4 de febrero de 2013

LA SOFSE FIRMÓ ACUERDO CON EMPRESA COREANA KORAIL PARA ELABORAR PROYECTO PARA SERVICIO DE PASAJEROS LÍNEA URQUIZA

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado informa que el pasado 24 de enero del corriente año, se llevó a cabo una reunión encabezada por el presidente de la SOFSE, Dr. Guillermo Justo Chaves, junto al Gerente General, Ing. Alfredo Cargnello, y demás autoridades, con altos directivos de la empresa ferroviaria Korail de Corea del Sur, como su Presidente, Choi Gil Muk, y con el Director, Song Po Myeong.

Durante la firma del acuerdo, se evaluó la recorrida de una prueba realizada en conjunto desde el 14 al 18 de enero pasado por el ramal troncal del ex Ferrocarril General Urquiza, en la cual se hizo un relevamiento de la infraestructura existente y del estado operativo, con el objetivo de elaborar un proyecto entre ambas partes con vistas a un servicio de pasajeros en el ferrocarril mesopotámico.

Izq.: Representantes de la empresa coreana Korail - Der.: Dr. Guillermo Justo Chaves (Presidente de la SOFSE) y Ing. Alfredo Cargnello (Gerente General de la SOFSE)

Aunque la iniciativa la vemos positiva, observamos grandes incognitas que no informa la SOFSE,  y son: ¿quién abonará los arreglos de un ramal que se encuentra en su mayor parte en mal estado (infraestructura de vía, puentes, alcantarillas, etc.) y que dificulta la normal circulación de formaciones ferroviarias sobre todo si son 0 km o usadas de tecnología que no aguanta hacerlo por esas vías (ver lo que pasó con los Talgo)?; ¿quién operaría el o los supuestos servicios de pasajeros?;  ¿quién aportará el material tractivo y rodante?. ¿Van a comprar material a Corea del Sur cuando acá hay material ferroviario en condiciones de circular hoy y ahora?; ¿qué papel cumplirían las empresas concesionarias América Latina Logística y Metrovías?; ¿la empresa coreana invertirá en la recuperación de la línea o sólo será la proveedora del material correspondiente?. Muchos interrogantes que todavía están sin contestar y “El Gran Capitán” sin circular, cuando bien lo podría estar haciendo desde hace meses.

Pero bueno, esperamos que la solución sea pronta y pueda satisfacer las necesidades de mucha gente que necesita al tren de pasajeros para trasladarse por la Mesopotamia y que todavía se lo están injustamente negando.

17 comentarios:

  1. Federico Meijide
    Colonia Si, patria No !!!!

    ResponderEliminar
  2. Muy buenas preguntas.Si aun no se les "saco" la concesión,con Todas las condiciones y aun más en el caso de ALL,es suponer que como nos enseñaron desde niños "perdonalos, No saben lo que hacen"sera asi.
    Se me escapo una subjetividad, pero con nuestra experiencia,no tendre alguna justificación.

    ResponderEliminar
  3. A nosotros no se nos cae una idea no?.
    Ale Olmos

    ResponderEliminar
  4. ¿Estos son lo que van a poner trenes a 150 km/h a Posadas, con LCD y aire acond.??
    Marcelino González

    ResponderEliminar
  5. EN VEZ DE COMPRAR EL MATERIAL FERROVIARIO EN EL EXTERIOR SE DEBE FABRICAR EN ARGENTINA, NOS ASEGURARIAMOS MANO DE OBRA PARA MUCHA GENTE,Y REPUESTOS EN EL PAIS.
    DANIEL PÉREZ

    ResponderEliminar
  6. Ojalá que Korail se haga cargo de todo el ramal Urquiza y si es posible que traiga para un servicio de Lacroce a Posadas al HEMU 430X.
    Jorge Baex

    ResponderEliminar
  7. JOSELINO: perdonenmé; pero LRMQLP con los coreanos y quienes les dan de comer.¿Es necesario esta gente para que nos digan que hay que reconstruir las vias, los puentes, las estaciones, el material tractivo y remolcado, etc.?
    ESPEREN QUE A LO IGUAL QUE EL GRAN CAPITAN, PARARÁ EN TODAS LAS ESTACIONES, SIRVIENDO VERDADERAMENTE A TODAS LAS POBLACIONES DE LA LINEA Y EN BREVE ESTARÁ AL 100% LA LINEA M. CASEROS CORRIENTES. CURUZÚ CUATIÁ PARANÁ Y CONCORDIA. CONCORDIA C. DEL URUGUAY.....
    POR LO QUE NO TENDRÁN QUE PREOCUPARSE LOS COREANOS ES POR CAPACITAR DESACTIVADORES DE LOCOMOTORAS, SECUESTRADORES DE TRENES, Y MUCHOS DIRECTIVOS QUE YA DEBEBN ESTAR PREPARANDO SUS LINDAS BOQUITAS PARA CHUPAR LA MEDIAS DE ESTOS SERES "INFINITAMENTE SUPERIORES" A NOSOTROS. LEASÉ, NUESTROS GOBERNANTES QUE NOS PONEN EN TALES CONDICIONES, PESE A LA VOZ QUE SEGURAMENTE ALZARÁN LOS PRINCIPALES DIRIGENTES GREMIALES QUE ACEPTAN TODO SIN DECIR NADA O QUIZÁS INTENTEN LUEGO DE PASADO 10 AÑOS DE EXPLOTACIÓN

    ResponderEliminar
  8. Lo único que nos falta es que nos cambien la bandera azul y blanca por una coreana (que no sé que colores poee) y que a nuestr Himno Nacional, si no le cambian la melodía por lo menos que nos hagan cantar en chino o coreano. No está lejos, pues con esa resolución que ha dado en su oportunidad el ex-CONFER de que todas las emisoras irradien nuestro Himno a la hora cero, han aparecido ¡cada versiones! que no son mas que asesinatos a la obra de Lopez y Planes y Parera y que como gran cosa muchas emisoras los irradian desvirtuando la obra original.
    Bonutti

    ResponderEliminar
  9. Buenas son las preguntas,pero para ser "justos".Porque No reconocer la extraordinaria capacidad tecnica y los contactos internacionales de la gente que rodea a Randazo,¿cuanto hace que asumio?, ya realizo compras, firmo contratos, lo que a cualquiera le hubiera significado meses y hasta años, lo resueven de esta forma.
    Además de conocer como una dictadura (en Corea claro)a traves del estado,facilito el desarrollo de la industria automotriz y electronica,ahora conocemos que tambien son una potencia en la cuestion ferroviaria.Es bueno saber lo que se desconoce, y señores este despliege de energias
    fue lo que seguramente impidio, que conocieran en profundidad que el "cumplimiento " del contrato de las consecionarias.Ahora se daran cuenta que parece que no estan tan bien como creia.

    ResponderEliminar
  10. Marcelo Toniolo
    que laburen los coreanos ! quien se va a poner a cambiar vías con el calor que hace en el litoral.

    ResponderEliminar
  11. No van a poner plata. No les interesa porque no la recuperan rápido y mas en las vías en el estado en que están. Si las vías estuvieran bien ahí tal vez la cosa sería distinta.
    Marcelo Benoit

    ResponderEliminar
  12. Sera posible Argentinos que siempre estemos criticando lo que hace el gobierno en materia ferroviaria .y si no lo hace tambien es criticado no veo ningun comentario positivo en esto .Seguramente si el gobierno decidiera fabricar aqui y darle la contruccion de esta locomotoras a determinada empresa tambien estariamos criticando .En lo que a mi respecta mal o bien. Por lo menos estamos haciendo algo por los ferrocariles Juan Raul Rodriguez

    ResponderEliminar
  13. Seguro que acá viene bien ese dicho que dice: "Más vale tarde que nunca". Pero viejo ¿tuvieron que pasar casi 10 años para darse cuenta que había que invertir en ferrocarriles?. Todo el mundo se lo estaba cantando, y también muchos dijeron que si no se invertía íban haber accidentes. Y los hubo y uno fue uno de los más grande que tuvo el país en materia ferroviaria. Pero de acuerdo al tema de la nota que se dedica hablar del FCGUrquiza. Por favor!!! en materia de trenes de pasajeros se mandaron las cagadas más grandes. Les hicieron meter la pata a la presidenta con el fracaso internacional del Tren de los Pueblos Libres. Después toleraron que secuestraran el tren El Gran Capitán y le dieron ambos trenes para que lo operara esa empresa TBA que fue la culpable de toda la debacle de los trenes. Entonces, pregunto, ¿No hay motivos para no estar enojados y no creer lo que se promete?. ¿Recién ahora empieza este gobierno a hacerlo?. Vamos señores, la gente está cansada y no es b....a
    Rogelio Rodríguez

    ResponderEliminar
  14. Juan, no pasa solo por criticar. La noticia en principio es algo. Claro que este gobierno es como el cuento pastor y el lobo. Estoy cansado de anuncios e inauguraciones. mas que hacer actos y cadenas, porque no dejar que la infraestructura hable por el gobierno? Ademas, el punto no es hacer por hacer. Un trabajo bien hecho y uno desastroso implican el mismo esfuerzo, solo que en el segundo caso nos obliga a realizarlo de nuevo! ej sarmiento, otro ej el ramal a mardel, en fin en todos los ramales pasa asi. El dinero se invirtio (fue a cualquier lado menos a donde debia) como el trabajo no se hizo correctamente, hay que volver a invertir. y nada me garantiza que no se vuelva a fracasar. Tan dificil es convocar a un grupo de ferroviarios para renovar vias? si faltara gente, hay muchas personas sin trabajo a las que ofrecerles un salario y la posibilidad de aprender un oficio. Y comenzar por los tramos mas cortos, para obtener el redito politico que alimente las obras mas largas. Reactivar al menos un taller al 100 % y una vez logrado reacondicionar otro y asi sucesivamente. Creo que hay buenas intenciones, pero no veo un plan con metas cortas y progresivas con el objetivo de tener un ffcc como parte importante del pais

    ResponderEliminar
  15. SEÑOR Juan Raul Rodriguez , POR FAVOR ENUMERE LAS OBRAS QUE ESTAN HACIENDO PORQUE NO LAS VEO .....

    ResponderEliminar
  16. Que bien, ahora le pedimos asesoramiento a los Koreanos, antes al metro de Barcelona, los coches chinos para lìnea A o rebajan los andenes o veremos que pensante se le ocurre otra cosa, todo muy lindo para la foto, todo esto da verguenza, que manga de inutiles que son.
    Julian

    ResponderEliminar
  17. Lo único interesante es la foto de la chinita vestida de amarillo y negro; después es más que una especulación, si se quiere reactivar el servicio de pasajeros hay que invertir mucho en infrastructura, si lo que se quiere hacer es tener un servicio como el que daba TEA, se puede hacer en poco tiempo.

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.