9 de enero de 2013

CHUBUT: AUDIENCIA OBLIGATORIA POR PARO GREMIAL EN EL TREN TURÍSTICO "LA TROCHITA"


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El Secretario de Trabajo de la Provincia del Chubut, señor Marcial Paz, informa que en representación de los trabajadores se convocó a ATE. La medida retrotrae la situación y garantiza los salarios

Hay que recordar que el histórico y tradicional tren patagónico “La Trochita” que recorre las Localidades de El Maitén y Esquel en la Provincia de Chubut, se encuentra inactivo desde el pasado 2 de enero por un conflicto gremial tras el despido de seis trabajadores.

El secretario de Trabajo de la Provincia, Marcial Paz, informó que el 15 de enero se llevará a cabo la primera audiencia de la conciliación obligatoria por el conflicto con trabajadores de La Trochita. Esta conciliación fue dictada ayer por decisión del gobernador Martín Buzzi, con la intención de encaminar el diálogo y restablecer el servicio del ramal ferroviario.


“Vamos a sentarnos en una mesa. Queremos discutir con los sectores involucrados en el conflicto y vamos a priorizar la prestación de este importante servicio. La primera audiencia de conciliación es el día 15 del corriente, en la Secretaría de Trabajo en Rawson”, expresó Paz en declaraciones radiales emitidas esta mañana.

Consultado sobre la representación gremial de los trabajadores, Marcial Paz informó que “se convocó a ATE. Sin perjuicio de respetar la democracia sindical, nosotros vamos a respetar a los gremios con acreditación legitimada ante el Estado”. Sin embargo, no descartó que puedan participar otros sectores, que “tendrían que pedir participar. No estamos cerrados en ningún aspecto”, aunque aclaró que “no vamos a abordar ninguna cuestión de interna sindical”.

Acerca de una reunión desarrollada en Buenos Aires, Paz manifestó que “teníamos informaciones no oficiales”. “Nosotros reivindicamos la facultad plena del Estado del Chubut. Tenemos una excelente relación con el Ministerio de Trabajo, pero este tema es simplemente jurisdicción de la Secretaría de Trabajo de la Provincia”, agregó.

El secretario de Trabajo explicó que el gobernador Buzzi tomó esta decisión “luego de convocar a ministros y secretarios, que analizamos toda la situación. El Gobernador monitorea todas las cuestiones de Estado y, en este caso, resolvió que lo mejor era encapsular y darle un marco institucional a este conflicto a través de la conciliación. La medida implica retrotraer la situación, lo cual también implica el restablecimiento del servicio, y garantiza a los trabajadores su salario durante lo que dure la conciliación obligatoria”.

“Cuando nos unen los intereses generales vamos por un camino correcto. Eso es a lo que apuntamos, para restablecer este servicio tan importante para Esquel y toda la zona cordillerana”, concluyó Marcial Paz.

2 comentarios:

  1. fabian castro

    pregunto si alguien sabe,pero tengo entendido que el servicio se presta desde esquel a nahuelpan yda y vuelta que es solo una estacion,en el articulo dice que el recorrido es de esquel al el maiten,si es asi ya tiene otra cosa

    ResponderEliminar
  2. Aguante La Trochita!
    Roberto Luis Garibaldi

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.