8 de enero de 2013

DENUNCIAN QUE EN LOS TRENES METROPOLITANOS PERSISTEN LA FALTA DE SEGURIDAD E HIGIENE


ACTUALIDAD

Trenes que circulan con falencias en la seguridad; vías con riesgos para los transeúntes; falta de higiene en baños públicos de las estaciones y formaciones sucias ; ausencia de policías en los andenes; una frecuencia en el servicio que fluctúa entre regular y mala. Estas dificultades se advierten hoy en las siete líneas de ferrocarriles que atraviesan el área metropolitana, según un relevamiento realizado por el partido Confianza Pública, que preside la diputada nacional Graciela Ocaña.

A pesar de que el Gobierno anunció medidas para mitigar el mal estado de los trenes luego de la tragedia del tren Sarmiento en la estación de Once, de febrero pasado, donde murieron 51 personas, y aunque han comenzado a realizarse tareas en las vías y trabajos de pintura en numerosas estaciones, las irregularidades persisten. La diputada Ocaña sostuvo que esas acciones que realiza el Ministerio de Interior y Transporte son sólo de "maquillaje".


Según su informe, las líneas Urquiza, Roca, Belgrano (Norte y Sur), San Martín, Mitre y Sarmiento presentan falencias en el mantenimiento general de la infraestructura ferroviaria y el material rodante que, en definitiva, afectan sensiblemente la calidad del servicio.

"Lo que queda claro es que desde la tragedia de Once el Gobierno intentó realizar un maquillaje a la red ferroviaria, sin meterse de lleno en los problemas principales, como son el material rodante y la seguridad de quienes viajan y trabajan en el ferrocarril", dijo a LA NACION Ocaña, que entre 2007 y 2009 fue ministra de Salud del gobierno de Cristina Kirchner.

Desde el Ministerio de Interior y Transporte, que conduce Florencio Randazzo , señalaron: "Estamos trabajando en el tema y, así como cambiamos todo el sistema de DNI y pasaportes, vamos a mejorar todo el transporte ferroviario. Lo único que pedimos es que no nos pongan palos en la rueda".

 El informe al que accedió LA NACION fue realizado junto con el legislador porteño Daniel Amoroso, integrante de la Comisión de Tránsito y Transporte de la Legislatura porteña. El trabajo de campo se extendió durante un mes.

Según esta radiografía, para la línea Roca, que transporta 8 millones de pasajeros por mes y une Constitución con localidades como Quilmes, La Plata y Ezeiza, entre otras, la presidenta de la Nación "anunció e inauguró, en 2008, la electrificación del ramal Constitución-La Plata, que iba a estar finalizado este año, pero aún no comenzaron las obras".

En el relevamiento realizado, por ejemplo, en el tramo Constitución-Temperley se observó que la limpieza es regular. "Hay desechos de basura en las estaciones Constitución, Avellaneda y Lanús", se especificó. También se señaló que el estado de los trenes es "delicado", al igual que la higiene, y que no se respeta la frecuencia del servicio.

En el recorrido Avellaneda-Berazategui, del Roca, hay "mala" señalización de barreras" en cuatro estaciones, lo que implica un riesgo latente para automovilistas y peatones.

En la línea San Martín -concesionada a la Ugofe, al igual que la Roca-, también hay falencias. Este ramal no cuenta con servicio eléctrico, algo que fue prometido por todos los gobiernos y nunca se cumplió.

"En 2008 se llamó a licitación para su electrificación, pero no hubo resultados", se especificó en el informe. Según el relevamiento realizado, presenta mayores deficiencias en la limpieza de las formaciones y andenes; en las 9 estaciones del tramo Pilar-Retiro no había presencia de la Policía Federal.

Para el Belgrano Sur, por ejemplo, "la Secretaría de Transporte de la Nación anunció en 2010 la electrificación del ramal, además de la incorporación de 44 nuevos trenes y la reparación a nuevo de todas las estaciones y vías, pero aún es una promesa", reza el informe. Entre las falencias se enumera el mal estado del sistema de señales y la falta de limpieza de las formaciones.

En la línea Mitre, que en el último año protagonizó una decena de accidentes, se advirtieron la falta de presencia policial en las estaciones y falencias en la limpieza y el estado de las formaciones.

Y en el tren Sarmiento, el más cuestionado, se advirtió falta de mantenimiento y refacción de los vagones, y se calificaron como "malos" la señalización preventiva de los pasos a nivel, el mantenimiento de las estaciones y la seguridad.

IGUAL QUE EL SUBTE

"En la falta de inversión y seguridad y la presencia de suciedad, el tren comparte los mismos problemas que el subte. Hay una ausencia de control del Estado sobre las concesionarias. Ésta es una forma de administrar con ineficiencia. Se ve que pocos funcionarios públicos viajan en los trenes", dijo la diputada Ocaña, que aseguró ser usuaria "del tren Sarmiento".

En la línea Urquiza, concesionada a Metrovías, el estado de las formaciones y las estaciones es "regular" y sólo se advirtió presencia policial en tres paradas. Y en el Belgrano Norte se apuntó como "regular" la limpieza y conservación de las estaciones. "Las personas que no usan el ferrocarril, pero transitan o viven en sus cercanías, también están en riesgo por la falta de mantenimiento y la desidia", dijo Amoroso..LaNación

5 comentarios:

  1. Naaaaaa... me estas jodiendooo.
    Marcelino González

    ResponderEliminar
  2. nunca mas acertado la imagen de Ferrobaires, para describir la falta de seguridad e higiene!
    Sebastián Mitre

    ResponderEliminar
  3. Creo que la última vez que vieron agua y jabón, fue antes de la privatizaciones.
    Guillermo Hazañas

    ResponderEliminar
  4. Si, en los trenes metropolitanos persiste sobre todo la falta de trenes.
    Barreiro Sebastián

    ResponderEliminar

  5. Con esta novedades he quedado Anonadado. ¡Quien lo iba a pensar?

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.