11 de marzo de 2013

CHINA: ENTRADA DE CAPITAL PRIVADO ACABARÁ CON EL MONOPOLIO DEL SECTOR FERROVIARIO


EXTERIOR

La entrada de capital privado en la construcción y operaciones ferroviarias ayudará a acabar con el monopolio en el sector, aseguró un alto funcionario este lunes.

Hasta ahora había sido difícil que entrara el capital privado en el sistema ferroviario porque el Ministerio de Ferrocarriles funcionaba tanto como departamento gubernamental como empresa, dijo Wang Feng, el subdirector de la Oficina de la Comisión Estatal para la Reforma del Sector Público.

El gobierno chino planea desmantelar dicho ministerio y crear en su lugar dos ramos, uno administrativo y otro comercial, para así reducir la burocracia y mejorar la eficiencia del servicio ferroviario, según el plan de reestructuración gubernamental presentado durante la sesión anual de la Asamblea Popular Nacional, la legislatura del país, actualmente en curso.


La administración estatal de ferrocarriles que el texto propone estaría supervisada por el Ministerio de Transporte y asumiría las funciones administrativas que en estos momentos ostenta el Ministerio de Ferrocarriles.

Por su parte, la corporación de ferrocarriles de China propuesta por el plan de reestructuración se encargaría de las funciones comerciales desempeñadas hasta la fecha por el Ministerio de Ferrocarriles. Al ser una empresa, la corporación estaría abierta a la inversión del capital privado, dijo Wang durante una rueda de prensa celebrada paralelamente a la sesión anual de la APN.

Wang afirmó que la entrada del capital privado estimulará la competitividad en el sector. La diversificación de la inversión y la estructura operativa inyectará vitalidad en la industria ferroviaria.

Asimismo, el subdirector de la Oficina de la Comisión Estatal para la Reforma del Sector Público recordó que el sector ferroviario tiene unas características que lo hacen diferente a los otros.

La gestión del sistema ferroviario debe ser unificada, y la construcción de una red global debe responder a una planificación integrada, dijo Wang.

La corporación propuesta por el plan de reestructuración también se encargará de la gestión, la construcción y la seguridad de la red férrea.CRIonline

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