7 de febrero de 2013

LAS DEMORAS EN LOS TRENES DE LA LÍNEA MITRE YA SUPERAN LOS 45 MINUTOS


ACTUALIDAD

Los vecinos se quejan porque la frecuencia es cada vez peor por la suspensión de servicios. Además, las formaciones van a menor velocidad. La concesionaria admite el problema, y lo atribuye al plan de arreglos y obras.

Ya me cansé de esperar el Mitre. He llegado a estar una hora sentado en la estación padeciendo las demoras. La última vez que intenté tomármelo, unos fines de semana atrás, llegué a la estación Vicente López a las 8 y el siguiente tren estaba anunciado para las 9.18”, afirma Cristian Ortiz, de Florida Este, y su relato se parece al de muchos otros vecinos y usuarios del Mitre que en los últimos meses vienen padeciendo el deterioro del servicio, con demoras que superan los 45 minutos de lunes a viernes y la hora los fines de semana. Desde la concesionaria, la Unidad de Gestión Operativa Mitre Sarmiento (UGOMS), admiten que disminuyeron la frecuencia y que se debe al plan de obras que está llevando a cabo el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación.

Las demoras, que ya eran moneda corriente en el Mitre, empezaron a notarse con más fuerza a fines del año pasado y se acrecentaron cuando empezó 2013. A la poca frecuencia se le sumó una disminución de la velocidad en los trenes, que hace que se tarde más en hacer los trayectos. “Todos los días cancelan trenes. Ya se volvió algo rutinario y, encima, va muy lento. Antes desde Olivos a Retiro se tardaba 15 minutos, pero en los últimos meses lleva entre 25 y 30. Cuando vas a la estación, es imposible calcular a qué hora llegás a destino”, afirma María Luz Morales, que toma todos los días el tren para ir a trabajar a Capital.

Estación RETIRO (Mitre)

Las pruebas de las fallas en el servicio se perciben apenas uno entra en una estación. En Olivos, los barcitos y bancos están llenos de gente que, mientras toma algo, mira ansiosa las vías esperando alguna señal para levantarse rápido y llegar hasta el andén. Lo mismo pasa en Bartolomé Mitre y Florida Este, donde la gente da vueltas por las plazas vecinas “haciendo tiempo”.

La espera se padece tanto en el ramal hacia Tigre como en el Bartolomé Mitre. En este último, la frecuencia históricamente fue menor, de unos 20 minutos en días hábiles, pero los últimos meses se volvió de por lo menos 40 entre formación y formación. A esto se le sumó que, con la disminución de la cantidad de unidades, aumentó la cantidad de pasajeros por formación y los vagones suelen estar repletos.

Ante esta situación, muchos vecinos empezaron a optar por transportes alternativos al Mitre. Los de Florida Este o Vicente López, lo cambiaron por el Belgrano Norte. “Opté por dejar de usar el Mitre. Vivo en Melo y Maipú, y me queda cerca la estación Aristóbulo del Valle del Belgrano Norte, que a fin de cuentas tiene mejor servicio que el Mitre: pasa cada 10 minutos en la semana, cada 20 sábados y domingos, y viene con mucha menos gente”, asegura Ortiz. Otros eligen colectivos que tienen recorridos relativamente parecidos a las vías del Mitre, como el 152 o el 130. Sin embargo, demandan mucho más tiempo de viaje que el tren: en hora pico se puede llegar a tardar dos horas en ir desde Vicente López hasta Retiro en colectivo.

Consultados por el Zonal, desde UGOMS reconocieron que hay una disminución en la frecuencia del servicio de los dos ramales del Mitre y explicaron que se debe a arreglos relacionados con el plan de obras de Nación. “Las demoras se deben principalmente a dos factores: a que hay una menor cantidad de formaciones porque parte de las existentes fueron retiradas del servicio para ser reacondicionadas, y al Plan de Obras de Inversión anunciado por el Ministerio del Interior y Transporte que abarca la renovación y el mejoramiento de vías y pasos a nivel”, afirmaron en UGOMS. “Los sectores donde se encuentran realizando las obras se protegen con disminución de la velocidad de los trenes, lo que genera que se alargue el tiempo de viaje garantizando así la segura prestación del servicio”, aclararon.

Desde la concesionaria no informaron cuándo se pondrán en servicio las formaciones en arreglos para volver a brindar la frecuencia normal para los ramales: de 10 minutos durante el día de lunes a viernes en el ramal Tigre, y de 20 en el Bartolomé Mitre. Mientras tanto, los usuarios esperan.Clarín

12 comentarios:

  1. Fucking shit! Estoy yendo para allá! Esto es ahora? Estoy re podrido!-
    Charly Di Leo

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  2. Me acabo de bajar de uno en colegiales, siguen las demoras, se quedó parado debajo del puente del san martín y antes de llegar al empalme Maldonado.
    Mariano Daniel Villafañe Wagner

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  3. Volvimos a los 80 el estado es lo mas inútil que hay.
    Marcial Biondi

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  4. Ah, por que la concesión a los privados funciono bárbaro.
    Matías Alejandro Ginesin

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  5. jajajajaj la palabra OBRAS EN VIA SIGNIFICA ALGO??? xqe yo viajo seguido y las estoy viendo y es lógico que hayan demoras y te tengo una noticia estamos como estamos gracias a los privados que no hicieron una goma!!!Fito Be

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  6. Mirá, por acá anduvieron cambiando durmientes y balasto, al menos algo se mueven, pero sin trenes para correr, estamos al horno.
    Mariano Daniel Villafañe Wagner

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  7. Toda esta semana tuvo problemas y la anterior y la anterior.
    Sebastián Nicolás Luna

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  8. RANDAZZO DONDE ESTAS??; JUNGANDO A LAS ESCONDIDAS?, TBA YA SE FUE, O SON LOS FANTASMAS DE CIRIGLIANO Y EL GRUPO PLAZA, DEJA DE VIAJAR EN COCHE Y TOMATE EL TREN ALGUNA VEZ, SERÀ DIVERTIDISIMO.
    JOAQUIN

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  9. Aprendamos a leer el Clarin, diría el ex presidente Alfonsín. En nota que ustedes presentan, luego de pintar un panorama catastrófico, al final d ela nota está la solución(cipio de la nota) "Desde la concesionaria no informaron cuándo se pondrán en servicio las formaciones en arreglos para volver a brindar la frecuencia normal para los ramales: de 10 minutos durante el día de lunes a viernes en el ramal Tigre, y de 20 en el Bartolomé Mitre. Mientras tanto, los usuarios esperan.Clarín".
    Si leen Clarin verán que todo es así, terror en las primeras líneas y título, sobre el final de la nota la solución al problema o la noticia con datos concretos.
    Abrazo amigos, y una sugerencia, es tentador llenar noticias de todos los blogs con notas de Clarín, pero es bueno buscar otras fuentes, incluso de colaboradores que verán la noticia en primera persona.
    Soy docente hace años en Periodismo y esto se le enseña a los alumnos cuando ingresan los primeros días de facultad. O el ABC del periodismo. Clarín lo sabe, no quiere cumplirlo por temas que sería largo explicar, y que todos conocemos.
    Abrazo y saludos.
    Prof. Roberto Alayan, Periodista UBA

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  10. Qué lástima que no hay ningún comentario ni información sobre José L. Suárez, el otro ramal de la Línea Mitre.

    En este ramal también se vive lo mismo.

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  11. Esperemos que ahora los pinten de celeste. Asi se va a arreglar todo en poco tiempo. Total... Varios lo creerán.

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  12. Los que tienen que poner la jeta son los boleteros. Se comen el garronazo de todos los días demoras y cancelaciones.
    Un tren sin horario no es un servicio ferroviario,
    y un país sin trenes es un embole.
    Paciencia ante todo. Algún día volverán los trenes
    saludos,
    Patricio Larrambebere

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