbre, lo gracioso fue que decían ser un gobierno que apostaba al ffcc, cuantas veces reinaguraron los talleres de tafi ?

    ResponderEliminar
  4. Aca se puede ver las magníficas compras que hizo el gobierno, Locs vacías sin motor, coches graffitteados por todos lados, sin lotes de repuestos, etc. Indefendible desde todo punto de vista. OMAR

    ResponderEliminar
  5. Los coches que se ven en las fotos son origen español, y no hay que seguir perdiendo material que se podría recuperar para algún ramal provincial y dar trabajo a los talleres ferroviarios }
    Marcelo Beneventano

    ResponderEliminar
  6. Rolando Maggi
    Estos mismos están en Irán prestando servicios a mas de 150km/h... ellos los compraron cuando nosotros, pero los repararon en sus propios talleres con su propia gente y para sus propios proyectos... no son chatarra, son lageneración de coches que aquí no existió. Todo depende si los compraron para repararlos y ponerlos a aservir o para hacer cometas... no es problema de los coches, son material noble.

    ResponderEliminar
  7. Jonathan De los Santos
    Resultado técnico de las compras a Portugal y España: a excepción de las GM 319,los apolos y los nohab,el resto todo basura!!!

    ResponderEliminar
  8. Sr.Rolando, la velocidad de los coches Españoles adquiridos por Iran son 10Km/h màs baja de la que menciona, y en algunos modelos solo 120. Por otro lado fueron vendidos en los años 90, y reparados, pintados en los Talleres de Màlaga Los Prados, no en Iran, lo mismo el material que compro Chile, fue reacondicionado y probado en España.
    Sergio

    ResponderEliminar
  9. Mientras no haya un real plan de transporte ferroviario a mediano y largo plazo (5-10), se siguen tapando los baches con escombro. Capacidad hay, peroooooo...
    Sebastián Choren

    ResponderEliminar
  10. Para sintetizar, las compras en especial las de Portugal(uno de los más deficientes de Europa)siempre se conocio como sencillamente, un mal "negocio", y si Ud quiere un negociado,algunas sin motores,sin repuestos y todas descartadas de ese FFCC.Las velocidad no la dan ni las locomotoras y menos los vagones sino ,las vias.Las locomotoras que tiene el pais ademas ninguna llega a los 150Km/h.Las " viejas GM-12" se decia que podrian llegar a 120Km/h,pero nunca se llego a esa velocidad,5 ó 10Km menor,ademas desde mediados los 60,Dado lo desparejo de las lineas,traducido estado vias, bueno, regular y malo
    se les "puso" un tope en el gobernador de las locomotoras,para No pasar los 100Km/h,con variaciones en más (M.del P.) y en menos (B.). Un movil pude estar capacitado para andar a 150K, pero sus vias no pueden permitirselo,sencillo.
    Como insistir en comentarios que fueron refutados en estas paginas C.F.,se desprenderia que no son asiduos lectores del blogg.

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.