24 de octubre de 2012

FORMOSA: PRESENTAN EN LA LEGISLATURA ANTEPROYECTO DE LEY PARA CREACIÓN DEL MUSEO DEL FERROCARRIL


INSTITUCIONES

En la Legislatura provincial ingresó un anteproyecto de ley para la creación del Museo del Ferrocarril. La presentación la realizó el viernes 19 del corriente Ernesto Rivarola, impulsor de la iniciativa, amparándose en la Ley 1.165 de Iniciativa Ciudadana.

El artículo 1° de la ley provincial 1.165 establece que todos los habitantes de la provincia y asociaciones civiles con personería jurídica y domicilio en la misma, tienen derecho al ejercicio de la iniciativa legislativa ciudadana, en la forma y modalidades establecidas en la presente ley.

A partir de esta presentación, los diputados –que ya recibieron una copia del anteproyecto- tienen 10 días para analizarlo, decidir el apoyo y tratarlo en sesión para convertir esta iniciativa ciudadana en ley.

El artículo 1° del anteproyecto establece la creación del Museo del Ferrocarril Formosa y el artículo 2° señala: Impleméntese el Museo del Ferrocarril Formosa bajo el concepto de Museos Inclusivos evitando las barreras físicas y comunicacionales, considerando que una deficiencia visual, auditiva, motora o de cualquier otro tipo, no debe ser impedimento para el acceso a la cultura.

Cabe mencionar que Rivarola desde hace un tiempo viene bregando y presentando notas tanto a la Dirección de Cultura municipal como a la Subsecretaría de Cultura solicitando la creación del Museo y hasta en un momento se estableció el lugar donde funcionaría: las antiguas oficinas de la Dirección de Vía y Obras, ubicadas sobre la calle San Martín, entre España y Saavedra, frente al club Náutico. Allí hay máquinas y herramientas para reacondicionar y exponer y en las oficinas está el mobiliario original además de toda la documentación referente al ramal, planos, libros, registros del tendido de vías, y documentación de movimiento de cargas y pasajeros ya que ahí funcionaba también la oficina del Jefe de Estación.


Asimismo, Rivarola fue el impulsor de la primera muestra de elementos ferroviarios que se realizó en el centro cultural municipal y también de la recolección y recuperación de esos elementos dispersos muchos en la zona del ex ferrocarril en esta ciudad y en pueblos del interior provincial.
Con esta iniciativa se busca fomentar la toma de conciencia de la sociedad a fin de resguardar y valorar el patrimonio ferroviario, y fundamentalmente darle valor al ferrocarril General Manuel Belgrano por su importancia en el desarrollo fundacional.

El ferrocarril no sólo constituyó uno de los ejes de la activación social, económica, histórica y cultural del Noreste argentino, sino que contribuyó a la fundación y consolidación de los pueblos del interior provincial, por ello es de suma importancia el resguardo, la recolección y el rescate del material (documentos oficiales y privados, objetos de señalización, material fotográfico y cartográfico), que conforman el patrimonio ferroviario.

Entre la documentación presentada solicitando la conformación del Museo y la continuidad de las tareas de recolección de elementos ferroviarios figuran el decreto 784/79 de la conservación y defensa del Patrimonio Histórico, Arqueológico y Paleontológico de la provincia de Formosa y la Ley 24.882/97, artículo 1º, inciso a que señala que las estaciones ferroviarias y las dependencias del Ramal C-25 del Ferrocarril General Manuel Belgrano ubicadas en la provincia de Formosa son declaradas Bienes de Interés Histórico (junto con el edificio de la ex usina de la ciudad de Formosa, ubicada en la intersección de las calles Hipólito Yrigoyen, Santa Fe y la Diagonal Ramos Mejía).DiarioDigitalSiempreFormosa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.