12 de diciembre de 2012

SALTA: LA EMPRESA FERRONOR DE CHILE CONFÍA EN LA MINERÍA DEL NOA PARA LA REACTIVACIÓN DEL TRASANDINO NORTE (RAMAL C-14)


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Informa la gobernación de la Provincia de Salta que la empresa FERRONOR S.A. de Chile es una empresa de transporte ferroviario que agiliza la logística minera del Norte de Chile, por medio de un servicio integral de transporte a las empresas.

Tiene como principal objetivo realizar las actividades propias del transporte ferroviario y las relacionadas con el mismo. Es dueña de la línea férrea y las estaciones y terrenos por los que circulan sus formaciones.

Lo afirmó el gerente comercial de la empresa, Nelson Lizama, durante el Seminario “ Reactivación del Ferrocarril Trasandino Norte”, para la infraestructura del desarrollo económico regional, realizado en Antofagasta.

Para la empresa FERRONOR S.A., el sector minero ofrece las más alta perspectivas para esta reactivación del Trasandino Norte. Esto se basa en las empresas y proyectos potenciales para el transporte internacional. En su análisis, la empresa chilena estima que las empresas y proyectos mineros tienen capacidad para movilizar importantes volúmenes de cargas anualmente, según lo expresado por su gerente comercial.


Acta Compromiso

Recordó Lizama durante su presentación que la Empresa de Transporte Ferroviario FERRONOR S.A. de Chile suscribió el 15 de octubre de este año un acta compromiso con el Ministerio del Interior y Transporte de la Argentina para la reactivación del Ferrocarril Trasandino Norte.

Este compromiso posibilita poder reanudar desde el NOA hacia la Región de Antofagasta por el Ranal C-14, a través del paso fronterizo de Socompa, hacia los puertos de Antofagasta y Mejillones.

Informó que en su red de 2.300 km, FERRONOR interconecta los principales puertos y centros mineros de Chile. En su trazado, posee un ramal internacional en la II Región, el Augusta Victoria- Socompa, que conecta Antofagasta con Salta, Argentina.

Para el ejecutivo Nelson Lezama, el corredor bioceánico a través del paso fronterizo de Socompa tiene un gran potencial de desarrollo, en la consideración que hace FERRONOR S.A., sobre la infraestructura ferroviaria existente.

La reválida del Convenio Operativo con el Ferrocarril Belgrano Cargas, añadió, le permite a la empresa chilena ingresar a territorio argentino con equipos, tractores y remolcado propio, movilizados por sus tripulaciones El convenio le permite a FERRONOR llegar hasta General Güemes en Salta, en un recorrido de 617 km desde Socompa

Para los transportes desde y hacia otros puntos de la Argentina, el Belgrano Cargas realizará el transporte en conjunto con FERRONOR.
Lizama dijo que FERRONOR S.A. tiene una visión en Argentina a través de la información oficial de la Provincia de Salta, los requerimientos de la Cámara de la Minería de Salta y empresas privadas del NOA y NEA.

Por los requerimientos mineros y su emplazamiento geográfico en la Puna salteña, la actividad minera permite generar convenios mediaos (3 a 5 años de plazos) y a largo plazo (12, 20, 30 años), lo que garantiza las inversiones ferroviarias necesarias, permitiendo además brindar servicios de transporte de otros productos (agrícolas, hidrocarburos, u otros).

FERRONOR S.A. está disponible para reactivar el Corredor Trasandino Norte entre la costa de Antofagasta y Salta, bajo las condiciones que la demanda requiera y se acuerde, puntualizó el ejecutivo chileno y agregó que las locomotoras de ambos ferrocarriles podrán ingresar al otro país y viceversa, pagando el peaje respectivo por utilización de vías, y serán operados por tripulación mixta.

2 comentarios:

  1. Señores de Salta, les pregunto: ¿y por qué no la empresa Belgrano Cargas?. ¿Por qué sólo la empresa chilena Ferronor?. ¿Y el compre argentino?
    Rogelio Rodríguez

    ResponderEliminar
  2. Hace años en economia,diversos autores estudiaban -en especial en America Latina-el Intercambio Desigual,pero este era impuesto por las potencias egemonicas.Ahora, creo lo realizamos con Chile, y lo peor con la mineria la peor expoliación del Pais.Sera que inconcientemente tomo de la "oposición" que Todo esta mal.Creo que nos acostumbramos a las epocas Malas pero previsibles, y entramos en una,que nos tendra que mantener atentos para entender los "cambios"

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.