11 de enero de 2013

MO-NA-FE: PATRIA SÍ, COLONIA NO. SE VIENEN LOS FERROCARRILES ARGENCHINOS


ACTUALIDAD

Gacetilla de prensa del MOVIMIENTOS NACIONAL FERROVIARIO 


El voluntarismo de estos anuncios presidenciales en materia ferroviaria,  ya tienen varios antecedentes (Talleres de Tafí Viejo en Tucumán y Laguna Paiva en Santa Fe, el Tren Urbano en Salta) no alcanza a cubrir las debilidades de una política ferroviaria que transita por otros carriles.

“Para muestra basta un botón”, dirían nuestros abuelos, aunque en nuestro caso, con el Convenio con los Chinos, más que un “botón” tenemos de muestra una mercería completa, caído -por suerte- el Proyecto del “Tren Bala”, mas allá de la compra de trenes para la linea Mitre y Sarmiento..etc lo central del actual plan ferroviario está contemplado en los convenios firmados con China el año pasado, el más importante es el Convenio por el Ramal Belgrano Cargas que con una red de 5 mil kilómetros es la vía de transporte más extensa e importante del país.

Por allí, siguiendo el modelo inglés, transitan nuestros granos hacia los puertos para alimentar animales y pobladores de Europa y Asia con destino a esa red, cuya gestión está en manos de SOF, Sociedad del Estado con fuerte presencia de capitales chinos (junto a Franco Macri, Benito Roggio y los sindicatos de Unión Ferroviaria y La Fraternidad), estariamos adquiriendo en China rieles, locomotoras y vagones.

El crédito es de bancos chinos a condición que la compra sea a ese país. No hace falta ahondar mucho para entender que estamos comprando trabajo chino que podrían realizar trabajadores argentinos, algo semejante ocurre con los vagones de la “Línea A” del subte porteño; en la “recuperación” del Ferrocarril San Martín y el proyecto de construir el subte en Córdoba. Todo ello por una cifra que ronda los 10 mil millones de dólares.

Estamos despreciando nuestra capacidad técnica acumulada (de lo cual tenemos como prueba los talleres que se siguen devastando) junto a la posibilidad de dar trabajo a mano de obra argentina, De esa manera colocaríamos el restablecimiento de la red ferroviaria al servicio de una reindustrialización del país.

Por otro lado mantenemos el diseño de la red que fue imaginado por los ingleses. Basta mirar el trazado de nuestras líneas férreas para comprender que ellas estaban destinadas a sacar nuestra producción agropecuaria hacia los puertos para que, desde allí, arribe al mercado inglés.

Al Mantener y profundizar aquel diseño estamos fortaleciendo la idea que nos reserva a nosotros el rol de proveedores de materias primas al servicio de los paises mas desarrollados ,en aquellos tiempos el imperio ingles,hoy el imperio chino.

Sin lugar a dudas estos convenios con China contrastan claramente con los anuncios del gobierno en materia de reactivación de los ferrocarriles, dado que profundizan la dependencia tecnológica y vuelve a endeudar al país, en tanto en el congreso descansan dos proyectos una referido ala fabricación de rieles en somisa y otro sobre la reconstrucción integral del sistema, con recursos propios y tecnología e industria desarrollada en el país y la región.

Desde MO-NA-FE sostenemos que estos convenios y acuerdos condicionan la posibilidad cierta de una recuperación de la red ferroviaria en el marco de un Proyecto Nacional.

4 comentarios:

  1. Esto pasa por la carencia de una política ferroviarria integral! que contemple la activación de todos los ramales nacionales que se perdieron! que se priorise la construcción de material férreo hecho en argentina.y que sea un plan para 10 años al menos.que se repongan y cambien las vias en mal estado y que los viajes sean placenteros al menos como hace 40 años atras.creo que es posible hacerlo,,solo hace falta la decisión política para encararlos .
    Roberto Luis Garibaldi

    ResponderEliminar
  2. Eduardo Pascual
    Esto pasa porque la Unión, la Frate, los industriales del sector, los allegados, los asesores y el ministro que estaba son una manga de ladrones......

    ResponderEliminar
  3. Son unos ladrones y ademas hacen afiches como si fueran victimas, te fijaste que ahora que el estado tiene parte en todas las lineas metropolitanas hacen denuncias? cuando estaba TBA no decían nada porque tenían los bolsillos llenos.
    Juan Raik

    ResponderEliminar
  4. Estimados Compañeros del MO-NA-FE, debido a que en general estamos de acuerdo o participamos en la defensa del FFCC,no seria correcto alguna expresión discordante por el comunicado.Solo preguntar SOMISA, en su antigua denominación,dejo de ser del Estado, es correcto,que proponen que el Estado invierta en una laminadora para beneficiar a la empresa que "liquido" la anterior.
    Seria la forma de "ayudar" a la industria "nacional".
    Con temor en "caer" en la tentación muy argentina, de criticar al que estamos más cercanos, el dato no me cierra, y pido disculpas.
    En cuanto a sus apreciaciones, correctas de desarrollo,nuestro cariño por los ferrocarriles nos hace girar 180º.Hay que cambiar el modelo productivo nacional, desarrollar las provincias ahora subdesarrolladas o como se dice inviables, lo cual Necesitaria otro modelo de transporte y el desarrollo del FFCC.Antes de transportar una "mercancia" hay que producirla.La principal de ellas en la actualidad son las extractivas y....la soja.
    Seria bueno tomar de ejemplo de laminera Vale,creo que la conocen, sus futuras ganancias hacen que inviertan en un FFCC minero,nos alegramos o nos preocupamos que se llevaran el potacio a Brasil, lo elaboraran y algo volvera con ," Valor agregado" como fertilizante para la soja.Desarrollan el FFCC o nos primarizan,llamo la atención porque Creo que estamos Mediatizados, solo opinamos de lo que se conoce, aquello que esta, "escondido" en la prensa lo ignoramos.
    mis fraternos saludos

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.