16 de octubre de 2012

SE CONSTRUIRÁ EN TOLOSA LA TERMINAL FERROAUTOMOTOR DE LA CIUDAD DE LA PLATA


ACTUALIDAD

Acuerdo entre el Municipio y la Nación reubica la construcción de la nueva estación ferroautomotor de La Plata en el predio que la empresa de Ferrocarril Roca posee en Tolosa -calles 520 a 528 entre las vías y 115, de 520 a 526, y las vías a 117, entre 526 y 528-.

La Plata, martes 16 de octubre de 2012. El intendente de La Plata, Pablo Bruera, y ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, acordaron reubicar la construcción de la nueva estación ferro automotor de La Plata en el predio que la empresa de Ferrocarril Roca posee en Tolosa.

El traslado, desde la ubicación primaria definida en 1 y 44, se concretará a partir del reacondicionamiento de la estación ferroviaria y la construcción de la estación terminal de ómnibus de La Plata, en el sector que va de las calles 520 a 528 entre las vías y 115, de 520 a 526, y las vías a 117, entre 526 y 528.

Gentileza: Museo Ferroviario Ranchos

La decisión permite avanzar hacia la definitiva concreción de la idea, que el Ministro y el Intendente ubican entre los temas prioritarios para la gestión de la cartera Nacional y el gobierno Municipal. Durante las próximas semanas se definirá un proyecto ejecutivo para la puesta en marcha del proceso de construcción.

El intendente Bruera, destacó el avance hacia la concreción de lo que consideró “una obra estructural, que permitirá reorientar el transporte y el tránsito, y a la vez será el eje en un desarrollo urbano capaz de integrar una amplia zona de la Ciudad”.

Randazzo consideró “muy importante que La Plata pueda contar con una terminal multimodal en Tolosa, porque no sólo hará más eficiente la interconexión entre el tren y el colectivo, sino que además permitirá descongestionar el tránsito en la zona céntrica”.

El acuerdo se logró en un encuentro en el que participaron también el secretario de Gestión Pública de la Comuna, Enrique Sette y el diputado Provincial platense, Gabriel Bruera.

A través de la Secretaría de Gestión Pública, la Comuna había planteado al Gobierno Nacional la necesidad de avanzar con un proyecto integral de estación ferro automotora que desde el punto de vista del urbanismo, del planeamiento, del transporte y la conectividad permitiese proyectar el desarrollo de la Ciudad durante las próximas décadas.

El nuevo emplazamiento tiene acceso directo a la avenida 520, que se conecta con la Ruta 2. También lo vincula directamente, a través de 528, al acceso a la autopista La Plata Buenos Aires. A la vez, 520 permite llegar directamente a los caminos Centenario y Belgrano, vías de conexión con el Gran Buenos Aires.

En tanto, el casco céntrico de la Ciudad se verá liberado del ingreso de los micros interurbanos de mediana y larga distancia.

La terminal ferroviaria, en el nuevo emplazamiento, facilitará la conectividad de la trama urbana y la circulación entre el este de la ciudad en la zona de ingresos que provienen de Berisso y Ensenada, los cruces de las diagonales 80 y 74 y las calles 38 y calle 32.

La liberación del predio actual de la Terminal de Ómnibus -en 3, 4, 41 y 42- descongestionará la circulación en la zona céntrica y su recuperación urbanística. Del mismo modo ocurrirá en 1 y 44, donde el destino de la infraestructura como centro de convenciones y manifestaciones artísticas y culturales se estudia a futuro.

El Ministro del Interior y Transporte señaló que “nuestra intención es trabajar siempre codo a codo con los intendentes en función del objetivo que nos hemos trazado y que es el de mejorar el transporte público de pasajeros, porque eso implica un cambio positivo en la calidad de vida de millones de personas”. (Portal Contacto Político) 

6 comentarios:

  1. La verdad lei esta noticia hoy a la mañana en el diario, y lo unico que impidio que me arruine totalmente el dia es el ya conocido apego que tienen estos personajes por los anuncios grandilocuentes y el poco apego que tienen por cumplirlos. El proyecto es nefasto, ya no solo nos van dejando sin trenes de larga distancia sino que ahora el lobby automotor ya apunto sus cañones a los treenes locales y ya de ap oco empiezan a acortar, la verdad esta vez si espero que jamas cumplan esta promesa

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  2. De acuerdo con Pablo, el proyecto es un mamaracho, en vez de mejorar la comunicación, aleja el trasporte ferroviario de la mayoria de los platenses... igual son solo bombas de humo...

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  3. El tren va a llegar sólo hasta Tolosa? Acá hay terrible negociado de por medio. Hacer la terminal ferroautomotor en 1 y 44, sumado al soterramiento del tren hasta Tolosa es una excelente idea.
    Gustavo Riveros Jasis

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  4. Sería nefasto que el tren llegue solo a Tolosa y se levanten el ramal hasta La Plata, La estación de 1 y 44 es una estación de tren, para fines artísticos existen los teatros; no hay dudas que esto le sacaría muchos pasajeros al ferrocarril ya que alejaría a los pasajeros del centro de la ciudad, algo que es una locura total. A propósito que dicen los sindicalistas de la UF y La Fraternidad, van a seguir con su obsecuencia a los gobiernos de turno?

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  5. Opino igual que los que me anteceden. Iba a poner "lo peor de todo es..." pero hay varios "peores". Por un lado, en 2009 (hace escasos tres años, no tres décadas) el Ministerio de Infraestructura mencionaba la construcción de la ferroautomotor en 1 y 44 (http://institucional.minplan.gov.ar/html/iniciativa/informe.php?descripcion=iniciativa_04).
    E incluso figura la empresa concesionaria (ya que así se iba a hacer). Incluía el ingreso del tren en túnel debajo de la 1.
    Y ahora leemos esto, donde se dice que la estación de Tolosa será "remodelada"... digo yo ¿qué estación? si apenas es un parador sin baños.
    Así, el tren va a quedar mucho más lejos que ahora, y si nos descuidamos, la estación la van a trasladar a City Bell, Villa Elisa, y un día despertaremos y el tren no va a llegar más a La Plata

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  6. Pero gente, Tolosa es un BARRIO de La Plata no una localidad del "gran La Plata", esta bueno que se descongestione un poco esa zona de la actual termianl. Por ejemplo, en Córdoba Capital, la estación de ómnibus y de trenes esta a unas 20 cuadras del centro y realmente lejos de muchos barrios. Y otra cosa, en Tolosa están los galpones de los antiguos talleres, no es solo la actual estación lo que se remodelaría. De mi parte no lo veo tan mal.

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