1 de febrero de 2013

SANTA FE: CAMBIOS EN LA ESTACIÓN ROSARIO NORTE PARA RECIBIR AL TREN DESDE BUENOS AIRES


ACTUALIDAD

Con el proyecto de la Nación para recuperar el ramal Mar del Plata-Buenos Aires-Rosario, el municipio piensa en cambiar el actual recorrido para la llegada de la formación a la ciudad. Aquí los detalles

El Gobierno Nacional se encuentra trabajando fuertemente para reactivar el sistema de transporte ferroviario entre Rosario y Capital Federal, y el proyecto también comprende la renovación del corredor entre la ciudad capital y Mar del Plata. En este marco, el llamado a licitación para las obras ya se convocó, y se prevé que las acciones comiencen en el corto plazo.

Mientras tanto, el municipio local está comprometido en el estudio de la red ferroviaria para disponer de un sistema de conexiones que permita ser más eficiente en comparación con el esquema que quedó de antes de la década del 90.


En contacto con IMPULSO, el secretario de Servicios Públicos de la Municipalidad de Rosario, Pablo Seghezzo, dijo que están muy esperanzados con el proyecto. “Nosotros apoyamos, gestionamos y acompañamos la iniciativa del gobierno de la Nación. Tenemos ideas sobre cómo pueden ser las acometidas para la llegada del tren. El mismo debe tocar suelo rosarino de una manera accesible para todos. En este punto, estamos trabajando fuertemente, tanto desde lo técnico como desde lo complementario, con los proyectos de la provincia para los trenes de cercanías”.

Además, al momento de referirse a los cambios que deben hacerse sobre la actual red ferroviaria que quedó en la ciudad luego del desguace vivido en la década del 90, el funcionario remarcó: “Cuando uno sale del país, nota que en materia de trenes el país quedó relegado, falta mucho desarrollo. Rosario Norte así como está no posee las condiciones necesarias para recibir todos los días el servicio. Tenemos que trabajar más en profundidad para elegir un lugar. Acá se pierde mucho tiempo en esa vuelta que hace en tren por Cabin 9, ese trazado hay que modificarlo y está dentro del plan circunvalar. El tren pasa por Muñoz y san Martín y luego va hasta Cabin 9 para recién ingresar a Rosario Norte y nosotros plateamos otro tipo de conexión más eficiente que debemos seguir estudiando mientras Nación avanza con el proyecto de reconversión”.

El proyecto, en su totalidad, prevé la recuperación de 314 kilómetros de vías, en una traza paralela a la actual, y para ello, el Ministerio del Interior hizo el llamado a licitación.

Con esta iniciativa, se pretende reactivar el ferrocarril que unirá Rosario con Buenos Aires, y unos de los efectos colaterales que se espera que tenga esta medida, es la disminución de los índices de accidentología en las rutas argentinas.

Por último, si bien no se dio a conocer la cifra de la inversión, lo que sí es un hecho es que el material rodante para la ejecución del proyecto será importado. Las formaciones, que en total serán 20, arribarán desde China, gracias a un acuerdo que ya está rubricado con el país asiático. En tanto, para más adelante no se descarta que otros emprendimientos semejantes se sirvan de maquinara de industria nacional.ImpulsoNegocios.com

8 comentarios:

  1. Qué vergüenza da leer toda esta sarta de dislates... algún día pensarán en serio este tema?
    Rolando Maggi

    ResponderEliminar
  2. Eduardo Pascual
    La municipalidad de Rosario, ha sido la principal exfolia dora de los bienes Ferroviarios y Portuarios, enagenándolos y usurpándolos....

    ResponderEliminar
  3. "314 kilómetros de vías, en una traza paralela a la actual" me parece medio raro. Mariano Daniel Villafañe Wagner

    ResponderEliminar
  4. La municipalidad de Rosario quiere todo el sector de Rosario Norte y aledaños para seguir con sus emprendimientos inmobiliarios . Emprendimientos privados en tierras publicas

    ResponderEliminar
  5. A lo dicho por E. Pascual agregaría: La Casa Reinante Pseudo Socialista con su runfla de incontables paniaguados arquitectos e ingenieros conocedores...de la temática INMOBILIARIA junto al Emperador de Anillaco y su séquito; aunque la gilada pensaba que eran opuestos, se asociaron para desterrar de Rosario y a 30km alrededor como se pretende con el circunvalar el FF.CC. llevar puertos e infraestructuras al norte estrangular al puerto local, desvirtuar de usos y formas estaciones ferroviarias, eliminar un taller que se encontraba activo y un deposito de locomotoras (el mas grande de la trocha ancha en el interior) desproteger material ferroviario en peligro finalmente destruido, rifar junto al estado y luego lucrar con los terrenos costeros ex puertos y FF.CC. y quizás lo más grave ya que estos tipos manejan una afilada discursiva, es que a lo largo de más de diez años metieron en la ciudadanía el concepto de que los FF.CC. son el pasado, la barrera arquitectónica y un montón de otros males que calaron en una sociedad auto centrista sumado a que los servicios de trenes; los que están, tardan casi diez horas a Retiro y el concepto tren=miseria es el que impera?
    EL JEFE

    ResponderEliminar
  6. No sólo de inversiones se alimentan los FFCC.
    ¿Cómo solucionarán las intrusiones en las zonas de vías?
    ¿Como gestionarán los PAN, que florecieron como hongos en las últimas décadas, y son fuente de accidentes vial-ferroviarios, y de juicios al estado?
    ¿Como lograrán que los pasajeres paguen sus boletos?
    ¿Cómo lograrán que los pasajeros sean bien tratados, se cumplan los horarios anunciados, se eliminen las prebendas político/sindicales?
    ¿Cómo responderán al vandalismo?
    Ah, ¿quien pagará el deficit?
    Algunas preguntas más allá del voltuntarismo.

    ResponderEliminar
  7. La Estación Rosario Norte hasta 1993 recibía muchos más trenes que los actuales: "El Porteño", "El Rosarino", y los diarios a Córdoba, Tucumán, Villa María, Etc., no sé a que quiere llegar quien escribió la nota ¿A que llama "otro lugar", espero que a nadie se le pase por la cabeza algo así como el "Proyecto Fénix" en Uruguay, donde se le sacó al tren la Estación Central para darle un apeadero que prácticamente terminó con los trenes de pasajeros.

    ResponderEliminar

  8. Y ya con la Chicago Argentina, pregunto, sin intención de disputas.
    Me parece excelente la idea publicada en esta página. A propósito
    En 1.980 viajé en el tren nocturno a Santa Fe.del FFCC Belgrano Norte. Con coches motores Ganz restaurados. El primer viaje lo hice hasta Santa Fe, El segundo bajé en Rosario Sur. Eran viajes sumamente placenteros. En 1.988 Fui especialmente hasta Rosario para coocer el viaje en el coche motor CML 1, desde La aduana hasta la estación Central.Entonces. Los 341 Km, ¿Deben ser de trocha ancha solamente? Las últimas noticias que tuve del coche motor fue que aumentaron excesivamente el precio del respectivo boleto. ¿Después que pasó?

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.