viernes, 30 de noviembre de 2012

PARA RANDAZZO: "DURANTE DICIEMBRE EMPEZARÁN A CORRER LOS TRENES REPARADOS EN LA LÍNEA SARMIENTO"


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, visitó los talleres donde se están reparando las formaciones ferroviarias de la Línea Sarmiento.

Durante el recorrido expresó que “durante el mes de diciembre van a estar reincorporadas al servicio las primeras formaciones de las nueve que antes de marzo estarán renovadas y corriendo entre Once y Moreno”.

También explicó que los trabajos de reparación son integrales, ya que contemplan tanto la renovación en los interiores, como la reparación en boguies, pisos y también la pintura, con los nuevos colores y una laca que permitirá eliminar los graffitis.


Tenemos la colaboración de todos los trabajadores, estamos reactivando la industria ferroviaria que estaba dormida, y hoy tenemos más de mil obreros trabajando en los talleres de Villa Martelli, Liniers, Tres de Febrero y Chascomús, porque hay que poner en valor el ferrocarril Sarmiento que estaba absolutamente deteriorado”, afirmó Randazzo.

El Ministro del Interior y Transporte también apeló al cuidado por parte de los usuarios del Sarmiento. “Les pedimos que cuiden los trenes. Nosotros estamos haciendo un gran esfuerzo, destinando recursos de todos los argentinos para mejorar el transporte público, y lo único que pretendemos es que nos ayuden cuidando las formaciones”, señaló Randazzo. Y agregó: “Va a haber un antes y un después en la Línea Sarmiento en los próximos meses”.

Por último, el funcionario nacional destacó que los cambios que fueron anunciados hace 60 días se verán de manera muy contundente en los próximos tres meses, y llamó a que los usuarios se transformen en custodios de los trenes. “Humildemente les pedimos que por favor no grafiten los trenes, que cuiden los interiores, que cada pasajero se transforme en un custodio de este bien, que es un bien de todos” finalizó Randazzo.

CONFÍAN REHABILITACIÓN DEL TREN DE PASAJEROS "EL GRAN CAPITÁN"

ACTUALIDAD

Emilio Franchi, presidente de Trenes Especiales Argentinos (TEA) dijo a momarandu.com que es viable rehabilitar el ramal Monte Caseros-Corrientes y que esperan una decisión del gobierno nacional a ese respecto.

Franchi se reunió por el tema con el ministro de Obras Públicas de Corrientes, Aníbal Godoy, y tuvo duras críticas hacia ex funcionarios nacionales que dijo dejaron caer el Gran Capitán por "negociados".



"Cómo no era negocio para América Latina Logística se lo dejó caer.

Pero los responsables políticos, Schiavi (ex secretario de Transporte Juan Pablo ), Luna y Claudio Cirigliano son los mismos que están ahora procesados por al tragedia de Once. Son una banda y espero que los encarcelen"

-¿Cuál fue la excusa? Que El Gran capitán tardaba. Y claro, cómo no iba a tardar si el estado de las vías no era óptimo. Pero eso no es de responsabilidad de TEA.

Franchi reveló que el gobierno nacional evalúa el retiro de la concesión a esa firma y que deberían obligarla ahora a la reparación del tramo ferroviario que cubría El Gran Capitán.

Informó que ha presentado un proyecto para rehabilitar el ramal Monte Caseros-Corrientes y que abriga esperanzas de que sea finalmente aprobado.

"El Gran capitán es el vehículo de los sectores de menores recursos" aseveró. "Estamos esperando una decisión política".Momarandu.com

CON UNA MASIVA CONCURRENCIA AL ACTO ELECCIONARIO EN LA UNIÓN FERROVIARIA, LA SECCIONAL OESTE - HAEDO ES BORDÓ


GREMIALES

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Con una masiva concurrencia de afiliados al gremio Unión Ferroviaria al acto eleccionario realizado el 27 de Noviembre del corriente año en la Seccional Oeste - Haedo en la que sufragaron más de 1.000 personas, el resultado fue el siguiente:


Lista Bordó        636 votos
Lista Verde        391 votos
Lista Violeta      125 votos

Según el portal Soy Ferroviario "con este resultado luego de 8 años la seccional de Haedo vuelve a mano de la Lista Bordo y de los trabajadores ferroviarios y queda claro que en el Sarmiento queremos decidir en asambleas nuestros salarios y condiciones de trabajo. Nuestro compromiso es seguir luchando por la recuperación del sistema ferroviario y una estatización con control de trabajadores y usuarios

EXITOSA REUNIÓN POR LOS TALLERES FERROVIARIOS

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

“Tenemos que romper todas las barreras que hagan falta y en esto tiene mucho que ver la actitud que nosotros tengamos en este proceso, ya que nadie va hacer por los ferroviarios taficeños algo que ellos no estén dispuestos a hacer. Si nosotros nos quedamos de brazos cruzados y volvemos recién dentro de 3 meses, esto se diluye. Por eso hoy está en nuestras manos el seguir aportando ideas, compromiso y trabajo para mostrarles y explicarles a los funcionarios, cual es nuestra problemática y nuestras necesidades para que de esa manera nos presten atención y se resuelvan”. De esta manera el Intendente Javier Pucharras se dirigió a los empleados ferroviarios luego la reunión mantenida con el Secretario de Transporte de la Nación, señor Alejandro Ramos.


Según informa en un comunicado la Municipalidad de Tafí Viejo, meses atrás el intendente Javier Pucharras mantuvo una primera reunión en Capital  Federal con el Dr. Alejandro Ramos, secretario de transporte de la nación, para tratar la reactivación de los talleres Ferroviarios.

Avanzando con las gestiones que buscan este hecho histórico para Tafí Viejo, el jefe municipal, acompañado por una comitiva de ferroviarios, se reunió el día miércoles con el Subsecretario, Raúl Baridó, con la finalidad dar impulso e interiorizarse sobre el estado del proyecto presentado hace un tiempo por el Jefe Municipal. 

En tanto, en al jornada de ayer el Intendente se reunió con el secretario de trasporte de la Nación, Alejandro Ramos. Mediante una extensa charla y con una dinámica distinta, ambas autoridades profundizaron el tema, lo que tuvo como resultado la posibilidad de que en las próximas semanas se firme un convenio, con el objetivo de que a fines de diciembre se pueda contar con los recursos del proyecto presentado. Los mismos serán utilizado para nuevo equipamiento y la reparación de las maquinas que están reclamando los obreros de los talleres.

Hoy estamos ultimando algunos detalles administrativos para que en poco tiempo el Intendente Pucharras pueda llevar hechos concretos a los taficeños. A nosotros no nos sirven los anuncios sino mostrar el trabajo conjunto que se realiza entre el gobierno local, provincial y nacional, a los fines de poner en valor estos talleres que son tan importantes para todos los argentinos. Además estos logros muestran una firme decisión del gobierno nacional de poner en valor todo lo que está vinculado al trasporte, y el sector ferroviario es fundamental. En este sentido es que tenemos muchísimo por hacer. Trabajar con el gobierno provincial y el intendente, siempre articulando esfuerzos es fundamental” expresó Alejandro Ramos.(Nota enviada por nuestro colaborador señor Ariel Espinoza)

jueves, 29 de noviembre de 2012

EL FERROCARRIL NO ES LO IMPORTANTE


NOTA DE OPINIÓN

Por: Jorge de Mendonca (para CRÓNICA FERROVIARIA) (*)


Lo interesante de este título, es que va a captar la atención de unos por alegre coincidencia y a otros por irritación profunda. Allí está el punto: Todos lo leerán (supongo). Especialmente, espero que lean estas líneas los decisores y "dibujadores" de lo territorial; los que delinean el futuro de las ciudades y la conectividad fronteras adentro.

En cualquier espacio donde esté ocurriendo un evento público, empresarial o político donde una rueda de hierro, un durmiente o un riel tengan algo que ver, allí estarán los que defienden al ferrocarril hundiendo cualquier posibilidad de que ese medio de transporte vuelva a ocupar el lugar que EL PAÍS necesita.

"No, pero si era maravilloso, el jefe tocaba la campana y la máquina tocaba pito" "Pero si teníamos un servicio por semana hasta el pueblo" "Pero si había tres trenes por día que unían todos los barrios" "Pero si acá éramos 50 en la estación para atender los tres trenes por día" "No hay otra cosa como el ferrocarril" "Viajar en tren es otra cosa" (y llevan al imaginario inmediatamente: Personas caminando por horas en el pasillo; gente tirada en el piso; otros cantando; nadie puede dormir; los del pullman tienen derecho a comer primero en el comedor; para en todas; tarda 50% o 100% más que el micro).

En nuestro País no tenemos la menor idea de lo que es un tren ni, mucho menos, idea de cómo se viaja en tren, mucho menos podremos esperar que los que tienen que decidir en el plano del proyecto o en la letra de las normas, piensen en la forma de ferrocarril que realmente se necesita y no en la que el imaginario colectivo sueña. Pues en todo caso, ninguno de los decisores o dibujadores deja de pertenecer a nuestra misma Sociedad y Cultura.

En 2006, buscando decisores políticos que tengan los atributos necesarios para exigir a las autoridades la mejora de un servicio de larga distancia, uno de los Políticos se trajo a su "conocedor". Éste se presentó como el que "en la década de 1970 había logrado que el Expreso BsAs-Zapala parara en su pueblo". Felicitaciones por tal ¿logro?. En vez de exigir que volviera a circular el tren regional que parara en todas, el Estado, por el pedido de un muchacho voluntarioso, había logrado retrasar definitivamente a un Expreso; que éste recibiera gente a mitad de camino –que viajaría parada-; que esos pobladores debieran soportar subir a un tren que ya olía bastante feo por las horas de viaje; y que esos pobladores tuvieran que depender de los horarios de viaje de "un larga distancia" por la noche, en vez de un servicio diurno que los llevara a su región.

¿Qué tenemos aquí? Pues una Sociedad que alterna espasmódicamente entre "No Ferrocarril" y "Ferrocarril Todo". Nada en su armoniosa medida.

Supongamos a un señor de entre 55 y 65 años, decisor político o empresario, y otro dibujador por el Estado o por lo Privado. Sea que su trabajo o interés está en las dimensiones de la ciudad; el manejo de la logística; el transporte de las personas; el correo; o la Economía. Ese Señor está en el promedio de edad de los que toman decisiones y hacen dibujos que tienen o deberían tener en cuenta a la circulación y al transporte.

Sí, nuestro promedio de edad para esas personas claves está muy avejentado.

Esos Señores nacieron entre 1943 y 1953. Sus primeros trabajos y sus estudios de Grado, si los tuvieron, ocurrieron entre 1961 y 1975. Justo cuando el transporte urbano, el transporte fluvial, el transporte de largas distancias, la construcción de carreteras y hasta el desarrollo de las telecomunicaciones, EN NUESTRO PAÍS, sufrieron un gran golpe de desarticulación y de exhoneración de la masa profesional y especializada en esas materias de TELECOMUNICACIONES Y TRANSPORTE.

No es que miles de personas se quedaron sin trabajo, el punto es que cientos de equipos interdisciplinarios de peones, capataces, técnicos, ingenieros, especialistas y profesionales en general, quedaron desmembrados y desparramados, tanto fuera como dentro de las empresas públicas, mixtas, municipales, provinciales y nacionales.

Para el caso de la Ciudad de Buenos Aires, la empresa estatal de transportes se liquidó en forma total y la generación de los "concesionarios privados" se limitó a incorporar como patrones o empleados solamente a los choferes y a algún que otro mecánico.

Sí, ni el Estado ni las nuevas empresas privadas tuvieron, siquiera, planificadores que analizaran como consumir menos gasoil y llevar más pasajeros en alguna forma analítica. Todo quedó librado al impulso errático. Ni siquiera el interés mezquino llevó a ninguna de las partes a pensar analítica y proyectualmente.

Aquí llego al punto: Desde 1961 a la fecha, nadie vivió ni vio obras y servicios de transporte verdaderamente nuevos en ninguna parte del País. No los vivió ni como usuario, peón de obra, empresario, funcionario, profesional o dirigente político. Apenas alguna que otra obra vial comenzó a mostrarse como realmente "nueva cosa" y en los '90 alguna que otra terminal portuaria.

¿Podemos enojarnos con los que no saben administrar bien un ferrocarril? Y no, por lo menos por lástima, debemos comprender que, ninguno de ellos JAMÁS estuvo en la concreción de una nueva línea ferroviaria ni un servicio realmente nuevo. Todos vivieron desde que entraron de aprendices el retroceso y hasta el desarme. No conocen más que de sacar un riel o rueda de acá para ponerlo allá.

Mucho menos pueden entender de esto los dirigentes o empresarios. Pertenecen a la misma Sociedad.

Y los planificadores, los urbanistas, los decisores territoriales, los economistas y, por supuesto, los políticos, desgraciadamente, tienen suficientes justificaciones como para no tener en su haber cognitivo nada de la función de los transportes.

Así, cuando alguien habla del ferrocarril, hay suficientes razones para que piensen "ahí viene el de los ferrocarriles".

Imaginen a los apicultores. En el medio de un monte, una Comunidad explota las colmenas naturales y, de pronto, viene un apicultor y les trae colmenas de madera. Seguro que ellos pensarán "ahí viene el de las colmenas". No se darán cuenta que  también es apicultor como ellos y tiene un mismo objetivo: Juntar Miel. Las Colmenas son solo una herramienta más.

Los argentinos somos simples apicultores naturales y consideramos que si alguien viene a proponernos cosas de transporte, es un fanático más que viene a hablar de transporte, peor aún si ese maniático viene a decirnos que hay un problema ferroviario.

Aceptemos que hay suficientes razones para perdonar a todos los que relegan a la cuestión ferroviaria a un tema de ferroviarios y fanáticos demodé. Los receptores jamás vivieron una verdadera cuestión de transporte en nuestro País (Rutas, aviones, barcos, ferrocarriles), y encima, los que hablan de trenes suelen ser un poco cerrados a que el tren es la solución de todos los males.

Digamos que, en el manicomio, hasta el cuerdo dice que no está loco y de nada le sirve.

Queridos transporteros automotrices y ferroviarios, no sean obcecados y fanáticos. Los transportes son una herramienta más de la sociedad, si se logra que eso se comprenda, vamos a tener buenos resultados y trabajo y negocios para todos.

Queridos resto de la Sociedad, especialmente periodistas, dirigentes, funcionarios, decisores, empresarios, economistas y planificadores territoriales, los transporteros (ferroviarios en especial), son un poco locos, es verdad, pero convengamos que esto sucede en Argentina solo hace 50 años. Comiencen a poner en la balanza esta pregunta: ¿No tendrá algo que ver la eterna problemática del Transporte Argentino con esto de que no le dan lugar a su importancia como uno de las herramientas sociales funcionales básicas? ¿No será que las decisiones del Transporte siempre las han relegado a meros "problemas técnicos" cuando son cuestiones estratégicas de Estado? ¿ No será que no han capacitado, donde fuere, a la suficiente masa crítica de peones, capataces, técnicos, profesionales, gerentes, diputados, senadores, funcionarios, economistas, dirigentes, periodistas en la temática de los Transportes y las Comunicaciones?

¿No será que nos enseñaron y hasta nos capacitaron para que no comprendamos nada sobre transportes y así llegamos a la desarticulación territorial y a los altos costos y baja oferta que hoy tenemos? ¡Qui lo sa!.

(*): Escrito en febrero de 2008

MINISTRO RANDAZZO: "QUEREMOS QUE LOS PASAJEROS TENGAN UN TREN COMO SE MERECEN"

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, recorrió esta mañana los talleres de pintura de la línea Roca donde se realiza un trabajo de recuperación de formaciones.

Según el ministro, "se están restaurando, pintando, acondicionando para que los usuarios tengan un tren como se merecen, pero también le pedimos a los pasajeros que lo cuiden, estos eran vagones que habían sido absolutamente grafitados, muchas veces, y en general por ellos mismos”, afirmó el funcionario nacional.


Hoy finaliza la primera etapa de trabajo en los galpones ubicados en Tolosa y serán puestas en valor tanto los coches del ramal eléctrico como del diésel: “El Estado está haciendo un gran esfuerzo, invierte recursos que son de todos los argentinos para mejorar el sistema ferroviario, en este caso junto a la Unidad de Gestión Operativa de la Línea Roca", afirmó Randazzo y detalló “esta obra se complementa con el cambio de vía de City Bell a Villa Elisa, con la electrificación de Temperley y Remedios de Escalada, entre otras”.

“Tenemos un plan muy ambicioso en toda la red ferroviaria, en el ferrocarril Sarmiento, en el Mitre y en el resto de las cinco líneas, nuestro objetivo es mejorar el transporte público en Argentina y en particular el sistema ferroviario nacional”, aseguró Randazzo.

SEGÚN LA SOFSE EL CUMPLIMIENTO ES DEL 100% EN EL SERVICIO DE PASAJEROS LINCOLN - REALICÓ - LINCOLN

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Según informa la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado, el único servicio de pasajeros semanal que realiza entre Lincoln - Realicó - Lincoln  desde su reactivación el 24 de junio del 2011 a la fecha, tiene un cumplimiento del 100 % de los servicios programados.

Este servicio corrió todos los fines de semana, excepto el fin de semana del 3 y 4 de noviembre pasado, el cual sufrió la cancelación del mismo debido al anegamiento de las vías por las intensas lluvias del noroeste de la provincia de Buenos Aires.

Asimismo, informa la SOFSE que en los últimos meses se ha incrementado el porcentaje del cumplimiento de puntualidad del servicio que resultó en el mes de octubre de 87,5 %, donde se transportó a más de 900 pasajeros en el mismo mes, dando un total de casi 17.000 pasajeros transportados desde que comenzó el año pasado.



Viendo el informe detallado de la SOFSE sobre el único servicio de pasajeros semanal entre Lincoln (Provincia de Buenos Aires) y Realicó (Provincia de La Pampa) de un recorrido de 237 km con paradas en las estaciones General Pinto, Ameghino, General Villegas, Larraudé, Coronel Hilario Lagos, creemos desde Crónica Ferroviaria que al observar tanto éxito en el transporte de pasajeros como lo informa la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado, estudiar la posibilidad de poder anexar otro itinerario más durante la semana, para de esta forma satisfacer la demanda que pueda haber con el agregado de otra frecuencia.

Reprogramación Provisoria del Servicio Realicó - Lincoln a partir del 2 de diciembre

Sobre el particular la SOFSE informa que con motivo de las inundaciones provocadas por las intensas lluvias caídas en las últimas semanas, lo cual ha producido importantes desmejoramientos en la vía, la empresa se ve obligada a modificar el horario de circulación del tren Nº 102 entre las ciudades de Realicó y Lincoln.



A partir del domingo 2 de diciembre el mismo partirá de Realicó a las 15:00 horas, para arribar a Lincoln y combinar con el tren que parte de esa ciudad con destino a Buenos Aires.

Según la SOFSE esta modificación es provisoria, hasta tanto se realicen los trabajos necesarios en la vía y reestablecer así el horario de circulación vigente.

LLAMADOS A CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL PARA LA COMPRA DE DISTINTOS ELEMENTOS PARA USO FERROVIARIO PARA LA EMPRESA METROVÍAS S.A.


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA


METROVIAS S.A.
CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL Nº CTA 0109/2012
OBJETO: Provisión de Cuchilla con contacto con placa de plata.
Contratación sujeta al Régimen Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto 1600/2002.
Monto estimado: $ 116.000.-
Valor del pliego: $ 200.-

METROVIAS S.A.
CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL Nº CTA 0110/2012
OBJETO: Provisión de repuestos Coches Ferroviarios.
Contratación sujeta al Régimen Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto 1600/2002.
Monto estimado: $ 122.000.-
Valor del pliego: $ 200.-

METROVIAS S.A.
CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL Nº CTA 0111/2012
OBJETO: Provisión de Baterías.
Contratación sujeta al Régimen Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto 1600/2002.
Monto estimado: $ 222.000.
Valor del pliego: $ 200.

METROVIAS S.A.
CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL Nº CTA 0112/2012
OBJETO: Provisión de kit de reparación de Motocompresor.
Contratación sujeta al Régimen Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto 1600/2002.
Monto estimado: $ 105.000.-
Valor del pliego: $ 200.-

LLAMADO A CONCURSO PRIVADO NACIONAL Nº 24/2012 SOBRE PROVISIÓN DE EJE MOTRIZ PARA COCHE ELÉCTRICO TOSHIBA PARA LA UGOMS S.A.


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA



UGOMS S.A.
CONCURSO PRIVADO NACIONAL Nº 24/2012
OBJETO: Provisión de Eje motriz para coche eléctrico Toshiba.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino Ley 25.551 y su Decreto Reglamentario Nro. 1600/2002 y demás normas complementarias.
Fecha límite entrega de propuestas: 20/12/2012 a las 17 hs. en Av. Ramos Mejía 1358 4to. piso. Capital Federal.
Fecha Apertura: 21/12/2012. Concurso privado.
Retiro y consulta de Pliegos: Desde el 01/12/2012 al 20/12/2012.
Valor del pliego: Sin costo.
Sitio en internet: www.argentinacompra.gov.ar
Monto estimado: $ 600.000.

LA JUNTA ELECTORAL NACIONAL DEL GREMIO UNIÓN FERROVIARIA INFORMA RESULTADOS ELECCIONES GENERALES


GREMIALES

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA


Mediante un comunicado la Junta Electoral Nacional del gremio Unión Ferroviaria informa el escrutinio definitivo de las elecciones generales realizadas el 27 de Noviembre pasado, el cual arrojó el siguiente resultado

•  LA LISTA VERDE, OFICIALIZADA PARA PARTICIPAR A NIVEL NACIONAL, GANÓ LA ELECCIÓN PARA EL SECRETARIADO NACIONAL Y PARA DELEGADOS AL CONGRESO, OBTENIENDO EL 83.27 % DE LOS VOTOS EMITIDOS.

•  RESPECTO DE LAS COMISIONES EJECUTIVAS, LA LISTA VERDE SE IMPUSO PARA LA REPRESENTACIÓN DE LOS TRABAJADORES ACTIVOS, EN 31 DE LAS 32 SECCIONALES DE TODO EL PAÍS Y PARA LA REPRESENTACIÓN DE LOS PASIVOS, EN LAS 32 SECCIONALES.

Según la junta electoral la concurrencia de los afiliados a las urnas alcanzó al 77,89% del padrón 

ANTE EL PROYECTO DE MACRI PARA EL SUBTE, PARA EL DIPUTADO BODART "ES INFLACIONARIO E ILEGAL"


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Ante el proyecto de ley de Mauricio Macri para el subte, el diputado Alejandro Bodart (MST-Proyecto Sur) afirmó: "Es inflacionario e ilegal. En vez de subir la nafta, que se trasladará a los precios, para financiar el subte habría que gravar la renta financiera y anular las millonarias exenciones fiscales a empresas."

Bodart argumentó: "Además el proyecto es ilegal ya que busca recortar el derecho de huelga que es una conquista de estatus constitucional, y pretende declarar esencial un servicio que tanto la OIT, como la ley nacional establecen claramente que no lo es.".

Diputado Bodart

Asimismo, el diputado dijo sobre el proyecto de Macri para el subte: "Es privatista, engañoso y antiobrero. Mantiene a Metrovías, a otro privado o convierte a la empresa estatal SBASE en una S.A. Se financia con nuevos impuestos que pagamos todos y durante los 5 años de 'emergencia' el gobierno puede aumentar la tarifa sin audiencia pública previa (art. 11 inc. 9). Además ataca todos los derechos laborales, como la jornada, la insalubridad y el derecho de huelga."

Bodart, autor del proyecto de reestatización del subte, agregó: "Sólo habrá un servicio seguro y eficiente si es estatal y con control social."

PARAN LOS SUBTES POR FRACASO EN NEGOCIACIÓN PARITARIA


GREMIALES

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Mediante un comunicado la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro comunica que ha fracasado la negociación paritaria, por exclusiva responsabilidad de la firma inconsulta de un acuerdo entre la empresa concesionaria Metrovías y la UTA, "donde ademas de violar acuerdos previos, se impone un descuento compulsivo y claramente ilegal del 1% en concepto de "Aporte sindical solidario" a todo trabajador que no esté afiliado a esa organización", expresa el informe.



Continúa el comunicado, diciendo: "Resulta llamativa ademas, la participación cómplice en esa firma del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, con quien se estuvieron llevando a cabo las negociaciones en un marco de buena fe hasta hoy",

"A raíz de ello, nos vemos en la obligación de tomar medidas de autodefensa que consistirán en paros de tres horas por linea de acuerdo al siguiente cronograma:

 Jueves 29 de noviembre

* Linea B de 05 a 08hs * Linea H de 08 a 11hs * Linea A de 11 a 14hs * Linea D de 14 a 17hs * Linea E y PM de 17 a 20hs * Linea C de 20 a 23hs

Adicionalmente, se realizarán aperturas de molinetes en diferentes estaciones a lo largo de la jornada.

"Llamamos a la reflexión a las autoridades pertinentes acerca de su responsabilidad para evitar mayores perjuicios a los usuarios del subterráneo y reafirmamos nuestra disposición a retomar el dialogo quebrantado en forma unilateral", finaliza el comunicado de la AGTSyP-

INTENDENTE DE TAFÍ VIEJO SE REUNIÓ CON SUBSECRETARIO DE TRANSPORTE FERROVIARIO DE LA NACIÓN

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El Intendente de Tafì Viejo, señor Javier Pucharras, luego de la reunión que mantuvo en la tarde del día de ayer con el Subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación, señor Raúl Baridó, y con un grupo de trabajadores de los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo, en su cuenta de Twitter escribió: 
@JavierPucharras: "En la reunión de hoy quedo en claro la decisión política de proveer los recursos para el proyecto a corto plazo"


¿De qué proyecto estará hablando el señor Intendente y de qué monto de dinero?. Según lo que pudimos averiguar se habría solicitado la rápida resolución para la reparación y compra de maquinarias.

USUARIOS DE TRENES PRESENTARON DENUNCIAS POR MAL FUNCIONAMIENTO DE FERROCARRILES


ACTUALIDAD

Integrantes de diferentes asociaciones de usuarios del servicio ferroviario del Área Metropolitana, fueron recibidos - en la sede de la Defensoría del Pueblo de la Nación - por las autoridades de la Institución y presentaron denuncia sobre el mal estado de los ramales ferroviarios.           

Las asociaciones "Usuarios autoconvocados por los trenes", "El tercer riel mata" y "Grupo de pasajeros del Roca", junto a familiares de las víctimas de la tragedia de Once participaron del encuentro con el Adjunto I a cargo de la Defensoría del Pueblo de la Nación, Anselmo Sella, y la Jefa del Área de Usuarios y Servicios Públicos de la Defensoría nacional, Mariana Grosso.

La Línea Mitre es una de las que más denuncias recibió.

Las organizaciones participantes expusieron las principales problemáticas vinculadas a los servicios: permanentes demoras e incumplimientos en las frecuencias horarias; falta de seguridad por descarrilamientos y el estado general de las formaciones y estaciones; deficiente señalización; falta de protección del tercer riel; mal estado de los pasos a nivel y las vías; inseguridad por los hechos delictivos, entre otras cuestiones.

Hicieron entrega de reclamos suscriptos por 9000 usuarios en la estación Retiro y solicitaron participar de reuniones periódicas de trabajo, e impulsar conjuntamente con la Institución, acciones tendientes a revertir la situación actual del servicio.

Sella manifestó su decisión de continuar con el abordaje de la problemática contando con la participación de las asociaciones de usuarios. Además, el Adjunto I recordó que la Defensoría del Pueblo de la Nación, pidió oportunamente al Gobierno Nacional, que establezca un sistema de asistencia integral a las víctimas del siniestro ocurrido en la estación ferroviaria de Once, que permita atender en lo inmediato las necesidades sanitarias, económicas y sociales de los damnificados, como así también que en el mediano y largo plazo, provean a su recuperación, rehabilitación, acceso a la justicia y al restablecimiento de sus derechos en los casos de secuelas permanentes.Ámbito

"VAMOS A LIDERAR EL PROYECTO DEL TREN PARA QUE SE HAGA REALIDAD"


ACTUALIDAD

La intendenta Mónica Fein se puso al hombro el anuncio hecho anteayer por el secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, acerca de la decisión presidencial de reactivar el tren...

La intendenta Mónica Fein se puso al hombro el anuncio hecho anteayer por el secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, acerca de la decisión presidencial de reactivar el tren de pasajeros Rosario-Buenos Aires. "Nosotros la vamos a acompañar y empujar para que se haga realidad", adelantó, por lo que se comprometió a "convocar a todas las fuerzas vivas de la ciudad" a una reunión el próximo lunes, así como a pedir un encuentro con Ramos y, "si es posible", con la propia presidenta de la Nación. A ese diálogo, donde Fein aspira a que Rosario llegue "liderando" el proyecto, le sumará otro pedido: que el gobierno nacional también apoye la iniciativa del "metro de superficie" regional, en el que la provincia y la ciudad vienen trabajando desde hace tiempo.

Estación ROSARIO NORTE

Lejos de los sueños futuristas del Tren Bala, que ya quedaron para la anécdota, ahora el anuncio de Ramos sonó al menos más realista. Y, como se dice, la intendenta le tomó la palabra.

Es más, recordó que antes de tomar licencia en su cargo como intendente de Granadero Baigorria, el actual funcionario nacional ya había apoyado el proyecto de un tren metropolitano que corriera por un eje norte-sur uniendo en una primera etapa a esa localidad vecina con Rosario (a través de bulevar Rondeau, avenida Alberdi, Estación de Omnibus y otros puntos de gran confluencia de gente) y más tarde con Villa Gobernador Gálvez.

El proyecto se reactivó después del regreso de Fein desde la ciudad brasileña de Curitiba, donde el intercambio de experiencias en materia de transporte incluyó la conectividad ferroviaria metropolitana. A nivel local, ya vienen trabajando en esa apuesta "un equipo técnico de la provincia y el Ente de la Movilidad" de Rosario.

Por eso, después de que Ramos expresara la decisión política del gobierno nacional de reactivar el corredor de pasajeros de Retiro a Rosario, Fein anticipó que la ciudad estará dispuesta a "acompañar", "empujar" y hasta "liderar" el proyecto.

A nivel local prometió llamar a una reunión para el próximo lunes donde se congregarán "todas las fuerzas vivas" y todos los actores del Plan Estratégico, "que sostiene la necesidad de un desarrollo de los trenes, tanto metropolitanos como a Buenos Aires".

Sin perder tiempo, también adelantó que pedirá una reunión con Ramos y, de ser posible, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner "para impulsar este desarrollo ferroviario".

La intendenta reconoció que un plan de esa naturaleza demandará "aportes internacionales, nacionales y provinciales, pero con la activa participación y el liderazgo de la ciudad de Rosario, que está convencida de que este es un tipo de transporte sustentable, sostenible en el tiempo y muy adecuado".

Efesa.

Entre quienes celebraron el anuncio (ver aparte) se contó el ex diputado provincial Pablo Javkin, autor del proyecto convertido en ley en enero último por el que se creó la Empresa Mixta Ferrocarriles de Santa Fe SA (Efesa), puntapié inicial para reactivar el servicio en el Gran Rosario, pero también en otras localidades santafesinas donde se confía que el tren vuelva a rodar.

"Lo bueno es que ahora la provincia tiene un área de desarrollo técnico que sirve de plataforma para cualquier proyecto", sostuvo el ex legislador, convencido de que con una cierta inversión seguramente Rosario podrá conectarse por vía con Buenos Aires en no más de tres horas. Un proyecto que definió como "mucho más razonable" que el Tren Bala.

Para Javkin, "a causa de esa ley ahora Santa Fe tienen una unidad ejecutora ferroviaria desde la que aportar concretamente en materia técnica" al desarrollo de distintos servicios de trenes.

No sólo al de Rosario-Buenos Aires, cuya "revitalización posibilitaría desarrollar un montón de cosas positivas y a la vez permitiría avanzar con nuevos tramos regionales", sino también al de los llamados "trenes de cercanía", por ejemplo Rosario-Cañada de Gómez, Rosario-Casilda- Rosario-San Lorenzo y Santa Fe-Laguna Paiva".LaCapitalRosario

UGOFE LÍNEA ROCA: PREOCUPACIÓN POR EL TREN


ACTUALIDAD
 
A pesar de las críticas por el alto costo y los problemas que genera en los servicios comunes, en las últimas horas los usuarios se quejaron por la aparición de formaciones en mal estado del servicio

En las últimas horas se dieron a conocer varios reclamos por partes de los usuarios del Ferrocarril Roca servicio rápido a La Plata por la situación que se da en el mismo.  A pesar de las críticas por el alto costo y los problemas que genera en los servicios comunes, en las últimas horas los usuarios se quejaron por la aparición de formaciones en mal estado del servicio.

Estación Quilmes: Gentileza Norberto Boullon

"En el Roca que va de La Plata a Constitución hace más de una semana que el tren del servicio diferencial de 8 pesos lo mandan con coche común; tarda una eternidad, o sea un robo" cuenta uno de los mensajes llegados a EL SOL sobre la situación y plantea que "nadie se hace cargo. La excusa  es que el tren chocó con el parante en Constitución y está siendo reparado". 

Asimismo, un grupo de usuarios hizo un planteo en torno a las históricas paradas del tren semi rápido que fue cancelado con estos nuevos rápidos. En este sentido se envió una nota a la UGOFE respecto a las paradas asignadas al tren diferencial, las cuales no obtuvieron respuestas.ElSolQuilmes

SALTA: EN 2013 AUMENTARÁN FRECUENCIA DEL TREN DE PASAJEROS


ACTUALIDAD

Adelantaron que también se construirá una pequeña estación en cercanías de la Universidad Católica de Salta.

Las frecuencias del tren de pasajeros que une el tramo Salta-Güemes aumentarán recién para 2013. Además, también se construirá una pequeña estación en inmediaciones de la Universidad Católica de Salta. Así lo señaló el coordinador de Unidad de Proyectos Ferroviarios, Marcelo Lazarte.

“Esperamos contar con una segunda salida por la mañana. Se está analizando el tema, pero recién habrá novedades para el año que viene debido a que el traspaso del ferrocarril de la SOE a la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE) no está concretado”, dijo Lazarte.

El pedido para que aumenten las frecuencias se debe a la gran demanda de pasajes, por lo que es común que la gente viaje parada o sentada en el piso.



La capacidad de traslado de la formación es de 60 personas sentadas, sin embargo viajan un promedio de 76 personas por viaje.

Para incrementar las frecuencias es necesario adquirir una máquina con dos vagones.

“Hay una dupla en Tucumán que pertenece a la SOFSE y que no está en uso. El Gobierno debe ponerla a disposición de la SOFSE, pero como estamos en un período de transición habrá que esperar hasta enero”, dijo Lazarte.

Con respecto a la futura estación cercana a la Universidad Católica, señaló: “La Provincia se comprometió a aportar los materiales. La zona es muy importante por la presencia de las universidades y la Ciudad Judicial”.

Horarios

Lazarte afirmó también que esperan que para el comienzo de clases en 2013 el tren cuente con sus horarios de regreso a la ciudad modificados para mayor comodidad de los usuarios.

Hoy el tren retorna a las 12.30 y 19.30, por lo que se propuso que el regreso sea a las 13.30 y 21.30, que es cuando se registra mayor demanda.

“Recién habrá novedades en enero de 2013. Nuestro anhelo es que se comience el año lectivo con los nuevos horarios”, dijo lazarte.

El tren parte de Güemes a las 6:30 y a las 15 y el servicio comenzó a funcionar en junio de este año.ElTribuno

"SERVICIO CONMEMORATIVO POR LOS 99 AÑOS DEL SUBTE PORTEÑO"


INSTITUCIONES

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La ASOCIACIÓN AMIGOS DEL TRANVÍA (A.A.T.) invita a todos al evento por la celebración de los 99 años del Subte de Buenos Aires.

SÁBADO 1 DE DICIEMBRE  - 17 a 20.30 Horas
En el Tramway Histórico - Emilio Mitre y José Bonifacio - Caballito
Paseos Gratuitos

Este próximo Sábado 1 de diciembre, se cumplirán 99 años desde la inauguración del Tranvía Subterráneo de la Anglo Argentina, nuestro querido Subte "A", el primero de América Latina, del Hemisferio Sur y del Mundo de Habla Hispana.



Los Amigos del Tranvía rendiremos un justo homenaje a tan significativo aniversario, y podremos esa tarde en funcionamiento en nuestro Tranvía Histórico el Coche Nro 3 "Preston", uno de los dos ejemplares originales de tranvías-subterráneos de esta Línea, que luego de desafectados fueron adjudicados a nuestra Asociación, y han sido restaurados íntegramente, manteniéndolos en las condiciones originales de 1913, cuando la línea fue abierta al público.

Por lo tanto, este Sábado 1 de Diciembre, entre las 17 y las 20.30 horas, el servicio será prestado con esta unidad, una maravilla sobre ruedas, mientras que su gemelo Nro. 2 será exhibido en el Patio de la estación Polvorín, ubicado frente a la parada de la línea, en Emilio Mitre al 500, esq. José Bonifacio. en el Barrio de Caballito.

Como siempre, dentro de ese horario (17 a 20.30) habrá un viaje cada aproximadamente 20 - 25 minutos, y la entrada será Libre y Gratuita.

Los esperamos, y Felices 99 años, Línea "A"!!!

16ta. JORNADA TÉCNICA EN EL C3T-UTN. "ANÁLISIS DE LA LOGÍSTICA EN LA ARGENTINA DESDE EL PERÍODO PREHISPÁNICO HASTA FINALES DEL SIGLO XIX"


EVENTOS

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA


El Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial invita a todos a la 16ta. Jornada Técnica donde se desarrollará un evento donde se presentarán las conclusiones preliminares del libro “Argentina en Movimiento: Historia del movimiento de las cargas desde los pueblos originarios hasta el presente”, en este caso para el período de referencia.

Dicho evento se desarrollará el día 6 de diciembre de 2012, a las 18,00 horas en Sarmiento 440, 6to piso - C.A.B.A.

Este libro  está siendo desarrollado por el Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial (C3T) con el objetivo de dejar un registro integral de cómo se han administrado las cargas en el territorio nacional a lo largo de la historia, y qué consecuencias ha tenido para el presente y futuro de la actividad logística.

La presentación será realizada por el equipo de trabajo que está elaborando el libro, y se conocerán los avances en las tareas desarrolladas en esta investigación.

El evento tendrá lugar en el Salón Juan Sábato del Rectorado de la Universidad Tecnológica Nacional, sito en la calle Sarmiento 440 6to piso, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Dado que esta Jornada Técnica se realiza para un número limitado de participantes, se solicita confirmar asistencia a c3t@rec.utn.edu.ar

CONSORCIO LIDERADO POR ALSTOM PARA SUMINISTRAR 15 TRENES A TRENSUB PARA LA LÍNEA 1 DEL METRO DE PORTO ALEGRE


EMPRESAS

Gacetilla de prensa de la empresa ALSTOM S.A.

Alstom, en consorcio con la CAF Brasil, FrotaPoa, ha sido seleccionada para suministrar 15 trenes de metro a la Compañía de Trenes Urbanos de Porto Alegre Brasil, Trensurb. El monto total del contrato asciende a alrededor de € 94 millones de los cuales más de 80 millones a Alstom. Con este fin, Trensurb verá su flota metro aumentó en un 60%. Los trenes que se destinan a la línea 1 de Metro de Porto Alegre están programados para ser entregados a la Copa del Mundo de fútbol en 2014.


Alstom se ejecutará casi el 90% del contrato y suministrar la mayor parte de los trenes de metro. Los bogies serán suministrados por CAF Brasil.             
El metro de Trensurb forma parte del rango de Metrópolis de Alstom . Fabricado en acero inoxidable, los 15 conjuntos de tren con capacidad para 1.000 pasajeros. Cuatro grandes puertas automáticas por coche y pasarelas amplias mejorará la fluidez y la accesibilidad para todos los pasajeros especialmente aquellos con movilidad reducida.

Cada coche está equipado con un alto rendimiento de sistema de aire acondicionado con control automático de temperatura para mejorar la comodidad del conductor y pasajero. El tren Metropolis también está equipado con un sistema de información al pasajero y comunicación incluyendo CCTV para mayor seguridad.

Para optimizar la flota de mantenimiento y maximizar su disponibilidad, el metro se implementa con Traintracer un sistema desarrollado por Alstom, que permite la supervisión de fallos en tiempo real. La esperanza de vida de los trenes Metropolis es de 30 años.

Los trenes del metro se fabricará en la planta de Alstom Transport en Lapa, Brasil, que cuenta con 450 empleados.

LA EMPRESA SAFT SUMINISTRARÁ BATERÍAS PARA TRENES DE BOMBARDIER POR UN MILLÓN DE EUROS


EMPRESAS

Saft suministrará baterías de a bordo para 26 nuevos trenes de cinco coches que actualmente construye Bombardier, un pedido valorado en un millón de euros, según informó el fabricante de baterías para la industria.


La multinacional canadiense suministrará estos trenes a Southern Railways, la compañía ferroviaria que presta servicio al Sur de Inglaterra.Saft destacó en un comunicado que sus sistemas de baterías aportarán una sólida y fiable operatividad para estos trenes, suministrando energía de reserva para asegurar el funcionamiento de los sistemas de seguridad y auxiliares en caso de interrupción del suministro energético principal(EuropaPress)

CHILE: REALIZARÁN ESTUDIO DE PREFACTIBILIDAD DE SERVICIO DE TRENES ENTRE TEMUCO Y PUERTO MONTT


EXTERIOR

Estudio de prefactbilidad para implementar un servicio de trenes entre Temuco y Puerto Montt ya genera reacciones en la capital regional de Los Lagos.

El anuncio lo realizó el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, en el contexto de la discusión en el Congreso de la Ley de Presupuestos.


El secretario de Estado comprometió la realización de un estudio para analizar la prefactibilidad de trenes de cercanía entre las capitales regionales de La Araucanía y de Los Lagos, fijando como fecha el 31 de marzo del próximo año para entregar un informe.

Al respecto, el director del Centro para el Progreso de Puerto Montt, Orlando Aravena, calificó el anuncio como “una idea excelente”, añadiendo que “el Gobierno no es sordo, escucha la opinión de la gente y ha podido conocer a través de los medios de comunicación el deseo latente que existe en el sur del país por contar nuevamente con un servicio ferroviario.BiobioChile.cl

CHINA. RED FERROVIARIA DE ALTA VELOCIDAD SUPERA LOS 7.000 KM. DE LONGITUD


EXTERIOR

La red ferroviaria de alta velocidad de China en operación ascendía a 7.735 kilómetros a fines de octubre, ubicándola en la primera en el mundo en términos de la longitud de su infraestructura de alta velocidad, dijo hoy un funcionario del Ministerio de Ferrocarriles.

El país ha logrado una serie de avances tecnológicos en la construcción de vías férreas de alta velocidad y en otras áreas importantes como transporte ferroviario de trabajo pesado y a gran altitud, dijo el funcionario no identificado al margen de Ferrocarriles Modernos 2012, una exhibición ferroviaria internacional organizada por el ministerio e inaugurada hoy en Beijing.


En la exhibición, las dos principales fabricantes de trenes del país --China CSR Corp. Ltd. y China CNR-- presentaron nuevos mdelos. China CSR exhibió sus trenes de prueba que pueden viajar a más de 500 kilómetros por hora y China CNR exhibió sus trenes rápidos intercitadinos CRH3A de desarrollo propio.

Un total de 263 compañías de 16 países y regiones, incluidos Estados Unidos, Alemania y Francia, participaron en la exhibición.

China tiene el objetivo de crear una estructura de trenes de alta velocidad con cuatro líneas este-oeste y cuatro líneas norte-sur para fines de 2015, bajo un plan quinquenal sobre el sistema de transporte de China que fue aprobado por el Consejo de Estado o gabinete de China.

Se espera que la longitud total de trenes de alta velocidad del país supere los 18.000 kilómetros para el año 2015.PuebloenLínea

ESPAÑA: EL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS EN TREN PUEDE GENERAR 30.000 EMPLEOS HASTA 2020, SEGÚN CC.OO.


EXTERIOR

El sector del transporte de mercancías por ferrocarril puede generar hasta 30.000 empleos, entre directos e indirectos, en el horizonte de 2020, según un estudio elaborado por CC.OO.

Para fomentar el tráfico de carga en tren, el informe del sindicato propone introducir una tasa por circular por las carreteras e implantar la fiscalidad ambiental.

También sugiere aumentar la intermodalidad ferroviaria, optimizar las infraestructuras y los complementos logísticos, articular líneas regulares de mercancías y mejorar la seguridad ferroviaria.

Foto: Carlos Alberto Sisto

El estudio de CC.OO. estima que el fomento del transporte de carga en tren también permitiría recortar en unos 397 millones de euros los costes externos que actualmente genera esta actividad.

En el caso concreto de la energía, calcula que la promoción del tráfico ferroviario de mercancía permitiría supondría un ahorro del 7% de la energía que actualmente emplea el transporte terrestre.

Según sus datos, este ahorro equivale al consumo anual de una población de 2,92 millones de habitantes, esto es, la suma de todos los ciudadanos de Valencia, Sevilla, Zaragoza, Las Palmas de Gran Canaria y Bilbao.

Ello también se traduce en una disminución de las emisiones de óxidos de nitrógeno (en 79.368 toneladas) y de las micropartículas en suspensión (en 2.266 toneladas).

En materia de empleo, para CC.OO. su estudio avala la tesis de que el ferrocarril puede generar un volumen de empleo superior al inicialmente estimado. Según sus cálculos, cada empleo que se crea en las actividades de transporte de mercancías en tren (y las actividades complementarias) se crean 0,64 indirectos.EuropaPress

JAPÓN: NUEVO TREN FLOTANTE QUE VIAJA A MÁS DE 500 KM/HORA


EXTERIOR

Viajar en un tren a una velocidad tan alta será una realidad para los japoneses que necesiten trasladarse desde Tokio a Nagoya.

Recientemente, la Central Japan Railway Co presentó su último y más rápido tren maglev, el Series L0, capaz de alcanzar una velocidad de 498.9 km/h, y que unirá la ruta de Tokyo a Nagoya en solo 40 minutos (actualmente, ese recorrido se realiza en 90 minutos). Este trayecto se extenderá hacia el sur, Osaka, posteriormente.


Este veloz tren con la tecnología maglev fue desarrollado desde 1970, y utiliza la repelencia magnética para flotar sobre los rieles, y esto, al hacer que la fricción desaparezca, permite que el tren vaya mucho más rápido que los trenes convencionales de ruedas. Y así como se avanza a mayor velocidad, también se produce menos ruido en el trayecto, lo que se traduce en un viaje muy cómodo.

El tren maglev contará con 14 vehículos, incluidos el de la cabina del piloto, y tendrá el espacio suficiente para transportar a 1,000 pasajeros.

¿Cuándo iniciará sus operaciones?

El velocísimo tren maglev Series L0 recién podrá ser utilizado a partir del año 2027, y tengan por descontado que los pasajes tendrán un precio muy elevado, ya que seguirá la misma línea del famoso y carísimo 'tren bala'. ElSolonline

miércoles, 28 de noviembre de 2012

NO HUBO ACUERDO PARITARIO ENTRE LOS METRODELEGADOS Y LA EMPRESA METROVÍAS S.A. Y SE ANALIZAN MEDIDAS DE FUERZA


GREMIALES

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Los metrodelegados de la AGTSyP no llegaron a un acuerdo paritario con la empresa concesionaria Metrovías S.A. y analizan realizar medidas de fuerza para días venideros.

Metrodelegados de la AGTSyP. Foto gentileza: Telam

En una reunión realizada en el día de hoy en la Subsecretaría de Trabajo del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires con la empresa concesionaria de las Líneas de Subtes y Premetro el acuerdo no se logró, pero si el gremio de la Unión Tranviarios Automotor (U.T.A.) pudo acordar su paritaria con un pago de $ 2.500,00 que se realizará en 3 veces para los peones; de $ 4.500,00 para los conductores haciéndose efectivo durante los meses de enero, febrero y marzo de 2013.

En declaraciones a la prensa los metrodelegados dijeron que "Nos resulta claro que estamos ante una evidente provocación para llevarnos a un conflicto". "Quieren destruir a nuestro sindicato. Nos juntaremos con nuestros compañeros y resolveremos qué hacer, cómo nos vamos a defender".