1 de marzo de 2013

BOLIVIA: PIDEN AL GOBIERNO "CUMBRE NACIONAL DE FERROCARRILES"


EXTERIOR

Comité Nacional de Defensa de los Ferrocarriles de Bolivia propuso a la Vicepresidencia del Estado, realizar una "Cumbre Nacional de Ferrocarriles", con la finalidad de impulsar una salida para el comercio exterior por Perú, ante la negativa de Chile de negociar un enclave boliviano con soberanía en su territorio.

"El lunes 18 del presente, hemos tenido la oportunidad de sostener una auspiciosa reunión con su delegado personal el Lic. Raúl García Linera con quien, en un principio, se ha coincidido en la necesidad de encarar integralmente el problema ferroviario del país, sobre cuyo particular usted y el propio jefe de Estado Evo Morales plantearon a través de los medios de comunicación, el desvío de las exportaciones e importaciones de Bolivia por los puertos del Perú, frente a la testarudez del gobierno chileno, que nos niega la reversión del territorio soberano hacia el mar", indica una nota dirigida al vicepresidente García Linera, entregada ayer.


La Cumbre tendría cinco pilares fundamentales de ser considerada por el Gobierno: El diseño de geopolíticas de ferrocarriles para una salida soberana al Pacífico, retomar el acuerdo bilateral de 1992 entre gobiernos del Perú y Bolivia, para terminar con la dependencia de los puertos chilenos, la construcción de un ferrocarril en la ruta Guaqui-Desaguadero-Charaña-Ilo, la reversión de los ferrocarriles por incumplimiento al contrato de capitalización y por último la realización de auditorías a las redes oriental y occidental de ferrocarriles.

"Surgió la necesidad de una reunión Cumbre para tratar y debatir la problemática que nos ocupa, sobre la recuperación de los ferrocarriles en cumplimiento a la Constitución Política del Estado y la Ley General del Transporte, para definir al sector como transporte geopolítico y las acciones administrativas de Enfe Residual", concluye la nota.Los miembros del Comité Nacional de Defensa de los Ferrocarriles, esperan que la convocatoria a la Cumbre pueda ser oficializada en el lapso de 15 días.EntornoInteligente.com

1 comentario:

  1. Me parece que se mezclan las cosas, que el tratado de 1904 sea injusto es otro tema; pero Bolivia puede utilizar libremente los puertos de Arica y Antofagasta; ir a Perúa sería un gran gasto; por otra parte ningún país va a ceder como si nada territorio.

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.