20 de enero de 2013

PARAGUAY: ESTACIÓN DEL FERROCARRIL, ANSIOSA POR MOSTRAR SU RENOVADA IMAGEN


EXTERIOR
 
Haga frío, calor o llueva, alrededor de 30 personas trabajan todos los días en la antigua Estación Central del Ferrocarril, que ansiosa espera por mostrar su renovada imagen a la ciudadanía en los primeros días de febrero.

La restauración de este patrimonio histórico presenta un avance general del 80%. La obra, que se inició en agosto del 2012, tiene un costo de G. 575 millones y la empresa adjudicada fue ABH SA.

La dirección de los trabajos está a cargo de la Facultad de Arquitectura de la UNA (FADA), en conjunto con expertos del Ministerio de Obras Públicas (MOPC) y la Secretaría Nacional de Cultura (SNC).

TAREAS. Las intervenciones se centran actualmente en los pilares de contención y la mejora de los elementos decorativos de la fachada o el arcopuente que mira hacia la avenida Mariscal López.

Andén 1 y 2. Al costado de la antigua "casa de los trenes", se ven los ladrillos desmontados que serán reemplazados.

Grandes cantidades de madera, que eran el alma de los pilares, fueron ganadas por la humedad y en gran parte carcomidas por los kupi'i (termitas), por lo que tuvieron que ser reemplazadas provisoriamente por soportes de hierro, hasta tanto se vuelva a colocar una madera especialmente tratada. El área de obras es de 250 metros.

"Toda esta área del arcopuente estaba al borde del colapso, por falta de mantenimiento anterior. La invasión de termitas provocó un movimiento de toda la estructura y tuvimos que sacar la madera de soporte. Ahora está en proceso de tratamiento la madera que vamos a colocar en reemplazo, para que se mantenga con el tiempo y que por efecto de la humedad y otros factores no vuelva a degradarse", expresó la arquitecta Maricarmen Couchonnal, directora de obras (FADA - UNA).

RECUPERADOS. Si bien gran parte de la madera de soporte y la decorativa está con un alto grado de deterioro, también hubo varios elementos que fueron recuperados y serán colocados en su lugar original.

Entre esos se pueden nombrar a varillas y argollas forjadas en hierro, bloques de cerámica y parte de las ménsulas, salvadas con implantes de madera nueva.

La arquitecta Lía Farina, de la contratista ABH, señaló que con todas las piezas desmontadas de la Estación del Ferrocarril se crea un ficha técnica. "Todo lo sacado es catalogado y reciben un nombre específico. Entonces sabemos dónde se pone cada pieza, donde se reemplaza y en una futura intervención los encargados ya sepan la ubicación exacta de todo", comentó.

PINTURA. Al mismo tiempo, cualquiera que venga por Mariscal López con destino al centro de Asunción podrá ver a varios hombres trabajando en la torre del Ferrocarril.

"Ese personal está limpiando las capas de pintura de la Estación, hasta llegar al material original. Ya no se va poder repintar como originalmente, pero mientras esperamos el resultado de estudios que nos digan qué color debemos darle, vamos a colocar una pintura transitoria," mencionó la arquitecta Couchonnal.

Las intervenciones en lo que en la época de los López era el portal de acceso a Asunción son delicadas, pero continúan a paso firme, buscando devolverle parte de la vida que los años le fueron sacando y potenciándolo como un sitio de admiración ciudadana.

NO HUBO INTERESADOS EN LUMÍNICA

Un hecho insólito y hasta triste, tiene que ver con la lumínica de la Estación Central del Ferrocarril.

En diciembre pasado, el Ministerio de Obras Públicas (MOPC), llamó a concurso de ofertas para iluminar la parte exterior del edificio y hacer un "camino de luz" que una al Ferrocarril con Encomiendas, pero ninguna empresa se presentó, por lo que el llamado tuvo que ser declarado desierto.

"Todos los trabajos se hicieron en base a donaciones porque no teníamos el dinero. La Embajada Americana donó USD 100.000, la Conmebol donó G. 150 millones y Yacyretá otros G. 85 millones. Cuando por fin conseguimos rubros del MOPC para la lumínica, se licitó y nadie se presentó. Es realmente triste porque se empujó tanto y además es la lumínica la que le da un realce exterior al sitio", señaló Marcelo Wagner, presidente de Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa).

Acotó que están viendo para reasignar esos fondos y volver a licitar, pero eso ya depende del MOPC.

Ayuda. El titular de Fepasa, mencionó también que en estos momentos están precisando de una donación de G. 50 millones para concluir los trabajos.

"A medida que fuimos avanzando nos dimos cuenta que en algunas zonas el deterioro era mayor del que se pensaba, por lo que nuestro presupuesto aumentó un 10%. Ahora estamos viendo de dónde podemos conseguir esos fondos para cumplir con la contratista", comentó.

FUE OBRA DE GOBIERNO DE CARLOS ANTONIO LÓPEZ

Según los archivos de Fepasa la construcción de la Estación Central del Ferrocarril comenzó en febrero de 1861, bajo la presidencia de Don Carlos Antonio López.

Los trabajos estuvieron a cargo del Arq. Alonso Taylor (inglés, contratado en el año 1857), secundado por el Arq. Alejandro Ravizza (italiano), aunque fue de mucho valor la ayuda del Sgto. Mayor José María Bruguez.

Primeramente se lo denominó Estación San Francisco, debido a una plaza con el mismo nombre que se encontraba delante suyo, más tarde renombrada como Plaza Uruguaya.

Su terminación y puesta en funcionamiento data de 1864. A casi 150 años, se están encarando las obras de restauración.ÚltimaHora.com

1 comentario:

  1. ¿Para qué la quieren restaurar? No será para correr trenes. Que restauren también la vía que salía de ella y manden trenes de pasajeros.

    Qué generosos los yankis, con sus 100 mil dólares.

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.