lunes, 31 de diciembre de 2012

AÑO 2013: LO MEJOR DE LO MEJOR PARA TODOS NUESTROS LECTORES

Hasta aquí llegamos. Esperamos haberlos informado como ustedes querían, o al menos, haberlo satisfecho en todo lo que sea noticias del medio de transporte ferroviario. 

Fue un año muy difícil para nuestros ferrocarriles. Hicimos lo imposible por ser lo más ecuánimes e imparciales posible. Sabemos que es difícil hacer equilibrio en nuestro país en un momento donde una palabra significa estar del lado de aquí, o de allá. Pero bueno......al menos lo intentamos. Dimos a todos lugar para que se expresen; el que no lo hizo, es porque no quiso.

Pero no se asusten, sólo nos estamos despidiendo por el año 2012. Mañana, 2013, estaremos como siempre a su lado informándoles de todo lo que pasa en el medio de transporte ferroviario.

Ojalá sea este año, que muy pronto comienza, uno de plenas realizaciones ferroviarias, no sólo para Argentina, si no para toda nuestra Patria Grande.

Salute amigos!!. Lo mejor de lo mejor para todos ustedes.

Ese es el deseo (incluidos nuestros colaboradores) de todos los que integramos CRÓNICA FERROVIARIA

ALGO MÁS SOBRE LOS COCHES DE SUBTE SERIE 5000 ADQUIRIDOS USADOS A ESPAÑA


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Nuestro colaborador, señor Carlos Alberto Sisto, conocedor de todo lo que tenga que ver con el material ferroviario español, nos informa que los coches de subtes Serie 5000 que el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires adquiriera usados a España y que durante muchos años prestaron servicio en el Metro de Madrid, son "similares" a los Fiat que circulan en Argentina.

Asimismo, con relación a los comentarios e interrogantes por parte de nuestros lectores que hubo de nuestra nota publicada con el nombre de "LLEGARON AL PAÍS PROCEDENTE DE ESPAÑA 12 COCHES USADOS DEL METRO DE MADRID", quiere dejar aclarado algunas dudas. Menciona que dichos vehículos poseen más puertas y menos ventanas (por ende, menos asientos) porque cuando los construyeron dieron prioridad a los pasajeros que viajan de pié para que haya una ocupación mayor dentro coche, ya que los tiempos de viaje en subte son menores a un colectivo.


También, informa que dichos coches son para tercer riel, aunque en España funcionaban con catenaria del tipo rígida. A su entender son buenos vehículos aunque dieron problemas durante algún tiempo al Metro de Madrid. Pueden funcionar de manera automática sin intervención del conductor (ATO); un inconveniente, es que las puertas tienen desbloqueo desde la cabina, y el viajero al estar el tren detenido en la estación puede pulsar el botón de apertura similar al Tren de la Costa, o sea que si no hay viajeros que desciendan en una determinada puerta, la misma no se abrirá, en otras palabras, si ponen un guarda tendrán que adaptar algún dispositivo para la apertura y cierre de las puertas.

También las tensiones son diferentes, por lo cual deberán colocar algún convertidor. Su estado con los años que tienen es bastante bueno dado el mantenimiento que les efectuara Metro de Madrid en el taller de Canillejas cerca del aeropuerto de Barajas, cierto que ellos se deshacen de material antiguo. Sin ir más lejos, ahora tienen modelos capaces de llegar a los 100Km/h o formaciones donde se puede llegar desde el primer al último coche, o trenes nuevos con boggie entre los dos coches que ahorran energía y peso, además de contar todas las unidades con aire acondicionado.

Para una mejor información, nos envía diagramas técnicos que publicamos en la presente nota




TRENES Y SUBTES


NOTA DE OPINIÓN

Por: Juan Carlos Cena (MONAREFA) (para CRÓNICA FERROVIARIA)


                   La vulgaridad es el aguafuerte de la mediocridad.
En la ostentación de lo mediocre reside la psicología de lo vulgar.
La vulgaridad es el blasón nobiliario de los hombres ensoberbecidos
De su mediocridad, la custodian como al tesoro el avaro.
José Ingenieros - El hombre mediocre

Trenes y subtes es como decir gobierno Nacional igual gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, o PRO o FpV, igualdades que los hicieron coincidir en la aprobación de una ley anti obrera como la ART, ley antiterrorista o el acuerdo por el destino de las tierras ferroviarias y la isla Demarchi, ambos convenios benefician al Grupo IRSA: multinacional dedicada, entre otras cosas, a la construcción. Me detengo acá para no aburrir con las coincidencias que también son los silencios con respecto a lo que se llevan sin cepo cambiario las mineras, los pools sojeros, el acuerdo con la Chevrón, el juego, la no inversión en los servicios básicos: electricidad, gas, agua, etc.

La pregunta sería ¿Por qué tantas coexistencias? La respuesta es sencilla: ambos poseen la misma naturaleza, y al poseer esa igualdad tienen las mismas maneras de comportamientos, códigos, poseen la vulgaridad de los hombres ensoberbecidos.

Yendo al núcleo de la cuestión que es hablar de trenes y subterráneos y, el comportamiento que tiene cada uno de ellos frente a cada sistema de transporte; comenzaremos con los trenes, no por preferencia sino por orden calendario.

TRENES

El primer anunció fue el del Ministro todo terreno de Transporte e Interior, Florencio Randazzo, la clausura de la circulación de trenes y el cerramiento del ramal del F.C. Sarmiento - línea Suburbana, porque debían renovar vías. Inédito, nunca había ocurrido en la historia de los Ferrocarriles Argentinos; antes, no se detenía ni se clausuraba nada, continuaba la operación del movimiento de trenes a través de la vía de escape, también llamada segunda. Hoy, ese sistema y desvíos, no existen más. Los concesionarios las anularon o las levantaron para remendar algún ramal y así no comprar vías ni durmientes.

Esto de cambiar vías y durmientes fue rutina cuando el ferrocarril era del Estado. Es necesario recalcar siempre, para no olvidar, porque esa es la tendencia inducida, el olvido, que las infraestructuras ferroviarias continúan siendo del Estado Nacional, pero la responsabilidad de su conservación y mantenimiento son de los concesionarios, o sea, de los inquilinos como Cirigliano, Taselli, Romero, Benito Roggio, en el caso de las líneas suburbanas. Todas son un peligro, con muy pocas excepciones

Poco se tuvo en cuenta al pasajero, al ciudadano cliente, antes sí era pasajero, sobre la renovación de coches. Como avance engañador se les dijo que casi eran nuevos. Pero se había apelado a la pintura relumbrante. Mejor dicho al ploteo. Era el engaño. El ploteo (Contact De Puhnta Apunta), no es pintura, ponen el plástico adhesivo sobre pintura vieja, graffitis y óxido. Si uno se acerca bien y pasa algo raspante como una uña, un alfiler o una hojita de afeitar, se sale con facilidad, al tiempo se descascara. Es muchísimo más barato que la pintura. Nada de modernidad. Se pinta un coche desvencijado, que está gangrenado y tiene fatiga de material.

Este trabajo de reparación o acondicionamiento de 54 unidades se los adjudicaron en forma directa a la firma EMFER, cuyos propietarios son los hermanos Cirigiliano. ¡OH casualidad! Son los concesionarios del TBA desplazados, no expulsados, por el accidente de Estación Once. Grupo que sigue manteniendo relaciones comerciales y de todo tipo con el gobierno Nacional. Este concesionario, además, está siendo judicializado por el accidente de estación Once, a pesar de ello le adjudican la reparación en forma directa.

Es necesario repetir, los judicializados no explotan más las líneas Sarmiento y Mitre pero continúan ligados al gobierno nacional, toda una sociedad o cartelización entre proveedor de servicio y Estado. Estos proveedores solo interrumpieron la prestación de servicios. La continuidad de la sociedad entre el Estado y estos ex concesionarios continúa. ¿Cómo se lo explicamos a las víctimas del accidente criminal de Estación Once? Esta es la verdadera pintura de la realidad de una parte del sistema ferroviario, esto no es ploteo.

¿Cómo llamamos a estos concesionarios y a la actitud del gobierno nacional? ¿Caranchos, buitres…? de que forma…

SUBTERRÁNEOS

Esta es otra cuestión, pero no tanto. Ambos son sistemas de transporte de pasajeros. Uno en superficie, la otra subterránea. Uno abarca el conurbano de Buenos Aires, el subterráneo cubre parte de la ciudad de Buenos Aires. Ambos están entre los sistemas más antiguos del transporte de pasajeros de la Argentina y de América Latina. Toda una estirpe. Los dos sistemas son los únicos medios capaces de aliviar la congestión y saturación del transporte automotor que nos trae contaminación, sonoridad, smog, estrés, polución y tiempo perdido, nunca contabilizados.

Ninguno de los dos oficialismos: PRO y FpV se les ocurre inducir a sus gobiernos que debería haber una política de Estado de ambos para que estos dos modos de transporte se complementen para solucionar el problema de la congestión del transporte en el AMBA.

Suspender la circulación de la línea A es realmente patético. Marca el desprecio por los habitantes de esta zona de circulación. La más densa de la ciudad de Buenos Aires.

Técnicamente, y sin sonrojarse, esta acción marca y muestra la pobreza por la excelencia técnica de los que han mandado a parar la línea A. Estrechez que ya lo hicieron antes con la bici sendas, el ordenamiento de la calle Arenales con cinco sentidos de circulación diferentes, el pavoneo por colocar en los ¨shoping¨ centros comerciales, estacionamiento de bicicletas; el Metro Bus de la avenida Juan B Justo, y así. Mientras nos dan el galardón de ser la tercera ciudad más ruidosa del mundo, ni hablemos de lo contaminante.

La inutilidad del parate fue criticado por la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro por boca de su secretario general, no, únicamente, por lo impolítico y deshumanizado proceder, sino técnicamente. Fue una contestación racional, política técnica, no partidista. Asimismo el secretario de prensa Rositto agregó, también, que el anuncio “debería haber sido acompañado de un plan de contingencia, es decir, de anuncios sobre cuáles serían los servicios terrestres que iba a ofrecer la Ciudad como alternativa para los más de 200.000 usuarios de la Línea A, que van a trasladarse en colectivo y vehículos particulares”. “Los usuarios son los primeros impactados con esta decisión”, sostuvieron los metrodelegados.

Debo agregar, el único beneficiario, no casualmente, es el autotransporte automotor de pasajeros. El impar beneficiario hasta la actualidad. Sino veamos como la empresa de los hermanos Cirigliano se expandió por América Latina, caso Perú, y en Estados Unidos, Miami.

¿Qué es un plan de contingencia?

El plan de contingencia es una guía de acción que debe ser elaborada por los idóneos, técnicos y trabajadores de los subterráneos, son los únicos que conocen, ellos sí, lo que se debe hacer, paso por paso. Nada se puede planificar desde una oficina.

A esto se deberá sumar el perjuicio económico que sufrirán los comercios de todo el trayecto de la Línea A, tanto los de bajo superficie y sobre superficie que cuentan con las ventas que pueden realizar con el público que toma a diario esta línea.

UNA HISTORIA QUE MARCA DIFERENCIA, QUE SE AÚNA EN LOS DESPRECIOS

Los dos sistemas padecen del mismo mal, fueron concesionados durante el gobierno de Menem. Ambos fueron destrozados y saqueados, mal administrados y pésimamente mantenidos y conservados. Hoy soportan los males de la mediocridad prebendaria, que son los que los administran.

La diferencia es que al ferrocarril lo cerraron, expulsaron a 85.000 trabajadores, cerraron sus 37 talleres y despidieron o trasladaron a todos sus técnicos, los primeros fueron 1.500 técnicos, profesionales e idóneos. El conocimiento acumulado se dilapidó. Adiós a los saberes de 150 años. No hubo a quien transmitir lo aprendido. Los nuevos trabajadores que ingresaron con las concesionarias, no poseen esa memoria ni la identidad ferroviaria.

Los subterráneos no se cerraron. Fueron malamente concesionados. Sus talleres quedaron y sus técnicos e idóneos conservaron los saberes de más de 100 años. Hubo continuidad y aprendizaje ante la nueva realidad por parte de los trabajadores y técnicos. Apareció una camada de afanosos operarios que defendieron su fuente de trabajo a capa y espada creando hasta una nueva y particular organización gremial. Acá nada se cortó, ni la acumulación de experiencias gremiales ni los conocimientos técnicos. Ellos conocen todos los rincones de los subterráneos. Los talleres Rancagua y Polvorines prueban junto a otros que ahí anida el conocimiento. Ese personal ya sabe que hay que hacer y cómo hay que hacerlo. En su composición pululan diferentes corrientes políticas e ideológicas, pero han privilegiado la unidad por sobre todas las cosas. Hay lucha política e ideológica, pero priorizaron la unidad en la diversidad. Sus conquistas así lo señalan. Pero esto es tema para otro trabajo. Todo un ejemplo.

Es tal el desprecio que se tiene de ellos, que la administración del gobierno de la Ciudad viajó a Barcelona a contratar a una empresa para que realice un estudio de factibilidad para ver que hacer con los subtes. Desprecio al trabajador y a sus saberes, lisa y llanamente.

Otro caso: el gobernador de la provincia de Santa Fe viajó a Alemania para contratar a la Empresa Siemens para que del mismo modo realice un estudio para reinstalar el ferrocarril en esa provincia. El nodo ferroviario más importante del país estaba en Rosario (4 talleres) y se expandía por San Cristóbal, Laguna Paiva, y Santa Fe. Muchos técnicos especializados viven…

Es todo un fenómeno a tener en cuenta. Es decir, a pesar de que dicen ser diferentes política e ideológicamente, sienten el mismo desprecio por los trabajadores y el conocimiento que se acumuló en esa concentración industrial santafesina. .

Pero no son solo ellos, en la Universidad de Buenos Aires, algunos intelectuales post modernos parten de la idea de que la clase obrera es una clase subalterna. Uno de los sinónimos de subalterno es sometido, y si algo tiene de diferente este movimiento obrero con sus más y menos es la Resistencia, que se pasó la vida resistiendo, desde su conformación hace casi dos siglos.

Repitiendo este concepto de vario pinto, de derecha, centro, horizontalistas, izquierdistas, es decir, es todo un desprecio por los que construyeron las riquezas de las naciones. La cultura del enemigo ha penetrado y como. Ha colonizado a parte del mundo intelectual, es decir, son intelectuales subalternos.

En este sentido, desde el MONAREFA, destacamos los conceptos técnicos correctos ante la problemática de la línea A, en este caso, nos solidarizamos con las preocupaciones que plantean como trabajadores los compañeros del subterráneo y su organización gremial. Repudiamos el desprecio que se tiene sobre ellos y sus conocimientos.

En cambio los sindicalistas del F.C. Sarmiento, recién electos, han consentido todo lo obrado y dicho por el Secretario del Interior y Transporte como lo hicieron con el T.B.A. junto con los cuerpos directivos de todos los sindicatos ferroviarios.

No han manifestado ninguna observación, y las que hacen son consignas que se desvanecen en el aire. Es para reflexionar. Eso sí, deambulan en los despachos oficiales. Generosamente podemos decir que no son ferroviarios, trabajan en las empresas concesionarias de los ferrocarriles suburbanos. La mirada es corta, portuaria, no abarca la geografía nacional ferroviaria.

Como curiosidad nos preguntamos más de una vez ¿Quién asesora a Randazzo? ¿Está en la clandestinidad?

Para terminar con estas aberraciones del sistema de transporte férreo, (subtes y ferroviario) solo nos queda decir que cuando la ignorancia es soberana, la verdad se parece a una blasfemia.

El conservatismo engendra la selección de mediocres ¿Cómo puede fundar sus privilegios esta élite de usurpadores consciente de su mediocridad? Hay un solo medio: disminuir al colonizado para engrandecerse, negar la calidad de hombre…. Es sabido que la ideología de una clase dirigente se hace adoptar en gran medida por las clases dirigidas. Albert Memmi - Retrato del colonizado.

Debemos asumirlo, nos derrotaron, el arma fundamental fue la mediocridad.

CHACO: FINALIZARON LAS OBRAS DE LA ESTACIÓN RESISTENCIA


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado informa que después de casi un año de trabajos desde la firma del convenio entre la SOFSE y la Sociedad Operadora de Emergencia (SOESA), finalizaron las obras de refacción y puesta en valor del histórico edificio ferroviario del Chaco.



En las renovadas instalaciones ya desarrollan sus tareas las áreas de Transporte, Administración y Recursos Humanos; ademas de contar con una sala de reuniones, deposito, cocina y sanitarios de damas y caballeros totalmente nuevos.


Los trabajos consistieron en reparación de cubiertas de estación, construcción de instalaciones eléctricas (luminarias, aire acondicionado, tomas e informática), construcción de cielo rasos, reparación y adquisición de persianas, reemplazos de vidrios, levantamiento de pisos dañados y construcción de los mismos, reparación y conservación de escalera de madera de ingreso, construcción de instalación de informática y comunicación, pintura interior y exterior del edificio, reparación de sistema de iluminación de andenes y playa de maniobras, destape de vías -cuarta a novena- y desmalezado de playa y reparación en planta baja de boletería.

LLAMADO A CONCURSOS DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL VARIOS POR LA COMPRA ELEMENTOS FERROVIARIOS PARA LA LÍNEA ROCA


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Se llama a Concurso Privado de Precios Nacional e Internacional Nros. 784, 785, 786,787, 788 y 789 para la adquisición de repuestos varios de uso ferroviario para la empresa UGOFE Línea Roca, publicada en el Boletín Oficial Nro. 32.552 del día 31 de Diciembre de 2012.


U.G.O.F.E. S.A.  LINEA GENERAL ROCA
CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 784
OBJETO: Cable Telefónico de 74 pares.
Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado: $ 1.500.000.-
Valor del Pliego: Sin costo.

U.G.O.F.E. S.A. LINEA GENERAL ROCA
CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 785
OBJETO: Aparato de choque.
Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado: $ 1.000.000.-
Valor del pliego: Sin costo.

U.G.O.F.E. S.A. LINEA GENERAL ROCA
CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 786
OBJETO: Paragolpe a fricción.
Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado: $ 500.000.-
Valor del pliego: Sin costo.

U.G.O.F.E. S.A. LINEA GENERAL ROCA
CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 787
OBJETO: Fusionadora y Reflectómetro.
Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado: $ 400.000.-
Valor del pliego: Sin costo.

U.G.O.F.E. S.A. LINEA GENERAL ROCA
CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 788
OBJETO: Rodamientos.
Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado: $ 2.500.000.-
Valor del pliego: Sin costo.

U.G.O.F.E. S.A. LINEA GENERAL ROCA
CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 789
OBJETO: Relé.
Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado: $ 115.000.-
Valor del pliego: Sin costo.

INCENDIO EN UN TREN DE PASAJEROS DE LA UGOMS LÍNEA MITRE


ACTUALIDAD

Ocurrió en Belgrano, cuando el tren se dirigía a Retiro. Los bomberos debieron evacuar a las personas que viajaban en la formación. No hubo heridos.

Un tren de la línea Mitre sufrió un incendio en una de sus formaciones, entre las estaciones Colegiales y Belgrano R, a la altura del puente de Cramer, por causas que todavía no se conocen, y debieron evacuar a todos los pasajeros. Por tal motivo el servicio está interrumpido.

Según reportaron desde la línea Mitre, el incendió comenzó alrededor de las 14.30 horas en lo que se llama "el tercer riel", que abastece de electricidad al ferrocarril.


"El tercer riel lleva la electricidad y está recubierto de madera. Por motivos que se desconocen, cuando pasaba una formación esa madera comenzó a prenderse fuego, se produjo el corte del servicio y por eso los pasajeros fueron evacuados", explicaron a Clarín.com desde la línea Mitre.

El accionar de policías y bomberos permitió que se pudiera hacer una evacuación sin inconvenientes, para lo cual debió ser cortado el tránsito de la calle Elcano.


Doce ambulancias del SAME y cuatro dotaciones de bomberos trabajaron en el lugar para constatar la salud de los pasajeros que se encontraban allí. 

Según informó Alberto Crescenti, titular del SAME, "una nena de 5 años sufrió un traumatismo de tobillo y un hombre de unos 50 años tuvo una crisis hipertensiva por lo que ambos fueron derivados al hospital Tornú. Además, otro hombre de 46 años fue trasladado al Fernández por un cuadro de inhalación de humo".

Crescenti también explicó que en el lugar "fueron atendidos nueve pasajeros, algunos por padecer crisis nerviosas, y un bombero con un cuerpo extraño en el ojo".DiarioVeloz

RÍO NEGRO: TREN PATAGÓNICO SE PREPARA PARA COMPETIR ANTE "AMENAZA" DE LA NUEVA RUTA 23


ACTUALIDAD

Finalmente, el Tren Patagónico SA tendrá un presupuesto de 46.608.813 pesos, el próximo año, según lo aprobó el 17 de este mes el Ministerio de Economía de Río Negro. La empresa considera que la pavimentación de la ruta nacional 23 es “una amenaza” de competitividad. Ayer se confirmó que el Tren Patagónico recibirá  el próximo año transferencias del Tesoro Provincial –por casi 37.000.000 de pesos- para atender gastos de personal y ejecutar el plan de recuperación de material rodante y del programa de mantenimiento y elevación de estándar de las vías férreas.

El objetivo es “recuperar la confiabilidad de los servicios de pasajeros y de cargas y la recuperación de competitividad frente a la amenaza que implica el asfaltado de la ruta 23”, según consideró un frente informe de situación firmado por el vicepresidente de la empresa, Alberto Gómez.


En cuanto a tarifas, se contempla modificar las existentes en todos los servicios, pero los incrementos que deben pagar los pasajeros se instrumentarán de tal manera que el subsidio que otorga el Gobierno rionegrino se destine  a solventar en gran parte los valores establecidos para la clase económica y residentes locales, evitando que el subsidio no abarate las tarifas de otro tipo de prestaciones.

Durante el próximo año, según el mismo informe oficial, el objetivo es dar respuesta a la demanda de pasajes, encomiendas y cargas, en cumplimiento del fin de integración geopolítica del territorio rionegrino. “Se busca potenciar los servicios de cargas actuales y lograr la implementación de nuevas unidades de negocios turísticos y de cargas interprovinciales, con el propósito de “generar un crecimiento financiero destinado al cumplimiento del objetivo de integración geopolítico y social”.

En cuanto al personal, se procura mantener la actual dotación (304 personas, de las cuales 214 son empleados de operación, obreros y maestranza, 34 administrativos, 53 técnicos y profesionales y 3 directivos), aumentando mínimamente el listado de trabajadores en relación de dependencia laboral. (ADN)

EL SUBTE PASA MAÑANA A LA CIUDAD: QUÉ PUEDE CAMBIAR EN EL SERVICIO


ACTUALIDAD

El único anuncio concreto es el cierre de la línea A para renovar los vagones. En el corto plazo, quieren dotar de Wi Fi a todas las estaciones de la red y mejorar la seguridad con más cámaras y agentes de la Metropolitana.

Mañana será un día histórico para Buenos Aires: tras las peleas y discusiones entre Nación y Ciudad que consumieron casi todo el año, finalmente el Gobierno porteño tomará a su cargo el manejo de las seis líneas de subte y el Premetro, en lo que será sin dudas un enorme avance para la autonomía de los porteños . Pero el subte llega con una larga lista de problemas y dudas. ¿Qué cambiará en el servicio? En la Ciudad ya están evaluando algunas cuestiones.


Lo único confirmado es que la línea A saldrá de funcionamiento durante al menos dos meses . Si bien no se confirmó aún desde qué día, la Ciudad cortará la circulación de la línea que une Plaza de Mayo con la estación Carabobo para sacar las 95 formaciones de madera que tienen casi 100 años y las reemplazará por 45 nuevos vagones que el Gobierno nacional le compró a China . Una auditoría que Subterráneos de Buenos Aires (SBASE, la empresa estatal porteña que tendrá a su cargo la red) le encargó a los especialistas del subte de Barcelona indicó que los coches La Brugeoise de madera debían ser sacados de servicio de manera inmediata, porque no cumplían con los requisitos de seguridad.

Uno de los primeros cambios, acaso porque es relativamente fácil y rápido de concretar , es la instalación de Wi Fi en las estaciones, una idea en la que están trabajando SBASE y el Ministerio de Modernización. Durante el primer trimestre arrancarían por las estaciones más utilizadas, en una segunda etapa sumarían al resto de las paradas y además instalarían la tecnología para que se pueda tener Internet durante el viaje .

Otro de los proyectos es la instalación de terminales de autoconsultas en las estaciones de mayor tránsito, para gestionar trámites, hacer reclamos, realizar pagos electrónicos y acceder a información del Gobierno de la Ciudad.

Otra preocupación es la seguridad. Por el momento, la custodia de la red seguiría a cargo de la Policía Federal . Pero en el macrismo creen que el Gobierno nacional la retirará, y por eso tienen un carpeta un plan propio. Por un lado, quieren poner un circuito de cámaras de seguridad , y por el otro sumarían a la Policía Metropolitana, a medida que se reciban los cadetes de la fuerza.

La modificación más importante será la apertura de estaciones (ver La gran apuesta....) y la renovación de la flota, aunque demorará más tiempo. En SBASE explicaron que deben adquirir 250 vagones nuevos, casi la mitad de la flota. Entre ellos, 120 coches que irán a completar la línea H, en la que se están construyendo seis nuevas estaciones. Además, SBASE llamará en enero a una licitación para adquirir otros 105 vagones.

En cambio, lo que parece quedar ahora postergado para un muy largo plazo es la construcción de las otras líneas que están aprobadas por ley, la F (Constitución-Plaza Italia), la G (Retiro-Cid Campeador) y la I (Plaza Italia-Parque Chacabuco).

Más allá de esto, en el macrismo advirtieron que los cambios importantes, como mejoras de frecuencias o aire acondicionado en trenes y estaciones, se verán recién dentro de un tiempo. Es que los primeros meses tendrán que usarlos para revisar la situación de la red , especialmente financiera. La Legislatura le aprobó al Ejecutivo aumentos de Patentes y Sellos, que más la venta de boletos permitirán juntar los $ 1.100 millones que se necesitan para operar el servicio sin subir la tarifa. Pero en la Ciudad admiten que desconocen los números de la concesionaria Metrovías.

Por lo pronto, la empresa continuará operando el servicio al menos por tres meses , pero el Gobierno porteño quiere rehacer el contrato, y entre otras cosas sacarle a la empresa la explotación de los comercios en las estaciones, la publicidad y el alquiler de espacio para pasar tendidos de cable de fibra óptica.Clarín

ESPAÑA: SE EXTINGUE LA ENTIDAD PÚBLICA FERROCARRILES ESPAÑOLES DE VÍA ESTRECHA. CHAU...FEVE


EXTERIOR

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy la extinción de la entidad pública Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha (FEVE) y su integración en Renfe, la parte de operador, y en el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), la parte de infraestructuras.


El diario oficial detalla que se atribuyen a ADIF los bienes, derechos y obligaciones vinculados con la administración de las infraestructuras ferroviarias y la explotación de la red de fibra óptica y a Renfe-Operadora, con carácter patrimonial, los necesarios para la prestación de los servicios de transporte y el mantenimiento de su material rodante.

Los bienes, derechos y obligaciones que no sean necesarios para la prestación de los servicios, se distribuyen con el objetivo de garantizar el equilibrio financiero de ambas entidades públicas.

El BOE indica que el principio básico que rige el proceso de segregación es la atribución a cada entidad de los activos necesarios para la prestación de los servicios de transporte y administración de la infraestructura.(Agencia EFE)

jueves, 27 de diciembre de 2012

UN SISTEMA FERROVIARIO Y DE SUBTES CON RESOLUCIONES QUE DEMUESTRA SU DECADENCIA


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Desde hace años que venimos asistiendo a la decadencia y caída constante del sistema ferroviario y de subtes en la Argentina.

Cuando desde Crónica Ferroviaria pusimos el acento sobre la falta de proyectos serios y ejecutables por parte del Estado Nacional, algunas voces vinculadas al gobierno no le gustaba para nada lo que nosotros escribíamos. Se jactaban (algunos) de decirnos que éramos simples ferroaficionados y que no sabíamos nada de trenes. Pero lamentablemente el tiempo y los hechos ocurridos nos dieron la razón, no por ser expertos en la materia, si no porque era obvio que la cosa se iba deteriorando y que estaba a simple vista, era sólo viajar en un servicio ferroviario o caminar la vía para darse cuenta de la falta de inversión, a pesar de la millonada de pesos que el Estado ponía mensualmente a las empresas metropolitanas de trenes donde una partecita iba al transporte y la otra.......se perdía vaya a saber dónde.


Hoy, ya terminando este terrible año 2012 para el sistema ferroviario, volvemos a recibir noticias de resoluciones que hacen a uno pensar si verdaderamente en nuestro país queremos al ferrocarril y a los subtes.

Para empezar, la resolución tomada por el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de parar entre 15 días y 2 meses la Línea A de Subtes con la finalidad de "mejorar la calidad y la seguridad del servicio" (sic). Asimismo, para el Presidente de SBASE, señor Piccardo, "se está pensando en minimizar el impacto en la gente" y dijo que, en caso de paralización del servicio, se pondrán "formas alternativas de transporte para paliar" la situación.

Consultado sobre el particular el gremio de subtes AGTSyP por los medios periodísticos, los metrodelegados expresaron "que “una semana” sin funcionamiento “ya sería un disparate” para poner a punto el servicio". Buscan aplicar un shock publicitario porque el señalamiento, la parte eléctrica y las vías fueron renovados en 2008. Además, hace cinco años, se remodelaron estaciones pero, si quisieran avanzar en ese sentido, se podría hacer eso con las formaciones en funcionamiento. Asimismo, sacar toda la flota y colocar una nueva demanda 24 horas”, dijo el titular de la AGTSyP, Roberto Pianelli.

¿Quién tiene razón en todo esto?. Para nosotros sabemos quiénes la tienen.

También hoy la gente de Riel FM de Basavilbaso nos informa que la empresa provincial UEFER (Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos) resolvió suspenden los servicios ferroviarios en la provincia durante todo el mes de Enero de 2013.


El Gobierno de la provincia confirmó que se suspenderán hasta febrero, los servicios Ferroviarios que cubren los trayectos Paraná- Colonia Avellaneda, Paraná- Villa Fontana y Paraná- Concepción del Uruguay y viceversa.

La Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer) informó además que en el transcurso de enero se reacondicionarán las unidades y se realizarán los services obligatorios, para así poder reiniciar esos servicios el 1 de febrero. ¿Qué tal?.

A todo esto tenemos que sumarle que la Línea Sarmiento (también por resolución del Ministerio del Interior y Transporte) solamente circula los días domingos de Liniers a Moreno y viceversa, y que los servicios de pasajeros de dicha línea y del Mitre (ambas de la UGOMS) vieron reducido sensiblemente sus itinerarios por reparación del material rodante que se encontraba en estado terminal y arreglo de la infraestructura de vía que está en las mismas condiciones. ¿Tuvieron que ocurrir accidentes para darse cuenta de lo obsoleto de todo lo que sea ferroviario?. Aunque también vale el dicho: Más vale tarde que nunca.

Por todo esto y mucho más que pasa en el transporte ferroviario, es que volvemos a repetir lo mismo que decimos constantemente. Se han perdido ricos 9 años en promesas incumplidas y falta de ejecutividad por los malos representantes gubernamentales que hubo en las áreas donde se tenía que proyectar por un mejor ferrocarril.

Flaco favor le hicieron estos al ex Presidente de la Nación, Dr. Néstor Kirchner, ya  que fue el único que en el año 2003 hizo que figurara en su plataforma política la recuperación de los ferrocarriles. 

Lamentablemente, hasta ahora es una deuda pendiente. Una lástima.

LA LÍNEA "A" DE SUBTES, COMO CUALQUIER PUEBLO DEL PAÍS


NOTA DE OPINIÓN

Por: Jorge de Mendonça (Para Crónica Ferroviaria)


Tal un parafraseo de Brecht, ahora golpean en las puertas de las gentes que jamás se preocuparon del retiro de trenes de los pueblos lejanos.

Es una aberración social, técnica, política, histórica, jurídica el que UN SERVICIO PÚBLICO sea suspendido "para ver qué hay que hacer", tal lo que se entiende del mensaje "entre 15 días y dos meses" que el propio Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires anunciara.

Por décadas, los subtes de Buenos Aires cambiaron tecnología, señalamiento, electrificaciones y demás SIN INTERRUMPIR un solo día el servicio. Apenas, unas horas a la noche y, a veces, ni eso.

Pos supuesto que hay gato encerrado, no solo porque no se entiende que más de 70 coches (belgas de 99 años), a retirar de servicio puedan ser reemplazados con 45 (chinos). No, el número no da, salvo retiren aún más coches de las líneas C, D, E y H que ya pocos tienen. También, no hay duda que habrá un sustancioso negocio de contratar por emergencia a más y más consultores y contratistas para que digan LO QUE EL PERSONAL DE SUBTES ya sabe que hay que hacer y cómo hay que hacerlo.

¿Será que hay que beneficiar a transportistas terrestres? ¿Será que lo peor de los coches Belgas de 1913 lo peor que tienen ES QUE NO SON REPARADOS NI RECONSTRUIDOS EN TALLERES PRIVADOS porque solo los artesanos y especialistas de los subtes del Taller Polvorín son los únicos que saben hacerlo? No, no es buen negocio que los coches del subte no sean reparados en talleres privados, no?.

El 1ero de Enero de 2013 amanecerá sin la línea A de subtes, tal un pueblo del interior del los muy urbanos jamás se hicieron más que un lamento de café. Los Coches Belgas son obsoletos. Sí, pero ES MÉRITO DE VARIAS GENERACIONES DE TRABAJADORES del Taller Polvorín que todavía sigan prestando servicio en forma excelente.

Es mentira que los coches chinos no tienen la adecuación de señalamiento: EN TODO EL MUNDO la adecuación de señalamiento la ponen en la propia red, cuando llegan a destino.

Es mentira que los coches belgas no pueden circular cuando se modifique la tensión de 1100 a 1500 volts: Con tecnología de adaptación lo podrán hacer y los días feriados algunas formaciones podrían circular para que nuestros nietos y los turistas sepan cómo era antes el transporte. Los coches Belgas de la línea A son patrimonio de la Humanidad: únicos que estuvieron en servicio activo casi 100 años (y podrían cumplir los 100).

Es verdad que hay coches FIAT en las línea D (Y en los talleres), que en dos semanas podrían completar flota en la línea A. Es verdad que los coches chinos podrían entrar en servicio en las líneas D y H y el servicio de la A podría aumentar frecuencia, llegar a Flores y, en Diciembre, con el 20% de la flota que está en taller sin reparar (de los subtes), todas las líneas tendrían lo que hacen falta y los belgas podrían jubilarse al cumplir 100 años y un día de servicio, ceremonia de rango internacional de por medio, y con reconocimiento a los trabajadores de Taller El Polvorín, único taller ferroviario del país donde perdura el compromiso pleno con la creatividad, el servicio y las soluciones, reconociéndolo y 'aprehendiendo' de su ejemplo para las generaciones que hoy deberían entrar a los talleres e industrias ferroviarias.

Claro, todo eso, tan simple y posible, no lo será si apostamos a las consultoras, a los exabruptos, la desfachatez y, por supuesto, al transporte automotor e individual.

ESTADO DE ALERTA DE APDFA POR FALTA DE PROPUESTAS DE LA EMPRESA FERROVIAS SAC


GREMIALES

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La Asociación Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos (APDFA) informa en un comunicado el "desagrado y preocupación por  la demora en las negociaciones que tienen como mayor obstáculo la falta de seriedad de la empresa Ferrovias SAC ya que sólo ha demostrado un inequívoco intento de dilatar en el tiempo, los aumentos de los conceptos ya dialogados".


Continúa diciendo: "ante las promesas de envió de propuestas que constituyen una burla, o  que nunca llegan como la que debería haberlo hecho este viernes próximo pasado, el personal representado por nuestra Asociación se declara EN ESTADO DE ALERTA. De  no concretarse una negociación lógica y acorde a nuestros pedidos, los cuales están ampliamente justificados y merecidos,  generarán un conflicto y la consiguiente medida de fuerza", termina el comunicado

REFLEXIÓN DE FIN DE AÑO


NOTA DE OPINIÓN

Por: Leandro Palavecino (Para Crónica Ferroviaria)

Nos vamos despidiendo del año. Nos despedimos de un año complicado, en todo sentido de la palabra, tanto como para el mundo , como para nuestro país.

Cabe destacar, que aun así, estoy orgulloso del país que tengo. Obviamente, el saber que hay muchas cuestiones inconclusas no me hará cambiar de parecer, pero ese sería otro tema que nada que ver tiene con el país maravilloso en el cual vivo.

Ahora si debemos hacer un balance total, no podemos descartar la política  la cual está en medio de todo.

La misma nació con el fin de unir a las personas, para poder encontrar la mejor formar de llevar adelante al pueblo, reemplazando a la monarquía, y así, en cierto modo, poder llegar a la "mejor solución".


No obstante, en la actualidad, podemos observar cómo se deteriora el mundo por la mala política.

No es necesario entrar en detalle, sobre la actual guerra existente entra aquellos que defienden los intereses de la sociedad, y los que defienden los intereses del mercado. Lo ideal seria enfocarnos en nosotros.

Lo que yo pude observar en mi país, desde ya hace diez años, una época que no es recomendable desperdiciar.

No es tan difícil darse cuenta, de cuando se está vendiendo un país, a cuando se está recuperando sin cuestionar tiempos, ni formas.

Sin defender a ningún partido político, por lo menos en esta reflexión, que nada tiene que ver sobre quien tiene la razón, o quien se equivoca.

Tuvimos mucho tiempo para poder ver un cambio en nuestros queridísimos trenes. Y aun así  la sociedad debe entender el significado de un ferrocarril en nuestro país, interés el cual parece estar apagado por el momento, permaneciendo solo la bronca y nada más.

Argentina,  creció con el transporte ferroviario por décadas, y se convierto en un símbolo nacional, que hoy está en un nivel de prioridad muy bajo, si se evalúa el estado de los mismos.

Durante el 2012 tuvimos que lamentar muchas palabras de mas, muchas promesas inconclusas. Personas que hoy no están mas, a causa de tragedias que podrían haberse evitado. Desastres urbanos, y también  una lucha para volver a nuestras casas, por no poder contar con un servicio digno, o con alguien que se haga cargo del mismo.

Pero aun así, por sobre todas las cosas, la vida de las personas, y lo que quedo de la historia. Ese pedazo de historia Argentina, que fue dañado sin medir causas ni consecuencias.

¿Si tenemos un país tan maravilloso, por qué no podemos avanzar como los demás.?

¿Por qué es necesario una tragedia para saber que algo funciona mal? o ¿Por qué hay que desplegar una batalla mediática , cuando el verdadero objetivo es mejorar un servicio público?

¿Por qué es tan difícil?

Hoy en día nos encontramos claramente con promesas inconclusas. Podemos navegar y encontrar desde tantas renovaciones en la Línea Sarmiento, como las nuevas estaciones del subte que se atrasan años.

Tenemos concesionarios que se aprovechan del servicio público y los subsidios otorgados por el estado.

Y claramente, una muy mala inversión por parte de los representantes.

De ahí  los paros y los conflictos sindicales. La actividad ferroviaria estancada, y la gente que no puede volver a su casa luego de una día agotador.

Entiendo desde lo más profundo, que no solo un buen ferroviario, si no también aquel que sigue esperando la vuelta del ferrocarril se encuentran a la espera de un cambio.

Aun así, todos debemos saber que la culpa no recae solamente en una sola persona. Y creo que es ahí donde todos nos equivocamos.

Se necesita la colaboración de todos para poder hacer algo. Como de una empresario, hasta del pasajero, el organismo de control, y del gobierno.
Esto se logra cuando se deja de pensar en uno mismo. Y se comienza a pensar en los demás.

Desde ya un saludo a Crónica ferroviaria que siempre está presente en cada ramal. A todos aquellos amantes del ferrocarril. Sigamos esperando a que el tren vuelva a pasar, con ese entusiasmo de décadas pasadas.

Feliz Navidad y prospero año nuevo, a ustedes, y a todo mi país.

LLEGARON AL PAÍS PROCEDENTE DE ESPAÑA 12 COCHES USADOS DEL METRO DE MADRID


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

En el día de la fecha fueron desembarcados en nuestro país en el Puerto de Dock Sud, 12 coches fabricados por CAF (Serie 5.000) que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires adquiriera usados al Metro de Madrid.





La empresa SBASE informa que dichos vehículos serán usados para brindar servicios en la Línea B de Subtes. Cada unidad puede transportar 34 pasajeros sentados y 181 parados.

Serie 5000
Tipo  unidad eléctrica autopropulsada
Fabricante  CAF
Año de fabricación      1974(1ª), 1982(2ª), 1993(4ª)
Configuración
Composición      M+M
Longitud    36 m
Anchura     2,8 m
Altura         3,55 m
Características técnicas
Ancho de vía      1445 mm
Velocidad máxima       70/80 km/h
Potencia    198 kW
Número de plazas       64 asientos + 320 de pie = 384
Sistemas de seguridad        ATP , ATO y CBTC
Mando múltiple   sí

CHACO: A PARTIR DEL 02 DE ENERO PRÓXIMO SE EXTIENDE SERVICIO DE PASAJEROS DESDE RESISTENCIA A LOS AMORES


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Según informa la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado, que a partir del próximo 02 de Enero de 2013 y para brindar un mejor servicio a los usuarios chaqueños, el tren de pasajeros que antes se prestaba desde Cacuí - Los Amores (Provincia de Santa Fe), ahora lo hará de lunes a viernes desde la estación Resistencia (Provincia del Chaco). Una buena medida.


LA VUELTA DEL MOVIMIENTO NACIONAL PRO TREN

CARTAS DE LECTORES

Señor Directro de Crónica Ferroviaria:

Como verán el Mo. Na.P.Tren no esta difunto, si aletargado, la actividades efectuadas durante el año que fenece así como las que ya tenemos en trabajo para el año próximo y un poquito, debemos reconocer, por la escasa acogida que tuvo su lanzamiento nos tuvieron inmovilizados. Pero como no esta muerto quien pelea y estamos convencidos que la voluntad es la gran hacedora seguiremos impulsando todo aquello de lo que estamos convencidos es lo correcto y necesario.

La intención es entonces preparar para el año venidero un plan de información y difusión de por qué queremos lo que proponemos. Quehacer en el que descontamos participaremos todos.

Por el momento solo eso y deseándole todo lo mejor para todos  y cada uno de ustedes para el año próximo nos despedimos con un fuerte abrazo.
Hugo Maiorana
MOVIMIENTO NACIONAL PRO TREN

LLAMADO A CONCURSO DE PRECIOS PRIVADO NACIONAL E INTERNACIONAL PARA LOS TALLERES FERROVIARIOS RIORO S.A.


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Se llama a Concurso Privado de Precios Privado Nacional e Internaiconal Nro. 13555 para la adquisición de Batería Alcalina NiCD, 20 elementos, capacidad nominal 230 Ah. Descarga 5 horas. Tensión hasta 1,0 V. Contenedores y tapa en propileno traslúcido con indicación de nivel mínimo y máximo. Placas tipo bolsillo, grupos de placas por soldadura o bulones con tuerca. Interconexiones de elementos de CU niquelados con cubierta 1P2 para la empresa RIORO S.A. publicada en el Boletín Oficial Nro. 32.550 del día 27 de Diciembre de 2012.


TALLERES RIORO S.A.
CONCURSO DE PRECIOS PRIVADO NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 13555/2012
OBJETO: Batería Alcalina NiCD, 20 elementos, capacidad nominal 230 Ah. Descarga 5 horas. Tensión hasta 1,0 V. Contenedores y tapa en propileno traslúcido con indicación de nivel mínimo y máximo. Placas tipo bolsillo, grupos de placas por soldadura o bulones con tuerca. Interconexiones de elementos de CU niquelados con cubierta 1P2.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino Ley 25.551 y su Decreto Reglamentario Nº 1600/2002 y demás normas complementarias y aclaratorias.
Fecha límite entrega de propuestas: 17 de enero de 2013 a las 12 hs., en Av. Corrientes 316 - 3º Piso.
Fecha de apertura: 18 de enero de 2013 a las 14 hs.
Al ser un concurso privado, su apertura es privada.
Retiro de pliegos: Desde el 29/12/2012 al 17/01/2013, por mail a: bybrovarone@rioro.com.ar
Valor del pliego: Sin costo.
Consultas y aclaraciones: Por mail a bybrovarone@rioro.com.ar
Sitio en Internet: www.argentinacompra.gov.ar
Monto estimado: $ 241.800.-

LLAMADO A CONCURSO DE PRECIOS PRIVADO NACIONAL E INTERNACIONAL PARA EL GRUPO EMEPA S.A.


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Se llama a Concurso Privado de Precios Privado Nacional e Internacional Nro 79/2012 para la adquisición de Mangueras para acople entre Coches 1 1/4” extremo roscado 1 1/4” NPT largo L1 780mm. Tapones para acople de manga. Kits componentes de sistema de freno de aire comprimido. Todo para Coches ferroviarios para la empresa EMEPA S.A. publicada en el Boletín Oficial Nro. 32.550 del día 27 de Diciembre de 2012.


GRUPO EMEPA S.A.
CONCURSO DE PRECIOS PRIVADO NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 79/2012
OBJETO: Mangueras para acople entre Coches 1 1/4” extremo roscado 1 1/4” NPT largo L1 780mm. Tapones para acople de manga. Kits componentes de sistema de freno de aire comprimido. Todo para Coches ferroviarios.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino Ley 25.551 y su Decreto Reglamentario Nro. 1600/2002 y demás normas complementarias y aclaratorias.
Fecha Límite entrega de propuestas: 17 de enero de 2013, hasta 12 hs., en Av. Corrientes 316, 3º Piso, Capital Federal.
Fecha de apertura: 18 de enero de 2013.
Al ser un concurso privado, su apertura es privada.
Retiro de pliegos: Desde el 29/12/2012 al 17/01/2013, por mail a: bybrovarone@rioro.com.ar
Valor del pliego: Sin costo.
Consultas y aclaraciones: por mail a bybrovarone@rioro.com.ar
Sitio en internet: www.argentinacompra.gov.ar
Monto estimado: $ 248.600.-

LLAMADO A CONCURSO DE PRECIOS PRIVADO NACIONAL PARA LA ADQUISICIÓN DE REPUESTOS DE LOCOMOTORAS GAIA Y ALCO PARA LA UGOMS


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Se llama a Concurso Privado de Precios Privado Nacional Nros. 36 y 37 para la adquisición de repuestos para locomotoras diésel GAIA y ALCO para la UGOMS publicada en el Boletín Oficial Nro. 32.550 del día 27 de Diciembre de 2012.



UNIDAD DE GESTIÓN OPERATIVA MITRE Y SARMIENTO S.A. UGOMS S.A.
CONCURSO PRIVADO NACIONAL Nº 36/2012
OBJETO: Provisión de repuestos para Compresor de Locomotoras Gaia y Alco.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino Ley 25.551 y su Decreto Reglamentario Nro. 1600/2002 y demás normas complementarias.
Fecha límite entrega de propuestas: 17/01/2013 a las 17 hs. en Av. Ramos Mejía 1358, 4to. Piso, Capital Federal.
Fecha apertura: 18/01/2013.
Concurso Privado.
Retiro y consulta de pliegos: Desde el 29/12/2012 al 17/01/2013.
Valor del pliego: Sin costo
Sitio en internet: www.argentinacompra.gov.ar
Monto estimado: $ 135.000.-

UNIDAD DE GESTIÓN OPERATIVA MITRE Y SARMIENTO S.A. UGOMS S.A.
CONCURSO PRIVADO NACIONAL Nº 37/2012
OBJETO: Provisión de repuestos para Locomotora Alco.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino Ley 25.551 y su Decreto Reglamentario Nro. 1600/2002 y demás normas complementarias.
Fecha límite entrega de propuestas: 17/01/2013 a las 17 hs., en Av. Ramos Mejía 1358, 4to. Piso, Capital Federal.
Fecha apertura: 18/01/2013.
Concurso Privado.
Retiro y consulta de pliegos: Desde el 29/12/2012 al 17/01/2013.
Valor del pliego: Sin costo
Sitio en internet: www.argentinacompra.gov.ar
Monto estimado: $ 1.300.000.-