4 de marzo de 2013

AVANZA EL PROYECTO PARA LLEVAR EL SUBTE A LA VILLA 31


ACTUALIDAD

El proyecto ya cuenta con el apoyo de todos los bloques a excepción del PRO. Busca articular la línea H con todos los trenes y unir Nueva Pompeya con la terminal de ómnibus de Retiro, pasando por la villa. Tratarán de llevarlo a comisión en las próximas semanas. El autor de la iniciativa dialogó con LPO.

El proyecto para llevar el subte a la villa 31 cuenta con el apoyo de todos los bloques opositores en la Legislatura, que buscarán llevar el tema a comisión en las próximas semanas.

Como explicó LPO, luego de que el gobierno de Mauricio Macri desistiera de construir la estación en Plaza Francia y derivara el tema a la Legislatura, el diputado Rafael Gentili, de Proyecto Sur, retomó un proyecto para que la línea H llegue hasta la terminal de ómnibus de Retiro.


El proyecto de Gentili estipula que la línea H tendrá 17 estaciones y una longitud aproximada de 14 kilómetros. La estación terminal, desde el Sur, sería Nueva Pompeya y la del otro extremo sería la Terminal de Ómnibus de Retiro, donde se podría hacer combinación la Línea C que llega hasta Constitución. Pero lo más curioso del proyecto es la construcción de una estación en plena villa 31: la “Estación Padre Mujica”.

El kirchnerista Dante “Canca” Gullo es uno de los firmantes en este proyecto, que como pudo saber este medio, ya cuenta con el respaldo del resto de los legisladores del interbloque K, pese a que en un principio la legisladora María José Lubertino se oponía y había presentado un proyecto paralelo.

La Política Online dialogó con uno de los autores del proyecto, el experto en transporte Jorge de Mendonça, que señaló que su iniciativa no sólo es “una línea que pasa por la villa 31, sino que integra a la Ciudad con el área metropolitana”.

De Mendonça explicó que la estación Padre Mujica recién podría construirse cuando la villa 31 esté urbanizada, aunque aclaró que los túneles que pasarían por debajo hasta Retiro ya estarían en condiciones de construirse.

El técnico aseguró que más allá del debate “mediático” de si Recoleta se queda sin subte o si éste pasa por debajo de la Villa 31, el proyecto podrá unir a todas las líneas ferroviarias y a 6 de las 7 terminales de tren. Además, en el caso de Recoleta, habría 7 estaciones en vez de las 5 que propone el proyecto original de la línea H.

De Mendonça, que anticipó que el Gobierno nacional estudia el traslado del tren San Martín a las vías del Mitre, señaló que “tenemos que construir 30 kilómetros de trenes más, 200 kilómetros de subte y 30 de tranvía”.

“El transporte es el mismo que hace 70 años y los tecnócratas de la dictadura siguen dictando las clases”, aseguró el experto.

La propuesta

Esta propuesta titulada Red Expresa del Desarrollo Sustentable, iniciada en 2001 por el ex legislador Eduardo Valdés y ahora retomada por los legisladores Rafael Gentili y Dante “Canca” Gullo, propone la “rectificación” de la traza de la línea H y desarrollando la estación Facultad de Derecho frente al Centro de Exposiciones, donde Nación y Ciudad deberían acordar la construcción de la futura estación ferroviaria Facultad de Derecho (Retiro Norte). Allí, en el futuro, combinarían las líneas H y F.

El proyecto sostiene que en el cruce de Pueyrredón y Córdoba se encontrará la Estación Córdoba, donde se comunicará con la futura Línea "J" que correrá por esa avenida en forma longitudinal. De allí sigue por Pueyrredón hasta el cruce con Santa Fe, donde estará la Estación Santa Fe, que a su vez se comunica con la Estación Pueyrredón de la Línea "D". Luego el tramo sigue por Pueyrredón hasta el cruce con Las Heras donde su ubica la Estación Las Heras.

La Línea continúa hasta Recoleta por Pueyrredon, calle Francisco Romero, hasta la intersección con calle Eduardo J. Couture, ubicación del Centro Municipal de Exposiciones de la Ciudad de Buenos Aires, donde se encuentra la Estación Facultad de Derecho, donde a su vez se establece comunicación con el Ferrocarril Mitre, Ferrocarril San Martín y Ferrocarril Belgrano Norte.

El trazado cruza las vías del Ferrocarril Mitre, Ferrocarril San Martín y Ferrocarril Belgrano Norte y continúa por el borde que separa las vías del ferrocarril San Martín, del tejido urbano existente del Barrio 31 Carlos Mujica, Calle Nº 4, donde se encuentra la estación Padre Mujica, en la villa 31, y se establece conexión con la Terminal de Ómnibus de Retiro.

El trazado prosigue por Calle Nº 4, calle Carlos H. Perette, hasta intersección con Antartida Argentina, donde se encuentra la Estación Terminal de Ómnibus, y continua por Av. Antartida Argentina, Ramos Mejía, hasta la intersección con calle Padre Mujica donde se encuentra la Estación Retiro, lugar de empalme con la Estación Retiro de la Línea C, y conexión con los Ferrocarriles Mitre, Belgrano y San Martín. De esta manera, empalmando la Línea H, desde la Estación Retiro, con la Estación homónima de la Línea C, queda configurada una Línea continua diametral.

Los objetivos principales del proyecto de la oposición son evitar la destrucción Plaza Alvear por estación Plaza Francia de la Línea H, construyendo la Estación Facultad de Derecho en el Playón de Colectivos del Centro de Exposiciones. Por otro lado, la iniciativa busca aliviar la saturación de Retiro y duplicar el transporte de pasajeros de los FC Mitre, San Martín y Belgrano Norte hacia Retiro.

Del mismo modo, el proyecto propone encaminar pasajeros ferroviarios hacia los ejes Pueyrredón (Línea H) y Callao (futura Línea F) sin que deban ir a Retiro y dotar de opciones de transporte a la Facultad de Derecho, el Predio Ferial y el Centro Histórico sin impactar negativamente en el entorno.LaPolíticaonline.

12 comentarios:

  1. los del gobierno de la ciudad seran todo lo que dicen que son y mas tambien . Pero lo de la oposicion son impresentables . Hacer una estacion en la villa 31. Terrenos usurpados al ferrocarril. Si son tan "Nacionales y populares " Que hagan un tunel directo desde la villa 31 a Balcarse 50 y la estacion que tenga la salida al salon blanco.

    ResponderEliminar
  2. Una paparruchada muchachos!!! Una villa no es legal, es una usurpación de terrenos. Ponerles una estación de subte es convalidar dicha usurpación. Ademas, uno de los autores del proyecto es un vendehumo tremendo que de experto no tiene nada (Mendonca).
    Cletus Spuckler

    ResponderEliminar
  3. Y acá también la nación crece !!
    Andrés Constantinides

    ResponderEliminar
  4. Cuántos comentarios al cuete (por no decir otra cosa). El título de la nota no es bueno. La estación en todo caso no es solo para la gente de la villa. En la zona está la terminal de omnibus. Dependencias del poder judicial (que visitan miles de personas) como Comodoro Py y Av. de los Inmigramntes. Los edificios de la fuerza aérea y la armada, correo argentino (internacional), casa de moneda, gendarmería.
    Por qué no se piensa antes de vomitar comentarios al cuete y se titulan bien las notas.
    Ojalá para todos los que vamos a laburar a la zona de Retiro tengamos una estación en ese sector.
    Jorge Lusona

    ResponderEliminar
  5. No se deería hacer un subte por debajo de la Villa 31 sin antes urbanizarla como corresponde (con calles como la gente y todos los servicios correspondientes). Mientras tanto, la línea H deberia seguir su trazado hasta Retiro por Libertador. Si en un futuro se decide integrar la Villa ya urbanizada se lo puede hacer con una pequeña extensión de la C o de la E. Creo que por integrar socialmente a la población de la 3 se esta cometiendo un error. La mejor manera de integrar la Villa 31 al ejido urbano es urbanizandola. Luego se puede pensar en una obra como la del subterráneo y transporte publico que la atraviesen por debajo de las calles que se abran. Incluso se puede hacer una plaza central en la cual ubicar la nueva estacion.

    ResponderEliminar
  6. Lo primero que deberian hacer es sacar a los usurpadores de la via de empalme del San Martin, es necesario alguien que tenga pelotas para hacerlo, ya que es por el bien del pais

    ResponderEliminar
  7. La gente que habita terrenos usurpandolos cometen un delito y esta penado por la ley, pero la ley en este pais brilla por su ausencia.

    Luis

    ResponderEliminar
  8. Andres Claudio Mogni5 de marzo de 2013, 16:28

    De donde salieron los que critican a la estaciòn de subte en la Villa?No saben que los villeros tambièn trabajan?O son discipulos de Blumberg (usurpador de tìtulo)

    ResponderEliminar
  9. Armando Alberto Gutiérrez5 de marzo de 2013, 20:19


    Mientras tanto... Se podría actualizar lo anunciado del proyecto de que un coche motor salga de Retiro
    Mitre, hasta parada Facultad de Derecho. Hasta decidir lo mencionado se podría establecer una línea alternativa. Con bitrocha o Transferencia bajo Facultad de Derecho con este ferrocarril.
    ¿Ningún genio decidió nada al respecto?

    ResponderEliminar
  10. Primero se debería comenzar por urbanizar esa villa, e impedir que siga creciendo; después que se piensa en una estación de subte.

    ResponderEliminar

  11. Muy acertado lo que comenta el Sr Sus. Primero que se urbanice la villa, Pero la idea del Sr Gutiérrez es también positiva, y hace tiempo que podría haberse echado manos a la obra. ¿No quedan coches motores?

    ResponderEliminar
  12. Respecto a lo que dice Armando es interesante, ¿tiene sentido construir un túnel teniendo una parrilla ferroviaria tan amplia?, le podría hacer que el subte suba a la altura de la facultad de derecho y hacerlo ir a nivel construyendo dos vías de trocha media en cualquiera del espacio, de última construir una bitrocha y crear un andén en cualquiera de las 3 estaciones; eso sí como dije antes hay que evitar que la villa 31 siga creciendo y usurpando espacio, sino va a ser todo un descontrol, sé que el tema de la marginación es grave, pero tampoco está bien lo que sucede ahora que por intrusiones un tren que quiere ir de Retiro San Martín a Retiro Mitre o viceversa tenga que hacer 60 km estando a pocos metros.

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.