8 de enero de 2013

ESPAÑA: CGT EN BARCELONA REINVINDICARÁ UN FERROCARRIL PÚBLICO Y SOCIAL Y PROTESTARÁ CONTRA EL ABUSO DE LAS NUEVAS TARIFAS


GREMIALES

Coincidiendo con la inauguración del nuevo tramo ferroviario Barcelona-Figueras, CGT reivindacará en Barcelona Sants un ferrocarril público y social y su desacuerdo con los abusos del sistema tarifario.

CGT reivindicará un ferrocarril público y social y protestará contra el abuso de las nuevas tarifas el martes 8 por la mañana a partir de las 10 horas en la estación de barcelona sants, acompañando la salida del tren que tomarán las “autoridades” para la inauguración.


Hoy 8 de diciembre se inaugura, por fin, la línea ferroviaria de ancho internacional (UIC) Barcelona-Figueras que enlaza con la línea francesa y el trazado del alta velocidad que lleva a Zaragoza y Madrid. La nueva línea ferroviaria a Figueras tiene características diferentes a la del AVE Madrid-Barcelona: su velocidad máxima será menor que la primera, ya que permite el tráfico de mercancías. En realidad el tramo de vía que mañana se inaugura es el primer tramo del necesario Corredor Mediterráneo que los gobiernos del PP y del PSOE se resisten a construir, tramo que debería dar un importante impulso a l tráfico de mercancías por ferrocarril desde el puerto de Barcelona.

CGT denuncia la actitud de los políticos que cínicamente dicen trabajar para desarrollar el transporte ferroviario de mercancías, mientras en la práctica solo ponen trabas e impedimentos al mismo y se dedican a encargar estudios y más estudios para nunca hacer nada, beneficiando siempre los intereses del transporte por carretera.

Solo así se explica el enorme retraso de la construcción de la línea que ahora se inaugura y de los 44 millones de euros de indemnización anual que han tenido que pagar a TP Ferro (el consorcio privado que construyó el túnel de Perthus por encargo del gobierno del PP de la época de Aznar): luego nos hablarán de crisis y de que no hay dinero.

Los despropósitos y el despilfarro han jalonado la construcción del Madrid-Barcelona-Figueres que comenzó al principio del siglo XXI: CGT recuerda que el puerto de Tarragona sigue sin acceso ferroviario de ancho internacional, que la estación de Camp de Tarragona no tiene enlace con Reus y Tarragona en ancho ibérico (pese a existir ya una línea que está cerrada) o que en el Prat de Llobregat hay una estación de alta velocidad que no se inauguró y que ahora es “pasto de las ratas”.

Aprovechamos para denunciar el PLAN DE RACIONALIZACIÓN DEL TRANSPORTE FERROVIARIO recientemente aprobado por el Gobierno del PP, donde se suprimen hasta un 25% de trenes regionales en el estado español: vías en mal estado y con trazados anticuados, horarios inadecuados, material no acorde con la explotación o falta de estudios serios de movilidad, son algunos de las circunstancias provocadas por “nuestros gobernantes” y que ellos mismos aprovechan para suprimir trenes y sustituirlos por autobuses, dejando sin servicio ferroviario a la población de las medianas poblaciones y zonas rurales.

CGT TAMBIÉN DENUNCIA LA NUEVA SUBIDA DE TARIFAS, que en el servicio de Media Distancia (Regionales, Regionales Express y Media Distancia) es del 6% en el billete sencillo y del 4% en los bonos de 10 viajes y bonos mensuales, subida que se suma a las del año anterior y que, en conjunto, suponen un tremendo abuso cometido contra la población más humilde de nuestra sociedad, a la que se está cargando de impuestos para que luego regalar el dinero por otro lado, como ya hemos visto.

Desde CGT recordamos que la estructura actual del sistema tarifario de Rodalies de Catalunya es competencia y responsabilidad de la Generalitat de Catalunya. Dicha estructura discrimina a la ciudadanía de Catalunya en relación con la de otros territorios, por ejemplo, en los billetes de ida y vuelta (solo 2 días en lugar de 15 y sin descuentos), en la ausencia de descuento para niños de 4 a 13 años y sobre todo al encarecer el billete sencillo hasta límites insoportables.TerceraInformación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.