2 de enero de 2013

ESPAÑA: CCOO RECHAZA LA SUPRESIÓN DE TRENES DE MEDIA DISTANCIA EN RENFE


EXTERIOR

CCOO reitera su oposición a la supresión de servicios de trenes de Media Distancia en Renfe, tras la confirmación del Gobierno de suprimir más del 25 % de las actuales más de 118 relaciones, según lo aprobado el pasado día 28 por el Consejo de Ministros.

Esta supresión de servicios está motivada, según el Gobierno, por la falta de rentabilidad; sin embargo CCOO cree que las causas y consecuencias de esta medida no han sido suficientemente explicadas. Por un lado, la tradición de cerrar negocios viene de lejos: en 1985 se cerraron líneas, en 1995 se permitió la muerte del negocio de Paquetería, actualmente se está permitiendo la muerte del negocio de Mercancías, y el negocio de Media Distancia de Viajeros, víctima de una mala gestión, no es objeto de propuestas de mejora de la gestión, sino de cierres de servicios directamente.

CCOO cree que, aunque el Gobierno asegura que no repercutirá en el empleo, la supresión de más de 30 relaciones tiene como consecuencia una menor carga de trabajo y, por tanto, la necesidad de reubicar al personal afectado y la repercusión directa o indirecta en empresas proveedoras de Renfe, incluida Adif, algo que Renfe no ha comunicado aún cómo va a gestionar.


La propia propuesta del Ministerio abre la posibilidad suprimir más trenes en los próximos 6 meses, ya que se propone revisar los trenes Avant y los trenes de FEVE antes de junio de 2013.

Por otro lado, no hay una propuesta de mejora de la gestión por parte de la empresa y se limita a dar más facilidades al transporte público por carretera, algo que ya se favoreció en los años ochenta y que no es la mejor solución tal y como son la condiciones de muchas carreteras.

Estudio

CCOO está elaborando el estudio FASE (Ferrocarril Alternativo y Social en España), que propondrá a la empresa medidas para un ferrocarril de la ciudadanía, entre otras medidas:

1.-Realizar un exhaustivo Plan de viabilidad de estas y otras relaciones.
2.-Actuar vía producto, poniendo en circulación trenes con racionalización de plazas donde sea necesario.
3.-Actuar vía precios definiendo gamas más adaptadas a distintos segmentos (jubilados, jóvenes, familias, escolares, grupos, etc.).
4.-Adaptación de frecuencias horarias a las verdaderas necesidades de los usuarios.
5.-Fortalecer el tren como medio frente a las facilidades dadas al autobús.
6.-Realización de campañas exhaustivas de uso del ferrocarril público.
7.-Tener en cuenta los verdaderos costes externos en los resultados.
8.-En general, invertir en el fomento del uso del tren en sus distintas modalidades.

El compromiso de Renfe y del Ministerio fue el fortalecimiento de la empresa pública de cara a la liberalización del servicio de viajeros nacionales, prevista en julio de 2013, y ésta no es la vía de fortalecer, sino la de dar ventaja a los posibles competidores.

Por ello, CCOO seguirá oponiéndose a la estrategia del cierre de servicios y tal vez, en su momento, de seguir así, de líneas férreas, con las consiguientes consecuencias sobre la vertebración territorial, sobre la calidad del transporte, el incremento del tráfico rodado por carretera, con la correspondiente inseguridad y riesgo.

CCOO presentará esta propuesta de fortalecimiento del ferrocarril en las próximas semanas.Salamanca24horas

Más del 25% de relaciones serán suprimidas y tendrá repercusión en el empleo

2 comentarios:

  1. Eeeesssooo. Me hace acordar a lo que dijo un famoso autodidacta y cagador riojano: "Ramal que para, ramal que cierra..."
    Daniel Ramón Astudillo

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  2. Como un ejersicio,por lo menos creo que los compañeros de las CCOO, tendran que ocambiar o adaptarse al nuevo estado, dejo de ser Benefactor
    su objetivo bajar los "gastos" en especial del "precio" del trabajo,sino porque la desocupación,
    y tratar de"sacar" a Rajoi, y crear uno de Contención,como el nuestro.
    Pero el "otro" estado el benefactor se termino su tiempo.Tiempo de reflexion compañeros.

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