26 de diciembre de 2012

ECUADOR: CONCLUYÓ REHABILITACIÓN DE 500 KM. DE VÍAS FÉRREAS


EXTERIOR

La Empresa Pública Ferrocarriles de Ecuador (FEEP) anunció la terminación de la rehabilitación de unos 500 kilómetros de vías férreas, 32 estaciones y cinco talleres, además de las locomotoras que harán la ruta de Quito a Durán.

El primer tramo de esta histórica ruta construida por el general Eloy Alfaro, inaugurada en 1908 y luego destruida completamente durante los gobiernos posteriores, será inaugurado el próximo jueves 27 en un recorrido del presidente ecuatoriano, Rafael Correa.

Calificado de un hecho histórico, la rehabilitación del ferrocarril que une a Durán, en la costa ecuatoriana y muy cerca de la ciudad de Guayaquil, con la capital del país, en la zona andina, tiene una gran importancia turística y para la reanimación económica de toda la ruta.


Correa estará acompañado, en este recorrido inicial, por la ministra Coordinadora de Patrimonio, María Belén Moncayo, y el gerente de la FEEP, Jorge Eduardo Carrera, en un viaje desde la histórica estación de Chimbacalle en Quito y paradas hasta Ambato.

La primera jornada tendrá actividades en la estación de Chimbacalle y en las paradas en los poblados de Tambillo, Machachi, Lasso y Latacunga, hasta concluir con un acto público en Ambato.

El viernes 28 habrá el tren continuará la ruta prevista, con paradas y actividades en las ciudades de Cevallos, Riobamba -la capital de la provincia Chimborazo-, Colta y Guamote.

En abril de 2008, el Estado declaró Patrimonio Cultural a la red ferroviaria y anunció una millonaria inversión de 250 millones de dólares para rehabilitar este tren que hace más de 100 años, enlazó por primera vez a la Sierra y la Costa.

La recuperación del ferrocarril ecuatoriano avanzó según lo anunciado por el Gobierno, la vía férrea Quito-Durán está lista y el Tren Crucero, que recorrerá ese tramo, operará regularmente desde junio de 2013, confirmó oficialmente la FEEP. (PL)

2 comentarios:

  1. Que grande...¿y acá? bien gracias...despilfarrando guita en planes "descansar".
    Pablo Manfred Daniel

    ResponderEliminar
  2. Ecuador también tiene justicia social, te aviso.
    Javier Rios

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.