11 de marzo de 2013

CHINA: MINISTERIO DE FERROCARRILES PRIMERO ABORDARÁ DIVISIÓN Y LUEGO DEUDAS


EXTERIOR

El primer desafío del Ministerio de Ferrocarriles es garantizar la separación sin contratiempos de las funciones administrativas de sus operaciones comerciales, después se abordarán sus deudas, dijo hoy un funcionario involucrado en la planificación de la reciente reestructuración del gabinete de China.

El primer desafío del Ministerio de Ferrocarriles es garantizar la separación sin contratiempos de las funciones administrativas de sus operaciones comerciales, después se abordarán sus deudas, dijo hoy un funcionario involucrado en la planificación de la reciente reestructuración del gabinete de China.

"La reforma primero dividirá al Ministerio de Ferrocarriles y establecerá una nueva compañía que se hará cargo de su operación comercial", afirmó Wang Feng, subdirector de la Oficina de la Comisión Estatal para la Reforma del Sector Público, en una conferencia de prensa en la que explicó el reciente paquete de reforma institucional del gobierno central.


El Consejo de Estado o gabinete de China anunció el domingo un plan para dividir al Ministerio de Ferrocarriles en dos unidades, una administrativa y una comercial.

La propuesta Administración Estatal de Ferrocarriles estará bajo la supervisión del Ministerio de Transporte y se hará cargo de las funciones administrativas del desaparecido ministerio. En tanto, que la planeada Corporación de Ferrocarriles de China llevará a cabo los negocios comerciales que ahora son controlados por el ministerio.

"La cuestión de las deudas de la nueva compañía se resolverá después como parte de su reforma adicional, pero no en la etapa actual para la división funcional", dijo Wang.

La nueva compañía necesita establecer un moderno sistema corporativo para llevar a cabo las reformas futuras de inversión y financiamiento, en tanto que el Estado continuará apoyándola a través de medios apropiados.

Los informes financieros del ministerio mostraron que sus activos totales ascendían a 4,3 billones de yuanes (685.600 millones de dólares USA) en septiembre de 2012, mientras que los pasivos totales eran de 2,66 billones de yuanes, con una proporción deuda-activos de 61,8 por ciento.

El domingo, Yi Gang, el vicegobernador del banco central de China, advirtió que las deudas que tiene el Ministerio de Ferrocarriles deben ser manejadas apropiadamente para estabilizar las expectativas de los prestamistas, del mercado y del público.Un número de bancos nacionales y regionales, grandes o pequeños, han estado involucrados en la construcción de vías férreas durante años, afirmó. De acuerdo con el ministerio, a fines de 2012, China tenía en operación 98.000 kilómetros de vías férreas, incluidos 9.356 kilómetros de vías de alta velocidad.

El ministro de Ferrocarriles, Sheng Guangzu, prometió el domingo solucionar apropiadamente las deudas del ministerio, para propósitos de negocio y también para el bienestar público.

Sheng espera que capital privado y fondos extranjeros puedan participar de forma activa en la incorporación de la nueva compañía.

El plan de división también generó inquietudes entre el públicas sobre el aumento pronto de las tarifas de tren porque Shen dijo que la tarifa promedio del tren es "relativamente baja". El ministro de Ferrocarriles dijo que el precio futuro de los boletos del tren deberá ser decidido por las leyes del mercado.

El Ministerio de Ferrocarriles registró un ingreso combinado de 975.200 millones de yuanes el año pasado, 15 por ciento más en comparación con el año anterior, de acuerdo con sus datos.

El plan del Consejo de Estado de dividir al ministerio será sometido a votación en la primera sesión de la XII Asamblea Popular Nacional. Spanish.China.Org.cn

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.