12 de febrero de 2013

ESPAÑA: FOMENTO IMPULSARÁ LA UNIDAD LOGÍSTICA, QUE COORDINARÁ LAS VÍAS DE TRANSPORTE


EXTERIOR

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha destacado hoy su compromiso con la creación de una Unidad Logística que refuerce "la coherencia y la coordinación" de las actuaciones que se realicen en materia de logística a nivel nacional, con atención a la conexiones entre puertos, trenes y carreteras.

 La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha destacado hoy su compromiso con la creación de una Unidad Logística que refuerce "la coherencia y la coordinación" de las actuaciones que se realicen en materia de logística a nivel nacional, con atención a la conexiones entre puertos, trenes y carreteras.

En su intervención durante la primera reunión del Foro Logístico, Pastor ha indicado que este sector necesita apoyarse en un sistema eficiente de transporte de mercancías en el que "la multimodalidad se constituye como uno de los factores clave", y ha destacado que Fomento ya trabaja en este sentido.

Así, se han iniciado trabajos de coordinación interna y de cooperación y concertación de las actuaciones del Ministerio con las demás administraciones y agentes públicos de España.


Pastor ha resaltado que la administración y las empresas deben "ir de la mano" en este proceso y que, por ello, "es imprescindible" la participación y aportación de los sectores empresariales directamente relacionados en todas las fases de la cadena logística.

Por su parte, el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá, ha repasado los pasos que el Ministerio ha hecho para establecer una estrategia de optimización en esta materia.

Catalá se ha referido a la formación de grupos de trabajo internos, a las reuniones con los agentes económicos relacionados y a las aportaciones del sector para analizar la situación del sector.

En este análisis se considerarán tanto aspectos regulatorios como aquellos referentes a la gestión de los servicios y la optimización del mapa logístico, al tiempo que se impulsará la coordinación y la concertación de aquellas propuestas de otras administraciones.

Además, en todo el proceso "se tendrá muy en cuenta la experiencia y capacidades del sector empresarial", razón por la que se ha establecido un método de trabajo entre el sector público y el privado, destacaron fuentes de Fomento en un comunicado.

La nueva estrategia logística abordará actuaciones en materia de marco normativo; operación y gestión de servicios logísticos y de transporte; y nodos e infraestructuras logísticas.La actividad logística en España se caracteriza por la existencia de un mercado complejo y fuertemente fragmentado y con bajos niveles de intermodalidad.

Con respecto a la demanda, en el caso de la interna, en torno al 85 % del transporte total interior de mercancías se realiza por transporte terrestre frente a un 3% por ferrocarril.

En el transporte internacional prevalecen la carretera y el transporte marítimo mientras que el ferrocarril no alcanza el 1 %.España cuenta con unas características que facilitan los avances en las actividades logísticas como unas infraestructuras de primera calidad y la posición geográfica, ya que es la puerta de entrada al Mediterráneo y al Norte de África y un puente hacia el mercado latinoamericano.

Así, se va a trabajar en alcanzar un sistema interconectado, viable y sostenible en consonancia con el resto de países europeos y se apoyará la inversión en infraestructuras que contribuyan al crecimiento económico, la creación de empleo y el impulso empresarial, en línea con el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI).

Así, se creará una red de transporte multimodal que conecte los principales puertos con las líneas ferroviarias y las carreteras, lo que podrá mejorar en conectividad para poder competir en los mercados internacionales. Además, Fomento se ha propuesto impulsar el transporte de mercancías por ferrocarril para poder aprovechar todo su potencial y ventajas con el objetivo de acercar a España a las cifras del resto de países de la Unión Europea.

En este sentido, se han reforzado ya las medidas de liberalización efectiva del transporte de mercancías y se ha preparado a las empresas públicas para el nuevo entorno.(Agencia EFE)

1 comentario:

  1. Porque ellos en crisis fomentan mas el transporte ferroviario y nuestro gobierno la utiliza como excusa, lo del 2001 para no invertir???.
    Hugo Fernando Cancelare

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