viernes, 29 de junio de 2012

MINISTRO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE DIJO QUE "JUNTO A LOS INTENDENTES VAMOS A MEJORAR EL SERVICIO FERROVIARIO“


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, afirmó que "hemos tomado la decisión política de mejorar el transporte ferroviario en la Argentina y yo asumí ese compromiso”.

Las declaraciones las realizó luego de recorrer la estación José León Suárez de la línea Mitre en la localidad San Martín.



Acompañado por el jefe comunal, Gabriel Katopodis, el funcionario nacional aseguró: “El fuerte involucramiento por parte de los intendentes en la gestión y el reordenamiento del ferrocarril Mitre es fundamental por la proximidad y el conocimiento que tienen ellos de la problemática local. Estamos trabajando en conjunto en el ordenamiento de los pasos a nivel vehicular y peatonal, como así también los accesos a las estaciones de una línea que es utilizada a diario por más de 200 mil personas”, detalló Randazzo.

Además el titular de Interior y Transporte agregó: “Buscamos que los vecinos se sientan mucho más seguros, en ámbitos más amigables, donde el Estado pueda ofrecer algún servicio adicional, como tramitar el DNI o sacar la tarjeta SUBE, y que no se transformen en ámbitos comerciales donde se llevan adelante negocios que poco tienen que ver con lo que demanda el ciudadano.”

Durante la visita a la localidad de San Martín, el funcionario nacional estuvo en el Barrio La Cárcova, donde funciona una delegación del Registro Nacional de las Personas con capacidad para tomar 130 DNI por día y conoció las instalaciones del Jardín de Infantes a donde acuden los hijos de los trabajadores del Tren Blanco.

“Esta oficina digital del Renaper forma parte de un abordaje territorial desde el que brindan servicios las distintas áreas del Gobierno Nacional y que en el caso del ministerio del Interior y Transporte lo hace documentado a los vecinos de cada barrio en todo el país; aquí en la Cárcoba ya le hicimos el DNI al 20 por ciento de los vecinos”, destacó Randazzó.

CHAU MAESTRO!!!. HASTA SIEMPRE. MUCHAS GRACIAS POR QUERER TANTO AL FERROCARRIL


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Hoy se nos fue un grande de la radio y la televisión Argentina, como lo fue Juan Alberto Badía. No queremos historiar todo su rico pasado, porque para ello ya lo hicieron todos los medios del país, solamente desde Crónica Ferroviaria queremos dar a conocer el mensaje que dejó a todos los que queremos un mejor medio de transporte ferroviario como él lo quería.



Les pedimos por favor tomarse un minuto que es lo que dura el video para escuchar sus sabias palabras.


Video enviado por nuestro colaborador señor Maximiliano Daniel

SERVICIO ESPECIAL PLAZA CONSTITUCION - MAR DEL PLATA TEMPORADA DE VACACIONES DE INVIERNO


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE) informa que a partir del día 06 al 29 de Julio del corriente año el servicio de trenes de pasajeros Talgo IV observará el siguiente itinerario:



Horarios vigentes del 6 al 29 de julio.

Los pasajes ya están disponibles para la venta.

Más información en la sección Servicios.

EL TREN DE PASAJEROS QUE UNE GRAL.GÜEMES CON SALTA CAPITAL VOLVIÓ PARA ALEGRÍA DE TODOS



ACTUALIDAD

Texto y fotos: Ariel Espinoza (Para Crónica Ferroviaria)




En una mañana fría y con niebla, a las 06.30 horas de este miércoles 27 de Junio, puntual  partió colmado el tren interurbano de pasajeros que une la ciudad de General Güemes con Salta capital a  cargo de la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del  Estado (Sofse), que entre otros servcios , opera los trenes Talgo que unen Buenos Aires –Mar del Plata, la ex–Sefecha en la Provincia del Chaco y el servicio Lincolm – Realicó (entre las provincias de Bs .As y La Pampa), con excelentes resultados desde la operatoria estatal.






Las formaciones que prestan servicio en el interurbano de Salta, están integradas por dos duplas de coches motores Apolo MTM (ex FEVE de  España) que fueran adquiridas usadas por el Gobierno Nacional. Las autoridades autorizaron su funcionamiento porque las vías del ramal que vincula a Güemes con Salta (Ramal C- 13 ), se encuentran en buenas condiciones. En las últimas semanas, la Sofse puso a rodar al tren, aunque sin pasajeros, para ajustar tiempos, verificar el funcionamiento del convoy y afinar el esquema de los trabajadores.





Desde  el  gobierno de Salta informaron que el servicio será gratuito durante los tres primeros días, y desde del lunes 2 de julio, tendrá un costo aproximado de $7,00 desde Güemes, $5,00 desde El Bordo y $4,00 desde la estación Betania. Las partidas hacia Salta, desde Güemes, serán a las 06.30 horas y retornará a las 12.30. Con respecto a las frecuencias, los funcionarios evaluarán incrementar el servicio dada la demanda que ya tiene el servicio  por parte de los usuarios.

¡ENHORABUENA!. VUELVE EL SERVICIO DE PASAJEROS PLAZA CONSTITUCIÓN - TANDIL


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Pasaron muchos años desde el último tren de pasajeros que unió Plaza C. con la ciudad de Tandil. Hoy volvió, y por lo tanto, es un día muy felíz para el medio de transporte ferroviario, después de tantas pálidas vividas.

En horas de la mañana, el gobernador Daniel Scioli puso en funcionamiento hoy el ramal del tren de pasajeros que une Constitución con Tandil, que estuvo sin funcionar durante 15 años, y que será “un servicio integrador en lo económico, en lo social y en lo turístico”, junto a legisladores, intendentes, vecinos y la comunidad ferroviaria, que celebraron la decisión de reactivar este medio de transporte.

El Gobernador de la Provincia de Buenos Aires en el tren inaugural en la estación Tandil


“Trabajo incansablemente para que simbólicamente nadie se quede en el andén y todos puedan estar en la vía del crecimiento de nuestra querida Argentina y nuestra querida provincia”, señaló Scioli en la estación local tras recibir al tren en el andén en compañía del interventor de la empresa Ferrobaires, Antonio Maltana; el diputado nacional Roberto Mouillerón; el senador Osvaldo Goicoechea; y los diputados provinciales Juan de Jesús y Rodolfo Iriart.

También participaron el titular de la Agencia de Transporte, Hugo Bilbao; y el subsecretario de Coordinación Gubernamental de la Jefatura de Gabinete, Alejandro “Topo” Rodríguez.

El Gobernador anunció además que el primer viaje hacia la estación Constitución, el próximo domingo a las 14, será gratuito y convocó a toda la comunidad a “seguir uniendo esfuerzos” para “descongestionar las rutas, que son el pulso de la economía”.

Vista de la concurrencia en la estación Tandil


Por su parte, los intendentes de Tandil, Las Flores, Rauch, San Miguel del Monte y Cañuelas agradecieron la decisión política del gobernador de volver a tener el tren en Tandil y que los vecinos de todas las localidades puedan disfrutar los convoyes con capacidad para 280 pasajeros.

PROYECTO DE COMUNICACIÓN DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES DE LA PROVINCIA DE MISIONES SOBRE EL TREN DE PASAJEROS "EL GRAN CAPITÁN"


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Mediante Proyecto de Comunicación de la Cámara de Representares de la Provincia de Misiones, comunica que el Poder Ejecutivo Provincial , en su carácter de representante del estado provincial ante el gobierno federal informe, a través de quien corresponde, con respecto a la línea de tren que une la ciudad de Posadas con Capital Federal.




NITO ARTAZA EN APOYO DE LA VUELTA DE "EL GRAN CAPITAN" DE TEA

Senador Nac., Nito Artaza (izq.) con Martín Rodríguez (Trabajador de TEA)


Nito Artaza (Senador Nacional por la U.C.R.) apoyó a los trabajadores de la empresa T.E.A. (Trenes Especiales Argentinos S.A.) y a los usuarios del tren por su lucha por la vuelta del tren de pasajeros. Entre otras cosas, dijo: "Entre todos vamos a llevarle el tren de nuevo a los correntinos, y a toda la mesopotamia", luego de explicarle el motivo de la reunion, el senador, expresó: Fue la última maldad de los delincuentes que ya van a estar todos presos, y nosotros vamos a volver a Corrientes con "El Gran Capitan" y con la empresa TEA a la cabeza"

LLAMADO A LICITACIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL PARA ADQUISICIÓN DE RODAMIENTOS DE RODILLOS CÓNICOS PARA VAGONES


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

SOCIEDAD OPERADORA DE EMERGENCIA S.A.
CONCURSO PRIVADO DE PRECIOS
NACIONAL E INTERNACIONAL
Nº SOE027/2012
OBJETO: Adquisición de Rodamientos de Rodillos Cónicos para Vagones.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto Estimado: $ 1.480.000,00
Consultar en: www.argentinacompra.gov.ar

RECLAMOS POR EL MAL SERVICIO DE LA LÍNEA MITRE DESDE QUE INTERVINIERON LA CONCESIÓN DE T.B.A.


ACTUALIDAD

Por la cancelación de trenes, las demoras crecen en el ramal que va a Retiro. En horas pico llegan a tardar 20 minutos, cuando no deberían superar los 10. En la empresa admiten que por fallas hay días que salen 4 de las 12 formaciones.

El aire que se respira en las estaciones de tren de Tigre y San Fernando es denso. Pero no está emparentado con la humedad o el frío sino con la bronca e impaciencia de los usuarios del Mitre, que en las horas pico pueden esperar el tren unos 20 minutos, cuando la frecuencia habitual debería ser de entre ocho y diez. Las complicaciones están ligadas a los accidentes, pero sobre todo a la directiva de las nuevas autoridades a cargo del ramal de que “ningún tren debe iniciar su recorrido si no cumple las condiciones técnicas para operar”, según reconocieron en la base operativa de la estación Tigre, cabecera del ramal que llega hasta Retiro.



“Desde que Nación intervino la concesión a TBA –hoy conformada por Metrovías y Ferrovías–, ante la menor falla técnica, como falta de aire en los frenos o una puerta que no cierra, el tren no sale. Por eso a veces llegan a salir de servicio hasta cuatro formaciones por día, de las 12 que están en funcionamiento, algo poco frecuente antes del accidente de Once”, admitieron en la base operativa de Tigre, donde también aseguraron que “siguen faltando repuestos”.

El cronograma oficial marca que la frecuencia de las formaciones deben ser de entre ocho y 10 minutos. Sin embargo, ese diagrama no se respeta y la espera se duplica. “Después de la tragedia de Once descarrilaron dos trenes en este ramal. Cuando pasa algo así, esperamos hasta 40 minutos en la estación la llegada de otro tren. El lunes de la semana pasada descarriló uno a la altura de Nuñez, y en Rivadavia nos hicieron bajar y nadie del tren avisó: nos enteramos por los altoparlantes de la estación”, relató Mariana Lucero (32), mientras esperaba el tren en Virreyes.

La situación que reflejó la vecina de esa localidad de San Fernando se repite en Tigre –desde donde salen los trenes–, Carupá, San Fernando y Victoria, como en el resto de las estaciones que completan el recorrido hasta Retiro. Durante las esperas, los andenes empiezan a llenarse de personas que luego viajan como pueden en los vagones repletos de pasajeros.

Las demoras y cancelaciones de trenes se acentúan en las horas pico, entre las 7 y las 10, al mediodía y de 17 a 20. Cada vez que la frecuencia del Mitre está afectada, se repite un fenómeno llamado “migración”: cientos de vecinos se inclinan por moverse en colectivo como alternativa al ferrocarril. “Muchas líneas de colectivos suplen algunos trayectos del tren y los usuarios terminan repartiéndose. Con los imprevistos en el Mitre, ya notamos un incremento de pasajeros en la empresa”, indicó Marcelo Pasciuto, presidente de Monsa, que maneja la 60.

Otras líneas que pasan a la altura de las estaciones son la 365 y la 203, pero solamente llegan hasta Puente Saavedra. Más allá de que resulten una alternativa al tren, los colectivos también presentan complicaciones en sus frecuencias, según testimonios de usuarios consultados por el Zonal .

“Siempre me tomé el tren de las 10, pero ahora llego a esperarlo 25 minutos. Si tarda más, viajo en el 203 ó 365 hasta Saavedra y de ahí otro colectivo. Demoran en llegar a la parada entre 10 y 20 minutos, en vez del 60 del Alto o del Bajo que pasan cada 30 ó 50 minutos”, contó Ramón Fernández (47), vecino de San Fernando.

Al cierre de esta edición –martes al mediodía– voceros de la Unidad de Gestión Operativa de la empresa que está al frente del ferrocarril prefirieron no hablar de plazos para que se normalice el servicio del Mitre. Por otra parte, el lunes el ministro del Interior y Transporte nacional, Florencio Randazzo, se reunió con los intendentes Sergio Massa y Luis Andreotti, entre otros de zona Norte, para acordar mecanismos que mejoren el servicio. Empezarían por los pasos a nivel.Clarín

GESTIONES ANTE LA EMPRESA FERROSUR ROCA S.A. APROBARON PEDIDO DE MARIOTTO SOBRE TRENES DE CARGA


ACTUALIDAD

Los concejales de los distintos bloques dieron lugar a un pedido formulado por el vecino Alejandro Mariotto, con relación a la necesidad de llevar adelante gestiones para que Ferrosur Roca SA rehabilite los servicios de la vía Alvear y, de ese modo, lograr que las cargas provenientes de Olavarría sean transportadas en tren.

Estación General Alvear


Este planteo había ingresado tiempo atrás al HCD y el cuerpo deliberativo lo pasó a la comisión de Peticiones y Ordenanzas para analizarlo.

En la sesión del martes último, el concejal Vladimir Wuiovich (UCR) comentó que el Departamento Ejecutivo municipal inició en su momento gestiones al respecto ante Ferrosur.

Por lo tanto, la comisión recomendó sancionar una comunicación para que el Ejecutivo prosiga con las gestiones iniciadas ante la empresa concesionaria.LaMañana (Nota enviada por nuestro colaborador señor Alejandro Mariotto)

CHACO: SÓLO 30.000 TONELADAS DE SOJA SE TRANSPORTARON POR FERROCARRIL EN LO QUE VA DE LA CAMPAÑA


ACTUALIDAD

Los operadores nucleados en el Centro de Acopiadores del Chaco transportaron sólo 30 mil toneladas de soja mediante el fondo fiduciario que la empresa El Colono SA puso a disposición para embarques de este producto, 50% menos de lo que se esperaba, debido a los bajos rindes obtenidos producto de la intensa sequía que golpeó a esta parte del país.

Las 30 mil toneladas transportadas por el Belgrano Cargas comprenden abril, mayo y lo que va de junio, y la escasez del producto hizo que se perdieran importantes cupos por falta —precisamente— de materia prima, según un relevamiento efectuado ayer por NORTE.

El centro de acopiadores involucra a unos 16 operadores —incluidas las cooperativas, como el caso de la Sáenz Peña Limitada y El Progreso de esta ciudad—, ubicados en distintos puntos de la provincia, consideran que la falta de materia prima sigue generando complicaciones y esperan —con la buena intensión de siembra de girasol— recuperar algunos parámetros deprimidos en la actual campaña.

Por tren se transportó un 50 por ciento de la soja que se esperaba, según los operadores.


Un ejemplo particular del caso se da en la firma Martín Cereales de Sáenz Peña, que —de acuerdo con los datos aportados por Rodrigo Pérez— transportó aproximadamente unas 6.000 toneladas entre lo que se cargó en Sáenz Peña y en Las Breñas; pero para este año “habíamos hecho una estimación de transporte de 16 a 17 mil toneladas”, comentó.

Los compromisos normalmente se asumen desde la soja hasta el girasol, abarcando maíz y sorgo, “así que vamos a ver cómo hacemos para que en estos meses despachemos estas cargas de soja o de mercadería para que el ferrocarril trabaje en forma óptima”, indicó Pérez. Estimó que, en este marco de situación, algo se va a transportar con el ferrocarril, pero no con la fuerza de años anteriores, “así que tenemos que ver cómo solventamos esto para que la empresa ferroviaria trabaje y pueda contar con nosotros, tanto en los años buenos como en los años malos como éstos, y hay que ver cómo trabajamos con ellos también”, manifestó.

Soja: suba condicionada por la escasez

Las subas en los precios internacionales de la soja (en Chicago se cotizó en la antevíspera en U$S 545) “con seguridad van a tener repercusión en Argentina, porque el mercado de la soja es el más transparente que hay, pero a nosotros nos encuentra con poca existencia del producto, debido a la fuerte sequía que azotó la campaña en la región”, manifestó Pérez .

“La verdad es que la suba de Chicago siempre se refleja muy bien acá, y hoy si se quiere es el mercado más trasparente que hay en lo que concierne a granos y oleaginosas, así que el impacto viene en forma directa con la disminución del 35% de retenciones que tiene la oleaginosa hoy; pero después el 100% de lo que llegue de la producción se va trasladando, y por eso vemos que hoy tenemos un mercado disponible de 1.610 pesos y algunos compradores en 1.630 pesos por tonelada, indicó.

Con este inconveniente en la provincia y en manos de los productores y acopiadores, queda muy poca mercadería por vender. “Es por eso que tampoco va a tener efecto que estemos cosechando y estemos disponiendo recién hoy de esa mercadería. Hoy es muy poco lo que está quedando”, señaló.

Sobre la campaña de girasol

Respecto de la intención de siembra para el girasol, Pérez sostuvo que puede significar un récord para la provincia, aunque advirtió que todo esto va a depender de las condiciones climáticas.

Fue optimista acerca de la situación del girasol, considerando que “tenemos que depositar nuestras esperanzas en que se dé una muy buena campaña”.Diario Norte

FEDERACIÓN DE CAMIONEROS SIGUE EN LA SOCIEDAD DEL BELGRANO CARGAS


ACTUALIDAD

La sociedad operadora del Ferrocarril Belgrano Cargas aún está integrada por la Federación de Camioneros. “Ahora se están redefiniendo los parámetros de negociación que permitan un nuevo modelo”, dijo ayer Capitanich al confirmar la presencia del sindicato que conduce Hugo Moyano en esa empresa. El Chaco y Salta intentan que esto se transfiera a un nuevo ente en el que las provincias de la región puedan participar en la administración del sistema.

El gobernador indicó que una de las perspectivas de análisis es la transferencia del gerenciamiento de las sociedades que se han constituido. “Así como hay una administradora de infraestructura ferroviaria hay otra de operaciones ferroviarias. Creo que se está trabajando una modalidad para impulsar un proceso de incremento de su actividad”, añadió.



“Está próxima una reunión con el ministro Florencio Randazzo, de Interior y Transporte, para plantear una estrategia que nos permita resolver este problema. La verdad es que todo el tiempo estamos promoviendo acciones que nos permitan una mayor participación de los estados provinciales en la definición de la estrategia logística”, precisó y luego marcó que en los tres años y medio de mandato que le resta aspira a consolidar el puerto de Barranqueras y obras complementarias.

A eso sumó la necesidad de terminar toda la infraestructura ferroviaria con el sistema de logística integrada: barcazas, trenes y vagones para dar un mayor impulso a la producción local y el procesamiento de los productos. “Tenemos prevista la inauguración de aproximadamente 20 emprendimientos industriales en los próximos 2 meses, que indican claramente que las perspectivas son muy auspiciosas”, añadió.

En ese sentido dijo que “los proyectos estratégicos son desde Fideos Rívoli, para la producción de harina de trigo y fideos secos, hasta Granja Tres Arroyos que está en condiciones ya con todos los procesos de iniciar claramente sus niveles de construcción a partir de los meses de agosto o septiembre, lo mismo que Vetorial donde se está trabajando. En Brasil hay cerca de 25 fábricas de arrabio y en la Argentina no hay ninguna”.

Por otra parte el gobernador confirmó que el lunes reabrirá sus puertas el ex frigorífico Toba aunque con la denominación “Gran Chaco” para dar inicio al proceso de faena. Diario Norte

ESPECTÁCULO FERROVIARIO EN EL FERROCLUB ARGENTINO SEDE LYNCH


INSTITUCIONES


Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La gente del Ferroclub Argentino Sede Lynch, invita a todos al evento a desarrollarse en la estación Lynch de la Línea Urquiza a partir de las 10,00 a 18,00 horas del día Domingo 8 de Julio del corriente año, donde se mostrará todo el material ferroviario que esa institución preserva sin ayuda oficial, sólo con el afán que ponen sus asociados para que el acervo histórico ferroviario no se pierda y sirva de instrucción para las presentes y futuras generaciones.



Creemos que es una cita a la cual todos los que amamos el ferrocarril no podemos faltar. VAYAMOS TODOS A LYNCH, HOY MÁS QUE NUNCA POR EL BIEN DEL SISTEMA FERROVIARIO. 

"FERROCARRILES ARGENTINOS. DESTRUCCIÓN - RECUPERACIÓN. UN LIBRO DE JUAN CARLOS CENA


CULTURA FERROVIARIA

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

"Abjurar del nombre de Ferrocarriles Argentinos es como entregar la bandera de nuestra identidad al colonialismo".
Juan Carlos Cena




El libro de próxima aparición es, como afirma su autor, la continuación de EL FERROCIDIO, es simplemente, dice él, la propuesta de la recuperación de los Ferrocarriles Argentinos, esto no es una pequeña tarea.

RIO+20 SITÚA AL FERROCARRIL COMO UNO DE LOS EJES DEL DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE


INFORME ESPECIAL



Los sistemas ferroviarios serán vitales en las ciudades del futuro, a juzgar por las importantes inversiones para ellos anunciadas en la cumbre.

La reciente cumbre Río+20 de la ONU, desarrollada entre el 20 y el 22 de junio en Río de Janeiro, Brasil, tuvo entre sus temas más importantes el desarrollo de un transporte sostenible en las ciudades del futuro. En ese marco, el ferrocarril se situó como uno de los ejes de los nuevos esquemas de transporte público, anunciándose fuertes inversiones para el impulso de los sistemas ferroviarios en distintas partes del mundo.

Ocho bancos multilaterales de desarrollo se han comprometido a aportar 175 mil millones de dólares (139 mil millones de euros) para la mejora del transporte público en los países en vías de desarrollo. Fuente: ONU.


La creación y gestión de nuevos esquemas de transporte urbano sostenible, como una forma de viabilizar el desarrollo de megaurbes cada vez más caóticas, fue uno de los puntos centrales de las discusiones entabladas en el marco de la cumbre Río+20 de la ONU, realizada recientemente en Brasil. En ese contexto, los ferrocarriles se situaron como una de las alternativas más convenientes desde distintos puntos de vista, ya que se han anunciado grandes inversiones para el desarrollo de nuevas líneas férreas en todo el planeta.

Las conclusiones de Río+20 no provocaron demasiado optimismo en términos generales, vivenciándose como una nueva oportunidad perdida para avanzar en cuanto al desarrollo sostenible, pero sin embargo en el campo del transporte público (y específicamente en el terreno ferroviario) se concretaron algunos anuncios de importancia.

Según un artículo publicado recientemente en el medio especializado Railway Technology, ocho bancos multilaterales de desarrollo se comprometieron a invertir un total de 175 mil millones de dólares (139 mil millones de euros) para mejorar los sistemas de transporte público en los países en desarrollo, siendo los trenes una parte vital en estos planes.

El convenio incluye al Asian Development Bank, al Banco Mundial, al Inter-American Development Bank y al European Investment Bank. Asimismo, tres organizaciones internacionales centrales en el campo ferroviario se asociaron para presentar una declaración conjunta al mundo sobre el transporte sostenible: la UIC (International Union of Railways), UNIFE y la UITP (International Association of Public Transport).

Transporte público y desarrollo urbano sostenible

Como se establece en una nota de prensa de UNIFE, las tres asociaciones indicadas hicieron un llamado a todas las partes en Río+20 para alentar a fuertes acciones internacionales que permitan apoyar un cambio trascendental en el mundo del ferrocarril y el transporte público, orientado hacia la sostenibilidad y el acceso a las nuevas tecnologías por parte de los países en vías de desarrollo.

En ese contexto, se remarcó el incremento de la magnitud de las grandes urbes en todo el mundo, ya que el 60% de la población mundial se concentrará en las ciudades y sus alrededores en los próximos 20 años, según las predicciones de la mayoría de los especialistas. En consecuencia, el desarrollo urbano sostenible ha sido un tema importante en Río +20.

En ese sentido, el desarrollo de formas accesibles de transporte público, metro y en especial los nuevos proyectos en trenes de alta velocidad van de la mano con el concepto de desarrollo urbano sostenible, según afirmaron los representantes de las organizaciones ferroviarias internacionales en el marco de la cumbre.

Un importante crecimiento en el transporte público será fundamental, de acuerdo a lo sostenido por los especialistas, si las ciudades quieren promover el desarrollo sostenible y buscan reducir las emisiones contaminantes generadas por un parque de automóviles particulares cada vez más amplio, además de reducir los problemas de congestión del tráfico.

El transporte del futuro

Por otro lado, la declaración conjunta de las organizaciones ferroviarias internacionales expone los argumentos que permiten considerar al desarrollo ferroviario como motor de distintos beneficios económicos y ecológicos, facilitando la reducción de la contaminación y mejorando la movilidad para los residentes urbanos, especialmente aquellos con pocos ingresos.

Desde un punto de vista económico, se afirmó que los costes relacionados con la congestión del tráfico urbano y otras problemáticas conexas constituyen alrededor del uno al tres por ciento del producto interno bruto (PIB) en los distintos países, y que el mantenimiento de un coche significa para muchas familias hasta el 30% de sus ingresos totales.

En consecuencia, poner un mayor énfasis en los sistemas de transporte público reduciría la contaminación del aire, mejoraría la movilidad urbana, reduciría la mortalidad relativa a la congestión del tráfico y las carreteras, y además permitiría crear al menos 20 millones de empleos “verdes” en todo el mundo.

Para concluir, las organizaciones ferroviarias indicaron que mientras el transporte automotor genera la mayor parte de las emisiones contaminantes en todo el mundo, el transporte ferroviario es parte de la solución al problema urbano, siendo vital invertir hoy en el mismo para garantizar el futuro.

En resumen, los especialistas destacaron que incluso con las tecnologías que están disponibles actualmente, el ferrocarril puede mejorar la vida de los ciudadanos de todo el mundo, proporcionando un transporte cómodo y confiable con una mínima incidencia en el medio ambiente.Tendencias Ferroviarias

CHILE: FABRICANTE DE TRENES ESPAÑOLES DEL METRO ALABA EL SISTEMA DE LA CAPITAL PESE AL AUMENTO DE PASAJEROS DEL TRANSANTIAGO


EXTERIOR

Luis Giralt, director para América Latina de CAF- que provee trenes también a Italia, Brasil, Colombia, China, EEUU, dijo a La Tercera que "sinceramente, pueden estar orgullosos del Metro que tienen".

Un Metro muchas veces colapsado ante un aumento explosivo de la demanda. Un tren subterráneo que trata de entregar un buen servicio a pesar de la gran cantidad de usuarios que dejaron los buses y que llegó a utilizar el 99% de sus coches en hora punta. Pero a pesar de todo, es un servicio valorado por la empresa fabricante española CAF, que provee de trenes a Santiago y a países como Italia, Venezuela, Brasil, Colombia, China, Estados Unidos, entre otros.

"Sin duda el Metro de Chile ha demostrado ser uno de los más eficientes del mundo y el esfuerzo que está realizando nos parece extraordinario. No conozco ningún sistema que haya tenido que transportar un 93% más de usuarios en menos de cinco años, con toda la dificultad que ello implica. Además, entendemos que es uno de los pocos Metros del mundo que financia su operación y que es capaz de financiar parte importante de la construcción de sus nuevas líneas", dijo a La Tercera Luis Giralt, director para América Latina del área internacional de CAF, que suministrará a Metro de 14 trenes de 9 coches cada uno, cuya principal característica es tener aire acondicionado.

El primero de estos 14 trenes ya comenzó su viaje de Bilbao hasta el puerto de San Antonio, para incorporarse en el mes de octubre a los andenes del tren subterráneo, específicamente de la línea 1.



"Sinceramente, pueden estar orgullosos del Metro que tienen, está muy bien valorado dentro de las diferentes asociaciones y Metros del mundo. Nosotros estamos orgullosos de poder ser un proveedor del Metro de Santiago y de contribuir así al desarrollo de la infraestructura de transporte urbano en Chile", indicó Giralt.

Consultado sobre el funcionamiento que tiene su empresa con Metro de Santiago, el ejecutivo indicó que "en todos los proyectos desplazamos personal calificado de nuestra compañía. Para este proyecto se desplazaron más de 12 personas a Chile, entre técnicos e ingenieros. Además, se capacitó personal chileno, 15 personas visitaron nuestras instalaciones en Beasain (País Vasco), para familiarizarse con nuestros trenes y formarse en todo lo relacionado a su funcionamiento".

En un principio, cuando llegaron los primeros trenes de CAF a Santiago en 2007, los usuarios del tren subterráneo realizaron críticas al funcionamiento de estos vagones, acusaban que se quedaban detenidos, que eran menos espaciosos. Ante esta hecho, Giralt sostuvo que "las opiniones de los clientes son muy importantes y efectivamente nos sirven para mejorar. A nuestro entender, hemos demostrado que nuestros trenes son de última generación con una amplia calidad en todos sus componentes y diseños".

"Al inicio del proceso -como es usual en cualquier sistema-, resulta normal y lógico que se deban realizar algunos ajustes. En esa ocasión, nuestros trenes se debieron ajustar por primera vez a una estructura ya existente, proceso que esta vez debería ser mucho más rápido y sencillo. Estamos muy satisfechos con la puesta en marcha que tuvieron nuestros trenes y que es comparable a la que han tenido otros trenes de la red de Santiago", agregó.

En cuanto a los beneficios de los trenes que ya viajan a Santiago, el profesional indicó que el principal beneficio de estos nuevos trenes es que cuentan con aire acondicionado. "Los sistemas de enfriamiento estarán instalados en la parte posterior del techo de cada coche. Estos equipos permitirán mantener una temperatura varios grados menor que en el exterior del vagón y para su funcionamiento se alimentarán en un 60% de aire captado desde afuera y un 40% desde su interior (así se produce un efecto de renovación), el que una vez enfriado será distribuido a lo largo de todo el coche", explicó.

"Además, los nuevos vagones contemplan adicionalmente espacio para sillas de ruedas en los coches-cabina (los de los extremos) y un 10% del total de asientos reservados para embarazadas y/o tercera edad.", detalló.

CAF EN EL MUNDO

Giralt afirmó que al ser una empresa con presencia global, "tenemos trenes en la gran mayoría de los sistemas de transportes de primer nivel. Transportamos personas en más de 28 países y todos los proyectos los consideramos únicos e importantes. Tenemos trenes en el Metro de Roma (Italia), Madrid, Barcelona, Bilbao (España), México, Caracas (Venezuela), Sao Paulo (Brasil), Medellín (Colombia), Hong Kong (China) y USA, entre otros. Los últimos proyectos que se están desarrollando son para Bucarest (Rumania), Auckland (Nueva Zelanda), Estambul (Turquía), Arabia Saudita, Nueva Delhi (India), Irlanda y Bruselas (Bélgica), entre otros".LaTercera

URUGUAY: COMUNICACIÓN A LOS USUARIOS Y VECINOS POR ROBO DE CABLES EN PASOS A NIVEL


EXTERIOR

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La Administración de Ferrocarriles del Estado (A.F.E.) informa que ante los reiterados robos de cableado que han sufrido en algunos cruces del área metropolitana, se disculpa ante la población y aclara que los problemas que se suscitan frecuentemente en algunos pasos a nivel con barreras obedecen a causas ajenas a la administración.




Los inconvenientes se originan ya que los dispositivos de control de las barreras son objeto de hurtos y actos de vandalismo. Esto causa que el mecanismo de seguridad, al ser sustraído el cableado o los componentes,  active la barrera y la bocina correspondiente y el cruce quede bloqueado con las molestias y distorsiones que se ocasionan para los conductores y transeúntes.

Es de destacar que los materiales robados son de escaso valor comercial y se ha llegado a sustraer tramos de hasta 1 m de cable que no tiene absolutamente ningún valor para quien lo sustrae, y el único efecto que generan es el perjuicio para los usuarios y vecinos.

Termina diciendo el comunicado, que la empresa está trabajando en buscar soluciones que eviten este problema, aunque no es fácil  enfrentar este tipo de situaciones.

miércoles, 27 de junio de 2012

LA TERCERA, ¿SERÁ LA VENCIDA?


EDITORIAL

Por: Carlos Alberto Salgado (Director CRÓNICA FERROVIARIA)



No es que uno sea escéptico, pero durante estos últimos años hemos escuchado tantas promesas sobre nuestros ferrocarriles, que después se diluyeron y quedaron en la nada, que ya uno toma todos estos anuncios como el cuento "El Pastor Mentiroso" que gritaba -"-¡El lobo! ¡El lobo! ¡Corran, pronto!". Todos creían que venía y era una mentira del pastor.

Pero bueno, la fe es lo último que se pierde y creo que esta vez la cosa, parece, va en serio.

A qué me refiero, pues al anuncio realizado por la señora Presidenta de la Nación con relación a la recuperación del Ferrocarril General Belgrano en la reconstrucción a nuevo de la infraestructura de vía de 1.435 km., llegando a decir la mandataria, que "Es la obra ferroviaria más importante desde que se fundó el Belgrano".



También sobre el particular, expresó: "Ayer obtuvimos un crédito de parte de China para la primera etapa de construcción del Ferrocarril Belgrano. Estamos haciendo una obra central, porque vamos a modificar el sistema de transporte. Esta etapa de 11.500 millones de pesos, ellos (los chinos) la van a financiar en un 85 por ciento", añadió. Y agregó: "Es una obra ferroviaria muy importante. Son la construcción (en China) de 2.450 vagones de carga y 50 locomotoras. Es una obra que va a modificar estructuralmente el sistema de transporte, más segura y menos contaminante. En combinación con la hidrovía, nos permitirá un mejor sistema de transporte y desarrollar el plan agroalimentario 2020. Vamos a modificar el sistema de transporte de la República Argentina".

Al respecto, hay algunas observaciones que hacer, pero eso lo voy a dejar para otra vez cuando sepamos bien de qué se trata, cuando podamos leer el proyecto. Lo que puedo decir ahora es que tengo una crítica, que es la compra que se va a realizar del material rodante y tractivo fabricado íntegramente en China que bien podría hacerse acá en el país, ya que tenemos excelentes talleres ferroviarios y material humano especializado. Lo que sí habría que invertir es en la compra de maquinaria para su manufactura, o bien, poder recuperar los vehículos que se encuentran en varios talleres a la espera de ser reparados.

Pero, no voy a negar, de cumplirse, que será la inversión más grande que se realice en materia ferroviaria desde hace décadas en nuestro país. Eso sólo hace que uno comience a mirar el futuro con más ilusión, no sólo por este sistema, si no porque eso hará del engrandecimiento del transporte ferroviario, el del país que tanto lo necesita.

Por eso pregunto. La tercera, ¿será la vencida?

PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LAS INSPECCIONES DE LOS PASOS A NIVEL DE LOS RAMALES DEPENDIENTES DE LA OPERADORA FERROVIARIA DEL ESTADO (SOFSE) EN LA PROVINCIA DEL CHACO


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados una Resolución en la que se le solicita informes al Poder Ejecutivo Nacional sobre diversas las inspecciones de los pasos a nivel de los ramales dependientes de la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE) en la Provincia del Chaco.

Dicho trámite recayó en el Expte. 4131-D-2012 del 19 de Junio de 2012 siendo los firmantes de dicho pedido de informes los Diputados Nacionales Víctor Hugo Maldonado y Pablo Eduardo Orsolini (Partido UCR).

Cercanías de estación Cañada Ombú


Fundamentos

La prevención es el elemento más poderoso con el que contamos para evitar tragedias que no tiene vuelta atrás. La triste experiencia indica que el mantenimiento y las inversiones son el único resguardo para evitarlas.

Desde el año 2008 la "Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado" creada por el artículo 7° de la ley 26.352 tiene a cargo la prestación de los servicios de transporte ferroviario de pasajeros y carga. Dicha ley tiene por objeto el reordenamiento de la actividad ferroviaria con su consecuente gestión y mantenimiento.

En el año 2008 la Auditoría General de la Nación AGN realizó un informe acerca del estado del material ferroviario Trenes de Buenos Aires S.A.: el Mantenimiento, Seguridad y Verificación del cumplimiento de la Ley Nº 22.431 y Decreto Nº 914/97 sobre el Sistema de Protección Integral de los Discapacitados, respecto del Transporte Público de Pasajeros por Ferrocarril.

Este informe arroja un resultado desalentador ya que da cuenta de déficits referidos a falta de habilitaciones y verificación técnica, frenos inoperantes, sistema de vías deficitario, falta e inadecuado mantenimiento de vías, por mencionar solo algunos de tantos citados en el informe presentado. Aspectos fundamentales a ser atendidos para resguardar la seguridad del usuario y de la población en general.

Transcurrió un tiempo más que considerable como para que la Administración de Infraestructura Ferroviarias Sociedad del Estado y la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado tomaran alguna medida al respecto siendo que nada de esto ocurrió.

Con este triste antecedente de inoperancia en materia de prevención, donde no se atiende a la advertencia del detallado informe provisto por la AGN, es que es imperiosa la verificación del estado de los paso a nivel, material rodante y vías del sistema ferroviario de mi provincia para garantizar el libre tránsito, y la seguridad de la población.

MISIONES: SE ENCUENTRA EN CONSTRUCCIÓN LA OBRA FERROVIARIA POSADAS - GARUPÁ (PROVINCIA DE MISIONES)


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA



La EBY (Empresa Binacional Yacyretá) se encuentra realizando las obras de infraestructura para permitir la circulación de trenes entre Garupá y la ciudad de Posadas. La colocación de nueva vía férrea de 29 km. de extensión, con la construcción de puentes ferroviarios sobre los arroyos Zaimán, Negro y Tranquera, posibilitará la conexión que estaba interrumpida desde hace algunos años, debido al anegamiento de la zona por los trabajos en la represa.

LLAMADOS A LICITACIÓN ADQUISICIÓN REPUESTOS DE LOCOMOTORAS


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

SOCIEDAD OPERADORA DE EMERGENCIA S.A.
CONCURSO PRIVADO DE PRECIOS
NACIONAL E INTERNACIONAL
Nº SOE021/2012
OBJETO: Adquisición de Repuestos p/Locomotora General Motors Mot G22/Mot GT22.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado; $ 125.000,00
Consultar en: www.argentinacompra.gov.ar

SOCIEDAD OPERADORA DE EMERGENCIA S.A.
CONCURSO PRIVADO DE PRECIOS
NACIONAL E INTERNACIONAL
Nº SOE022/2012
OBJETO: Adquisición de Repuestos p/Locomotora General Motors Mot G22/Mot GT22.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado; $ 2.200.000,00
Consultar en: www.argentinacompra.gov.ar

SOCIEDAD OPERADORA DE EMERGENCIA S.A.
CONCURSO PRIVADO DE PRECIOS
NACIONAL E INTERNACIONAL
Nº SOE020/2012
OBJETO: Adquisición de Cojinetes Compatibles con Motor EMD 645 E.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado; $ 150.000,00
Consultar en: www.argentinacompra.gov.ar

SOCIEDAD OPERADORA DE EMERGENCIA S.A.
CONCURSO PRIVADO DE
PRECIOS NACIONAL E
INTERNACIONAL Nº SOE025/2012
OBJETO: Adquisición de Repuestos Válvula de Freno p/Locomotora GM-Mot G22/Mot GT22.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado: $ 518.000,00
Consultar en: www.argentinacompra.gov.ar

APDFA: ADHIERE A LA PREMISA SOBRE LA INJUSTA CARGA IMPOSITIVA QUE RECAE SOBRE LOS ASALARIADOS. NO CONCURRE A LA MOVILIZACIÓN


GREMIALES

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA


EMPLEADOS DEL TREN PATAGÓNICO PODRÁN FINALIZAR SUS ESTUDIOS PRIMARIOS O SECUNDARIOS


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El ministro de Educación, Marcelo Mango, y el presidente del Directorio de Tren Patagonico, Fernando Vaca Narvaja, firmaron un convenio de cooperación que permitirá que los empleados de la empresa puedan culminar sus estudios primarios y secundarios mediante el plan nacional de ejecución provincial FinEs. Cabe mencionar que 308 empleados se desempeñan en la empresa ferroviaria y sólo el 14% tiene el secundario completo.

Vaca Narvaja destacó que “la importancia de este convenio no radica sólo por el hecho de completar el secundario sino por que calculamos que a partir de agosto vamos a tener en funcionamiento una Escuela de Formación Ferroviaria en Jacobacci; y en esos cursos, por ejemplo de ayudante de conductor o mecánico, es imprescindible tener el secundario ya que es una de las condiciones que nos han impuesto tanto la Unión Ferroviaria como La Fraternidad para acceder a ese nivel de formación”.



“El ministro Mango nos informó de un programa que tiene Educación para la capacitación, la idea es hacerlo en las instalaciones del ferrocarril mismo, después que terminemos nuestra jornada laboral”, indicó.

En ese sentido, el titular de la empresa ferroviaria rionegrina remarcó que “en paritarias hemos logrado incorporar que por la capacitación hay un plus económico, un estímulo para el secundario, para los estudios terciarios y para los universitarios”.  

"Si nosotros aspiramos a un ferrocarril moderno y con la incorporación de mejor calidad de servicio, tenemos que pegar un salto importante en la capacitación", concluyó.

Por su parte, el ministro de Educación recordó “en esta gestión educativa hemos creado la Dirección de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos, y la modificación de la Ley de Educación, introduce la obligatoriedad de la escuela secundario; por eso, primero como padres y como sociedad, queremos que nuestros adolescentes y jóvenes estén en la escuela secundaria y que la terminen; pero también, como Estado, trabajamos para garantizar que todos los ciudadanos puedan transitarla".

"Hoy estamos firmando un convenio que brinda esa posibilidad, para que todos y todas puedan recuperar lo que en algún momento de su vida no pudieron concretar. Necesitamos cada vez más tener trabajadores mejor formados, con un sistema educativo que esté cerca de las necesidades educativas de nuestro pueblo", afirmó Mango.

Las clases se llevarán a cabo al finalizar cada jornada laboral, en cuatro de las sedes que posee la empresa, ubicadas en las ciudades de Viedma, San Carlos de Bariloche, Ingeniero Jacobacci y San Antonio Oeste.

EL MINISTRO RANDAZZO ACORDÓ TRABAJO CONJUNTO CON INTENDENTES DEL CONURBANO NORTE PARA MEJORAR LA LÍNEA MITRE


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El Ministro del Interior y Transporte, señor Florencio Randazzo, se reunió el día 25 de Junio del corriente año con intendentes del conurbano norte cuyos distritos están unidos por la traza de la Línea Mitre en sus distintos ramales.

El objetivo fue avanzar en mejoras para las estaciones y servicios que son utilizados diariamente por los habitantes de esos municipios. Randazzo destacó que “el involucramiento por parte de los intendentes en la gestión y el reordenamiento del ferrocarril Mitre es fundamental por la proximidad y el conocimiento que tienen de la problemática local respecto de las estaciones, pasos a nivel y por ser sus habitantes los principales usuarios de este ramal”.



El titular de Interior y Transporte adelantó que en lo inmediato “se trabajará en conjunto en el ordenamiento de los pasos a nivel vehicular y peatonal, como así también los accesos a las estaciones de una línea que es utilizada a diario por más de 200 mil personas”. Por el lado de los municipios estuvieron presentes Gabriel Katopodis, intendente de San Martín, Humberto Zúccaro, de Pilar; Sandro Guzmán, de Escobar; Luis Andreotti, de San Fernando; Sergio Massa, de Tigre, Jorge Macri, de Vicente López, y el presidente del Honorable Concejo Deliberante de San Isidro, Walter Pérez. El Ministro Randazzo estuvo acompañado por el Secretario de Transporte, Alejandro Ramos; el Subsecretario de Asuntos Políticos Norberto García y el interventor de la Comisión Nacional Reguladora del Transporte, Eduardo Sícaro.

DENUNCIAN POR "FALSO TESTIMONIO" A UN TESTIGO DE LA TRAGEDIA DE ONCE


ACTUALIDAD

Se trata de un delegado de TBA. Los imputados aseguran que mintió en sus declaraciones sobre la provisión de repuestos para los trenes.

Un delegado de los trabajadores de TBA fue denunciado ante el juez Julián Ercolini por "falso testimonio" por declarar ante la Justicia que la empresa no proveía medios adecuados ni repuestos para reparar los trenes, una de cuyas formaciones protagonizó la tragedia de Once que provocó 51 muertos y más de 700 heridos. Fuentes judiciales informaron que siete imputados en la causa por el choque del tren en la terminal ferroviaria acusaron al delegado Vicente Pietropaolo, quien al declarar como testigo ante el juez Claudio Bonadio dijo que reparaban los trenes "atándolos con alambres".



Los acusados rechazaron así la declaración de Pietropaolo, oficial electromecánico de la línea Sarmiento, efectuada el pasado 1ro de marzo, ocho días después de la tragedia. La denuncia fue presentada por el ex fiscal federal Eamon Mullen, quien representa a Darío Tempone, Daniel Lodola, Luis Ninoná, Pedro Rainieri, Daniel Rubio y Antonio y Roque Cirigliano (excarcelado la semana pasada), todos imputados en la causa.

En su declaración ante Bonadio, el delegado Pietropaolo aseguró que "la empresa no nos provee de insumos ni de repuestos, ni siquiera de herramientas para reparar los trenes, nosotros los reparamos como podemos, yo diría que 'los atamos con alambres'", expresó el trabajador. Sin embargo, el abogado de los acusados dijo en su escrito que existen planillas de TBA firmadas por el delegado que demuestran lo contrario.

Mullen relativizó la declaración de Pietropaolo al solicitar que tome en cuenta los constantes enfrentamientos entre el grupo de delegados de la línea Sarmiento y la empresa Trenes de Buenos Aires.

"No sorprende a nuestros defendidos que el imputado se haya conducido con mentira ante el Tribunal que depuso", subrayó en la presentación.

En marzo pasado, el fiscal federal Federico Delgado entregó al juez Bonadio una recopilación de un millar de denuncias realizadas desde 2007 por una organización de usuarios del ferrocarril Sarmiento.

La mayoría de los reclamos están vinculados con la falta de personal de seguridad, guardabarreras en los pasos a nivel, y mantenimiento. También con problemas en la señalización e iluminación en vías, vagones y estaciones, y la carencia de plan de emergencia ante interrupción del servicio.Perfíl

SALTA: PUSO EN MARCHA SU TREN INTERURBANO



ACTUALIDAD

La formación unirá las ciudades de Güemes y la capital salteña. El pasaje costará $ 7.

A las 6.30 en punto partió colmado el tren interurbano de pasajeros que unirá la ciudad de General Güemes con Salta capital y estará a cargo de la sociedad del Estado que controla el Ferrocarril Belgrano (Sofse). De este modo, tres años después se puso en marcha el anuncio realizado en 2009 por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.



De acuerdo al diario salteño "El Tribuno", la formación está integrada por una locomotora y dos vagones y pese a algunas dudas, las autoridades autorizaron su funcionamiento porque las vías del ramal que vincula a Güemes con Salta se encuentran en buenas condiciones. En las últimas semanas, la Sofse puso a rodar al tren, aunque sin pasajeros, para ajustar tiempos, verificar el funcionamiento del convoy y afinar el esquema de los trabajadores.

El gobierno salteño informó que el servicio será gratuito durante los tres primeros días y desde el lunes 2 de julio, tendrá un costo aproximado de $ 7 desde Güemes, $ 5 desde El Bordo y $ 4 desde la estación Betania, indicó el sitio Salta.gob.ar. Las partidas hacia Salta, desde Güemes, serán a las 6.30 y retornará a las 12.30. En relación con las frecuencias, los funcionarios evaluarán incrementar el servicio según la demanda de los usuarios.ElTribuno

SALTA: LOS TRENES CORREN HOY A PASO DE HOMBRE EN EL NORTE


ACTUALIDAD

Productores mueven cosechas en camiones, al doble de costo, por falta de vagones y miedo a descarrilamientos. Cargas embarcadas en trenes en Orán tardan hasta tres semanas para llegar al puerto de Buenos Aires.

Por tercera vez en cuatro años, se anunció un préstamo de China por 2.500 millones de dólares para reconstruir 1.500 kilómetros de rieles, sumar 50 locomotoras e incorporar 2.500 vagones al Belgrano Cargas. Esta vez, a diferencia de los anuncios que hiciera en 2008 y 2010, la presidenta Cristina Fernández aludió a la asistencia financiera del gigante asiático no ya en dólares, sino en pesos. Ahora se habla de un crédito de $11.500 millones a 15 años, con cinco de gracia y un interés del 7%.

Más allá de las reiteraciones, el mensaje de ayer por cadena nacional despertó ilusiones en todo el norte argentino, donde el sistema ferroviario está desmantelado desde hace dos décadas y necesita una reconstrucción integral, ajustada a los requerimientos actuales y planificada con proyecciones. En este sentido, en el discurso de la presidenta se deslizó un sinceramiento cuando dijo que el apoyo financiero de China permitirá ejecutar, en los próximos cuatro años, apenas una primera etapa de la reconstrucción del Belgrano Cargas.



La red de trocha angosta, en efecto, no admite más arreglos provisorios ni recambios aislados, porque cuestan mucho más que lo que solucionan y no ayudan a recuperar los trenes que urgen en provincias como Salta, Jujuy, Tucumán, Chaco y Formosa para mover sus producciones hacia los puertos en condiciones aceptables.

Días atrás, en una recorrida periodística por los ramales C18 (de Pichanal a Joaquín V. González), C16 (de San Ramón de la Nueva Orán a Pichanal) y C25 (de Embarcación a Los Blancos), El Tribuno consultó a productores y cargadores de Anta, Orán, San Martín y Rivadavia sobre las razones por las que siguen usando camiones para llevar sus cosechas y producciones a los puertos.

Las respuestas fueron tajantes. “¿Usted embarcaría su cosecha en un tren que tarda días en llegar a destino y que puede acabar acostado con su carga a medio camino?”, planteó un productor agrícola de Orán.

Dentro de la desolada playa de maniobras de la estación de Pichanal resalta un enorme silo que almacena soja producida en la zona. Allí, sobre las mismísimas vías del C18, el grano es cargado en camiones, pese a que el citado ramal que baja por Anta hacia el puerto chaqueño de Barranqueras fue rehabilitado en 2008. “Las vías están operables, pero a paso de hombre, porque son una invitación a descarrilamientos. Además, ni siquiera hay vagones para cargar los granos”, apuntó un cargador de esa localidad.

La cosecha gruesa del departamento Anta mueve a través de los ramales C18 hasta dos formaciones por semana con soja de Las Lajitas y Mollinedo. En la estación de Joaquín V. González, donde el anterior ramal confluye con la línea del C12, que se proyecta desde Metán hasta la localidad chaqueña de Avia Terai, también se ven correr algunas cargas de cemento y azúcar, pero éstas no representan ni el 15% de los volúmenes que mueven los camiones por falta de un servicio de trenes eficiente y confiable.ElTribuno