8 de enero de 2013

LA SEGURIDAD DE LA LÍNEA A DE SUBTE TIENE UN BÁSICO RESPONSABLE: METROVÍAS


NOTA DE OPINIÓN

Por: Jorge de Fonseca (Para CRÓNICA FERROVIARIA)


Se por los graffitis o por el estado de los sistemas de seguridad para la circulación, la responsabilidad básica corre por cuenta del concesionario de los subtes de Buenos Aires y línea Urquiza, Metrovías SA, pues para eso licitó en su momento el Estado Nacional ese susbsistema de transporte y en él delegó las obligaciones que SBASE y Ferrocarriles Argentinos tenían en cada parte.

Si un pseudoartista caprichoso, excéntrico y con caros elementos de pintura en su mochila, puede acceder a los custodiados túneles y talleres del subte, es absoluta responsabilidad de quienes deben velar por el cuidado y seguridad de equipos e instalaciones de NUESTRO subte.

Si un brazo o una antena del equipo de paratrén de las señales no está en condiciones, o "el dedito" indicador de desgaste de zapatas de freno de los coches belgas (La Brugeoise, las brujas, los viejos), indica que está pasado de desgaste, es pura y básica responsabilidad de quien opera los trenes, pues fue por eso que se le exigió presentar un socio experto en la materia a nivel internacional, y fue con esa base técnica que pudo presentarse y sumar puntos.

No necesitamos un experto español para decirlo, pues los idóneos, técnicos y profesionales del subte lo saben y lo pueden decir. Lo único que tienen que hacer es plantarse y decir "acá estamos los que sabemos" y listo. Espero de ellos que se hagan valer e impongan el juego básico, pues la continuidad del servicio y la seguridad del mismo parece no estar garantizada por los responsables del Estado y empresariales (Así lo dicen sus propios titulares cuando dicen que la seguridad no está garantizada).

¿Qué hace falta para garantizar la seguridad de la línea A? Pues la cancelación de vacaciones para todo el que haga falta y una semana de TRABAJO NOCTURNO sin detener la línea? Así lo hacíamos hace poco tiempo, cuando la conducción ferroviaria la hacían, por lo menos, con algunos de los que sí sabían.

2 comentarios:

  1. Completamente de acuerdo Jorge, No hay coche del subte que no este y luzca graffiteado, algunos hasta por dentro también. Metrovías no puede desentenderse de ello y es el responsable de mantenerlo. Macri esbozó que podrían sacarle la concesión una vez transferido, y creo que sería algo justo. OMAR

    ResponderEliminar
  2. A Sbasa y al gcba no les preocupa la seguridad de los pasajeros. Vaya a saber por qué oscuros intereses quieren depredar a la línea A. La auditoría indica gravísimos problemas de seguridad en la línea C y no piensan hacer nada al respecto.

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.