viernes, 30 de marzo de 2012

SOLICITAN AL BID UN PRÉSTAMOS DE 300 MILLONES DE DÓLARES PARA INVERTIR EN LA LÍNEA BELGRANO SUR

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA - Fotos: Pablo Salgado

El gobierno nacional estaría gestionando un crédito por 300 millones de dólares al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para mejorar la infraestructura de vía, comunicaciones, señalamiento, el material rodante y tractivo de la Línea Belgrano Sur.


Dicha línea ferroviaria une la estación Buenos Aires con González Catán y con Marinos del Crucero General Belgrano. También, cumple servicios de pasajeros entre Puente Alsina y Aldo Bonzi.

"Se trata de un préstamo a largo plazo por unos 300 millones de dólares", explicó José Luis Lupo, gerente del departamento Cono Sur de este organismo internacional de crédito y encargado de comenzar a negociar los pedidos de asistencia financiera que recibe de la Argentina, en la última asamblea del BID celebrada en Montevideo.


"Estamos discutiendo la estrategia crediticia para los próximos 4 años, porque ésa es la periodicidad con que lo hacemos para amoldarnos a los recambios gubernamentales en cada país. En ese marco, hace unos días el Gobierno pidió incluir entre los proyectos a financiar uno para mejorar el Belgrano Sur y solicitó prioridad", informó al diario La Nación.

Si bien la Línea Belgrano Sur, que en estos momentos opera la UGOFE (Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia), fue desde hace décadas la más olvidada y abandonada, en los últimos años fue uno de los ferrocarriles al que se le ha volcado mayor interés e inversión, lo que hizo que mejorara mucho en la prestación de servicios de pasajeros.


Esperamos que de obtenerse el préstamo solicitado, el mismo sea para modernizar íntegramente a tan importante línea ferroviaria, y pueda a la vez, extender su recorrido más allá de González Catán y Marinos del Crucero General Belgrano.

jueves, 29 de marzo de 2012

EL TRASPASO DE LOS SUBTES Y 33 LÍNEAS DE COLECTIVOS A LA CIUDAD DE BUENOS AIRES YA ES LEY

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Como estaba previsto, debido a la mayoría que el gobierno nacional tiene en ambas cámaras legislativas, más el apoyo de otros partidos, la Cámara de Diputados de la Nación aprobó por 162 votos a favor el traspaso de toda la red de subtes, Premetro y 33 líneas de colectivos al gobierno de la Ciudad de Autónoma de Buenos Aires, con la negativa de 54 y 18 abstenciones.

Como se recordará, la semana pasada el Senado Nacional ya había aprobado dicho traspaso, por lo que con el visto bueno en diputados se transformó en ley. Ahora se espera ver cuál será el resultado en la Legislatura porteña para rechazar el acta que había firmado en enero el Jefe de Gobierno con el Estado Nacional.



"En estos términos no va a haber traspaso", declaró ayer Mauricio Macri en una conferencia de prensa que se realizó en la Jefatura de Gobierno de la Ciudad, agregando que la Casa de las Leyes "realizó un papelón" y "perdió la oportunidad de preservar el federalismo". "El Congreso volvió a funcionar como una escribanía del kirchnerismo", lamentó.

Ahora veremos si la ciudad se hace cargo de los subtes, Premetro y las 33 líneas de colectivos o todo se resolverá a través de la justicia.

NO HABRÁ PARO DE SUBTES EL DÍA MIÉRCOLES 4 DE ABRIL


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

En el día de ayer el gremio de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) había convocado a sus representados a un nuevo paro en todas las líneas de subtes y Premetro para el día miércoles 4 de Abril del corriente año, en reclamo de "medidas de seguridad" para usuarios y trabajadores del sector.



El titular del gremio, Roberto Fernández, aseguró que "el miércoles próximo habrá paro en las cinco líneas de subterráneos, porque ni el Gobierno Nacional ni el de Ciudad, nos garantizan seguridad de ningún tipo".

Hoy dieron marcha atrás en la decisión y el secretario de Prensa de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Mario Calegari, informó que el gremio levantó el paro previsto para el miércoles próximo en las cinco líneas de subterráneos, luego de que el gobierno nacional le propuso hoy a Mauricio Macri "un cronograma de transferencia de seguridad" en estaciones y andenes, informó el dirigente a la agencia Télam.

SOLANAS: "EL SISTEMA DE TRANSPORTE SEGUIRÁ SIENDO GOBERNADO POR LOS ROGGIO Y LOS CIRIGLIANO"

ACTUALIDAD


Redacción CRÓNICA FERROVIARIA


“Esta discusión sobre el traspaso del subte es una farsa porque el sistema de transporte va a seguir siendo gobernado por los Roggio, los Cirigliano, todos socios del festín de los subsidios.”, manifestó Fernando “Pino” Solanas, diputado nacional de Proyecto Sur, durante el tratamiento en la cámara baja de la transferencia a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de los servicios de transporte subterráneo y premetro.


Diputado Nacional, Fernando "Pino" Solanas y Rubén Sobrero


“Por un lado, el Gobierno Nacional quiere forzar el tratamiento de una ley que es anticonstitucional; y por otro lado, la Jefatura de la Ciudad de Buenos Aires, que firmó un acta de 4 o 5 puntos en el que estaba ausente la calidad del servicio, la seguridad de los pasajeros y las inversiones necesarias”, agregó.


“Los servicios públicos están para servir al público. No se puede seguir ocultando y manteniendo el corrupto sistema de concesiones; cuyo principal beneficiario es -en este caso- el mismo que viene embolsando los dineros públicos desde hace 19 años. Ahora, el señor Roggio recibe el 2,50 % sobre cada boleto vendido por su asesoramiento. El gran negocio del tarifazo de Macri, lo está haciendo el señor Roggio”, denunció Solanas.


“Proyecto Sur viene defendiendo la Constitución Nacional junto con la Ley Cafiero que (en su artículo 6) fija el traspaso de todas las competencias que aún no le fueron transferidas a la ciudad. Ya ingresamos en el Congreso un proyecto de ley para el pleno reconocimiento de todos los derechos de la Ciudad de Buenos Aires en igualdad con el resto de las provincias”, finalizó el líder de Proyecto Sur.

DIPUTADO BODART: "CRISTINA Y MACRI HABLAN, METROVÍAS GANA, LOS USUARIOS PIERDEN"

ACTUALIDAD


Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El diputado Alejandro Bodart (MST en Mov. Proyecto Sur), quien presentó hoy su proyecto de ley para rescindir el contrato con Metrovías y reestatizar el subte con control público, afirmó: "Mauricio Macri y Cristina Kirchner hablan, Metrovías gana y los usuarios pierden. Roggio es al subte lo que Cirigliano es al ferrocarril Sarmiento."


Diputado Alejandro Bodart (MST en Proyecto Sur)


Bodart agregó: "Proponemos que el subte esté a cargo de la empresa estatal SBASE, con control de trabajadores y usuarios. Entre otros puntos, el proyecto dispone anular el tarifazo y realizar una auditoría integral del servicio".


PROYECTO DE LEY


Por un servicio público de subtes seguro, eficiente, estatal y con control social


Artículo 1°. Rescisión del contrato con Metrovías. A partir de la sanción de la presente ley, se rescinde el contrato de concesión del servicio público de subterráneos y Premetro a la empresa privada Metrovías Sociedad Anónima, integrante del Grupo Roggio.


Art. 2º. Reestatización del servicio. La operación y fiscalización del servicio de subtes queda a cargo exclusivo del Estado de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a través de su empresa SBASE (Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado).
SBASE asume también a su cargo todo el grupo de servicios concedido a Metrovías S.A. para la explotación comercial por alquiler de locales, espacios, publicidad y demás actividades en las estaciones, coches e inmuebles pertenecientes a la red de subtes.


Art. 3°. Control de los trabajadores y usuarios. Para el control del servicio público de subtes, su funcionamiento, condiciones de seguridad e higiene, cuadro tarifario, ampliación de la red e inversiones se constituye una Comisión de Control de cinco (5) miembros, integrada por dos (2) representantes electos por los trabajadores del subte y tres (3) electos por las organizaciones de usuarios.
Dichos miembros duran dos (2) años en el ejercicio de sus funciones, no pudiendo ser reelectos.


Art. 4º. Anulación del aumento de tarifa. A partir de la sanción de la presente ley, se anula la aplicación del aumento de tarifa del subte de 1,10 a 2,50 pesos dispuesto por el Jefe de Gobierno mediante el Decreto Nº 27/11.
En razón de ser el transporte en subte un servicio público, su tarifa debe ser adecuada a su función social.


Art. 5º. Auditoría técnica y contable integral. Asumida su gestión, SBASE debe realizar, en conjunto con la Comisión de Control, una auditoría técnica y contable integral sobre el estado de la infraestructura y el señalamiento de la red, el material rodante, las condiciones de seguridad e higiene, el contrato de concesión a Metrovías, sus balances y la utilización de subsidios estatales recibidos.
Dicha auditoría debe abarcar también todo otro contrato o subconcesión realizados por Metrovías S.A. derivados del grupo de servicios concedido.
El informe final de la auditoría se debe presentar ante esta Legislatura en el plazo máximo de tres (3) meses a partir de la sanción de la presente ley.


Art. 6º. Convocatoria a audiencia pública. Una vez recibido el informe de auditoría establecido en el artículo 5º, en el plazo máximo de un (1) mes la Legislatura de la Ciudad debe convocar a una audiencia pública en los términos del artículo 63º de la Constitución de la Ciudad a fin de debatir los resultados de la misma y las medidas a adoptar.


Art. 7º. Participación de las Comunas. En la planificación y control del servicio de subtes participan las Comunas, a través de sus Juntas y Consejos Consultivos Comunales, para ejercer sus competencias concurrentes en los términos del artículo 11 de la Ley 1.777 de Comunas.


Art. 8º. Presupuesto para mejorar el subte. Los fondos necesarios para garantizar el funcionamiento y mejorar el servicio de subtes, incluida la ampliación de los horarios y frecuencias, se obtienen de las siguientes fuentes:


1. Los recursos adeudados por la Nación en virtud del traspaso del servicio de subtes a la Ciudad, tal como lo establece la Constitución Nacional en su artículo 75º inciso 2.


2. Las partidas específicas destinadas en el Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos de la Administración del Gobierno de la Ciudad para los ejercicios 2013 y subsiguientes.


3. La reinversión de las utilidades que obtenga SBASE por la administración del servicio de subtes y las operaciones comerciales derivadas.


4. La derogación de la Ley 4.115 que concede exenciones impositivas a los call center y otras leyes de similar carácter.


5. El cobro inmediato de los doscientos (200) millones de pesos anuales en concepto de deuda por Impuesto a los Ingresos Brutos a Hipódromo Argentino de Palermo S.A. y Casino Puerto Madero Buenos Aires, so pena de expropiación del casino del hipódromo y de impedir el acceso a los dos barcos casino respectivamente.


Art. 9º. Ente Metropolitano de Transporte. A fin de coordinar e integrar el sistema de transporte público en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA), el Poder Ejecutivo promueve la conformación de un Ente Metropolitano de Transporte, integrado por representantes de la Ciudad, la Provincia de Buenos Aires, los municipios del área y la Nación.


Art. 10º. Derógase toda norma que se oponga a lo dispuesto en la presente ley.


Art. 11º. Comuníquese, etc.

LOCOMOTORAS 319 EN LA LÍNEA SARMIENTO

CARTAS DE LECTORES

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Hoy de mañana debí concurrir a Capital Federal para un trámite particular, por tal motivo, me acerque a Castelar para tomar el tren procedente de Mercedes con destino estación Once de Septiembre.

Estación CASTELAR

Llegó en horario con la locomotora 319.315-8 a la cabeza de una formación de coches Doble Piso. Subí al coche posterior a la locomotora, en este caso la unidad Nº153 (con ruedas planchadas); la verdad con asientos cómodos. Luego, durante el viaje tuve una charla informal con usuarios de dicho servicio.

Estación ONCE DE SEPTIEMBRE

Aquí le dejo algunos comentarios. El wi-fi no funciona. El monitor de TV no está (ver foto). La velocidad de la formación es lenta; en caso que estén en la estación una formación de eléctricos y el diésel, primero sale el eléctrico (esto corroborado por los viajeros). Se arriba a estación Once cerca de las 08,45 horas, hoy llegamos a las 08,56 horas. El tiempo de viaje es largo.

Vista del interior de los coches Doble Piso. Obsérvese la falta del monitor de T.V.

También, creo que poner una locomotora Serie 319 (ex Renfe) para 3 coches, o sea 2.200Hp, infrautilizados, que bien podrían brindar servicios en trenes no urbanos. En fín, qué más se puede decir.

En otro órden de cosas, el coche punta del accidente ferroviario de estación Once de Septiembre ocurrido el 22 de Febrero pasado, ya puede verse al lado del paredón de los Talleres Ferroviarios Liniers (lado Villa Luro). Es de terror observar cómo quedó. Saludos
Rogelio Rodríguez
rodriguezrogelio1950@gmail.com

ONCE: NIEGAN UNA OFERTA DE COIMA

ACTUALIDAD

El conductor del tren desestimó una denuncia.

El conductor del tren que chocó contra la punta del andén en Once hace un mes, cuando murieron 51 pasajeros, negó ante la Justicia que le hubieran ofrecido dinero para inculparse por la tragedia, como lo señalaba una denuncia periodística que se sumó a la causa que lleva adelante el juez Claudio Bonadio.

Marcos Córdoba, el único imputado formal en la causa, se presentó ayer con un escrito que lleva su firma donde señala que no es verdad que Claudio Cirigliano -uno de los dueños de TBA- le hizo llegar una oferta económica para que dijera que el choque había sido culpa suya. Señaló que no recibió personalmente ningún ofrecimiento y que ningún familiar directo suyo fue objeto de ninguna oferta, dijeron a LA NACION allegados al maquinista.


El asunto trascendió ayer cuando la periodista Mercedes Ninci, que intenta entrevistar a Córdoba, dijo que sus averiguaciones la llevaron a hablar con parientes del maquinista. Tras destacar las calidades morales del trabajador y su honestidad, según los testimonios que recogió en su barrio, relató que un familiar del acusado le había confiado que desde TBA le habían ofrecido primero US$ 300.000 y luego $ 6 millones para que dijera que el choque había sido por su culpa. Añadió que no podía revelar quién le había confiado ese dato porque muchos familiares de Córdoba eran ferroviarios, empleados de TBA, y temían perder su empleo si su identidad se hacía pública.

La periodista narró que antes de difundir esa información la aportó al juez federal Claudio Bonadio, a cargo de la causa por la tragedia, para que investigara el dato. Así dejó constancia de sus averiguaciones en una declaración que se sumó al expediente, que ya reúne 14 cuerpos.

Enterado de todo eso, Córdoba presentó un escrito, a través de su abogada Valeria Corbacho, para desestimar la información.

Durante la semana próxima, los expertos encargados del peritaje técnico sobre la formación siniestrada el 22 de febrero tendrán las conclusiones del informe, que presentarán luego del domingo de Pascua.

Ese peritaje es clave para saber si el tren chocó porque no andaban los frenos, como señaló el motorman, o si hubo otra razón para que la máquina golpeara los paragolpes hidráulicos, que tampoco funcionaron, según los estudios preliminares realizados horas después del accidente.La Nación

LA AUDITORÍA GENERAL DE LA NACIÓN SIGUE ENCONTRANDO GRAVES IRREGULARIDADES EN EL SERVICIO FERROVIARIO

ACTUALIDAD

El auditor Alejandro Nieva reveló que utilizando fondos públicos las concesionarias de servicios ferroviarios han realizado contrataciones directas con sí mismas por montos millonarios y hablando de la tragedia de Once, destacó que fueron reiteradas las advertencias de la Auditoría Nacional sobre los incumplimientos de las empresas a normas de mantenimiento de los trenes y que la Comisión Nacional de Regulación del Transporte había aplicado multas que se cajonearon en la Secretaría de Transporte de la Nación.

Nieva explicó que lo que la Auditoría General de la Nacion produce es información muy valiosa que debería servirle al Poder Ejecutivo para tomar decisiones que son materia de administración y para corregir situaciones que “posibilitan el desvío de recursos, que son muchos, que se aplican en subsidios, para las diversas concesiones ferroviarias”.

Recordó que la Auditoría denunció que la Secretaría de Transporte “ha establecido una operatoria con el dictado de una resolución, la 187 del año 2006, que les permite a las concesionarias, con recursos públicos, hacer contrataciones directas a sí mismas, es decir, hacer obras por administración y por un simple concurso de precios, en obras millonarias”.


Auditor Alejandro Nieva

Puso como ejemplo que “en la última auditoría que hemos aprobado, verificamos un contrato con la propia TBA, por la cual, para la construcción de 25 formaciones de coches de doble piso, por un valor superior a los mil cien millones de pesos, que se hace con un concurso de precios, en las propias oficinas de TBA y que gana una empresa de TBA”.

Sólo en el año 2011, se giraron a TBA aproximadamente mil millones de pesos en subsidios, reveló Nieva para añadir que “podemos comprender que hay cuestiones que hay que resolver para que los recursos que se dedican del presupuesto y que van a los ferrocarriles se traduzcan en mejores servicios y en mejores condiciones de seguridad para la gente”.

Consultado sobre si la Auditoría pudo establecer qué manejo han hecho las concesionarias de los suculentos subsidios nacionales, indicó que se auditó no sólo la línea del Sarmiento y el Mitre de TBA, sino también a UGOFE. “Cuando se quitó al concesión del metropolitano que estaba a cargo de Taselli, el Estado no reasume por sí la prestación del servicio, sino que le entrega la administración a las otras tres concesionarias, que son TBA, Metrovías y Ferrovías, sobre las cuales ya teníamos hechas varias auditorías, que daban cuenta de diversos incumplimientos en sus obligaciones contractuales, básicamente tareas de mantenimiento que deben realizar respecto de los bienes concesionados, porque todos los bienes siguen siendo del Estado nacional; en el caso de TBA se le entregaron más de 400 coches, locomotoras y otros bienes, que debían ser objeto de tareas mantenimiento, que lamentablemente no se hicieron como correspondía”.

Nieva remarcó que “estas son las cosas que nosotros venimos advirtiendo en diversos informes y que profundizamos en este último informe aprobado días pasados, donde decimos que no cumplen, primero con la obligación de presentar los planes de mantenimiento antes del 30 de noviembre de cada año; segundo: que los planes de mantenimiento que realizan tienen menor cantidad de intervenciones que las que están marcadas  o determinadas en la reglamentación. Es decir, se multiplican las intervenciones menores y postergan las intervenciones más importantes. Para dar un ejemplo: si uno tiene un vehículo que tiene cien mil kilómetros, no es lo mismo revisarle el aceite solamente sino que seguramente va a haber que cambiarle la pastilla de freno y mirarle otras cosas con mayor profundidad y esto lamentablemente no se hizo. Las intervenciones que se tenían que hacer con las locomotoras, con los vagones y demás no se hicieron ni se hacen con la profundidad y con el rigor al que están obligados”, precisó.

Sobre dichos de la presidenta de la Nación que el gobierno desconocía todos estos problemas, Nieva subrayó que “los advertimos en varias oportunidades; hay informes del 2003, 2005 y 2007; en el 2010 hay dos actuaciones que están para ser tratadas en el Congreso, una auditoría sobre la utilización de subsidios del Estado nacional a las concesiones ferroviarias y otro sobre los controles que hacen las CNRT y la Secretaría de Transporte respecto de TBA y otro informe que aprobamos sobre UGOFE”.

“Esta debiera ser la oportunidad para revisar en su conjunto los servicios ferroviarios, evidentemente se sigue el modelo implementado por Menem en los 90, continuado por Fernando de la Rúa, pero profundizado por el gobierno de Kirchner, en cuanto a aumentar los subsidios pero con un sistema de contrataciones y manejo de recursos que es poco y nada transparente”, advirtió.

Luego añadió que si la clase política en sintonía con la demanda de la sociedad, “va a discutir si el sistema funciona bien o si que hay que hacerle correcciones, allí se hacen muy importantes los informes de la Auditoría porque hay como una radiografía de cómo está funcionando todo”.

Tras remarcar que no es cierto que estos problemas fueran desconocidos en el Gobierno nacional, destacó Nieva que “hubo advertencias dentro de la propia administración; la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) dictó una resolución en 2008 que reglamentó de alguna manera la obligación de las empresas de establecer sus planes de mantenimiento. Frente al incumplimiento –añadió- empezó a aplicar  multas que fueron a la Secretaría de Transporte y se cajoneaban. Allí ha habido una actitud de desidia, de negligencia, que creo que puede ser materia de evaluación del juez la  responsabilidad penal debido a que desde nuestro punto de vista compromete seriamente a las más altas autoridades de aplicación en materia de transporte, consintiendo este estado de cosas y sin tomar ninguna medida para corregirlas”.

“Otra cosa que dijo la presidenta es que ningún gobierno en los últimos puso tanta plata en los ferrocarriles como su gobierno; es cierto, ha ido mucho dinero ahí, pero el dinero no fue a parar a seguridad o a mejorar el servicio y esto debe importarnos a todos porque no se trata solamente de cómo viajan las personas que transitan por el área metropolitana de Buenos Aires. También existe el ferrocarril Belgrano Cargas que tiene una extensión de 13 mil kilómetros de vías y su recuperación es fundamental para la economía de Jujuy”, concluyó Nieva.El Libertario

INSISTEN CON EL PROYECTO DEL TREN TRASANDINO POR NEUQUÉN

ACTUALIDAD

Se hará mañana en Bahía Blanca el encuentro “Jornadas de Representantes Gubernamentales del Corredor Bioceánico Trasandino del Sur-Ruta Lógica”.

Como el mito filosófico del eterno retorno, el proyecto del Tren Trasandino, vuelve a instalarse en la agenda de temas políticos de la provincia. El proyecto volverá a ver la luz mañana cuando el diputado nacional del MPN José Brillo exponga en las “Jornadas de Representantes Gubernamentales del Corredor Bioceánico Trasandino del Sur -Ruta Lógica”.

El encuentro se realizará como correlato del evento Binacional realizado el 25 de Noviembre de 2011, en la ciudad Chilena de Victoria, en el que se trazó el objetivo de definir acciones concluyentes en los ámbitos: políticos, administrativos, públicos y empresariales, tendientes a establecer una agenda de trabajo permanente de carácter binacional, según dice la información oficial.



“Estamos percibiendo un mayor interés por parte de las autoridades chilenas en motorizar el Corredor, y obviamente es alentador y genera expectativas en cuanto a la concreción de un paso geoestratégico tan valioso como el Trasandino del Sur” indicó Brillo, al mismo tiempo  que remarcó como muy destacable la caracterización de Ruta Lógica que se hace en la denominación de la jornada.

Respondiendo a la invitación formulada como legislador nacional, y a la vez impulsor del Trasandino del Sur, el diputado neuquino concurre con dos proyectos presentados en el Congreso Nacional, uno declarando de interés la jornada, y otro en el que solicita al Poder Ejecutivo Nacional que, en función del desarrollo regional y la integración binacional, adopte las medidas, y ejecute las obras públicas necesarias para la concreción definitiva del eje de integración entre Argentina y Chile denominado Corredor Biocéanico Trasandino del Sur – Ruta Lógica , atendiendo entre las prioridades, posicionar el Paso Fronterizo de Pino Hachado como senda natural del Corredor Bioceánico Trasandino del Sur, ampliar, desarrollar y dotar de la infraestructura necesaria  a los  puertos de Bahía Blanca y San Antonio Este.

La información brindada por la oficina del diputado neuquino agrega que “este proyecto es una medida “espejo” a la realizada por los diputados chilenos el 7 de marzo pasado en el que solicitaron al presidente de la República de Chile, instruya a su Gabinete en la realización de medidas tendientes a integrar las provincias de Arauco y Malleco, a través del Proyecto Corredor Biocéanico, con Argentina. Dotar a la comuna de Lebu de un Puerto Industrial y Comercial, además de una Zona Franca Primaria, y desarrollar una plataforma logística de carga en la provincia de Malleco.”

El evento contará con la participación de Intendentes y funcionarios, cámaras empresariales, y de comercio de las provincias de Neuquén, La Pampa, y Rio Negro,  y los anfitriones.LaMañana.com

CRISTINA RECONOCIÓ QUE "NO SE VIAJA ADECUADAMENTE" EN TREN

ACTUALIDAD

"Mi padre fue colectivero así que sé perfectamente de qué se trata viajar en transporte público", dijo. Fernández recordó, además, las imágenes de las estaciones de Once y de Constitución "prácticamente abandonadas" al destacar que "las remodelamos" durante la gestión kirchnerista.

La presidente Cristina Fernández reconoció hoy que "muchas veces no se viaja del todo adecuadamente", pero destacó que desde 2003 "se han hecho muchas cosas" para mejorar el transporte, a un mes y una semana de la tragedia de Once que provocó 51 muertos y 703 heridos

"No quiero decir con esto que está todo bien, que está todo perfecto y que están todas las cosas hechas, faltan muchas cosas por hacer, pero se han hecho muchas cosas después de décadas de abandono", aseveró.


La primera mandataria habló sobre el traspaso del subte y los colectivos a la Ciudad en un acto durante el cual también reivindicó la política oficial en materia de servicios de transporte.

"Mi padre fue colectivero así que sé perfectamente de qué se trata viajar en transporte público", dijo

Fernández recordó, además, las imágenes de las estaciones de Once y de Constitución "prácticamente abandonadas" al destacar que "las remodelamos" durante la gestión kirchnerista.

La jefa de Estado también fundamentó sus apreciaciones en su experiencia como usuaria: "He viajado en colectivo, en subte; he viajado más en tren porque los platenses viajábamos más en tren cuando veníamos a Buenos Aires y adentro de la ciudad, en colectivo".

"Tal vez algunos otros que han tenido más suerte en la vida y han tenido una familia más adinerada no han hecho uso del transporte público, pero yo he hecho uso del transporte público y puedo decir que realmente muchas veces no se viaja del todo adecuadamente", subrayó.

No obstante, la presidenta dijo que "si uno compara la cantidad de gente y la calidad de los servicios al año 2003, bastaría ver nada más lo que era" el estado de estaciones ferroviarias como las de Once o Constitución, para observar las mejoras realizadas.

Las afirmaciones de la jefa de Estado contrastan con el millar de denuncias de usuarios del ferrocarril Sarmiento que el fiscal federal Federico Delgado entregó hace una semana al juez federal Claudio Bonadio, a cargo de la investigación por la tragedia de Once.

En ese material aportado a la causa, los usuarios dieron cuenta de denuncias efectuadas desde 2007 y que, según dijeron, permitirán corroborar "un proceso de deterioro gradual del servicio" ferroviario

El fiscal aseguró que en el trabajo "se expusieron las pésimas condiciones del servicio público" y precisó que la mayoría de los reclamos están vinculados con la falta de personal de seguridad, guardabarreras en los pasos a nivel, y mantenimiento.

También con problemas en la señalización e iluminación en vías, vagones y estaciones, y la carencia de plan de emergencia ante interrupción del servicio. En la causa se investiga la muerte de 51 personas y las heridas que sufrieron otras 703 cuando un ferrocarril del ramal Sarmiento chocó el 22 de febrero pasado contra los paragolpes de la estación de Once

En el expediente está imputado el maquinista de la formación, Marcos Antonio Córdoba, quien declaró que le fallaron los frenos.

El juez ordenó una pericia para determinar el estado de funcionamiento del tren y otro estudio contable sobre los subsidios que recibió la empresa Trenes de Buenos Aires para determinar en qué fueron utilizados.

El fiscal Delgado pidió que también se determine si los subsidios fueron girados a empresas de transporte de Sergio Cirigiliano en Estados Unidos y Canadá.La Prensa

CHACO: PROPIEDADES FERROVIARIAS EN DESUSO PASARÍAN A MANOS DE LA PROVINCIA

ACTUALIDAD

Se firmó un acta de acuerdo con el titular de la Administración de Infraestructura Ferroviarias (ADIF), José Villafañe, para realizar un relevamiento de los inmuebles pertenecientes al organismo, con el objetivo de ponerlos a disposición de la administración

La formalización de este documento tiene como objetivo realizar una base de datos que permitirá conocer cuáles están en desuso y poder asignarles otro uso, como la construcción de viviendas. Pero, también, el Estado provincial planteó la posibilidad de firmar próximamente un convenio similar al que realizó con la ADIF, para extender el relevamiento a todos los bien estatales de la provincia.

El acuerdo firmado, se enmarca en la política de reordenamiento territorial y regularización dominial que está llevando a cabo el gobierno provincial. De esta manera, se avanzará con la realización de una base de datos con las áreas existentes en el Chaco que mantienen una operación ferroviaria y aquellas que no están cumpliendo ninguna actividad. De este modo, la provincia se haría cargo de las propiedades que estén en desuso y podrá asignarles una función social, como la construcción de viviendas.

Trabajo en conjunto

Desde la Administración de Infraestructura Ferroviaria se resaltó los trabajos que se vienen realizando para recuperar los ramales del FF.CC. Belgrano Cargas, las vías y las estaciones de ferrocarriles. En ese sentido, José Villafañe remarcó la necesidad de avanzar en este tipo de convenios entre la provincia y el Estado para que el gobierno local pueda disponer de los lugares deshabitados y llevar adelate obras de infraestructura necesarias para el Chaco, como viviendas, centros asistenciales, hospitales o centros educativos.

De estos encuentros, también participó el titular de la operadora ferroviaria SOFSE, Juan Araya. El funcionario destacó la importancia de articular en conjunto con la institución estatal, administradora de Sefecha, para mantener las condiciones de seguridad e incorporar a toda el área operativa de la empresa, al diseño y trama urbana de la zona Metropolitana y de Resistencia.

También con la ONABE

Por otra parte, en el Organismo Nacional de Administración de Bienes del Estado, en reunión con su director ejecutivo, Antonio Vulcano, se conversó sobre la posibilidad de firmar próximamente un convenio similar al que se realizó con ADIF, pero para extender el relevamiento a todos los bien estatales de la provincia.

En las reuniones que se llevaron a cabo en el Organismo Nacional de Administración de Bienes (Onabe), participaron también la subgerente de Inmuebles de ADIF, Marcela Roccatagliata y el subsecretario de Regularización Dominial del Ministerio de Desarrollo Urbano y Territorial, Miguel Sotelo.ChacoDíaporDía.com

VUELVEN LOS RECLAMOS DE LOS EX FERROVIARIOS

ACTUALIDAD

Piden ser reincorporados al Belgrano Cargas

Un grupo de exferroviarios General Güemes realizaron recientemente una protesta ante la demora del ingreso de 10 trabajadores desocupados al Ferrocarril Belgrano Cargas.

Alrededor de 15 personas se manifestaron en el acceso a las oficinas del Ferrocarril.

Advirtieron que, de no concretarse un diálogo con las autoridades competentes, realizarán un corte de ruta como medida de fuerza.


Los manifestantes sostuvieron que a los futuros ingresantes les hicieron los exámenes médicos hace más de un mes y que aún no fueron convocados a cubrir sus puestos de trabajo.

“Están haciendo lo mismo de siempre. Generan una ilusión entre los desocupados que finalemnte no se concreta. Estas 10 personas llevan más de un mes de espera”, señaló a El Tribuno Juan Carlos Vargas, un exempleado.

Agregó que a diario ingresa a trabajar gente provienente de otras provincias. “Queremos que se cumplan las promesas que nos hicieron, tanto desde los Gobiernos nacional como provincial”, expresó.

Cabe recordar que los trabajadores despedidos del FFCC Belgrano llevan dos años de intensa lucha por recuperar la fuente laboral perdida por la privatización .

Durante ese lapso se anunció la puesta en marcha del tren de pasajeros, que nunca se puso en funcionamiento.

La reincorporación de varios exempleados beneficiaría a una gran cantidad de familias, alrededor de 60 familias. No obstante, hasta el momento sólo fueron tomadas 8 personas.

Se estima que en Güemes fueron despedidas 1.000 personas en los años noventa.

Actualmente son alrededor de 300 los exempleados o hijos de éstos que luchan por ser reincorporados.ElTribuno.com.ar

SUBTES: LA PRESIDENTA PROPUSO UN CRONOGRAMA DE RETIRO GRADUAL DE LA POLICÍA

ACTUALIDAD

Cristina Kirchner extendió por 90 días el proceso para que los efectivos de la Federal se retiren de las estaciones. La prórroga vencía el 1 de abril. Además, le ofreció a Mauricio Macri compartir por un año el 50% del subsidio a las líneas de colectivos que circulan en la Capital Federal

La presidente Cristina Kirchner propuso hoy un cronograma de tres meses para traspasar la seguridad de los subtes al gobierno de la Ciudad.

La mandataria consideró que se podría "empezar por la línea E" para que "en unos 15 o 20 días el gobierno de la Ciudad" se haga cargo de la seguridad.

Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner

En declaraciones formuladas en la Casa de Gobierno, la jefe de Estado dijo que "en la causa" judicial que se inició en su momento, "el propio gobierno de la Ciudad" expresó que "necesitaría 3 o 4 meses para implementar el servicio de seguridad" en los subtes.

En este marco, la Presidente recordó que desde que el gobierno de la Ciudad aumentó 127 por ciento el pasaje de subte, cayó "un 30 por ciento" la cantidad de pasajeros.

"Ha llegado el momento de que cada jurisdicción se haga cargo, de acuerdo a sus ingresos, de las competencias que le son pasibles. Es absurdo que la Presidente de la Nación se tenga que hacer cargo de los subtes", insistió.

Consideró además que "el transporte público no es una cosa cualquiera, debe ser abordado con mucha serenidad, reflexión y mucho cuidado".

Al mismo tiempo, la mandataria se ofreció a compartir la mitad de los subsidios para las líneas de colectivos que circulan en ese territorio, durante un año.

Cristina Kirchner evaluó que esos subsidios para las 33 líneas de colectivos que circulan por la Capital Federal suman "1.180 millones de pesos e incluyen los 120 producto del último acuerdo salarial que logró la UTA con las cámaras empresarias" y señaló que la Nación propone pagar la mitad de ese dinero durante 12 meses.

Al igual que el servicio del subte, el control de esas líneas de colectivos fue traspasado al gobierno de la Ciudad mediante la ley aprobada ayer en el Congreso (ver nota relacionada).InfoBae

MAURICIO MACRI, SOBRE LOS SUBTES: "EN ESTOS TÉRMINOS NO VA A HABER TRASPASO"

ACTUALIDAD

El jefe de Gobierno aseguró que sólo aceptarán la administración de las seis líneas y el Premetro si se transfieren los recursos. Rechazó la ley sancionada anoche en el Congreso Nacional y la propuesta realizada por la Presidente, a quien le volvió a solicitar una reunión privada.

"En estos términos no va a haber traspaso", declaró esta tarde Mauricio Macri en una conferencia de prensa que se realizó en la Jefatura de Gobierno de la Ciudad.

De ese modo se refirió a la ley sancionada anoche en el Congreso de la Nación que ordena la transferencia de la administración de los subtes y de 33 líneas de colectivos que operan en la Capital Federal.

Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Ing. Mauricio Macri

Macri aseguró que el Congreso "realizó un papelón" y "perdió la oportunidad de preservar el federalismo". "El Congreso volvió a funcionar como una escribanía del kirchnerismo", lamentó.

El titular de la administración porteña recordó que, en caso de llegar a un acuerdo sobre la transferencia del transporte, la Legislatura debe ratificarlo a través de un convenio especial.

Consultado sobre la propuesta oficial de realizar un cronograma gradual de retiro de la Policía, el líder del PRO contestó: "Es igual o más claro que antes; la seguridad de la ciudad es responsabilidad del gobierno nacional y los subtes están dentro de la ciudad".

"No hay lugar a duda alguna; la Nación nunca dejó de ser la autoridad concedente del subte. Esto no va a cambiar hasta que haya un convenio que sea aprobado por la Legislatura", aclaró Macri.

Macri sostuvo que "miles de argentinos pierden la vida todos los años" en accidentes de tránsito y consideró que "la gente viaja peor hoy en la línea Sarmiento que el día de la tragedia". Al respecto, dijo que "no es verdad que no haya recursos", ya que los existentes "se invirtieron en otras prioridades equivocadas". "No seremos cómplices de futuros muertos en el tren o los subtes", puntualizó.

El jefe de Gobierno aprovechó la ocasión para abordar otros temas de coyuntura nacional y lamentó que aún no se haya instaurado un plan de seguridad para evitar el avance de la delincuencia. Y hablando a la Presidente, declaró: "Usted, señora presidenta, es la responsable de la seguridad de la Ciudad de Buenos Aires".

Macri le solicitó a la mandataria que espera que pueda "encontrar algún lugar en su agenda" para tener un encuentro e ironizó: "Dijo que tenía que viajar por el país, entonces dígame en qué provincia quiere hacer la reunión, que yo no tengo problema".

Este mediodía, la jefa de Estado había dado instrucciones a sus ministros para que encaren las negociaciones ya que –según argumentó– en los próximos días tenía una intensa agenda oficial en el interior del país.Infobae

DIPUTADOS DE PROYECTO SUR DENUNCIAN A METROVÍAS Y A CLISA S.A.

EMPRESAS

Diputados de Proyecto Sur, encabezados por Fernando “Pino” Solanas y por el legislador porteño Rafael Gentili, presentaron una denuncia antela Comisión Nacional de Valores para que se investigue a la empresa Metrovias S.A. y a su controlante, CLISA S.A.

CABA, sábado 24 de marzo de 2012. La denuncia fue establecida ayer y cuenta con las firmas de los diputados nacionales por Proyecto Sur, Jorge Cardelli y Alcira Argumedo, y por la ciudad de Buenos Aires, Julio Raffo, Jorge Selser, Virginia González Gass, Pablo Bergel y Adrián Camps.

En la denuncia se establecen los puntos por los cuales consideran el incumplimiento del contrato de concesión celebrado entre el Estado Nacional y Metrovias, que establece que se “…empleen modernas técnicas de gestión para mejorar la eficiencia y la calidad de los Ferrocarriles Metropolitanos…” que “…inducirá una mayor demanda de servicios… reducirá los costos y tenderá a disminuir la necesidad de subsidios, lo que permitirá que el aporte de fondos públicos disponibles para el sostenimiento del servicio ferroviario metropolitano se canalice cada vez más hacia las inversiones de capital, con beneficios de largo plazo para la comunidad”.


Algunos de los puntos de la denuncia:

-Benito Roggio Transportes SA (accionista mayoritario de Metrovías) brinda servicios de asesoramiento a Metrovías a cambio del 2,6% de los ingresos por venta de pasajes, lo que representa una ganancia libre de riesgo y en 2012 se estima una fuerte suba de este monto por el aumento de la tarifa.

-De acuerdo a los balances de Metrovías, el concesionario le otorga al Grupo Roggio préstamos a tasas por debajo de las de mercado.

-Los subsidios percibidos por Metrovías aumentaron considerablemente desde su implantación, en vez de disminuir, aún realizando su medición a precios constantes.

-Metrovías cuenta con una red de proveedores en donde es posible identificar una vasta cantidad de empresas pertenecientes al Grupo Roggio (servicios de seguridad y vigilancia, sistemas, comunicaciones, limpieza, entre otros) a los cuales les pagó, entre 2001 y 2011, la suma de $381.430.795.

-Mediante convenio firmado por Metrovías y Metronec (integrante del Grupo Roggio), se le cede a cambio de un canon la explotación de la totalidad de los negocios colaterales del subte (publicidad, espacios comerciales en estaciones, espacios en túneles para cableados, entre otros). La empresa que vende la publicidad en el subte ha logrado potenciar e incrementar a gran escala los espacios para comercializar, con claros perjuicios para Metrovias en contraposición con beneficios para Metronec. Esta maniobra podría inducir una fuga de ganancias a través de las empresas subsidiarias.

“Los hechos precedentemente mencionados evidencian cómo el Grupo Roggio ha utilizado sistemáticamente a los pasajeros del subte como plataforma para la creación, incubación y desarrollo de negocios privados”, concluye la denuncia, “Esta estructura de negocios montada por la controlante (CLISA) genera un mayor requerimiento de ingresos por la controlada (Metrovias), lo que a su vez implica incrementos en la tarifa y los subsidios, en perjuicio de los usuarios.” (Portal Contacto Politico)

LAS MAQUETAS DE LOS TRENES DE CAF

EMPRESAS

La sala del Usurbe muestra las de los últimos trenes fabricados. Desde su joya, el alta velocidad 'Oaris', hasta los Civia y los que circulan en Méjico, en Brasil o en Caracas

La sala de exposiciones del Usurbe antzokia abre todos los días sus puertas y esta semana lo hace, a iniciativa de Lamniskata, mostrando doce maquetas de las últimas generaciones de vehículos ferroviarios salidos de CAF.

Maquetas. Reproducciones del alta velocidad Oaris (arriba) y del metro de Caracas. :: JUANTXO



El tren de alta velocidad, proyectado y diseñado en su totalidad en la empresa beasaindarra, se erige en eje de la misma. Un tren del que se destaca, al margen de la velocidad, «su alto confort personalizable, junto a la gran eficiencia ecológica».

A éste le rodean en la exposición el Automotor Diésel TDMD, desde hace años en servicio para transporte de viajeros en recorridos de media distancia. También tiene presencia otro tren diésel, el conocido como DMU, o tranvía de Edimburgo.

Junto a ellos figura la maqueta del suburbano contruido en CAF para la ciudad de México DF para transporte rápido y masivo de viajeros en recorridos de media distancia. Las unidades que salieron de los talleres de CAF con destino Sao Paulo, representadas por otra maqueta, ocupan otra de las peanas, al igual que el popular Civia, el metro para Caracas o las unidades de Northen Spirit.

Brasil tiene presencia mediante las unidades salidas de CAF visualizadas en otra maqueta, unos trenes fabricados para cubrir la demanda a modo de transporte rápido y masivo de viajeros en líneas con distancias cortas entre estaciones. La muestra se clasura el día 24 y puede ser visitada en los horarios habituales de 19 a 21 horas los laborables y de 12 a 14 y de 19 a 21 horas los festivos.

Charla en Igartza

De entrada, además de la muestra ligada al ferrocarril que acoge la sala Usurbe, el próximo viernes día 30, en el palacio de Igartza, a las 19 horas, Aitor Gastañares, ingeniero de CAF, ofrecerá una conferencia abierta a los interesados que de alguna manera irá ligada al tren de alta velocidad Oaris, diseñado y proyectado íntegramente en CAF.DiarioVasco.com

PERÚ: EN ABRIL REABRIRÁN VÍA FÉRREA CUSCO-OLLANTAYTAMBO LUEGO DE TRABAJOS DE LIMPIEZA

EXTERIOR

La empresa Ferrocarril Transandino, concesionaria de la vía férrea en el sur y sureste peruano, anunció hoy que a partir del 16 de abril reabrirá el tramo Cusco-Ollantaytambo, afectado por las lluvias en los dos primeros meses del año.

En un comunicado indicó que se hicieron labores de limpieza y reafianzamiento de la vía en la quebrada Pomatales, kilómetro 49.200, en la provincia de Anta, donde se registraron deslizamientos de tierra y piedras sobre las rieles en febrero pasado.


La apertura del referido tramo permitirá que los trenes de pasajeros reanuden sus viajes desde las estaciones de San Pedro, en el centro de Cusco, y Poroy, ubicada a 20 minutos de la Ciudad Imperial.

La compañía invocó la compresión de autoridades, operadores ferroviarios y pasajeros en general, por las incomodidades que han causado estas medidas temporales de cierre de la vía.

Señaló que ello se hizo con la finalidad de garantizar la seguridad de todos los pasajeros y mantener el prestigio de Cusco como un destino seguro para el turismo.

Tras el cierre de la ruta férrea Cusco-Ollantaytambo, los turistas debían dirigirse vía carretera hasta la estación de Ollantaytambo, donde abordaban el tren hacia el distrito de Machu Picchu Pueblo, ingreso a la ciudadela incaica del mismo nombre.Andina

COLOMBIA: TREN LIGERO VS. METRO PESADO

EXTERIOR

El primero estaría listo en cuatro años, pero el segundo, que es el que la Nación quiere, transportaría hasta el doble de usuarios.

“La tesis de que cambiamos la línea pesada de metro por un sistema de transporte ligero sobre rieles en la 7ª es falsa”. Con esta frase, a través de su cuenta de Twitter, el alcalde Gustavo Petro le salió al paso a la lluvia de cuestionamientos que ha recibido, desde que anunció que su prioridad será construir un metro ligero por la emblemática vía antes que dar paso a la primera línea del metro pesado.

Sistemas de metro ligero han sido desarrollados en países europeos como España. / EFE



Sin embargo, sigue aumentando el debate por el uso que le daría a los $800 mil millones del cupo de endeudamiento que el alcalde solicitó incorporar en el presupuesto de este año, puesto que inicialmente fueron concebidos para la primera línea del metro pesado y no para un tren ligero. El ministro de Transporte, Germán Cardona, señaló que en la reunión con el presidente Juan Manuel Santos, Petro se comprometió a desarrollar el metro, pero no se habló de invertir el dinero en el tranvía por la 7ª.

Pero en otro de sus trinos el alcalde, en respuesta a un ciudadano, asegura que de aprobarse el uso del cupo de endeudamiento en el cabildo, los recursos se destinarían al “diseño y obras de infraestructura de la 7ª y la línea pesada”.

Una fuente interna del proyecto metro de la anterior administración, que prefirió la reserva de su nombre, señaló a este diario que el cupo de endeudamiento fue aprobado por el Concejo con dos condiciones. La primera: que se cumplieran las características técnicas contempladas para la primera línea del metro, “porque es la forma en que garantizamos el aporte del 70% de la Nación”. Y la segunda: que ese cupo se empezará a usar en 2012.

La administración distrital reitera que de empezar ahora mismo el metro ligero por la 7ª, su primera línea estaría lista en 2014, mientras que la pesada estaría en 2018. Sin embargo, la fuente del proyecto del metro pesado contradice esta idea. Asegura que “no estaría más rápido que en cuatro años, porque deben hacerse estudios de suelo, de ingeniería básica y un proceso licitatorio”, entre otros requisitos, que implican un tiempo mayor a dos años.

Si bien el sistema de tránsito sobre rieles por la 7ª podría estar en un tiempo menor a la línea del metro pesada, con la primera sólo se movilizarían entre 15 y 20 mil pasajeros en hora pico, mientras que con la segunda se podrían transportar de 70 mil a 80 mil personas en el mismo lapso, apunta la fuente.

Además, el costo por kilómetro de la construcción del tranvía estaría alrededor de US$40 y US$50 millones. Una cifra alta si se tiene en cuenta que el valor estimado para la misma distancia con la implementación del sistema Transmilenio en este corredor está entre los US$20 y US$25 millones y se pueden movilizar alrededor de 15.000 pasajeros en hora pico.

Precisamente, la implementación de Transmilenio por la 7ª es otra de las grandes incógnitas que surgen en medio de la polémica. El contrato, adjudicado a los consorcios Sainc por $84 mil millones, fue suspendido en septiembre por un plazo de un año, mientras se aseguraba que los trabajos no colapsarían la movilidad de la ciudad. Con los planes del alcalde, aún no se tiene certeza sobre lo que pasará con este proceso contractual. César Ramírez, representante legal de la firma constructora Sainc —encargada de la obra— sigue esperando que venza el plazo y que la administración tome alguna decisión al respecto.

Lo cierto, en medio de la controversia, es que el mismo ministro de Transporte dijo que el Gobierno Nacional estará atento a los estudios que requiere la idea del metro ligero por la 7ª, ya que hasta el momento no hay ninguno que evidencie la necesidad de desarrollar este sistema. Sería una gran bandera política dejar listo un sistema sobre rieles en la ciudad, pero surgen dudas respecto al costo que implicaría desechar proyectos contemplados en administraciones anteriores sin estudios que certifiquen su eficacia.ElEspectador.com

CHILE: METRO DE SANTIAGO ES ELEGIDO COMO EL MEJOR TREN SUBTERRÁNEO EN AMÉRICA

EXTERIOR

Se impuso ante finalistas, como los de Dallas, Montreal, Rio de Janeiro y Sao Paulo, entre otros.

El Metro de Santiago fue elegido como el mejor de toda América, luego que fuera distinguido en la cena anual de Metro Rail desarrollada ayer en Londres, y que reúne a los más importantes trenes urbanos del mundo.

El tren subterráneo chileno se quedó con la distinción entregada en los "Metro Awards", luego de imponerse a los finalistas de Dallas, Pensylvania, Montreal, Río de Janeiro y Sao Paulo.


A la ceremonia de premiación asistió el gerente General de Metro de Santiago, Roberto Bianchi, quien se mostró muy satisfecho por el logro conseguido para el país, y señaló que es producto del esfuerzo de todos los trabajadores de la empresa.

"Para Metro es un tremendo orgullo haber sido premiado como el mejor de América, pues confirma que vamos bien encaminados en nuestro esfuerzo por consolidarnos como una empresa de clase mundial. Aunque sabemos que aún tenemos desafíos pendientes, este reconocimiento ratifica que el servicio que entregamos y la operación que realizamos están entre las mejores en todo el mundo, lo que nos obliga a trabajar aún más duro para seguir innovando y mejorando", señaló Roberto Bianchi.

Este reconocimiento internacional se suma a otros recibidos en el último tiempo, como la designación como el 4º Mejor Metro del Mundo por CoMET (Community of Metros) el año 2010 o el premio el International Achievement Award (IAA) por los diseños de los techos de cuatro estaciones de la Línea 5 el 2011.

El premio como el Mejor de América, evaluó aspectos como la red de cobertura, frecuencia, eficiencia, niveles de servicio al cliente, niveles de acceso, seguridad y consideraciones ambientales e innovación tecnológica.LaTercera.com

ESPAÑA: HUELGA GENERAL. RENFE CANCELA MÁS DE 600 TRENES DE LARGA Y MEDIA DISTANCIA

EXTERIOR

Renfe cancelará mañana más de 600 trenes de larga (AVE) y media distancia como consecuencia de la huelga general convocada por los sindicatos CCOO y UGT.

Según confirmó a Servimedia un portavoz de Renfe, no circulará ningún tren de media distancia, tanto Avant como convencional, ningún Alvia ni ningún tren de larga distancia que no sea AVE. Un día normal circulan hasta 500 trenes de media distancia por las vías españolas.


Entre los AVE, se cancelarán unos 120, ya que los servicios mínimos acordados entre el Ministerio de Fomento y los sindicatos contemplan que circulen solo el 20%, un total de 30.

De los 30 AVE que sí circularán, 8 lo harán entre Madrid y Barcelona, 6 entre Madrid y Sevilla, 6 entre Madrid y Málaga, 6 entre Madrid y Valencia, 2 entre Barcelona y Sevilla y 2 entre Barcelona y Málaga. También circularán el 30% de los trenes de Cercanías, incrementándose el porcentaje hasta el 35% entre las 06.00 y las 09.00 horas.

Renfe reintegrará el importe íntegro de los billetes a los viajeros afectados por trenes suprimidos o les facilitará un nuevo billete para otra fecha sin gastos de cambio.

A los clientes de los trenes afectados que deseen viajar el mismo día 29 se les ofrecerá viaje en otro tren en las mismas condiciones siempre que sea posible. Además, se reintegrará la diferencia de precio si viajan en una plaza de clase inferior a la comprada inicialmente.ElEconomista.es

ESPAÑA: RENFE QUEDA FUERA DE LA PUJA POR TRES LÍNEAS FERROVIARIAS BRITÁNICAS

EXTERIOR

National Express, grupo de transporte participado por la familia Cosmen, competirá por dos de las tres líneas

Renfe ha quedado descartada de la puja abierta en Reino Unido para adjudicar la explotación de tres líneas ferroviarias del país, según informa el Ministerio de Transportes británico.

La compañía ferroviaria española no figura en el listado de empresas a las que este Departamento invita a presentar ofertas para hacerse con alguna de las líneas a concurso.


Se trata del servicio de Cercanías del Sur de Londres, el denominado Thameslink; de la Great Western, una conexión para cercanías y medias distancias entre la capital y el Sur de Gales, y de la Essex Thameside, una línea entre Londres y el Sur de Essex.

La compañía que preside Julio Gómez-Pomar presentó a comienzos del pasado mes de febrero al Ministerio de Transportes británico su solicitud y la documentación necesaria para poder pujar con estas conexiones.

No obstante, la operadora no aparece en listado de las firmas seleccionadas por el Gobierno del país, en el que, por contra, sí aparece National Express, el grupo de transporte británico propietario de Alsa y participado por la familia Cosmen, que podrá presentar oferta a las dos primeras líneas.

Entre el resto de grupos de transporte invitados a competir por estas conexiones ferroviarias figuran First Group, Arriva, Stagecoach, MTR y NV Nederlandse Spoorwegen.

ESTRATEGIA DE INTERNACIONALIZACIÓN.

Renfe se presentó a esta puja en el marco de la estrategia de internacionalización que desarrolla la compañía ferroviaria, que contrató a Deloitte, Everis y Capgemini como firmas asesoras en la elaboración de la documentación necesaria para este proceso.

En caso de hubiera logrado la explotación de alguna de estas líneas de tren británicas, Renfe habría dado el primer paso de su apertura al mercado exterior.

No obstante, la compañía ya tiene encomendada la explotación del futuro AVE La Meca-Medina, dado que forma parte del consorcio de empresas españolas que el pasado mes se adjudicó la construcción y posterior explotación de esta línea.

La internacionalización constituye uno de los principales puntos del plan estratégico de la operadora, con que busca convertirse en una empresa de transporte ferroviario de dimensión internacional.

Para ello, Renfe prevé aprovechar la próxima apertura a la competencia del transporte de viajeros en la UE para trasladar su experiencia en prestación de servicios públicos.

Francia y Alemania son, además de Reino Unido, los otros mercados en los que Renfe estudia entrar. Además, sopesa también 'saltar' al otro lado del Atlántico, dado que también analiza el mercado ferroviario de Estados Unidos para explotar algún tipo de servicio de transporte en tren en ese país.TeInteresa.es

PORTUGAL: PREVÉ CONECTAR CON ESPAÑA CON UN FERROCARRIL DE MERCANCÍAS PARA 2014

EXTERIOR

El Gobierno portugués explicó hoy que espera tener construida una conexión de línea férrea de "alta prestación" en ancho de vía europeo y para mercancías para conectar el puerto luso de Sines con España antes de 2014.

En declaraciones a los periodistas, el primer ministro luso, Pedro Passos Coelho, avanzó una fecha para concluir el nuevo proyecto ferroviario de Portugal, que todavía debe consensuar con España y que sustituirá al AVE Madrid-Lisboa -inicialmente pensado sólo para transportar pasajeros-, cancelado la semana pasada.


"Este calendario sería bueno para Portugal", subrayó el líder conservador durante su visita, precisamente, al puerto de Sines, que desea conectar con España, Francia y de ahí al resto de Europa para impulsar las exportaciones lusas.

El Ejecutivo anunció la semana pasada la cancelación del proyecto ferroviario para unir Lisboa y Madrid con un tren de alta velocidad después de que nada más llegar al poder los conservadores lusos decidieran suspenderlo, el pasado mes de junio, por considerarlo demasiado caro en el actual contexto de crisis que vive Portugal.

Passos Coelho, además, señaló que existen "buenas razones" para pensar que la Comisión Europea también dará su visto bueno a estos cambios en el proyecto ferroviario, lo que permitiría conservar las ayudas comunitarias que había concedido para la construcción del AVE Madrid-Lisboa.

Fuentes del Ministerio de Economía detallaron la semana pasada a Efe que el interés de Portugal es construir una línea férrea de altas prestaciones, en vía de ancho europeo y para mercancías que conecte Sines con Badajoz, Madrid, Irún y Francia.

La ministra española de Fomento, Ana Pastor, explicó en Bruselas que mantendrá próximamente una reunión con su homólogo portugués, Alvaro Santos Pereira, para conocer los detalles del nuevo proyecto ferroviario luso.LaRazón.es

DEMOSTRACIÓN DE ALTA VELOCIDAD DE LOS TRENES DE MERCANCÍAS ENTRE LYON (FRANCIA) Y LONDRES (INGLATERRA)

EXTERIOR

La visión de una red de trenes de alta velocidad de carga que transportan paquetes exprés y otros envíos de primera calidad en toda Europa dio un paso más el 21 de marzo, cuando un tren de la demostración de Lyon Saint-Exupéry y aeropuertos de París Charles-de-Gaulle llegó a St de Londres Pancras International Station.

El periodo de prueba fue organizada por los miembros del consorcio EuroCarex, que incluye la SNCF, Eurotúnel, Air France, los franceses la oficina de correos, La Poste, FedEx y los operadores de aeropuertos en París, Amsterdam, Lieja y Lyon. El elemento de Reino Unido fue coordinado por el Eurotúnel subsidiaria Railfreight GB y una alta velocidad Ltd, que tiene la concesión para operar la línea de alta velocidad entre Londres y el túnel del Canal. La carga y descarga estuvo a cargo de la SNCF Geodis subsidiaria Geoparts soluciones ferroviarias.


El objetivo es iniciar los servicios comerciales en 2017, con una terminal de Londres, probablemente cerca de Barking. Se están celebrando conversaciones con Alstom y Siemens para una flota de 25 trenes.

Las operaciones se iniciaría con el tráfico premium express, pero la del consorcio prevé que podría ser ampliado para manejar cargas más tradicional en el futuro.


El original de carga Rail Express proyecto fue lanzado en 2006, a raíz de un estudio dirigido por la UIC en el mercado europeo de mercancías expresa. En 2008, la reforma de EuroCarex consorcio firmado un memorando de entendimiento con el objetivo de iniciar los servicios comerciales en marzo de 2012, y abrió las negociaciones para adquirir una flota inicial de ocho dedicados trenes de alta velocidad de carga a un costo de € 625. Estos iban a ser diseñado para soportar cargas modulares similares a los contenedores de carga aérea, pero el proyecto se retrasó por la crisis económica.

Ante la falta de material rodante especializado, la demostración corre a Londres fue operado por serie 951, uno de los tres trenes TGV dedicados que La Poste ha estado usando para llevar el correo entre París, Mâcon y Cavaillon desde 1984. Esto tiene una capacidad de 120 toneladas de paquetes, lo que equivale a siete camiones articulados o siete aviones Boeing 737.

El tren salió de Lyon Saint-Exupéry a las 16.42 el 20 de marzo, llegando a St Pancras a la mañana siguiente después de una parada para cargar de carga extra en el aeropuerto Roissy-Charles-de-Gaulle.

El saludo a la llegada del tren en Londres, diputado francés y EuroCarex Presidente Yanick Paternotte dijo: "Estoy encantado de que la prueba de hoy en la red europea de trenes de alta velocidad muestra claramente el interés que los jugadores estratégicos en el campo de la logística y aeropuertos, así como los operadores ferroviarios - tienen en la vinculación de sus infraestructuras a los principales centros económicos de Europa. "

EuroCarex cree que su red ferroviaria expreso de trenes de alta velocidad de carga podría ofrecer entrega al día siguiente entre los centros europeos con una menor huella de carbono de la mezcla de corriente de aire y por carretera, ofreciendo una alternativa viable a los precios crecientes del combustible y las restricciones ambientales que limitan la número de vuelos nocturnos. Railway Gazette

miércoles, 28 de marzo de 2012

SE RESTABLECIÓ EL SERVICIO ENTRE PLAZA C Y BOLÍVAR

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Como lo informáramos la semana pasada, sobre la suspensión del servicio de pasajeros de la empresa provincial Ferrobaires que une Plaza Constitución con la ciudad de Bolívar, debido a los pastizales y malezas que había en la traza, sobre todo entre Empalme Lobos y 25 de Mayo, parece ser que el problema fue resuelto, ya que a partir del lunes 26 de Marzo pasado comenzó nuevamente a prestarse el servicio de "El Bolívar" en el horario habitual.

Tren de pasajeros "El Bolívar" en cercanías de la estación Turdera. Foto: Pablo Salgado

SE CAYÓ LA SESIÓN POR EL TRASPASO DEL SUBTE EN LA LEGISLATURA DE LA C.A.B.A.

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Tras el fracaso de la sesión especial en la Legislatura porteña, el Diputado Alejandro Bodart (MST en Proyecto Sur) afirmó: "Los K y el PRO acá no quieren debatir, porque no tienen soluciones. Para mejorar el subte hay que echar a Metrovías y reestatizar el servicio bajo el control de sus trabajadores y usuarios".

Diputado Alejandro Bodart

Bodart, quien estuvo acompañado por delegados del subte que iban a presenciar la sesión, anunció: "En los próximos días voy a presentar el proyecto de ley para recuperar el subte para la Ciudad., rescindir la concesión privada y dejar toda la gestión a cargo de SBASE, con control social. Además proponemos realizar una auditoría integral, anular el aumento de tarifa, invertir los fondos necesarios y promover un Ente Metropolitano de Transporte".

LA UTA ANUNCIÓ UN PARO EN LAS LÍNEAS DE SUBTE

GREMIALES

La medida de fuerza se realizará el próximo miércoles en reclamo de mayor seguridad.

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) convocó a un nuevo paro en los subtes para el próximo miércoles, en reclamo de "medidas de seguridad" para usuarios y trabajadores del sector.

El titular del gremio, Roberto Fernández, aseguró que "el miércoles próximo habrá paro en las cinco líneas de subterraneos, porque ni el Gobierno Nacional ni el de Ciudad, nos garantizan seguridad de ningún tipo".


El sindicalista sostuvo que "la UTA realizó varias presentaciones ante el Gobierno Nacional y el la Ciudad para reclamar vigilancia en las estaciones y andenes de los subterráneos pero hasta ahora nadie nos hizo caso".

Fernández, recordó que el proximo miércoles "vence el plazo que el Gobierno Nacional dispuso para que la Policía Federal deje de custodiar en los subterráneos".

El sindicalista se quejó, además, porque "hasta ahora el Gobierno de la Ciudad parece estar más interesado en dar seguridad a una carrera de autos que en ocuparse de la integridad física de la gente que utiliza el servicio de los subterráneos y de los trabajadores".

Fernández se refirió de esta forma al vallado metálico de contención que dispuso la comuna porteña que bordea las principales arterias del centro de la Ciudad, de cara a la competencia Super TC 2000, que se desarrollará en sábado y domingo próximos.

El jueves pasado, los trabajadores del subte realizaron un paro entre las 14 y las 16, pero en esa oportunidad la medida de fuerza se debió al reclamo por la muerte de un trabajador.MinutoUno.com

SIGUEN LOS PROBLEMAS EN LAS FORMACIONES DE TRENES DE T.B.A.

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Durante el día de ayer una formación de trenes de la Línea Mitre concesionada a la empresa Trenes de Buenos Aires S.A. (T.B.A.), tuvo un problema técnico quedando detenida durante dos horas en la estación Rivadavia del ramal Retiro-Tigre.


El problema en el convoy ocurrió justo a la hora pico (19,00 horas), lo que trajo aparejado que todo el sistema de tráfico del ramal se retrasara sensiblemente, por lo que algunos trenes tuvieron que circular por vía contraria.

Como se recordará, después del trágico accidente ocurrido en la estación Once de Septiembre de la Línea Sarmiento el día 22 de Febrero pasado, que causó la muerte de 51 personas y heridas a más de 700, la empresa T.B.A. se encuentra intervenida por orden del gobierno nacional. Igualmente, como se puede observar y tal como lo venimos informando casi todos los días, los inconvenientes técnicos en los trenes en ambas líneas ferroviarias concesionada a dicha empresa, siguen ocurriendo en forma contínua.

martes, 27 de marzo de 2012

INFORME A NUESTROS LECTORES

Entre el sábado 24 y el lunes 26 de Marzo, nuestro blog de Crónica Ferroviaria desapareció misteriosamente de la web con el título "BLOG ELIMINADO", cosa que nosotros no hicimos, ni solicitamos.

Por todos los medios posibles quisimos conectarnos con el servidor (en este caso Google) y nos fue imposible. Queríamos saber del por qué de tal medida. Bueno, así como fue eliminado misteriosamente, apareció en la web nuevamente de dicha forma.

No queremos pensar mal. Ya en el pasado hemos tenido varios problemas, venimos padeciendo inconvenientes de toda naturaleza que pareciera que a algunos incomodamos y hacen lo imposible por borrarnos. Vamos, por esta vez, a creer que sólo fue una falla técnica del servidor, pero si se vuelve a repetir vamos hacer las denuncias correspondientes ante quienes corresponda.

Para terminar, queremos agradecer los cientos de correos electrónicos, llamadas telefónicas, mensajes a través de Facebook y Twitter que se solidarizaban con Crónica Ferroviaria.

Seguiremos, ahora más que nunca, luchando para seguir informando de todo lo que veamos, sea bueno o malo. No nos mueve nada político, ni estamos en contra de nadie, sólo queremos que en nuestro país haya un ferrocarril mejor. Esa en nuestra lucha. Saludos

LOCOMOTORA DIÉSEL REPARADA ÍNTEGRAMENTE PARA LA LÍNEA SAN MARTÍN, Y OTRAS COSAS

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA - Foto. Diego Germán Telesa

Se encontraba estacionada en la playa de cargas de Empalme Norte, la locomotora diésel eléctrica ALCo modelo RSD-16 Nro. B829 perteneciente a la Línea San Martín. Dicha máquina fue reparada, reacondicionada íntegramente y pintada con los colores corporativos de la empresa en los talleres ferroviarios Benito Roggio Ferroindustrial (BRf) que se encuentra ubicada en la ciudad cordobesa de Juárez Celman.



Lamentablemente, este material tractivo al estar cerrado por intrusos el ramal que comunicaba dicho empalme con la Línea San Martín, el mismo deberá ser llevado hasta Haedo para poder llegar a su base en Retiro, o sea, de estar a escasos 2 km. deberá de realizar una gran vuelta para llegar a su destino.

Vista del lugar donde pasaba la conexión ferroviaria entre Empalme Norte y la Línea San Martín en Retiro

Pensar que hace un par de años estaba habilitada la conexión desde Empalme Norte con el San Martín, donde se podía unir dicho ferrocarril con el Roca, Mitre y Sarmiento. Algunos toleraron que todos esos terrenos ferroviarios muy importantes para la transferencia de material entre líneas sean ocupadas por intrusos. Esta vez, Menem no lo hizo.