8 de enero de 2013

CUBA: INVERSIONES EN FERROCARRILES PARA MEJORAR COMUNICACIONES


EXTERIOR

El Ferrocarril trabaja en la modernización de su sistema de comunicaciones con tecnología de fibra óptica que permitirá agilizar las operaciones de transportación.

La renovación traerá, entre otras ventajas, mejorar la calidad en la prestación de servicios, aumentar la seguridad en el movimiento de los trenes y disminuir los hechos vandálicos, destaca hoy el diario Granma.

Esta se basa en la puesta en marcha de un sistema de comunicación inalámbrica similar a la empleada por la telefonía celular, pero aplicada a los ferrocarriles.

El alcance del proceso inversionista dirigido por el Centro de Desarrollo e Infraestructura Ferroviaria, abarca la Línea Central en toda su extensión desde La Habana hasta Santiago de Cuba, el nudo ferroviario de la capital, y ramales de importancia económica, precisa el diario.


Para su ejecución, se estableció un cronograma de trabajo dividido en tres etapas, donde participan además el Grupo Constructor del Transporte y varias entidades del Ministerio de la Informática y las Comunicaciones.

Francisco Fernández de Castro, director de Comunicaciones de la Unión de Ferrocarriles, dijo a Granma que están inmersos en la primera, con casi todo el equipamiento instalado en el nudo de La Habana hasta la ciudad de Santa Clara, incluyendo la línea Cienfuegos, actualmente entre un 85 y 90 por ciento de ejecución.

En esta fase inicial se tornan más difíciles las labores constructivas desde la región central hasta el oriente del país, porque al ser pequeñas las estaciones ferroviarias, debe construirse la infraestructura que necesita el equipamiento, como los locales para grupos electrógenos.

La segunda etapa llega hasta Camagüey, abarca el ramal Nuevitas donde también se trabaja hoy en la parte constructiva, ya en la tercera se integrará el tramo hasta Santiago de Cuba y la línea a Bayamo, las cuales están en el proceso de los permisos y licencias de obras, precisó el diario. AgenciaCubanadeNoticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.