31 de octubre de 2012

EXPRESAR BENEPLÁCITO POR EL ACUERDO ENTRE EL GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE SALTA, EL MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE DE LA NACIÓN, DIRECTIVOS DE LA EMPRESA FERRONOR Y EL EMBAJADOR DE CHILE, PARA IMPULSAR LAS OBRAS DEL FERROCARRIL BELGRANO CARGAS RAMAL C 14, TRAMO: PROVINCIA DE SALTA, ARGENTINA, - CIUDAD DE ANTOFAGASTA, REPUBLICA DE CHILE.


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un proyecto de Resolución para expresar beneplácito por el acuerdo entre el gobierno de la Provincia de Salta, el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, directivos de la empresa Ferronor y el Embajador de la República de Chile, para impulsar las obras del Ferrocarril Belgrano Cargas (Ramal C-14) tramo Provincia de Salta (Argentina) y la Ciudad de Antofagasta (Chile).

Dicho trámite recayó en el Expte. 7576-D-2012 del 25 de Octubre del corriente año, siendo la firmante de dicho proyecto de Resolución los siguientes  Diputados Nacionales: José Antonio Vilarino, Pablo Francisco Juan Kosiner, Fernando Yarade (todos del Frente para la Victoria - Salta) y María Cristina del Valle Fiore (Renovador de Salta)



Fundamentos

Por su ubicación geográfica para la Provincia de Salta, en el contexto de la Región, la reactivación del ramal C14 es de vital importancia para el crecimiento comercial. Principal motivo por el cual el gobernador Juan Manuel Urtubey suscribió un acuerdo para impulsar las obras necesarias para reactivar el ramal C-14 del Belgrano Cargas, entre Salta (Argentina) con Antofagasta (Chile), el mismo fue firmado por el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo; los directivos de Ferronor, Juan Carlos García Huidobro y Francisco Martínez; y el embajador de la República de Chile, Adolfo Zaldívar Larraín.

El acuerdo es el resultado de las gestiones realizadas por el gobierno salteño para la reactivación del ferrocarril, en Chile en agosto pasado, con funcionarios del vecino país y directivos de Ferronor, empresa chilena que a partir de este convenio podrá ingresar con material rodante a la Argentina para el transporte de cargas. El documento compromete a las partes a facilitar la circulación y transporte ferroviario, ratificando un acuerdo que el 18 de octubre de 2000 suscribieron las empresas argentina Belgrano Cargas y la chilena Ferronor. El objetivo, se menciona, es promover, incentivar y apoyar el transporte de cargas entre ambos países a través del paso de Socompa.

El tramo que se reactivará va desde la ciudad de Salta hasta Antofagasta (Chile), comprende 700 kilómetros y une ambos países a través del paso ferroviario internacional de Socompa, que se encuentra a 3.876 metros sobre el nivel del mar. En lo inmediato se renovarán 12 kilómetros de vía; en el corto plazo se realizaran obras en otro tramo de 50 kilómetros para mejorar los servicios. Al respecto, las autoridades nacionales resaltaron que "la recuperación del transporte ferroviario de cargas es una prioridad que nos ha fijado la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y en este sentido la reactivación de este ramal es clave porque impacta de manera positiva en las exportaciones de todo el Noroeste".

Actualmente la salida de exportaciones se realiza por vía terrestre hasta los puertos de Rosario o Buenos Aires para alcanzar puertos de aguas profundas por lo que el ferrocarril es de suma importancia para los productores locales y una prioridad para el Gobierno de Salta y para la región del noroeste. De allí que esta perspectiva de mejorar el futuro económico de las empresas, que tendrán un transporte más barato que les permitirá, asimismo, bajar el precio final de sus productos y ganar espacios en el mercado, genera el entusiasmo de los productores y empresarios, que ven más cerca la concreción de un sueño, que es poner sus productos al mundo por la puerta del Pacífico.

1 comentario:

  1. No se mencionan fechas, pero ojalá ocurra pronto y el acuerdo permita la operación fluida en ambos lados de la cordillera.

    http://www.amigosdeltren.cl/historia-ferroviaria/historia-del-fc-de-antofagasta-a-salta-argentina-por-socompa

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